28 de octubre de 2019

Noche Explícita: 3 juegos de terror para pasar miedo en Halloween [Part 2]


La tan esperada y proclamada serie de Noche Explícita vuelve una vez más y más sangrienta que nunca. En esta segunda parte, perpetraremos nuevas recomendaciones en los lugares más tenebrosos y explícitos de los videojuegos de terror. ¿Quiénes se encargarán de ocupar el puesto del año anterior? Acompáñame y descubrámoslo los dos juntos. Pero trae contigo una linterna en la mano. La necesitarás.
¡Hola, adolescentes!

Sí. Noche Explícita es y se ha convertido en otra serie de recomendaciones anuales que veremos por mucho tiempo en Lenguaje Adolescente. Estas recomendaciones, como te habrás dado cuenta, consisten en que yo les recomiendo tres títulos de videojuegos con temática de terror, incluyendo el misterio, el suspenso psicológico o cualquier otra ramificación que tenga que ver con el tan amado como odiado Día de Halloween.

En 2018 el podio se lo llevaron tres aterradores como adictivos juegos. Dos ellos, con gran potencial en juego en línea, y uno en single-player (un solo jugador) Este año, sin embargo, la experiencia la tendrás que pasar en solitario y con una linterna en la mano.

Aquí mis tres nuevas recomendaciones para que disfrutes de Halloween con miedo y el rostro perlado de sudor frío.

Slender: The Arrival

Slender Man nació como una creepypasta a manos de «Victor Surge» Knudson que se fue popularizando por el terror que transmitía este «ente» poderoso. Slender Man es un ser extremadamente altísimo, delgado y con extremidades alargadas. Este lleva encima un elegante, sobrio y frío traje negro con una corbata teñida de rojo... y el rostro en blanco (literal) pues carece de rasgos faciales. Simplemente, es un rostro cubierto por un blanco más siniestro que las mismas sombras de la oscuridad.

Slender Man: The Eight Pages fue el punto clave para mantener su popularidad en la cúspide de YouTube, pues su desarrollador, Mark Hadleg, había convertido de la aterradora silueta delgada, vista únicamente en siniestras imágenes, a un videojuego completamente real. Es así como «youtubers» y millones de personas del mundo entero se atrevieron a desafiar al poderoso ente entrando a su mundo; al bosque. El objetivo del juego era simple; recolectar las 8 páginas que se encontraban esparcidas por todo el bosque, y evitar que Slender Man te atrapará.

Tiempo después, de las manos de Blue Isle Studio, nació la expansión del juego original que aterrorizó al mundo entero: Slender: The Arrival. En esta ocasión, con un poderoso arco argumental y, sí, una mejora visual para mejorar la experiencia horror (terror) como nunca antes visto en otra historia que haya nacido de una leyenda urbana, como lo son las creepypastas.


¿Qué tan lejos te llevará?

En Slender: The Arrival tomaremos el lugar de una chica llamada Lauren, que tiene planeado visitar a su amiga Kate, luego de que la madre de esta muriera. Kate, tratando por todos los medios posibles, intenta vender la propiedad en la que pasó toda su infancia con su mejor amiga Lauren. Sin embargo, Lauren, justo antes de llegar a la casa de Kate, sufre un accidente de carro, y esta se ve obligada a continuar a pie.

Finalmente, el juego nos deja movernos tomando el control de Lauren. El jugador, en primera instancia, se topará que las mecánicas del juego son sencillas, pues únicamente podremos caminar, correr y agacharnos. Esto añadiéndole a que Lauren no dejará de grabar en todo momento lo que ocurre a su alrededor con su videocámara de mano, que hace de la jugabilidad del juego algo más íntimo y aterrador. Sin embargo, es posible deshabilitar el layer (capa) de la cámara y dejar una imagen más limpia, aunque algo innecesario, ya que Lauren no dejará de grabar en sí. La cuestión de deshabilitar la «videocámara» no es más que para aprovechar las características de Steam y tomar capturas de pantallas limpias, y así compartirlas con el resto de la comunidad con la más alta calidad posible.

