23 de octubre de 2020

Noche Explícita: 3 juegos de terror para pasar miedo en Halloween [Part 3]


El terror y el miedo psicológico vuelven para demostrarnos que no hay emoción más intensa que el propio sufrimiento. Noche Explícita regresa por tercera ocasión. La serie de recomendaciones de videojuegos de Halloween más aclamada por la audiencia gamer en español. Descubre las nuevas recomendaciones de este año con una dosis extra de espantos y un nivel de pánico aumentado que te hará sudar frío detrás de la pantalla este 2020.

¡Hola, adolescentes!

Llega al blog por tercera vez mi proclamada serie de recomendaciones Noche Explícita: 3 juegos de terror para pasar miedo en Halloween. Una entrada que se realiza y se publica anualmente ante la llegada de la Víspera de Todos los Santos. O, como comúnmente se le conoce, Halloween.

En este especial de otoño se recopila y se prueba los mejores videojuegos del género horror, survival horror, psychological horror, etc., y se incitar a la comunidad de Lenguaje Adolescente a que los pruebe a fechas cercanas a Halloween. En otro sentido, cada especial publicado y que se vaya acumulando año tras año, más terrorífico y explícito será la lista de recomendaciones que yo pruebe para ustedes. ¿Quiénes fueron los seleccionados para este 2020?

Aquí se los presento. 👿

DreadOut:

A principios de 2014, la comunidad de Steam —y PC en el general—, recibió una entrega totalmente intrigante como terrorífica. Así es, hablamos del videojuego DreadOut. Título desarrollado por el estudio independiente Digital Happiness con sede en North Bandung, Indonesia. DreadOut pertenece a ese peculiar grupo de títulos en tercera persona del género supernatural horror (terror sobrenatural) y que fácilmente puede ser comparado, en cuanto a género se refiere, como puede ser el mítico Silient Hill o Clock Tower, un título muy de nicho y olvidado por Sunsoft, actual dueño de la propiedad intelectual que una vez perteneció a Human Entertainment.

DreadOut ya es considerado como una franquicia más del género survival horror y con muchos seguidores alrededor del mundo tras el enorme éxito que tuvo la primera entrega con lanzamiento exclusivo para PC. Mi propuesta para esta primera recomendación es la de adentrarme a las raíces de la franquicia; al título con el que empezó todo y aterrorizó a medio mundo en 2014. Una oportunidad que se abrió por fin, y que se las presentó finalmente a todos ustedes.


Lo que comenzó como una pesadilla se hizo realidad...

En DreadOut tomamos el papel de una estudiante de bachillerato llamada Linda quien, misteriosamente, comienza a tener unos sueños extraños, en las que se ve a ella misma sola, aislada del mundo y de la sociedad en general. En el Acto 0, que es donde inicia la primera misión del juego, por llamarlo así. Linda despierta súbitamente de su camastro en una choza abandonada, completamente sola y a merced de la oscuridad.

Posteriormente, se nos presentará el uso de un teléfono inteligente llamado IrisPhone. Un teléfono celular que se convertirá en nuestro más apreciado objeto de valor, así como también nuestra única «arma» con el llegaremos a defendernos de ciertos espíritus malignos que deambulan por esta atroz pesadilla como en la vida real dentro del juego.

Es preciso señalar que el Acto 0 formó parte de la demo inicial de DreadOut, por lo que no hay forma de saltarse este acto. Por lo tanto, es considerado como «prologo» en la versión final del título. Hasta me atrevería a decir que funciona como un breve tutorial. Claro está sin darnos la oportunidad de reducir ese horror que transcurre de principio a fin en todo el Acto 0. Por otra parte, no existe un mapa o puntos de referencias que nos señalen a dónde ir o qué realizar con exactitud y, aunque existe un diario que nos marca los registros de los eventos pasados y de lo qué a hacer a continuación; la realidad, es que su función es casi inservible. Poco útil para el jugador casual que presente problemas al no saber cómo guiarse por sí mismo en juegos de terror contemporánes. Para no dejar rastros de spoilers, al finalizar el Acto 0, Linda despierta en una van desplazándose en medio de la carretera con su grupo de compañeros del bachillerato y su maestra que continúan su viaje hacia su destino actual.


