El verano ya no le pertenece solo a las playas, es un entrada a una bienvenida al mundo del PC Gamming. Un mundo distinto al que sueles visitar cada día, salvo que este te aísla de un modo a otro. Pero, sobre todo, para que puedas entretenerte este verano desde otra expectativa. Probar un jarabe llamado virtual e inexistente. Oficialmente, el verano toca tierras mexicanas el próximo 21 de junio, y seguirá su curso así hasta casi finales de septiembre, por lo que sería interesante probar algo nuevo que no sea el cálido y refrescante clima de allá afuera. Probar nuevo aires, en pocas palabras. Así que, pues, te daré cinco recomendaciones. Cinco cucharadas de juegos que podrían gustarte o no y, dependiendo tu estado emocional, podrás cultivarte al mundo de los videojuegos en un futuro próximo... o quizás nunca.
Depth
Es un videojuego desarrollado por una empresa neozelandesa de nombre Digital Confectioners, que nos aborda al mundo de multiplayer con una temática sencilla, pero difícil de superar: tiburones contra buceadores.
Si eliges ser buceador, tendrás que zambullirte por los diferentes escenarios que brinda el juego. La mayoría, mundos acuáticos de antiguas civilizaciones, como los aztecas. O si lo tuyo es explorar buques hundidos de alguna guerra estúpida del pasado, lo podrás explorar por dentro, a costa de la tenebrosa profundidad en el que se encuentran. Pero alto, detente, que el oceáno oculta muchos secretos, y entre ellos son los letales y asesinos tiburones que yacen dormidos entre ruinas y placas de metal hundido. Para confrontarlos, podrás valerte de poderosas y sencillas armas acuáticas, tales como pistolas, arpones o fúsiles. Todas ellas con cualidades que las hacen más lentas o más dañinas contra los monstruos que merodean por las costas y playas. No obstante, para conseguir estos juguetitos acuáticos, tendrás que recoger una variedad de tesoros, incluido espadas de caballeros medievales, o figuras de oro talladas por manos aztecas que te servirán para conseguir billetes verdes y comprarte un armamento mejor. En su contra parte, deberás proteger a una máquina autónama de nombre S.T.E.V.E. Este peculiar robot andante, recorrerá cada escenario, sin importar lo profundo que descienda, y violará cada cadena de metal de impresionantes cofres ocultos para a hacerse con una jugosa recompensa: oro que, dicho sea de paso, se te dará una cantidad del tesoro obtenido para que puedas adquirir más cosas. Botiquines de primeros auxilios, minas, bengalas y hasta redes para atrapar a esos bichos gigantes. Todo lo no necesario para que puedas salir con vida desde las profundidades del océano.
Si eliges ser tiburón, deberías saber que el mar es tu imperio y, cualquiera que penetre tu reino, merece morir... a manos de tus afilados y podridos dientes. Sé un tiburón tigre o toro. Tiburón Martillo o trilladoras. O puedes sé el rey de los mares: el gran tiburón blanco. Aliméntate de la carne humana y obtén nuevas habilidades que podrán permitirte ser una máquina de carnicería letal y siniestra. Puedes ser invisible por unos segundos, o puedes ganar resistencia y salud extra, pero debes saber que no eres invencible totalmente. Y, cuando atrapes a tu presa, esta te golpeará el moro con un cuchillo hasta matarte, pero que tú también podrás a hacerlo. Sé rápido y destroza casi cualquier cosa del escenario. Sorpréndelos atravesando el casco de un galeón español, y deboralos. Recupera vida devorando lo que te brinda la Madre Naturaleza: inocente focas y estúpidas. Toma aire, nada con gallardía, y no dejes que ningún buceador salga con vida.
El mundo de Depth es impresionante y realista. Cada rincón, como los corales, atraviesan un aspecto favorable y refrescante. Los rayos de luz y las criaturas que te acompañan, le otorga un aspecto náutico de gran valor. Un juego difícil de dominar, sí. Pero que se ve compesado por una comunidad leal y activa que, si lo tuyo no es perder con otros jugadores del otro mundo, podrás iniciar una partida en solitario y sin bots, y explorar cada rincón de sus verde-azuleados y tenebrosos niveles sin tiempo indefinido. Tú solo pones lo límites. La tensión, hará el resto.
