8 de octubre de 2018

Noche Explícita: 3 juegos de terror para pasar miedo en Halloween


Halloween está a tan pocas semanas para a abrir paso al terror e infundir miedo a través de los cantos nocturnos de las aves, y de la neblina que desciende desde las montañas más frías. En este especial de otoño, te compartiré tres recomendaciones para pasar miedo el día Halloween detrás de tu monitor a partir de la media noche.
¡Hola, adolescentes!

Halloween están a la vuelta de la esquina y, con motivo de ello, me he propuesto a traerles una serie de títulos de terror para que puedas disfrutar en casa en solitario (¡Cof!, forever alone ¡cof!), acompañado de la mano de tu novia tóxico o, bien; en compañía de tus amigos más íntimos de la escuela. La sangre explícita, los gritos y lo sustos formarán parte de esta entrada. ¿Te atreverás a probar los siguientes títulos que estoy a punto de recomendarte? Seas un cobarde o no, estos son los tres juegos de terror que te recomiendo pasar este año de miedo en Halloween.

Dead by Daylight

Nadie se imaginaría el día en que la industria del videojuego llegaría a tambalearse por ciertos equipos independientes. Defendiendo con amor y dedicación el género horror en los videojuegos, que ha sido abandonado por grandes publishers (publicadoras) a lo largo de los años.

Aunque cueste admitirlo, afuera, existen ciertos títulos que hacen que olvidemos los traumas que pasamos por culpa de Silent Hill o Resident Evil. Uno de ellos es y seguirán siendo una completa innovación por arriesgarlo todo y a apostar por un público arraigado a lo misterioso, simbólico y traumatizante que son las historias profundas en los juegos de terror.

Te presento a Dead by Daylight. Un juego de horror multijugador asimétrico, dedicado exclusivamente al juego en línea.

Una muerte próxima...

Tomas el papel de unos de los pocos supervivientes disponibles en el juego. Cada uno con peculiaridades y habilidades únicas, y una breve reseña de su pasado y de cómo llegaron al mundo de Dead by Daylight. Tomada ya tu elección del superviviente con el que deseas jugar con él, inmediatamente serás llevado al lobby para que se te empareje con otros supervivientes del mundo exterior. Estando todos listos, comienza el conteo y, con ello, la ansiedad de que no sabes lo que ocurrirá después.

A los pocos minutos tus ojos se abren y te percatas que el sistema te ha llevado a uno de los lugares más lúgubres y tenebrosos que hayas visto... o conocido. Si tienes a la fortuna de tu lado, podrás iniciar la partida junto con otro superviviente. En eso, te detienes en seco y te preguntas: «¿Qué carajos tengo que a hacer?». Tu cerebro, intentando solucionar al problema y el enigma que hay detrás de todo esto, da rienda suelta y esta comienza a girar lentamente. Mientras lo hace, tu otro acompañante, espavorido por tu lentitud y torpeza, corre en dirección contraria para dar marcha a lo que lo estaba atormentando.

Intentas correr detrás de él, pero lo pierdes al entrar entre la hierba alta. Te detienes, usas el mouse para intentar localizarlo, pero no lo encuentras, por mucho que gires la cámara. En eso, los latidos de tu corazón se propagan por toda tu recamara. No sabes qué lo está provocando, pero lo único que oyes es el canto de una canción de cuna rodeándote siniestramente. Asustado, intentas dar con el origen del sonido, pero vuelves a fracasar; no hay nada a tu alrededor. El bombeo de tu corazón y el canto espeluznante resuenan más y más cerca. Tu cuerpo no reacciona. Tus manos no se inmutan. Quedas expuesto al llamado del peligro que te obliga a no moverte; a quedarte paralizado detrás de la silla. Hasta que oyes el soplido de algo veloz a tus espaldas.

Caes automáticamente al suelo.

Intentas levantarte, pero cuando giras la cabeza a un lado, lo logras ver. Un ser erguido de más de dos metros, sosteniendo con sus dos manos una tétrica hacha ensangrentada y cubierta por un hedor fétido de mil muertes. Su mera aparición no te llega a asustar más de lo que ya estás; no, sino es el cuerpo corpulento, su mugrienta y destruida vestimenta... y la máscara que lleva encima. Oh, la maldita máscara. La máscara de un aterrador conejo con los ojos inyectados de sangre que te miran con esa faceta de demonio; de ojos rojizos y diabólicos.