¿Por qué lo recomiendo?

La razón del porqué justifico jugar DreadOut es muy simple: eres un adolescente. Así es. Una adolescente común y corriente que se guiará por sus habilidades sobrenaturales y solo tendrá la ayuda de su teléfono celular para alejar y destruir fantasmas de todo tipo en este título de terror. Esta propuesta, además de ser un indie excepcional, reúne todos los elementos necesarios para adentrarnos en una aventura de terror con bastantes gritos y escasa iluminación.

DreadOut no solo nos permitirá desplazarnos con Linda en tercera persona, sino que también dispondremos de una cámara en primera persona que, literalmente, se utiliza la cámara del IrisPhone para poder llevar acabo esta fabulosa transición de cambios de vistas. El uso de la cámara en primera persona nos ayudará a revelar pistas, tomar fotografías y «disparar» a los malígnos fantasmas que obstruyan nuestro camino. La cámara del IrisPhone también dispone de un zoom-in (acercar) y un zoom-out (alejar) para tomar fotografías que requieren de resolver ciertos puzzles (rompecabezas). De hecho, es así como lo han señalado sus creadores, y que la única manera de resolver ciertos acertijos, es utilizando la cámara que carga consigo siempre Linda.


Otro aspecto fundamental del juego son los «poderes sobrenaturales» de Linda. En total, son tres, y dos con las que deberemos estar preocupados a lo largo de nuestra aventura. El primero, es un halo azul que nos indicará a modo de borde sobre la pantalla del monitor, que hay objetos o documentos de valor importancia muy cerca. El halo azul también representa la escena en donde tenemos que resolver un puzzle y que deberemos resolver lo más pronto posible, si queremos proseguir con la trama de la historia. Un halo rojo en los bordes de nuestras pantallas nos señalará que una presencia maligna se encuentra muy cerca. En este sentido, los movimientos de Linda se volverán cautos e irá a la retaguardia, por lo que hay tener mucho cuidado y mirar a nuestro alrededor en caso de que la presencia se presente de manera súbita ante nosotros. Por último, un halo anaranjado nos dará a entender que una presencia o un fantasma está a punto de atacarnos. De hecho, la cámara del IrisPhone sufrirá una interferencia en todo momento hasta que acabemos con el ser maligno que impide nuestro avance en ciertos puntos de la historia.

¿Y la muerte? ¿Qué ocurre cuando Linda sufre daño? ¿Ella puede morir? Ciertamente... sí. Aquí es donde entra en juego el limbo. Cada vez que Linda caiga en combate, ella despertará en medio del vacío, rodeada de la impregnada y fría oscuridad en el que unas cuantas velas formarán un círculo alrededor de ella. No obstante, una fuente de luz alada caerá en el escenario para iluminar una parte del limbo. Linda tendrán que dirigirse hacia esa luz para poder «renacer» y así poder seguir salir del limbo, y proseguir con la aventura. Cada vez que las visitas de Linda sean más recurrentes dentro del limbo, estas serán aún más difíciles de salir.

Desde luego, DreadOut es una mezcla de horror y misterio con una envolvente historia detrás de ella. Y que Linda y sus compañeros de clases hayan caído presas de un cruel destino, no es meramente coincidencia. Es cierto que ir en dirección a un pueblo abandonado y adentrarse a una escuela maldita, quizás no haya sido la decisión más correcta para ellos, pero al menos, como jugadores, podemos llegar a resolver el caso lo más pronto posible, y así poder a ayudar a Linda a salir de esta pesadilla hecha realidad. Y aunque el juego sufre de un atormentador movimiento de cámara que hará palidecer a más de uno en los momentos más cruciales del juego, no es precisamente la excusa perfecta para dejarlo de lado e ignorarlo por completo. Explora, resuelve puzzles, encuentra documentos relacionados con el pasado del pueblo y sus habitantes, y enfréntate cara a cara contra los espectros maligno utilizando el flash de tu cámara. DreadOut; la cena perfecta para este Halloween.



