19 de junio de 2020

Verano Apocalíptico: 3 Juegos zombies para superar el confinamiento mundial


Una nueva pandemia ha sacudido a la humanidad entera en pleno 2020. El panorama, lejos de ser esperanzador, se ha vuelto sombrío y ha causado estragos a todas las economías del mundo. Pero ¿qué hubiera pasado si hubiéramos sido atacados por un virus capaz de transformar a la gente en muertos vivientes? 🧟 En este nuevo y elaborado especial de verano, te presento tres videojuegos relacionado con el evento apocalipsis zombi y poder sobrellevar mejor la cuarentena en casa.
¡Hola, adolescentes!

No les mentiré: el mundo se está desmoronando como nunca antes lo hubiera sufrido. Tanto, que mi especial de estos tres últimos años, El verano ya no les pertenece a las playas: 5 Juegos que te refrescarán, lo cancelé definitivamente este año. No tenía sentido publicar algo que siempre ha tenido la intención de aprovechar el verano dentro de casa jugando videojuegos o, por lo mucho, compartir lo mejor de ambos mundos: jugar e ir a la playa.

Esto me obligó a tomar serias medidas y buscar la manera de recomendar otros títulos sin tener que dejar un hueco grande que vengo compartiendo desde 2017. Y que mejor manera de a hacerlo que recomendando tres excelentes títulos relacionado con lo que ocurre ahora mismo: una pandemia... ¡de zombis! Sí, la típica escena postapocalíptica zombi es la mejor forma de dar a conocer cómo la humanidad se ha enfrentado, de manera ficticia, problemas mucho más peores.

Verano Apocalíptico: 3 Juegos zombies para superar el confinamiento mundial, es el nuevo especial de verano que busca recomendar tres excelentes títulos en videojuegos con temática zombi para sobrellevar la cuarentena, y sin afectar mucho tu bolsillo en los próximos meses calurosos que se vienen.


NOTA: Lo escrito a continuación no pretende dar una reseña a profundidad. Algunas características y/o funciones son obviadas o son señaladas entre líneas lo más mínimo posible. Reiterar que lo señalado de esta entrada sirve únicamente como base y dar una idea general del contenido del mismo. ¡Gracias!

State of Decay: YOSE (Year-One Survival Edition)

Con siete años de experiencia en el mercado postapocalíptico zombi y con un lanzamiento fijo para Xbox Live Arcade en Xbox 360 a principios de junio de 2013, State of Decay: YOSE es la versión definitiva para demostrar nuestras habilidades ante una pandemia de muertos vivientes por todo el valle de Trumbull. Undead Labs no pudo haber representado mejor una invasión zombie en plena decadencia mundial. Con un mapa de 12 kilómetros cuadrados por explorar y una historia aceptable, State of Decay: Year-One Survival Edition se convierte en la mejor opción para pasar esta crisis sanitaria en solitario o con amigos hasta que la maldita cuarentena acabe. Y en donde el olor a putrefacción, sangre y miedo, abundan en cada esquina del juego.

Tomaremos el papel de dos aventurados amigos, Marcus y Ed, que optan por tomar unas cortas vacaciones a las afueras de la ciudad yendo de pesca a un campamento cerca del Lago Tanner. El paraíso del descanso se verá espontáneamente interrumpido cuando, de manera extraña, los pueblerinos del Monte Tanner comienzan a atacar a nuestros protagonistas. Después de haber hecho unos cuantos recados para el señor Thomas Ritter, uno de los supervivientes que sobrevivieron el ataque, Marcus y Ed regresan a Ranger Station junto con otra sobreviviente llamada Maya. Al entrar, se encuentran con un silencio total y con las paredes y el piso licuados de sangre. Poco después, Ed es atacado por el cuerpo muerto-viviente de Thomas Ritter, quedando gravemente herido. Marcus, con la ayuda de Maya, logran deshacerse de Thomas cortándole la cabeza, y así salvar la vida de Ed.