El objetivo del juego es investigar un suceso extraño y paranormal que rodea a la vida de Kate. Cuando Lauren llega a la casa de su mejor amiga, se percata que la puerta principal está abierta y que nadie más se encuentra ahí. Debemos investigar lo que sucede, pero antes, el juego nos incitará dar un rodeo por toda la casa, donde encontraremos la única arma posible con la que defendernos: la linterna. Es posible interactuar con ciertos objetos dentro de Slender: The Arrival, como cerrar y abrir puertas, ventanas y, evidentemente, activar ciertos mecanismos.


¿Por qué lo recomiendo?

Slender: The Arrival se mueve a través de ocho stages (etapas) en su lado argumental, pero una de ellas, Genesis, nos hará revivir lo que habíamos sufrido en Slender: The Eight Pages, pues Blue Isle Studio trajo este clásico a The Arrival a modo de remake y Kate como protagonista. Pero no hay que confundir el stage The Eight Pages con Genesis. The Eight Pages es Lauren quien se verá involucrada a recolectar las ocho páginas a través de un bosque, aunque algo más sencillo, ya que Slender Man no nos atrapará fácilmente, pero con posibilidades de a aparecer con más frecuencia. Genesis es el juego original Slender: The Eight Pages hecho remake, y Kate como su protagonista.

En cualquier caso, en cada uno de los stages es posible encontrarnos con items (objetos), que pueden ser desde cartas íntimas entre Kate y Lauren, o Kate y un chico llamado CR. Algunos de estos objetos perdidos profundizan más en la historia de Slender: The Arrival y, extrañamente, muchas de ellas abarcan cartas escritas en el siglo pasado, es decir, mensajes que data del año 1900. Dibujos y textos tétricos de Slender Man dibujadas a mano alzada por Kate, hojas de periódicos de reportajes de extrañas muertes, anuncios publicitarios con respecto a Oakside Park, avisos a empleados de una mina, etc. El jugador deberá recolectar en total 50 items para completa el scrapbook (libro de recortes) si quiere indagar más sobre el caso de Slender Man, y a todas las personas involucradas con este fenómeno de terror.

Con respecto a la música... solo puedo decir que es completamente aterradora. El soundtrack corrió a manos de Mark J Hadley (el mismo programador del primer juego de Slender Man) y Brenden Frank. Cada pista corresponde a un stage en peculiar y que va intensificándose conforme el juego nos permite a avanzar más. Persecuciones, piano, melodías tristes y de misterio... ¡todo en un mismo paquete junto!

Definitvamente, Slender: The Arrival fue una gran propuesta para su época que llegó a justo a tiempo para a asustar y a entretener a miles de jugadores, por no decir millones de ellos. Lamentablemente, el juego dura alrededor de dos horas. Recolectar e intentar buscar los 50 items hará de esta pequeña cifra un poco más larga nuestra aventura, aunque eso dependerá de nuestro estilo de juego. Además, es un juego más sencillo que el anterior, pero que es posible aumentar su dificultad si tenemos el valor necesario de probarlo en el modo hardcore. Eso sin olvidar que Slender no será el único enemigo que a aparecerá, pero que no mencioné antes, para evitar spoilers.

En resumen, es un título que merece nuestra atención. Nos pondrá tensos en cualquier momento y las manos sudadas no tardarán en a aparecer. La mejor experiencia, claro está, se encuentra con las luces apagadas y a mitad de la noche. Donde Slender Man buscará nuevos proxies para a atacar en el plano físico de nuestro mundo.



Alan Wake

Uno de los acontecimientos más alegóricos de los años 10' de la era actual, es sin duda la obra maestra de Remedy Entertainment, Alan Wake. El famosísimo y distinguido autor de thrillers merecía tener un puesto muy especial en Noche Explícita. Y no únicamente por el terror que hay detrás de su contenido in-game; no; si no también por tocar fibras psicológicas más allá de la compresión humana.