Outlast:

Nos encontramos con una de las propuestas del género first-person horror survival (horror de supervivencia en primera persona) que hicieron temblar muchos asientos en YouTube en 2013. No podía a hablar nada más y menos que de Outlast. Un título proclamado por los medios y el público gamer en general como uno de los mejores juegos de terror de 2013, si es que no el mejor de su generación. Red Barrets esun estudio independiente conformado 27 personas hasta el momento quien desarrollo este fantástico videojuego de terror psicológico. Sin embargo, los pilares de sus inicios son gracias a la osadía y al emprendimiento de varios exintegrantes de Ubisoft Montreal y EA Montreal quienes se aventuraron a la arriesgada idea de fundar Red Barret y la de desarrollar y de publicar sus propias propiedades intelectuales.

Outlast nace como un proyecto ambicioso con la promesa de revolucionar los juegos de terror tras el declive de franquicias como Resident Evil y Silent Hill en la octava generación de consolas. Sin embargo, Outlast sería una entrega exclusiva para Windows o, lo que es lo mismo, para Steam. Esto fue cierto hasta cierto sentido, pero posteriormente los poseedores de un PlayStation 4 y un Xbox One tendrían la oportunidad de vivir en primera persona el verdadero terror en 2014 y con diferentes fechas de lanzamiento.

Outlast aterrizó finalmente la primera semana de septiembre de 2013 para Steam. Marcando un antes y un después en los juegos de terror como ninguna otra entrega se hubiera atrevido a lograr por a aquellas fechas.


Un extraño correo electrónico que lo inició todo...

En Outlast seremos el periodista Miles Upshur quien recibe un extraño e-mail por parte de un empleado externo contratado por Murkoff Corporation. En el correo señala ciertos sucesos raros que ocurre dentro del manicomio del Monte Massive. No si antes señalar que esto podría acarrearle problemas, aunque al final este toma la determinación necesaria y le envíaa el correo a Miles.

Todo lo anterior es una clara alusión de cómo los periodistas en la vida real están en busca de la mejor historia para sus carreras profesionales, pese al enorme riesgo que puede conllevar involucrarse más de la cuenta y meter las narices por donde no deberían. Pero como es bien sabido, el trabajo de todo periodista es la de hallar la verdad, por muy oculta y peligroso que sea el camino que recorrer hasta llegar a ella.

Miles no duda un segundo y se aventura a descubrir lo que ocurre dentro del manicomio. Para ello, toma las llaves de su auto, una videocámara y su gafete de periodista, y parte inmediatamente hacia el Monte Massive. Tras recorrer un largo camino, vuelve a examinar el correo que transcribió en un documento. Lo que lo separa de su tarea como periodista es un enorme rejado en el que deberá continuar a pie, no sin antes tomar su videocámara y comenzar a grabar en medio de la oscuridad. El lugar es notablemente amplio y el manicomio sumamente grande. Dos camiones blindados pertenecientes al escuadrón SWAT se encuentran aparcados en la entrada del psiquiátrico con los motores apagados y acompañados por un silencio total y casi espectral inexplicable. Como es de suponerse, la entrada principal se encuentra bloqueada y no parece ser que nadie fuera abrirla para poder darnos un caluroso saludo de bienvenida. No; Miles lo veía todo claro: tenía que buscar otra forma de entrar. Tras colarse por la parte exterior del edificio, Miles logra finalmente entrar al manicomio, pero así como logra cumplir su primer objetivo, las luces de la habitación en la que se cuela; se apagan repentinamente, dejándolo totalmente a oscuras. Marcando el inicio del juego dentro del manicomio.


¿Por qué lo recomiendo?

Lo que hace de Outlast un excelente título para jugarlo este año en Halloween son por sus sencillas mecánicas que, además de adaptarse muy bien a cualquier jugador, no requiere de mayor esfuerzo, en cuanto aprendizaje temprano se refiere. También, el nivel de violencia, sangre y lenguaje explícito es ovacionado por el propio estudio. La idea de que Miles utilice su videocámara para grabar todo lo que ocurre en el psiquiátrico Murkoff sin la mayor oportunidad de utilizar un arma contundente, como puede ser una barra de hierro o una pista de fuego, es sumamente brillante como aterrador. Ya que, si lo extraemos de este contexto, es probable que nunca hayamos soñado con la idea de dispararle a alguien. Lo mismo sucede aquí; no somos capaces de dispararle a nuestros perseguidores, no solamente porque el juego se haya creado así para su propósito, sino que nunca hemos soñado el sonido de un disparo en pleno sueño profundo.