Más tarde, Marcus y el resto del equipo se dirigen hacía una pequeña localidad en el pueblo de Spencer's Mill. Adentrándose a las profundidades de un bosque hasta llegar a la Iglesia del Ascenso, donde se encuentran otros supervivientes, aunque la llegada de nuevos forasteros presente un problema para los recién llegados. Lo que Marcus, y su nueva amiga Lilly no sabían, es que ese día sus vidas cambiarían para siempre. Y la de los demás miembros también.


State of Decay: YOSE ofrece tanto a jugadores casuales como los que no, una aventura de acción con elementos de RPG y simulación de gestión, mezclándonos con balaceras, supervivencia y una variedad de zombis por destruir. En un principio, tomaremos el control íntegro de Marcus. Pero es posible escoger a cualquier otro miembro de la comunidad que pertenezca a nuestra base. Para poder combatir a las numerosas hordas de muertos vivientes, será necesario tener una base en la que instalarse. Situación que ocurrirá automáticamente al llegar a la Iglesia del Ascenso. Tener una base es esencial en State of Decay, pues nos permitirá atrinchéranos y salvaguardar todo tipos de suministros y estacionar vehículos de todo tipo que sean necesarios para el apocalipsis zombi. Los suministros pueden ser desde comida, medicina y hasta cajas de municiones.

En State of Decay: Year-One Survival Edition el poder y el dinero pasaran a un segundo plano; en cambio, la influencia y la fama son la nueva moneda y el reconocimiento que podemos obtener y ser una fuente de confianza para otros vecinos al realizar diversas y fascinantes misiones de todo tipo. La influencia nos permitirá tomar de nuestro casillero cualquier tipo suministro, ya sean medicinas, municiones y armas de fuego; sin embargo, la influencia se verá comprometida por la fama, pues esta en un inicio se encontrará limitado. Además, será necesario gastar todos los puntos disponibles que obtengamos de nuestra influencia lo más pronto posible, ya que no será posible acumularlos por mucho tiempo. La influencia también nos permitirá tomar «prestado» todo lo que se encuentre disponible en los casillos de nuestros vecinos, pues no seremos los únicos supervivientes que intentarán salir ilesos de la invasión zombi de allá afuera.

La resistencia y la salud son otras dos características importantes dentro de State of Decay: Year-One Survival Edition. Cuando tomamos el control de cualquier personaje; este, tras un largo periodo explorando, saqueando viviendas o cumpliendo misiones, tenderá a cansarse. Esto provocará que nuestra resistencia disminuya gradualmente. Y es que la resistencia es de valor importancia, pues será crucial a la hora de correr y salir huyendo ante una situación que pueda comprometer la vida de otros miembros de nuestra base, incluyendo la nuestra. La resistencia se recupera dejando descansar a nuestro personaje en la base un rato. La salud, por el contrario, se presenta en forma de barra que irá disminuyendo conforme seamos atacados por el enemigo; en el contexto que presenta este juego, los zombis. Esta barra no se regenará automáticamente a menos que carguemos en nuestra mochila unos cuantos snacks (bocadillos para los españoles y botana para los mexicanos).


Y como en cualquier otro juego de supervivencia, no podía faltar el árbol de habilidades. En State of Decay: Year-One Survival Edition no será la excepción, y aunque no son nada del otro mundo, es interesante el rango de habilidades y hará que los jugadores se sientan comprometidos en llenarlas si desean que su personaje favorito permanezca con vida. Una de las habilidades más demandadas en cualquier evento postapocalíptico, cuando somos perseguidos por una horda masiva de zombis, es el cardio. El cardio permitirá que podamos recorrer una mayor distancia antes de caer «muertos» de cansancio. Esta habilidad se mejora de la mejor manera posible... corriendo. El tiroteo es un hobby (pasatiempo) muy habitual en los Estados Unidos, en State of Decay, es un requisito obligatorio si se quiere salir vivo ante la presencia de un juggernaut. Tal y como lo indica su nombre, mejorar la habilidad de tiroteo se logra disparando y acetando con precisión a cualquier zombi que se cruce por nuestro camino, y si es en la cabeza, mucho mejor. Otras habilidades disponibles a mejorar son la inteligencia, la lucha, el vigor, las artesanías, etc.

