9 de octubre de 2020

✨ DW Documentary: Documentales y reportajes de canales alemanes gratuitos


Ven y conoce la complejidad del mundo en el que vivimos a través de los documentales de DW Documentary. Explora las más recientes tramas sociales y culturales, analiza asuntos y complejos temas políticos. DW Documentary te dejará cautivado por la calidad de periodismo que hay detrás de las mejores cadenas de televisión de origen germano.

¡Hola, adolescentes!

¿Cuándo fue la última vez que vieron un documental... delante de una televisión 📺? ¡Seguro que fue hace mucho tiempo! Desde entonces, los documentales han sido sinónimo de calidad en canales leyenda, como Discovery Channel o National Geographic. No obstante, ya casi nadie los recuerda o los consume hoy en día. Además, si queremos informarnos o entretenernos educativamente, es necesario tener que pagar por ellos primero.

Y ¿de qué a hablarán? ¿De alienígenas 👽 que construyeron pirámides 🛕 mientras dormíamos? Seguramente eso y otras mil cosas aburridas más 😴 y sin sentido.

Afortunadamente, lo que les estoy a punto de a hablar, no es ni uno ni lo otro. Pero viene a reemplazar toda esa basura que existe hoy en día en la televisión y ponerle un orden a la educación y un nombre al criterio, que es lo que nos hace falta como sociedad hoy en día.

Les presento DW Documentary, su nuevo espacio para ver documentales gratuitos los fines de semana en cualquier momento y a cualquier hora.


DW Documentary: Made in Germany

DW (Deutsche Welle) es una radiodifusora internacional pública y financiada por el presupuesto fiscal federal alemán 🇩🇪. Dedicada al periodismo y al reportaje que pueda ocurrir alrededor del mundo 🌍. Al contar con un servicio de televisión por satélite, la cadena de televisión de origen germánico dispone de canales en diferentes idiomas. Principlamente en aléman, pero también en español, inglés y árabe.

Ciertamente, DW es un canal de paga que no se encuentra disponible en televisión de señal abierta. Por lo que todo lo que se transmite en la cadena de televisión germánica permanecerá cerrada, aunque esto no es del todo cierto.

Es ahí donde DW toma la iniciativa y, bajo la submarca de DW Documentary —DW Documental en su versión en español —, pone en marcha la publicación de todos sus documentales transmitidos por televisión de cable a la plataforma de YouTube.


Reporteros, periodistas y documentales provenientes de todo el mundo

DW Documentary cuenta con la presencia de reconocidos reporteros nacionales e internaciones, como lo es el equipo dual entre Sandra Petersmann y Hans Christian Ostermann, quienes se aventuran a recorrer peligrosos rincones del planeta a descubrir la verdad, ya sea cruzando estrechos y peligrosos ríos o entrevistando a rebeldes en lugares cerrados y lejanos, así como entrevistar a personas altamente poderosas y sin escrúpulos. Esto sin importar las consecuencias que puedan traer sus documentales en un futuro cercano.

Julia Lehmann y Tobias Seeger es otra pareja de reporteros que han recorrido varios tramos de Europa para traernos lo mejor del periodismo alemán a nuestras pantallas. Kersten Schüßler es quizás el reportero más cómico y necesario del canal. En su último reportaje sobre la neutralidad climática de la Unión Europea para 2050, se lo ve llevando una máscara de un león mientras va conduciendo por Alemania.

De otras partes del mundo, nos encontramos con la sorpresa de que la mayoría de los reporteros —y hasta directores de cine— son de nacionalidad francesa 🇫🇷, como lo es el famoso director francés, Peter Latzko. Su último filme, una mini serie de tres documentales sobre Irán 🇮🇷 titulado L'Iran Vu Du Ciel (Irán desde el aire), nos habla de la belleza que trae consigo la cultura iraní contada desde los imponentes cielos del Oriente Medio.


Primer Plano: Reportajes que te acercan a la sociedad actual

Nos encontramos con los reportajes de DW Documentary con el sello de «Primer Plano». Estos buscan informar al público de los acontecimientos actuales de cualquier índole anteriormente mencionado. Alternativamente, son noticias que hurgan las causas y la evolución de las mismas a medida que el reportaje progresa.