Por otro lado, el uso de la videocámara es de suma importancia, pues a diferencia de otros títulos en el que disponemos de una linterna, esta no la tiene integrada. En cambio, la videocámara dispone de una visión nocturna que nos ayudará a guiarnos en habitaciones pequeñas y estrechos pasillos donde la oscuridad gobierna en su totalidad. Esto hay que sumarle que la videocámara consume mucha batería cuando tenemos encendido la visión nocturna. Para solventarlo, necesitaremos de unas pilas que podremos encontrar por todo el manicomio, ya sea revisando entre anaqueles, baños, habitaciones, etc., y que nos serán de mucha utilidad para «recargar» la videocámara. Por lo que hay que estar muy atentos en cada zona del edificio, pues las pilas son muy escasas y nunca sabremos cuándo las vamos a requerir de verdad.


A lo largo de la investigación del periodista Miles Upshur, nos toparemos con tétricos enemigos y otros de menor riesgo que nos estarán siguiendo la pista de vez en cuando. Como mencioné antes, en Outlast no existe la posibilidad de ir tras tu perseguidor y matarlo con la punta de un afilado cuchillo sobre la yugular; simplemente, no existe. El concepto de Outlast es correr y esconderse, nada más. Eso si, podemos usar objetos inmovibles como casillas y camas para escondernos. Pero la mera idea de que nuestro tirano irrumpa la habitación en donde yacemos escondidos y nos encuentre, es extremadamente tenso como horripilante.

En Outlast los screamers (gritadores) estarán muy presentes de principio a fin. Y siendo sincero; muchos de ellos podrían alterar tu corazón al estar muy escondidos o al revelarse de manera espontánea sin que menos te lo esperes. Pero ¿no es eso lo que hace interesante un juego de terror? Aquí la música juega un papel fundamental y es impresionante la manera en cómo Barrets Red logra unir y mezclar los mejores momentos del juego con música de percusión en la caza con la que recurrentemente sufriremos en cada instante de la trama del juego.

Finalmente, un aspecto interesante que me gusta de los juegos de terror como los de misterio, es la posibilidad de recolectar documentos. Y Outlast no es menos la excepción a todo esto. Por todo el manicomio encontraremos un centenar de documentos, cartas y otros escritos que nos ayudarán a entender mejor lo que ocurre dentro del psiquiátrico, así como también el papel que toma Murkoff Corporation en todo este asunto. Leer los documentos a detalle es acogedor, pues vendrán de todos los tamaños, letras y tipografías. Mencionar también que en cada progreso de la historia, nuestro personaje, Miles Upsgur, escribirá todo lo sucedido como si de una novela de terror se tratara.



Obscure:

La última recomendación para cerrar este especial de Halloween ha sido en parte por un golpe de suerte, pues desconocía la venta del presente título en Steam. Anteriormente, había escuchado a hablar de él por primera vez en revistas impresas de gran renombre como Playmania o Atomix en su época. Exacto, me refiero a Obscure. Un título del género survival horror que se ha convertido en una gran referencia en cuanto a videojuegos de terror y una de las reliquias más apreciadas por los jugadores de PlayStation 2, Xbox e, increíblemente, Windows. Actualmente. Obscure se encuentra enlistado en la tienda de Steam a un precio bastente bajo y justo.

Obscure se lanzó en 2004 para PlayStation 2, Xbox y sistemas operativos Windows. En a aquel entonces, su desarrolladora, Hydravision Entertainment, presentó una propuesta inigualable que prometía hacerle competencia a remarcas de renombre como Capcom con Resident Evil y Konami con Silent Hill.

El juego recibió reseñas mixtas por parte de la prensa y una aceptación total por la audiencia en todo el mundo, aunque los europeos tuvieron la oportunidad de probarlo ese mismo año en 2004. Mientras que en este lado del continente se lanzó a principios de abril de 2005.