El combate es quizás el aspecto con el que la mayoría de los jugadores de State of Decay se sienten animados a probarlo de vez en cuando. Y es que no hay límites en cuanto a destrozar a un zombi se refiere. Tablones de madera, bates de béisbol, hachas de bomberos, enormes y pesados martillos y hasta machetes, son algunas de las armas cuerpo a cuerpo disponibles para acabar con la vida de un entrometido y asqueroso zombi. Pero también existe la contraparte a lo mencionado anteriormente: armas de fuego. State of Decay: Year-One Survival Edition dispone de un impresionante abanico de armamento de todos los tamaños y calibres. Pistolas, rifles de asalto, escopetas y hasta lanzagranadas, son algunas de las posibilidades para pasar el tiempo viendo como las balas perforan los cráneos de los muertos vivientes en cualquier parte de Trumbull. No obstante, usar armas de fuego provocará que llamemos mucho la atención, pues son ruidosas y atraerá a cualquier zombi que ande por la zona de disparo.

Realizar misiones y mejorar nuestra base son claves a la hora de sobrevivir en la saga de State of Decay. Lily, nuestra operadora de radio, será la encargada de darnos un resumen de todo lo que ocurre en el valle de Trumbull. Y aunque es fastidiosa en el 100% de los casos, lo cierto es que es un personaje clave dentro del juego, ya que nos indicará en el mapa las ubicaciones de las misiones secundarias y de las misiones que conllevan a la trama de la historia. Así de importante es ella. Mejorar nuestra base hará que las hordas de zombis no se abran paso hasta nosotros. Esto se impide construyendo torres de vigilancia en puntos estratégicos que hayan alrededor de nuestra base. Una torre de vigilancia permite a cualquier miembro de la base adentrarse a él y reestablecerse de comida, medicinas y, esencialmente, de munición. Pero también son útiles para poner trampas y así deshacerse de las hordas que se crucen por ahí las veces que se requiera. No tomar en serio esto perjudicará en la moral de todos los miembros.


State of Decay: YOSE es una gran recomendación para pasar este verano, no solo porque la paleta de colores nos lleve a respirar una tarde acalorada repleta de zombis de todos los tamaños, sino porque también es un juego sumamente entretenido y que puede convertirse en un vicio si se acaba enamorádose completamente de él. Además, hay que recordar que esta nueva versión trae consigo sus dos últimos DLCs que salieron: Breakdown y Lifeline. Lo que aumenta el número de horas en esas largas sesiones de juego. Gráficos mejorados, soporte nativo a 1080p y nuevas misiones y vehículos son otras de las características implementadas en el juego. Eso sin olvidar que el soundtrack estuvo a cargo del legendario Jesper Kyd. Sí, hablamos del compositor padre que le dio vida a la Jerusalén en Assassin's Creed y a la Italia renacentista en Assassin's Creed: II.

Metal Slug 3

De acuerdo. Es claro que Metal Slug 3 no es el mejor ejemplo para hablar de un apocalipsis zombi, pero estoy seguro que podrán a adivinar el por qué lo coloqué en esta lista de recomendación veraniega. ¡Exacto! ¡Hay un nivel relacionado a una invasión masiva de zombis! 

Wandering at Midnight es el segundo stage (escenario) en el que los jugadores de la mítica saga de SNK, Metal Slug, podrán saborear de primera mano lo que es pasar una maldita pesadilla zombi en píxeles en esta memorable y tercera entrega.