Tuvimos que esperar dos años para que los jugadores de PC pudiéramos probar este emblemático título de terror y thriller psicológico. El juego salió originalmente para Xbox 360 en 2010. Pero fue en febrero de 2012 cuando Microsoft dio luz verde para liberar el port del mismo al ecosistema de la plataforma de Windows. Dos años dentro de un lapso de espera muy breve para los aficionados que tentaban con jugarlo con teclado y mouse. La IP, que está a próximo a cumplir 10 años de haber salido al mercado, merecía un espacio en Lenguaje Adolescente, así como la retorcida historia detrás de este autor norteamericano y sus miedos más profundos.


No es un lago, es un océano

Alan Wake nos relata la historia del propio Alan Wake, abriendo la cinemática del juego con una frase del popular autor de terror Stephen King. Alan, que se encuentra manejado en medio de la carretera y en plena noche, atropella a un hombre en plena oscuridad. El autor de thrillers frena inmediatamente y se baja del vehículo despavorido para ver si el sujeto respiraba todavía, pero lamentablemente este ya no mostraba signos de estarlo. Alan, preocupado por el inesperado suceso, se tira al pavimento, repitiéndose así mismo que acabaría entre rejas. Sin embargo, poco después el cuerpo del hombre muerto desaparece de la nada. Mientras que las luces de su vehículo se funden, dando por hecho que el carro no arrancaría nunca más. Esto obliga a Alan moverse a pie.

Aquí es cuando tomamos el control del personaje y comenzamos a conocer las mecánicas del juego, como desplazarnos. Posterior a esto, nos percatamos que el sujeto al que acabamos de atropellar, continua con vida. Aunque con un cambio más radical y excitado por querer matarnos.

El juego no lleva a partir de este momento a una pequeña persecución a manos de nuestro querido asesino que no para de seguirnos, dispuesto a matarnos a cualquier precio. En Alan Wake nos introducen el sistema de combate a partir de la luz y la acción al tomar nuestra primera arma de fuego con la ayuda de un ser omnipotente en forma de luz, que se comunica con Alan Wake en los momentos más difíciles. Este le dice a Alan que debe llegar hasta el faro a como dé lugar. No sin antes otorgamos una linterna y un revolver para liberarnos de nuestro persecutor. Antes de poder emprendernos de camino hacía el faro, estamos dispuestos a obedecer a la luz, y a jalar del gatillo, logramos matar así a nuestro asesino.

Sin embargo; este no cede muy fácilmente, y esta vez se transforma en un repentino tornado que prometer llevarse la vida del autor de una vez por todas. Para mitigar este extraño fenómeno, Alan corre hasta la entrada de un faro, donde logra llegar con éxito y, con ello, el cierre del prólogo. Nuestro protagonista de inmediato despierta dentro de un vehículo junto con su esposa Alice. Dando por adelantado el inicio del capítulo 1.


¿Por qué lo recomiendo?

Alan Wake profundiza la locura de la mente humana, trayéndonos un título suficientemente lineal, donde deberemos a ayudar a Alan Wake a dar con el paradero de su esposa Alice, a través del pequeño condado de Bright Falls. Con un estilo de combate simple que se basa en el uso de la luz y un mínimo acceso al arsenal de armas, hacen del título una aventura difícil de dominar. En el juego no existe la posibilidad de curarse, salvo pararse delante de las lámparas de luz. Esto hará que nuestro progreso, además de salvarnos, quede registrado, y mantenga a raya a las sombras y a los enemigos que no haya perseguido previamente. Esto, dicho sea de paso, emergerán detrás de la maleza y árboles en solitarios o en pequeños grupos, incluso tienden atacarnos suciamente por las espaldas. Estos enemigos reciben el nombre de «poseídos», y la única forma de matarlos es iluminándolos primero con la linterna, para posteriormente dispararles con el revolver, escopeta u otra arma que hayamos tomado con anterioridad.