Los video reportajes de Primer Plano tienen una duración de entre 24 a 28 minutos, dependiendo del reportaje. Y tiene como objetivo acercarse a la mayor audiencia posible e informarla con las noticias más actuales y recientes. Es decir, eventos que transcurren en el momento exacto, y no mucho en el pasado. Pero que también es posible encontrarlos en el canal de cualquier manera.

El 05 abril de 2022, Primer Plano ha cambiado de presentación y muestra ahora una intro mucho más dinámica e intuitiva que antes. El primer reportaje que ostenta este nuevo look (aspecto), es para el video de Huida de la guerra de Ucrania - La historia de Tanya. Un reportaje que nos muestra una de las tantas víctimas tras la invasión rusa a Ucrania 🇺🇦. Merece la pena echarle un vistazo.


ZonaDocu: Historias de Alemania y del mundo a profundidad

Acompaña a reporteros y a periodistas de todos los rincones del mundo a través de unas de las secciones más populares de DW Documentary; ZonaDocu. Esta sección puede tocar temas complejos como polémicos, ya sean geopolíticos, económicos y culturales. Pero también hay espacio para la aventura en medio de pueblos abandonados y naturalezas remotas y virgenes, la inovación de nuevas tecnologías que cambiarán nuestro futuro, y un vistazo hacia nuestro pasado con hallazgos insólitos y que son revelados al espectador por primera vez.

La presentación de cada uno de los documentales es excepcional. Llegando a utilizar todos los medios y recursos disponibles para su filmación, ya sea por medio de cámaras cinematográficas, drones y permisos especiales para grabar zonas aisladas o que se encuentran prohibidas al público en general.

Las tomas aéreas con drones dejan entrever las fantásticas edificaciones de las más hermosas y antiguas ciudades de Europa, así como también los alucinantes paisajes urbanos y sus alrededores. Bosques, playas y carreteras vistas desde los cielos a una velocidad de cadencia de fotograas muy baja, es una experiencia totalmente única, y que solo es posible a través de las nuevas tecnologías del mundo cinematográfico.

Los documantales de ZonaDocu tienen una duración aproximada de 42 minutos, pero hay casos especiales en el que pueden llegar a rebasar los 60 minutos, e inclusive durar lo mismo que una película convencional, pero no más de 1 hora con 30 minutos. Como es el caso de Angela Merkel, una canciller a prueba de crisis.


No dejes para mañana lo que puedes ver hoy

DW Documentary se destaca, principalmente, por sus documentales de primera calidad. No obstante, todo lo gratuito tiene un precio establecido. En este sentido, las cintas que se suben al canal tienen una fecha de expiración sin previo aviso. Y es que no todos los documentales son producidos por la cadena de televisión de Deutsche Welle.

Mucho del material que se sube al canal es comprado (rentado) a terceros. Dándole a DW Documentary una licencia exclusiva por estas nuevas cintas, como es el caso de las productoras de televisión de otras regiones de Alemania y, por supuesto, de otros continentes de planeta.

De cualquier forma, en la pestaña Comunidad podemos llegar a recibir más información con respecto a documentales que hayan sido resubidos de nuevo o vuelvan a estar nuevamente disponible, ya sea porque se renovó el contrato con la productora para volver a ceder los derechos por el material, o porque ha habido un error técnico en uno de los videos y se optó por darlos de baja temporalmente hasta corregirlos correctamente.

Lo mejor sería mirar esos documentales que nos han llamado mucho la atención lo más pronto posible, ya que no es posible saber cuánto dura la licencia de cada material subido al canal. Estos pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos y no estar disponible de nuevo.







¿Qué documentales o reportajes piensan ver este próximo fin de semana, adolescentes ☺️? ¿Se encuentra su país en una de las tantas cintas que dispone DW Documentary? ¡No olviden traer las palomitas 🍿! En cualquier caso, DW Documentary estará ahí para alivianar sus tardes un fin de semana, o el día que tengan un apetito voraz en querer mirar un documental.

Nos vemos el 23 de octubre para algo grande 🦉.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Actualización 19.04.22:
• Entrada íntegramente reeditada desde cero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.