La trama de esta misión es la siguiente: una nave alienígena se ha estrellado en medio de un bosque y ha comenzado a brotar de ella un poderoso virus que convierte a los seres humanos en muertos vivientes. Científicos y soldados son los primeros en comprobar esta realidad al verse transformados en zombis. Nuestro deber es abrirnos paso ante el brote y destruir el artefacto que provoca esta anomalía en los humanos con la ayuda de alguno de los siguientes cuatro célebres héroes: Marco, Eri, Tama y Fio.


Metal Slug 3 es un videojuego que fue lanzado originalmente para la videoconsola Neo Geo de SNK a principios del año 2000. Pero no se vería un port reciente hasta febrero de 2014, cuando dio su primer salto a Steam para PC. La versión de Metal Slug 3 para Steam trae características nunca antes vistas, como ajustar las opciones de video, cambiar la configuración del idioma —solo para el menú—, galería, tabla de clasificaciones, entre otras cosas más.

Esta misma versión nos presenta tres modalidades de juego. El primero de ellos es el Arcade Mode (Modo Arcade) que nos permitirá explorar las cinco zonas disponibles del juego de principio a fin. El segundo, Mission Mode (Modo Misión) podremos probar cualquier stage (escenario) que hayamos jugado anteriormente. Aunque será necesario pasarse el Arcade Mode de un sentón para poder elegir la misión que queramos jugar. Finalmente, el Online Missión (Misión En línea), es una nueva característica dentro de Metal Slug 3. Esta modalidad nos permite conectarnos a través de Steam y jugar con amigos en el modo cooperativo o, si lo preferimos, crear una partida y probar el modo multijugador, y así poder jugar con otros jugadores del planeta.

Si tomamos nuestra palabra con justo criterio, lo idóneo sería jugar todas las versiones de Metal Slug en Steam con un aspect Ratio (relación de aspecto) 4:3 de píxel cuadrado. Solo así la experiencia será lo más cercana, aunque no dispongamos del hardware original, es decir, de tener un arcade en medio de nuestras salas. Cambiar las configuraciones de teclas será muy sencillo en esta versión, pero siempre es interesante jugar cualquier entrega de Metal Slug con un control casero. Metal Slug 3 tiene soporte completo para cualquier control. No obstante, varios usuarios de la plataforma de Valve han reportado que los desarrolladores han abandonado el proyecto por completo; la del soporte con los controles.


La acción y los disparos en esta joya maestra en 2D sigue cautivando a millones de fanáticos de la saga Metal Slug. En esta entrega lucharemos contra nuevos bosses (jefes), exploraremos nuevas zonas con caminos alternativos que pueden aumentar la dificultad del juego como si no y, por supuesto, usaremos toda clase de armas, incluyendo la más famosas de todas ellas: la icónica Heavy Machine Gun.

Vehículos como el clásico tanque o el dromedario con dos vulcans en los costados, estarán presentes a lo largo de todo el juego, pero también podremos manejar submarinos y montar criaturas enormes como los avestruces o descongelar a un titánico elefante con el que podemos abrirnos paso ante nuestros enemigos.

En Metal Slug 3 nos enfrentaremos a una amenaza alienígena que querrá tomar el control de la civilización humana, llevándose al líder de nuestro enemigo, y con él, a un miembro de nuestro equipo. Lo que termina con una lucha interminable ya vista en anteriores entregas, comienza otra nueva en una épica batalla en el espacio, y por salvar a la humanidad de esta fuerza mayor.