El ser del otro mundo te lleva cargando a sus hombros hacía un pedestal en el que se columpia un enorme gancho. No tardas en date cuenta de lo que está a punto de ocurrir. Así, intentas zafarte de tu asesino acometiendo contra él con todas tus fuerzas, pero lo único que oyes es el estridente grito de tu propia voz... clavada en el tórax.

El asesino, que es realmente una mujer, se recoge el pelo e intenta arreglarlo, embellecerlo mientras murmura y tararea en voz bajo la misma cancioncilla de antes. Viéndote morir con excitación. Una vez más, intentas escapar, pero tres intentos más bastaron para que una horrible bestia saliera de la nada y comenzara apuntarte con sus afiladas púas retorcidas. Desesperado, intentas alejarlo con todas tus fuerzas disponibles, pero lo único que logras es forzar tu inminente y cercana muerte. Hasta que esta logra penetrar tu corazón.

Un sonido aterrador se alza en medio del escenario y, contigo, el alma de tu cuerpo desvaneciéndose junto con el de la criatura hacía el aterrador y oscuro cielo. Dando por concluido el final de esta partida.


¿Por qué te lo recomiendo?

Dead by Daylight es un excelente título en el que, si estás acostumbrado a jugar en equipo con otras personas, podrás poner en juego tus habilidades de cooperación mutua, adentrándote a una serie de mapas aleatorios que, como jugador, no podrás elegir por voluntad propia.

El objetivo del juego en sí es que tú, junto con tus otros compañeros, trabajen en equipo y huyan de su asesino activando cinco generadores esparcidos por todo el mapa. Pero deberás tener cuidado, ya que, un error al querer repararlo, dará aviso a tu perseguidor. Para huir de ellos, el jugador podrá ocultarse entre la vasta vegetación, edificios o cabinas de madera en el que, si no tienes mucha suerte, tu asesino podrá abrirlas y atraparte con facilidad.

Su modalidad 4vs1 es el único modo de juego disponible dentro del juego. Claro, también podrás tomar el papel del asesino con la ventaja de que, como asesino, tus sentidos son muchos más poderosos que el de los supervivientes. Puedes elegir entre ser una escalofriante bruja o ser un aterrador asesino oculto detrás de una intimidante máscara y su enorme campana.

Caza a tus presas para ganar la partida antes de que los supervivientes activen los cinco generadores y huyan del mapa en una de sus dos salidas, alejadas de un extremo a otro.


El juego dispone de una serie de tutoriales (y vaya que muy extensa) para ayudar al jugador en caso de que este se encuentre aturdido como perdido de lo que le puede ofrecer Dead by Daylight. Por supuesto, es un juego extremadamente difícil de dominar en un principio. Pero conformes vas participando en muchas otras más partidas, menos te sientes enfrascado a perder siempre.

Por otra parte, Dead by Daylight distribuye una serie de habilidades extensísima con el que podemos salir airosos de nuestro perseguidor, como correr por más tiempo, descubrir trampas esparcidas por el suelo o reparar generadores más rápido. Las habilidades se pueden conseguir y mejorar conforme pases tiempo jugando y finalizando partidas. Y, dicho sea de paso, únicamente podrás un máximo de cuatro habilidades. Sin embargo, los asesinos también pueden traer consigo una serie de habilidades únicos que, de una manera u otra, te verás obligado aprendértelas de memoria, y así tener cierta ventaja que procede al de tu perseguidor. Ante todo, conocer cómo se relacionan, interactúan y qué pueden llegar a ser para dar caza a tus otros compañeros.

El juego nos incita a mejorar nuestras aptitudes utilizando la red de sangre, que consiste en subir de nivel cada vez que consigamos muchos puntos por haber participado activamente en las partidas. ¿Y cómo se participa más dentro de una partida? Curando a otros supervivientes, rescatándolos al ser colgados, reparando generadores o liberarte exitosamente de tu perseguidor. Si lo haces muy bien, podrás obtener equipamientos y nuevas habilidades comunes o pocos comunes.