La noche será larga...

Obscure trata sobre la vida de cinco estudiantes de una típica escuela del bachillerato americana llamada Leafmore. Años atrás, la escuela ha sido sinónimo de extraños sucesos, como la desaparición de varios estudiantes del instituto y en la que se suele escuchar de vez en cuando aterradores gritos de personas por los pasillos. El juego inicia con una colorida cinemática en el que se nos muestra la vida cotidiana de los estudiantes del bachillerato de Leafmore, a la par de que se nos muestra el rostro de unos de sus protagonistas, Kenny Matthews. Kenny es el típico chico atlético estereotipado de las películas americanas y por el que las chicas de su clase suspiran de amor por tenerlo, aunque esto no ocurre en el juego.

Posterior de haber terminado una práctica de baloncesto con varios de sus compañeros, Kenny se encuentra totalmente solo en medio del gimnasio y el único ruido que se escucha en todo el ambiente, son sus pasos y el sonido del balón al rebotar contra el piso. Terminando unas cuantas anotaciones perfectas, Kenny se dirige a las duchas, pues segundos antes suena lo que parecía ser su teléfono celular vibrando. Al otro lado de la llamada, responde Ashey, la novia de Kenny y en el que tienen una pequeña discusión. En eso, una extraña figura con cuerpo de mujer, entra a las duchas de los hombres y toma la mochila de Kenny sin ser vista. Kenny se percata que alguien ha tomado sus pertenencias y opta por buscar al bromista que le hizo esto.

La percusión obliga a Kenny a salir de la escuela y dirigirse a lo que parece ser un jardín abandonado detrás del instituto. Kenny desciende por un sótano y se encuentra con una pistola, cinta de aislar y una linterna. Con los tres objetos, crea una especie de accesorio para la pistola con el que puede alumbrar el camino con el arma desenfundada y apuntando a lo que se atraviese en su camino. De repente, un chillido espantoso se deja oír por debajo de las escaleras que Kenny tiene a un lado suyo. Sin dudarlo, Kenny desciende y tras examinar un poco mejor el lugar, Kenny se encuentra con uno de los estudiantes perdidos en un estado fatal, calvo y enfermizo. El chico recibe el nombre de Dan y este le dice que deben salir del lugar lo más rápido posible o «él» acabaría volviendo muy pronto. Tras cerrar la habitación en la que se encontraba Dan, y luego de a haber encontrado una pistola en un anaquel, unos monstruos irrumpen el lugar atravesando la pared de concreto. Kenny y Dan inmediatamente disparan contra la horrible criatura que intenta matarlos. Posterior al enfrentamiento, el juego nos lleva a conocer al resto de los protagonistas, y el inicio del juego.


¿Por qué lo recomiendo?

Obscure, además de ser un juego clásico de terror, tomamos el papel de cinco adolescentes del bachillerato, y que por tal motivo, lo considero un punto fuerte y casi inexplorado para su época. Estamos hablando de un título con gráficas que sorprendieron en su momento y que podía permitirnos movernos a nuestras anchas. Personalmente, me enamoré de la corrección de color del juego y lo hermoso que ha envejecido hasta la fecha. Soy un buen partidario de rebobinar y rejugar títulos que salieron en PlayStation o a la par que en Windows. Y esta entrega lo hace el candidato perfecto para jugarlo de noche días antes de la llegada de Halloween.

Cada de uno de los estudiantes dispone de una habilidad única que nos facilitará el trabajo a la hora de descubrir los extraños sucesos dentro de la escuela de Leafmore. En Obscure se nos permite llevar a un compañero en nuestra exploración por todo el instituto. Y esto es muy importante, pues, como acabo de mencionar, cada estudiante dispone de una habilidad propia que podrá sernos de utilidad como otras veces nunca. Esta habilidad se activa presionando la tecla barra espaciadora y podrá tener efecto o no según dadas las circunstancias en las que nos encontremos y a los enemigos con los que nos enfrentemos más adelantes, como criaturas que ladran como perro o los famosas criaturas de cuerpo pesado.