Metal Slug 3 es sin duda un juego memorable para cualquiera que se considere parte de la old school (vieja escuela). Pues era muy comúnmente encontrarse con este juego en los arcades de los mercados. Para muchos su primer acercamiento a esta legendaria saga; para otros, la primera vez que descubrieron que Metal Slug no era un juego exclusivo del PlayStation One —cosa que sucedió conmigo al verlo conocido a través de Metal Slug X. Los controles son intuitivos pese a tener la desventaja de jugarlo en teclado, pero uno llega a adaptarse muy bien. Salva al mundo del peligro alienígena pasando primero a través de las pantanosas selvas, buceando por mares con un submarino y desplazándote por los desiertos con un dromedario y sus dos vulcans. ¡Este juego no debe faltar en sus bibliotecas de Steam!

Infectonator: Survivors

Con un impresionante estilo gráfico pixel art y mecánicas que combinan roguelike con ciertos elementos de rol y RTS, estamos ante uno de los mejores juegos apocalípticos con temática zombis de esta generación: Infectonator: Survivors. Un juego desarrollado por Toge Productions que llegó a Steam en primavera de 2014 a modo de early access (acceso anticipado). Este título, además de ser un juego de simulación de gestión, pondrá a prueba nuestra paciencia ante la combinación de entornos aleatorios y muerte permanente.

En Infectonator: Survivors lideraremos a un grupo de supervivientes sacados de la nada. Syd, como una periodista; Mike, como un bombero; Con-man, como un oficial de policía y Echo como un científico. Los cuatro, intentarán abrirse paso ante la pandemia zombi que rodea a la ya sucumbida e infectada cuidad mientras buscamos la forma de salir de ahí.

Después de haber pasado un breve tutorial, dispondremos automáticamente de un refugio con el que valernos y en donde conoceremos a otro superviviente más, Scott. Un chico discapacitado incapaz de poder moverse con total libertad. Scott, será nuestro guía a modo de operador de radio y con el que podremos localizar y llamar a otros supervivientes para que se unan a nuestra causa o averiguar la ubicación de otros recursos.


Infectonator: Suvivors destaca principalmente por su potente sistema de crafteo. Toda clase de creación se realizará partiendo desde nuestro pequeño refugio. Craftear armas, cultivar y plantar frutas y verduras, son algunas de las posibilidades dentro del juego. Sin embargo, para realizar dichas acciones será necesario tener al menos a un miembro de nuestro refugio disponible para que pueda trabajar sobre los proyectos. Para a hacer esto aún más difícil; dispondremos de un tiempo limitado antes de que anochezca. Pues al caer la noche comenzará la «caza» de zombis antes de finalizar el día.

Los suministros y el combustible vuelven a tomar relevancia en este nuevo y adicto simulador de gestión y supervivencia. Cada día que transcurre en el juego, ciertas cantidades de suministros se consumirán. Por lo que hay que tomar decisiones rápidas y buscar la forma de aumentar el número de suministros sin que lleguen a 0. De lo contrario, los miembros pasarán hambre. Los suministros también serán útiles para recuperar salud en caso de que nuestros personajes resulten heridos por un ataque zombi. El combustible, por su parte, permite que un proyecto dentro de nuestro refugio, como plantar frutas o investigar nuevas armas para su creación, se acelere el proceso y podamos concluirlos sin tener que desperdiciar un día entero creando dicho proyecto. El tiempo vale oro en cada segundo de este infernal juego, y no saberlo utilizar como es debido puede conllevar a serios problemas en el futuro.

Explorar es otro de los elementos importantes dentro de Infectonator: Survivors. Y aunque es un poco complicado explicar la diferencia entre scout y explore en este juego, ya que no viene localizado al idioma español; uno, tenemos la posibilidad de entrar directamente en combate. Aquí los elementos de RTS (Real-Time Strategy) y roguelike se hacen muy presente. Podemos mover cada personaje individualmente o de manera grupal y desplazarlos en una posición estratégica mientras superamos las olas entrantes. También, dispondremos de la creación de torretas con la que podemos ayudarnos contra los zombis más fuertes, con el mal de tener que pagarlo con una enorme cantidad de 200 cajas de municiones por torreta. El segundo, es un poco más relajado, pero no por eso más fácil. Ya que nos permite explorar diferentes zonas del mapa como tiendas, centros comerciales, hospitales, iglesias, etc. Mientras reconocemos el lugar, aparecerán hordas de zombis que nos atacarán en cada momento. Debemos explorar cada sitio disponible del mapa con un mínimo del 75% explorado antes de poder salir de la zona.