Risen 3 - Titan Lords
Me gustan los mundos abiertos. Tanto así, que me gustaría ser ese «héroe» y poder vivir esas aventuras de cerca (incluido las peleas y las muertes). Piranha Bytes lleva consiguiéndolo así por más de casi una década, trayendo inigualables joyas con una historia novelesca y tan cercana como la misma brisa cálida de los fascinantes barcos de antaño. Risen 3 -Titan Lords es un videojuego que dejó a medias a la mitad de usuarios, pero que fueron reemplazados rápidamente por nuevos aspirantes de la piratería naval. Entre todos ellos me encuentro yo. Un recién llegado al mundo del ultramar en medio de una época gloriosa de los piratas que logró conmoverlo anteriormente en Assassin's Creed IV: Black Flag, pero que fue olvidando hasta convertirse en un punto negro en medio del horizonte azul hasta desvanecerse.
Esto no le pasó con Risen 3, no. En cambio, logró apoderarlo. De obtener su atención por la manera en que la historia cómica, y algo simplona, logró obtener el 100% de sus logros. Eso demuestra que algo le coló por dentro. Qué algo hizo un «tic» en su cabeza.
Llegas a la vida pirata a manos de un héroe sin nombre, cuyo objetivo principal es encontrar un grandioso tesoro en Isla Cangrejo. Pero antes de llegar a tierra firme, te vez en medio de una batalla naval contra uno de tus más mortíferos enemigos: Cuervo. Sus barcos se abalanzan uno contra el otro y el aroma a polvora se deja propagar por el aire caribeño. Tus hombres se enfrentan con los de tu enemigo y solo escuchas el crujido de los metales fundiéndose con otras pobres almas del caribe. De repente, el tronador ruido de un cañón se oye a los lejos, para posteriormente a machacar a las almas combatientes que te fueron fieles hasta el final de sus días. Das zancadas, saltas y cruzas una máquina naval a otra en un abrir y cerras de ojos. Y lo ves. Ves desvainar su espada y comienzas a luchar contra él. Logras ganarle, sí. Pero un aterrador sonido revolotea por las aguas cristalinas y, alzándose como un imponente dios en medio del caos, emerge una bestia marina de descomunal tamaño. Y despiertas de tu pesadilla.
Visita espectaculares islas, llenos de historias y gente curiosa, así como rateras también. Cómprate licor o, si lo prefieres, cientos de botellas de ron. Recupera vida comiendo platas de la naturaleza y combate contra algunos cangrejos gigantes a las orillas de las playas. Persuade a las personas o intimídalas. Haz lo que sea para conseguir información o conseguir algunas pobres monedas de oro. Compra vestimentas, armas y haz de ellas tu mejor amiga. Completa misiones extensas y descubre trágicos relatos detrás de ellas. Únete a los magos o sé un poderoso vudú pirata, pero has de saber que solo podrás serle fiel a un gremio. Risen 3 merece mi respeto, que debería tener su entrada aparte, pues es un complejo juego con extensas montañas, junglas y cuevas en el que podrás adentrarte en todas ellas, y matar asquerosas arañas y murciélagos como el carbón. Donde flaquea, por supuesto, es en su sistema de combate, pues es como si estuvieras jugando en la versión más pobre de Assassin's Creed en PSX. Así de malo es su hilo de combate.
Pero no te dejes engañar, no. Su mundo es una gota de agua inmaculada que te hará sentir parte de la vida pirata y de todo lo que le rodea. Quizás te veas un poco abrumado por los cientos de diálogos y la facilidad de las misiones, pero te puedo a asegurar que cada misión lo vale. Lo vale para mejorar tu fuerza, resistencia, vida, magia o espíritu. Lo que tú prefieras mejorar. Si eres un cobarde; utiliza armas de larga distancia. Con una escopeta debería sobrar, aunque siempre puedes cagar con dagas e incluso unas ballestas pesadas. Aquí todo es válido, salvo huir y dejar en pleno combate a tu compañero de armas. Cúbrete bien y haz el bien o el mal como te plazca. Pues la vida de antes era un infierno insoportable que con la que vives actualmente. Eso sí, cada segundo aprecia las maravillas que tus ojos puedan rastrear: ruinas, barcos, pueblos, junglas, cuevas, mansiones, cabañas de pobres. Y, si te agrada la idea, golpea y deja inconsciente a los estúpidos gnomos de ropajes sucios. Róbales la misera con la que son pagados y ofendidos.
Risen 3 lo tiene todo para ti, incluido la magia y la dificultad extrema. Y los hermosos pechos de tu hermana Patty.
Rocket League
Un fenómeno del 2015 que abrió sus puertas a los aficionados del fútbol con grandes promesas que lo han convertido en el juego del año y, posiblemente, de los mejores de la historia en los videojuegos. La amalgama entre fútbol y coches nunca fue tan divertida, pero personalmente, yo preferería jugar los de RC Cars en un vecindario de los Estados Unidos.