Obscure dispone de una mecánica muy llamativa en el que los puntos de guardados es solo posible utilizarlos, si llegamos a encontrar «discos ópticos» esparcidos por todo el campus. Pero cuidado, que un mal uso de ellos o no guardar con debida antelación, puede provocar que regresemos a un punto muy atrás dentro de la historia o, en el peor de los casos, comenzar la partida desde cero. Además de encontrar los discos de guardado, podemos encontrar diversos tipos de armas, como bates, barras de hierro y pistolas, y no solo eso, sino que también tiene un sencillo sistema de crafteo con el que podemos unir elementos básicos para crear otros más interesantes. El caso más señalado y el más obvio, es el de la linterna pegada a una pistola con la ayuda de una cinta de aislar. Y aunque hay ciertos objetos que puede deshacerse, existirán otros que no se volverán a recuperar y será necesario  encontrarnos nuevamente para formar otros nuevos objetos.

La música del juego corrió a manos del premiado compositor francés Olivier Deriviẻre. Compositor que se encargaría nueve años después en dar vida al soundtrack del infrevalorado Remember Me, un juego desarrollado por Dontnod Enterteinment. Creadores también del exitoso Life of Strange. En este contexto, Deriviẻre centró todas sus habilidades artísticas para dotar de Obscure de una aventura de terror inigualable para su época. Y es claro que desde sus inicios ha sabido aprovechar al máximo su trabajo profesional para lograr que Obscure tenga, desde sus inicios, una banda sonora que atemoriza, intriga y emociona de principio a fin a través de los fríos y solitarios pasillos del bachillerato Leafmore.

Finalmente, y para cerrar este especial, quiero hablarles un poco sobre los puzzles y la modalidad cooperativa. Los puzzles dentro de Obscure son sumamente fáciles de resolver y, si el jugador presenta problemas con resolver uno en peculiar, debo recordarles que ciertos estudiantes, como Shannon, tienen la habilidad de señalarnos e indicarnos qué a hacer a continuación. Increíblemente, el juego tiene soporte para el modo cooperativo, en el que podemos usar la tecnología de Steam Remote Play y decirle a un amigo que se una a nuestra partida sin la necesidad de que tenga el juego en su biblioteca. Por su parte, las mécanicas del juego, en cuanto a interación y uso de elementos, es quizás lo más horrible de todo el juego, ya que es difícil memorizarse ciertos botones del teclado que nos permiten realizar dichas ejecuciones. Y aunque la curva de aprendizaje es relativamente corta de entender, el jugador podrá al final desplazarse y utilizar todos los elementos a su alrededor sin mayor problema. Lamentablemente, el juego se encuentra disponible en el idioma inglés, por lo que su un hater (odiador) de los idiomas extranjeros no domina o tiene conocimientos básicos de este idioma, es mejor que no lo toque, ya que existe la posibilidad de que no comprenda de todo ciertos documentos en forma de pistas que nos ayudará a conocer mejor las cosas raras que ocurren dentro de la escuela de Leafmore.



Tristemente, hemos llegamos al final de esta entrada. ¿Qué les pareció el especial de este año? ¿Cuál de estos títulos de terror piensan jugar el día de Halloween? Cuénteme en los comentarios si tienen planeado comprar a algunos de ellos y, si ya los tienen, ¿piensan desempolvarlos este fin de semana?

Si quieren más recomendaciones como este especial, pueden pasarse por Noche Explícita: 3 juegos de terror para pasar miedo en Halloween en su versión 2019 y 2018, respectivamente. Seguramente habrá un título de terror de entre los 9 en total que ya existe en el blog y que les llame la atención.

Recuerden que la próxima semana llegan las ofertas de Halloween de Steam. En Lenguaje Adolescente tendrán toda la información con respecto a estas ofertas para que no se pierdan ningún detalles. Probablemente veamos nuevos artículos relacionados con Halloween en la Steam Shop Points, por lo que hay que estar muy atentos con lo que Steam venga a sorprender en una semana.

🎃 ¡Feliz Halloween 2020, adolescentes! 🎃

Créditos:
Banner de entrada: Bruoche (TV Pixelart).

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