La linterna necesitará de baterías en cada momento. La primera que recibiremos del juego tendrá una capacidad máxima de 20 pilas. La munición tampoco se queda atrás; no serán útiles para acabar con ciertos grupos de poseídos. Aunque estas escasearán muy deprisa y no será posible guardarlas para evento futuros, ya que al final de cada episodio, Alan tendrán que buscar nuevamente sus antiguas armas y munición si queremos deshacernos de los poseídos lo antes posible. Una salida más viable es evitar el combate o usar bengalas para aletargar el movimiento de los poseídos, y así poder huir a un lugar más seguro.


Bright Fall, pese a ser un pueblo muy pequeño, podremos explorarlo limitadamente, aunque no salirnos de esta. En cada capítulo de Alan Wake el juego nos posicionará en nuevas ubicaciones, unas dentro del mismo pueblo; otras, en las profundidades del bosque y sus alrededores. A todo esto, hay que a añadir la posibilidad de poder recolectar ciertos objetos esparcidos en cada capítulo. En la trama principal; el jugador podrá buscar o no los termos de café que suelen ubicarse en zona alejadas como otras más obvias, mientras que en los DLCs se podrá buscar relojes y videojuegos, respectivamente. Los manuscritos, que forman parte de un nuevo libro que supuestamente Alan no ha escrito aún, aparecerán de vez en cuando en medio de nuestro camino. Estos podrán ser leídos a modo de prosa y que añaden riqueza a la trama. ¡Como si de un libro de suspense se tratara!

En conclusión, Alan Wake es una rica amalgama entre literatura, acción y terror que mantendrá entretenido tanto a jugadores ajenos de este género, como los que sí lo son. La atmósfera que rodea a Bright Fall con sus peculiares lugareños, carteles, basta fauna y demás, hace de este título de misterio y terror, en una entretenida aventura para pasarla en grande en esta Noche de Brujas.



Home

Mi última recomendación es para un título indie que compré en febrero de 2015 (bastante lejos de Halloween) llamado simplemente Home. Un juego de terror único en 2D, basado únicamente en la interacción de textos y creador a partir de pixels (pixeles). El título fue creado por Benjamin Rivers, cuyo desarrollador nos invita a apagar las luces y ponernos los audífonos para una mejor experiencia de terror sin necesidad de requerir una computadora de la NASA o algo por el estilo. En Home tendremos que descubrir la desaparición de una mujer llamada Rachel. La esposa del sujeto que controlaremos en todo el juego.

Un asesinato sin resolver

Home comienza con una breve introducción entre líneas de texto y que, vaya la redundancia, forma parte de la experiencia misma del juego. Un sujeto, cuyo nombre no es presentado en ningún momento antes o después del juego, despierta en un sitio apartado de su realidad. Será él quien controlaremos a lo largo de nuestra aventura y que, a partir de una serie de mecánicas bastantes superfluas, nos moveremos de izquierda a derecha y viceversa. Nuestro querido protagonista, que despierta en una extraña habitación, se levanta y enciende una pequeña linterna (aunque pareciera más una farola de petróleo que otra cosa). Este opta por explorar la enorme casa en la que se encuentra, en busca de respuestas.

Al salir de la habitación el protagonista se encuentra con un cuerpo tendido, putrefacto y sin vida en medio del pasillo. Sin nada qué podamos a hacer por él, optamos por retirarnos y un gato negro que andaba merodeando por ahí, huye al vernos pasar por el estrecho pasillo. No muy lejos de ahí, visualizamos una puerta al otro extremo de la habitación. El personaje gira de la perilla y la puerta produce un chirrido horripilante al abrirse. Al fondo; yace un desfiladero de sangre por todas partes de la pared. Nuestro protagonista, aterrorizado por dentro, busca la manera de salir de ahí hasta que se percata que ciertos objetos de su pertenencia se encuentran esparcidos en la enorme residencia en donde yacía muerto el sujeto. Enorme dilema que lo hace sacar de sus casillas, pero que nos hace entender que algo siniestro y oscuro envuelve su entorno; a su vida; a sus colegas; a su esposa, y a su pérdida de memoria.


¿Por qué lo recomiendo?

