25 de septiembre de 2020

Tools for Clear Speech: Un programa online para mejorar tu fluidez en el inglés


Tools for Clear Speech es una excelente página para mejorar tu pronunciación y fluidez en el inglés, mientras aprendes a realizar los sonidos de las vocales y consonantes con la ayuda de una animación que te mostará los músculos correctos para pronunciar correctamente cada sonido del idioma inglés de manera gratuita y de fácil acceso para cualquier estudiante.
¡Hola, adolescentes!

El aporte de esta semana será un nuevo recurso de aprendizaje para el idioma inglés. Esto no es nuevo en el blog, a principios de 2020 publiqué Tres diccionarios chingones para sacarle provecho a tu inglés británico & Americano con gran éxito en cuanto a visitas. Y aunque no es un blog centrado a material de recursos para idiomas, de vez en cuando me gusta compartir ciertos contenidos que podría servirles a ustedes en un futuro. Sobre todo si piensan estudiar una carrera relacionada con el inglés. 😉

Tools for Clear Speech: desarrollado por profesionales de la enseñanza inglesa

Tool for Clear Speech, abreviado comúnmente como TfCS, es prácticamente un programa online (en línea) que ayuda tanto a nativos del idioma inglés como los que no lo son, a mejorar su pronunciación y fluidez en el idioma inglés. Ciertamente, TfCS es un servicio desarrollado por consultantes profesionales en la materia con fuertes y solidos títulos del Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL).

De acuerdo, ¿esto significa que debemos pagar para a acceder a este genial «servicio»? ¡Claramente, no! De lo contrario, ni me hubiera molestado en publicar esta entrada... Sí, la página como tal es un servicio de pago. No obstante, dentro de la misma página ofrece un espacio llamado Tools To-Go!. En esta sección, encontraremos todo lo necesario para mejorar nuestra pronunciación y fluidez en el inglés.

Tools To-Go!: Reecusos y ejercicios gratuitos para el aprendizaje inglés

Tools To-Go! es la página que deberá estar guardada en nuestros bookmarks (marcadores) de nuestro navegador favorito, ya que aquí se encuentra todo el contenido libre y gratuito que les comenzaré a hablar a continuación. Principalmente, son los dos siguientes contenidos que les ayudará a mejorar su pronunciación, si quieren ser unos maestros en el idioma inglés.

• Consonantes y vocales.
• Ritmo, entonación y más.


Estudia a profundidad las consonantes y vocales

La primera variante que ofrece Tools for Clear Speech a cualquier persona que se pase por Tools To-Go!, es la posibilidad de estudiar a profundidad las consonats (consonantes) y vowels (vocales). Primero, dándonos la oportunidad de leer una breve introducción a los sonidos con voiced (con voz) y sin voiceless (sin voz) con un apartado pequeño en el que el estudiante o nosotros mismos podremos practicar lo aprendido. Posteriormente, podremos elegir entre navegar y comenzar a aprender cualquiera de las 24 consonantes a nuestra disposición y en el orden que uno mismo deseé. O, bien, comenzar a estudiar las vocales, que son 13 en total para el idioma inglés. Más abajo en esta misma sección, es posible a aprender los clusters, que también son de vital importancia en la pronunciación inglesa.

Dentro de cada consonante o vocal, se mostrará una animación en video  —del cual hablaré en su respectiva sección más adelante— y las instrucciones necesarias para pronunciar cada sonido del idioma inglés. Además, la página hará hincapié de la importancia de saber las diferencias de ciertos sonidos con otros. También, nos animarán a grabar nuestra voz y repetir una serie de palabras de los sonidos del que queremos saber pronunciar mejor, como por ejemplo: /b/, /s/, /g/, etc.

Dentro de las oraciones de cada sonido, se pueden presentar ciertos twisters (trabalenguas) para mejorar aún mejor la pronunciación de la misma. Un ejemplo sería el caso del sonido /p/.


Peter Piper picked a peck of pickled peppers. A peck of pickled peppers Peter Piper picked.

Más abajo, nos dará unos ejemplos a modo de práctica del sonido que estamos queriendo mejorar. Muy útil en caso de que estemos cortos de ideas y no sepamos formar oraciones con las palabras de los sonidos de los que estamos intentando pronunciar mucho mejor.


Poderosa animación en 2.5D que muestra los músculos para pronunciar los sonidos correctamente

Este es el highlight (destacado) más fuerte de Tools for Clear Speech. Y es que, para consonante y vocal, nos enseña una animación anatómica del rostro y de los músculos de la boca que producen cada uno de los sonidos que se pronuncia en el idioma inglés. Estamos hablando de una revolución en cuanto enseñanza de idiomas, pues siempre se nos ha inculcado a enseñarnos a realizar los sonidos del inglés mirando y copiando los movimientos de labios de nuestros maestros, mas no ser críticos en la materia y preguntar por los músculos que deberíamos mover para realizar dichos sonidos.

En este aspecto, Tools for Clear Speech ha logrado dar un paso más allá de enseñar inglés y ofrecer a cualquier estudiante, como los que no, a mejorar su pronunciación inglesa. La animación, que da a detalle de cada músculo que debemos mover para realizar cada sonido a la perfección, es acompañado por una serie de flechas que nos indicarán por dónde se tiene que liberar el aire, como sucede con el sonido θ.


Introducción al ritmo, entonación y mucho más

Aquí podemos conocer un poco más sobre el stress (puntuación, ¡mucho ojo ahí al traducir!), sufijos, pronombres, verbos, abreviaciones, etc. Continuamente, podemos pasar a la sección de ritmo, donde abrá otra pequeña introducción sobre este tema, un poco sobre sus funciones y ejercicios al final de esta. Lo mismo ocurrirá con otras secciones disponibles dentro d  la página de Tools To-Go!, como la entonación y el discurso conectado. Un espacio que merece la pena echarle un ojo, si estamos interesados en realmente mejorar nuestra pronunciación en el idioma inglés.

En fin, eso sería todo. ¿Qué les pareció? Ciertamente, Tools To-Go! es una sección muy pequeña dentro de Tools for Clear Speech, pues al ser un servicio de paga, nos vemos limitados en cuanto a disponer de más recursos y asesoramiento en línea. En cualquier caso, saber pronunciar las vocales y y las consonantes debería ser suficiente para a algunos de ustedes. Sobre todo, si se han hartado de ver cientos y cientos de maestros de inglés haciendo los mismos videos de cómo pronunciar cada sonido y, al final, sus videos no destacan en nada o se esfuerzan por a hacerlos ver mucho mejor.

Espero puedan sacar provecho de este material en sus clases o futuras carreras que la necesiten.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.