Puedes a adquirir nuevos personajes o asesinos comprándolos directamente dentro de la tienda virtual del juego con tu cartera de Steam, pero también es posible conseguirlos de otra manera; utilizando la moneda del propio juego. Esta moneda solo es posible conseguirlas subiendo de nivel. Los cosméticos de ambos bandos también es posible obtenerlos con dinero real o con la misma moneda virtual.


Reitero, es un juego completamente centrado en la modalidad multi-player (multijugador), que se define muy bien con el apoyo de sus desarrolladores, trayendo a sus millones de fans más killers (asesinos) y survivors (supervivientes), mapas y mucho más contenido descargable en su extenso road map (hoja de ruta) que es posible verlo en la página del juego.

Dead by Daylight te ofrece como jugador bastantes horas de diversión, así como pegar uno que otro grito al cielo con los instrumentos de persecución con su increíble soundtrack, al fallar al reparar un generador o ser el último superviviente, y sin muchas posibilidades de huir. Familiarizarte con el juego requerirá muchas horas sentado delante del monitor.

La muerte no es una salida, pero sí en la manera en la que puedes sacar diversión de ella.



Killing Floor 2

Un clásico entre la comunidad del PC Gamming es sin duda la saga de Killing Floor. Tripwire Interactive fue una de las primeras compañías en combinar la interacción en línea con una agresiva capa de terror y balas; muchas balas. Killing Floor 2 está basado en el sistema co-op horror (horror cooperativo) que función muy bien, allá, por el 2009, trayendo a la comunidad de PC asquerosas criaturas dignas de mencionar en un evento apocalíptico.


¿Por qué lo recomiendo?

Primero, debemos ser conscientes de que el título también presenta una escasez total en su arco argumental, por lo que no veremos más que simples diálogos y poca interacción con NPCs, pues estos no existen salvo los ya reconocidos narradores, como la comerciante de toda la vida al felicitarnos por haber matado a un scarake.

Killing Floor 2 es perfecto para los jugadores que están acostumbrados a los FPS. Mezclando horror con sangre a base de oleadas que, como disparador, deberás superarlas sin morir. Pero para eso deberás dejar limpia la zona de las asquerosas manos de los ZEDs. Los ZEDs son las criaturas mitológicas del juego.

Tuu estilo de combate se basará en diferentes tipos de especialidades. ¿Eres bueno disparando en la frente con un rifle de francotirador? Entonces la especialidad sharpshooter (tirador) es lo más indicado para ti. O quizás lo tuyo es la cadencia de fuego, así que optarías por seleccionar la especialidad de commando (comando) o SWAT, que comparten casi las mismas similitudes. Cada especialista puede subir de nivel hasta un máximo de 25 niveles. ¿Y qué beneficios trae esto al mejorarlos al tope? Bueno, esto depende de la especialidad que hayas optado por mejorar. Un gungslinger (pistolero) puede mejorar sus habilidades enfundado y recargando sus armas mucho más deprisa que cualquier otro tirador. Un support (soporte) es un tanque viviente movible que puede mejorar sus habilidades como escopetero y hacer que sus letales balas sean más penetrables contra los ZEDs.


Los modos de juego que trae consigo Killing Floor 2 son tres: supervivencia, versus y sin fin, aunque también existe el evento semanal. Un modo de juego en el que deberás cumplir ciertos requisitos para así conseguir exóticos cosméticos para armas o skins (pieles) para a hacer más guapo a tu personaje.

El primer modo de juego, que es el de supervivencia, se basa en completar oleada tras oleada, como un máximo de 10 oleadas. En cada oleaje los ZEDs serán más poderosos y tendrán mayor salud, así como la aparición de otros más sanguinarios y poderosos ZEDs. Para contrarrestar lo anterior, el juego te recompensará con enormes cantidades de sacos de dinero con el que podrás armas muchos más poderosas, reparar tu chaleco de protección y hasta granadas. Al final de la última oleada, el jugador deberá estar preparado mentalmente para enfrentarse aleatoriamente a uno de los bosses (jefes) que están incorporados en el código del juego. El modo supervivencia es un clásico modo de la franquicia que trae muchos recuerdos melancólicos a los más veteranos de la saga.