Home es un título que atraerá a curiosos del género horror, pues es una aventura de terror única basado en diálogos de textos. Mecánicas simplonas, pero interesantes para cualquiera que le fascine el misterio, y más si esté está envuelto en el caso de varios asesinatos, cosa que home proyecta muy bien desde un principio.

Dentro del juego el jugador podrá explorar diversas zonas, como otras residencias, entrar en un basto bosque y, sí, adentrarnos a una siniestra y oscura fábrica abandonada. La interacción en Home con el mundo será bastante sencilla y no llegará a presentar problema alguno para un público juvenil o uno más maduro. Por ejemplo, el protagonista llegará encontrarse en su camino con un arma de fuego, sin embargo, este objeto solo servirá como objeto clave para resolver ciertos misterios dentro de una zona en concreto, mas no llegaremos a usar la pistola en sí. El cuerpo del sistema de combate jamás es claro en Home. De hecho, ni siquiera pareciera existir algo así dentro del mismo título. En cambio, explorar las habitaciones e interactuar con ciertos objetos del mundo será posible en cualquier momento. Realizar esto podrá darnos pistas con ciertos aspectos de la historia como la de los asesinatos y, claro está, de la desaparición de la esposa del personaje.

Al jugador se le presentará resolver estos pequeños «puzzles» a su connivencia o no, pero al dejar una zona para entrar a otra, abrirá un diálogo interno con el mismo personaje, dando un repaso con lo que se encontró, lo que le hizo falta por esclarecer, entre otras cosas más. Esta mecánica alertará inmediatamente al jugador, obligándolo a tomar una acción rápida: avanzar o dar media vuelta, y seguir buscando más pistas.


El apartado sonoro no es una deidad o la máxima divinidad de la música en toda su gama del terror, pero hace de la atmósfera del juego algo más íntimo y recóndito, y en donde habrá pequeños sobresaltos de sustos en ciertos momentos del juego gracias a las melodías tétricas que llegarán sin previo visto a mortificarnos.

Ciertamente, Home es una gran recomendación por el simple hecho de ser un juego muy asequible para cualquiera que le guste el terror y el misterio pero que, sin embargo, busca una pequeña aventura que lo entretenga en poco tiempo y sin tener que aprenderse mecánicas complicadas o adentrarse en la profundad historia detrás de ciertos personajes. Además, Home es un videojuego que podrá ser ejecutado hasta en las computadoras más antiguas que la existencia misma de la muerte. Pese a completarse en una hora y media (o un poco menos), esto no hace rebajar el valor del juego. Al contrario, cuneta con finales alternativos, por lo que la rejugabilidad está más presente que nunca.

Eso sí, el juego nunca ha sido localizado a otros idiomas, por lo que si tu inglés es un poco limitado, te perderás de mucho de la trama y de ciertos diálogos cuando exploramos caminos ocultos. Aún así, es el juego perfecto para acabarlo en un abrir y cerrar de ojos.



Bueno, con esto concluyo el extenso aporte de esta semana. ¿Qué te parecieron las recomendaciones de este año? ¿Te llamó uno en peculiar? Personalmente, Alan Wake te mantendrán ocupado por el resto de esta semana, si te atreves a jugarlo en modo nightmare (pesadilla). 😈 En cualquier caso, siempre existe la posibilidad de un tercera parte... con nuevas y escalofriantes recomendaciones.

No olvides que las ofertas de Halloween de Steam estarán a pocas horas de comenzar, por lo que verás cambiado la página de inicio del sitio en un rato. En Lenguaje Adolescente tendrás todas las novedades que engloben las sales (ofertas) de este año, así como una lista de juegos destacados rebajados a mitad de precio o más.

Obviamente, si te pasas luego por esta entrada, podrás ver el precio reducido de estos títulos que te recomendé y comprarlos directamente en Steam. En fin...

🎃 ¡Feliz Halloween 2019, adolescentes! 🎃

Actualización 21.10.2020:
• Añadido el logotipo de «KL» al final de la entrada.
• Corrección de erratas menores.
• Corregido un error ortográfico en el título de la entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.