Tenemos 20 días para poder salir de la cuidad. Y para ello es necesario reparar el coche que se encuentra en nuestro refugio. Se necesitarán de piezas especiales y otros items (objetos) para llevar a cabo la reparación total del vehículo. Muchos de estos items se consiguen conforme exploramos el mapa y saqueamos todo tipo de objetos que se marcan con un destello encima de estos objetos. En otros casos, será necesario recurrir a un mercader con el que tendremos la posibilidad de dialogar con él y comprarle piezas que nos hagan falta para la reparación del vehículo. Aunque esto no siempre será así, ya que existirá la posibilidad de que tengamos que a hacerle un favor. Independientemente de esto, será posible comprarle al mercader armas de fuego, chalecos antibalas, silenciadores, municiones o vender de lo que queremos prescindir, y así ganar algo de dinero.

Rescatar a otros supervivientes a través de las llamadas por radio o realizando quests (misiones) aumentará el número de miembros que dispondremos en nuestro pequeño refugio. Además, estos pueden ganar puntos de experiencia y subir de nivel. Cada subida de nivel permitirá que nuestros personajes puedan mejorar parámetros tales como: salud, resistencia, investigación o el ataque cuerpo a cuerpo.

Con respecto al combate, podemos llegar a manipular históricas armas como la Glock y el AK-47. Aunque también será posible utilizar armas cuerpo a cuerpo. Carga un hacha o levantar una poderosa maza medieval con púas, son algunas de las armas melee disponibles, aunque también es posible utilizar un sartén de cocina. Para protegernos de los ataques más devastadores, podremos defendernos mediante el uso de los chalecos antibalas o a añadir un pequeño botiquín para curar nuestras heridas en cualquier momento. Eso y cada personaje tiene una habilidad propia y sería conveniente aprendérselas para poder así dominar el campo de batalla.


Infectonator: Survivors puede ser en un principio un juego bastante básico que dependerá de nuestras habilidades y lo agiles que seamos a la hora de enfrentarnos contras los zombis. Las mecánicas del juego pueden llegar a ser difíciles de entender en un principio, ya que no siempre las cosas saldrán como uno quisiera las primeras veces. Aun así, es un excelente título para pasar un buen rato en casa en esta contingencia. Lamentablemente, el juego no dispone de una modalidad en cooperativo por lo que no será posible jugarlo con otro amigo. De cualquier forma, es la mejor opción disponible en el mercado en cuanto a precio-calidad. Así que, tomen su escopeta favorita, elijan el escuadrón que más les guste, y combatan el apocalipsis zombi este verano con Infectonator: Survivors. Lo vale de principio a fin.

 
Con esto concluyo el especial de Verano Apocalíptico: 3 juegos zombies para superar el confinamiento mundial. Espero que alguno de los anteriores títulos les haya llamado la atención y tengan un interés en probarlos. Como es bien sabido, este tipo de especiales fueron creados para darle la bienvenida a las ofertas veraniegas de Steam de este año. Estas darán banderazo el próximo 23 de junio del presente año.

De antemano, les recomiendo que se pasen por mis anteriores especiales de El verano ya no les pertenece a las playas: 5 juegos que te refrescaran en su versión 2019, 2018 y 2017. Por si se quedaron de más y quieren otro tipo de recomendaciones en videojuegos para este verano.

Nos vemos en el Steam Summer Sale 2020 la semana entrante. 😎

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Créditos:
Banner de entrada: Romain Courtois (Motion Graphics).
Sprites: Infectonator Survivors - Dying NPCs (Hendry Roesly).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.