Por su parte, el modo sin fin, es un modo en el que no hay límites de oleadas. Por lo tanto, esta partida no acabará hasta que te acaben matando o estés hastío de jugar por un largo tiempo. Eso sí, en cada cinco oleadas aparecerá un jefe aleatorio, pero que tampoco llegará a sorprender a no tan principiantes jugadores combatir contra el mismo jefe dos o más veces. Cualquier modo de juego se presta para jugar en línea o sin conexión, pero es obvio que el propósito del juego es que acabes jugando con otros jugadores.


Combate contra asquerosas criaturas a mitad de una granja a media noche, o derrótalos a la luz de la luna en una ardiente y destruida París. Killing Floor 2 no falla en a agregar una cantidad abismal de mapas con el que jugador quedará completamente satisfecho, sobre todo en el apartado visual, que es sumamente sangriento y precioso, pues el juego fue construido con el emblema de Unreal Engine 3. Aunque hay que decir que le juego no tiene ese ambiente oscuro y tan siniestro como lo fue el primero título.

En resumen, puedo decirte que Killing Floor 2 es un videojuego que disfruto mucho jugarlo por las noches y, en el 99% de los casos, en solitario. Sus desarrolladores lo actualizan con bastante frecuencia, añaden nuevos mapas y nuevas armas, por lo que podrás disfrutar mucho de este título en eventos que aterrizan en cualquier momento ante la llegada del verano o el invierno. ¡Y no creo que se te sea muy difícil saber de qué evento estamos hablando para estas fechas!

Darkest Dungeon

Amor-odio.

Es así como describiría mi relación con Darkest Dungeon. Un título centrado en la modalidad de un solo jugador y que podría dejar en pañales a la saga de Dark Souls. Enfocado en un RPG puro y clásico de antaño, con estrés psicológico por delante, Red Hook hizo de Darkest Dungeon un excelente juego para los quebraderos de cabeza y desesperados que no soportan los juegos por turno, pero que, de una manera u otra, están ahí, sufriendo por masoquistas o por la fuerte adicción que provoca el juego.


¿Por qué lo recomiendo?

Darkest Dungeon es un título tan explícito que no dudé en un momento en colarlo en esta pequeña lista de recomendaciones para este Halloween 2018. La oscuridad, la violencia explícita y el estrés psicológico es sin duda un fenómeno que no podría pasar por desapercibido como un juego como este, pues al carecer de elementos de terror, se ven compensado por la ansiedad y el miedo de que cualquier cosa extraña que esté a punto de ocurrir.

El juego ofrece al jugador la experiencia de adentrarse a un mundo completamente irreal, gótico, oscuro y, como lo dice su nombre, con muchas mazmorras por delante. Comienzas tu aventura a través de un pequeño cortometraje esmerado y detallado, en el que se cuenta un poco sobre la terrorífica situación que cubre a la ciudad de Darkest Dungeon. Después de la introducción, tu aventura comenzará con un manojo de héroes que deberás encaminar a lo largo de estrechos pasillos y mazmorras. Deberás enfrentarte a incalculables peligros que moran a tu alrededor antes de poder salir de ahí. Cuando el jugador haya logrado salir del dungeon (mazmorra), automáticamente será llevado hasta su Feudo, y que podrá tener la libertad de ponerle el nombre a su gusto.

El Feudo es la ciudad en donde habitan tus cansados y frustrados héroes con la peculiaridad de que la ciudad está desbastada por un sangriento cielo rojizo que hace un llamado a la misma muerte. En el Feudo, se podrá entrar a diferentes edificios, como la taberna, que se encargará de a aliviar el esfuerzo de todos tus héroes. La herrería, para mejorar el ataque de tus armas y la defensa de tus armaduras. El sanatorio, para tratar los rasgos y enfermedades que hayas sido contagiado por bichos o temibles criaturas que emanan sangren de su boca, entre otros establecimientos más.


Además de lo anterior, el Feudo es nuestro lugar de «confort», donde podremos estar al tanto de lo que sucede dentro del área. Da a la bienvenida nuevos y alicaídos héroes para que se unan a tu causa o, simplemente, familiarízate con el juego leyendo y revisando las definiciones en su amplío y desgastado diccionario, con decenas de palabras. También, podrás a aprender más sobre los rasgos, equipamiento, habilidades de combate y acampado, y la resistencia de tus héroes, como bien podría ser el aturdimiento, una enfermedad o incluso hemorragias cuando tus personajes son atacados por las infames bestias que moran en los bosques y calas malditas.

En las misiones es donde podrás poner en marcha tu habilidad y astucia para salir victorioso. Elige tus mejores cuatro héroes, equípalos con los mejores accesorios y cómprales raciones de alimento antes de salir de tu Feudo y adentrarte a un escenario que varía en cada partida, pero que podrás elegir libremente en cualquier momento.

Las provisiones son cruciales a la hora de meterte en mazmorras más grandes, ya que que si no cuentas con el equipo necesario, como antorchas o suficiente alimento, muy difícilmente podrás ganar la partida. Las mecánicas del juego se centran en que el jugador piense detenidamente qué tanto de provisiones o dinero deberá gastar antes de aventurarse a las profundidades de un infierno en plano físico. Completa misiones nos dará siempre grandes recompensas; dinero, accesorios y otros objetos que hayamos encontrado por ahí.

Hablando del anterior, un aspecto fundamental es que, estando en una misión, podrás a analizar tu entorno y descubrir mortíferas trampas que se esconden en los suelos, pero también ciertas reliquias. Las reliquias sirven para mejorar edificios del Feudo. Estas las hacen imprescindible a lo largo de todo el juego y, claro está, es una ruleta rusa, ya que si un héroe inspecciona cierto elemento, podrá encontrar una exótica reliquia o una enfermedad que acabe perjudicando sus parámetros para siempre.


Lo que hace de Darkest Dungeon un género muy llamativo entre los suyos, es que incorpora una mecánica llamada estrés. El estrés se acumula conforme los héroes avanzan a través de las interminables mazmorras o combatiendo contra las malditas criaturas. Para reducirlas, se requerirá de decenas de antorchas para que el nivel de luz se mantenga en su punto más alto. Un nivel muy alto de luz afecta a la hora de entrar un combate, como un combate contra monstruos más agradable y poco tenso. Sin embargo, una fuente de luz apagada hasta extinguirse, posibilita conseguir mejores recompensas al final de los combates, aunque con la desgracia de caer en combate mucho más rápidos. Los enemigos son más letales cuando las sombras cubren de oscuridad hasta el más arrinconado rincón de las mazmorras.

Dentro del juego se añade los puntos de esfuerzo. Al a adquirir puntos de esfuerzo se gana una virtud o aflicción. Cuando la barra de esfuerzo sobre pasa los 200 puntos, el héroe sufrirá de un ataque al corazón y, con ello, su adiós en este cruel mundo. Un héroe al caer en combate es enterrado al cementerio del Feudo junto con su nivel de determinación, mejoras y los accesorios que llevaba encima a la hora de realizar la misión. Esta mecánica es interesante, ya que obliga al usuario recelar en si enviar o no a su héroe favorito en combate. Subir de nivel o que mueran son las únicas vías de escape que hacen pensar mucho al jugador y planificar mejor sus estrategias en combates futuros.

En sí, Darkest Dungeon es un mundo plagado de cientos de posibilidades que no basta con un simple resumen para poder llegar a entenderlo en su totalidad. Una reseña más amplia sería acorde para saber más sobre sus mecánicas de juego.

Por último, y para cerrar este post, quiero señalar que el título cuenta con la composición musical de Stuart Chatwood, compositor del GOTY The Prince of Persia: Sands of Time, allá, por 2003.

¡Un indie extraordinario con la música de una leyenda!



Puf..., ¡bastante largo la entrada! ¿Qué te pareció? Espero que alguno de estos juegos te haya entrado la curiosidad por probarlos. Claro, recomendado de antemano comprarlos en las ya cercanas ofertas de Halloween de Steam de este año. Tan solo faltan unas cuentas semanas para que llegue el tan añorado día para muchos de nosotros.

🎃 ¡Feliz Halloween 2018, adolescentes! 🎃

Actualización 21.10.2019:
• Corrección de erratas mayores.
• Limpieza completa en el código HTML de la entrada.

Actualización 21.10.2020:
• Añadido el logotipo de «KL» al final de la entrada.
• Corrección de erratas menores.
• Corregido un error ortográfico en el título de la entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.