En fin, la normativa de Rocket League es elegir entre los variantes coches de juguete y elegir un «estadio» para competir contra un amigo o la misma CPU. Sin embargo, la comunidad de este juego lo ha llevado a añadir un modo de baloncesto y nuevas skins de coches de películas célebres de antaño, como Back to the Future o el recientemente estrenado The Fate of the Furious. ¿He mencionado que hay canciones de estrellas de la música incluido en el juego? Pues también lo están, y vienen incluidas en los dos soundtracks del juego que, por supuesto, podrás comprar directamente desde la tienda de Steam.
Lo que ha hecho de este juego un fenómeno es lo divertido y víciante que es anotar un gol utilizando coches de juguetes. Y no solo eso, sino que también el ritmo se vuelve constante y dinámico. Pero que podría ser aburrido para los que claramente no están familiarizados con este tipo de género. Otra cuestión interesante es que puedes personalizar los mismos coches. Colocar banderas, cambiar el color del coche y el humo de colores con el que salen disparados, son unas variantes con el que podrás ser identificado del resto de los jugadores. Haz tu propio campeonato y llévate la gloria en Rocket League, un videojuego que cala muy bien jugarlo entre amigos, a manos de un atardecer de junio y julio. ¿Te es aburrido en algunas ocasiones? Claramente lo puede ser, siempre y cuando no te la pases todo un día jugando, porque realmente no haces mejorar la potencia de tu vehículo, sino tu habilidad con el que puedes controlar el balón mediante estos aparatos con antenita movibles. De hecho, es posible mejorar tus habilidades con el balón en una cancha de entrenamiento.
Disfrútalo al lado de tu mejor botana en solitario o en compañía. Y quien sabe, quizás no se te sea tan aburrido y pronto te conviertas en un jugador profesional en unos meses. Los e-sports podrían ser tu futuro.
Stardew Valley
El granjeo y los simuladores siempre han colado muy bien en las computadoras. Y Stardew Valley es otro hit de la industria de los videojuegos independientes. No hay mucho que añadir, salvo contarte que puedes crear tu propia granja a tu manera, y como quieras. Un videojuego que también merece su entrada aparte, pues debería tener un extenso análisis a fondo.
Lo que primero que podemos observar de este juego es lo colorido y animado que es por dentro, pues utiliza lo que se llama Pixel Art, una forma de arte digital en Internet que ha cobrado vida los últimos años. Éxitos como The Home, Punch Club o Undertale, son claros ejemplos de que la masas aman el estilo gráfico que se muestra en sus pantallas de retina o LED. ¿O es la nostalgia lo que ha provocado que una serie de tecnologías nuevas se viera tan fascinante, como realmente tuvo que verse en su momento en el SNES? Como el mostacho dibujado a mano alzada, es un fenómeno, y la gente lo ama. Lo ha pedido gritos. Lo han deseado de pequeños. Estos, convertidos en adultos, supieron de este juego y se han adentrado con pasión todo lo que puede brindarles Stardew Valley con unas cuantas melodías de 8-bit y las posibilidades de crear tu huerto, en plena estación de verano.
Eres una pobre rata de oficina a la que se le brinda la oportunidad de crear tu propia granja. Tu tío (quizás un pobre desconocido), te envía una carta hablándote de eso mismo: de una herencia familiar (espero no haberme equivocado) al que te invita a formar parte de la vida vacuna, con el sacrificio de dejar tu vida atrás, una vida detrás de un monitor en una de las tantas ciudades frías y grises de los países desarrollados. Tú, animado por probar nuevos aires, optas por dejar tu infernal trabajo. Al día siguiente, tomas un autobús de camino a la promesa rural que hace hincapié tu tío. Llegas y te apeas en un extenso campo, rodeado de árboles y fauna de variopintos colores. Hueles el aroma de las hojas que descienden en paralelo, celebrando tu llegada a tu nueva vida. Conoces a agradables personas, incluido a un regordete y simpático alcalde que te da la bienvenida con fevor a su pueblo.
Más tarde, se te da indicaciones de lo que puedes a hacer, y lo que seguramente no podrás a hacer. Socializa. Ve de compras al mercado. Descubre el sabor agridulce de todas esas personas con la que te puedas de dar de bruces cada día. Tala árboles, planta un sinfín de verduras y participa en varios mini juegos con el que se celebra varios eventos del año en el poblado. Pero, sobre todo, deslumbra el horizonte de la playa que se encuentra en el sur de la aldea. Quítate los zapatos e inhala lo susurros de una desfigurada brisa marina, con el que podrás quitarte las penas de un pasado que seguro querrás olvidar. Tu nuevo hogar y, quizás una potencial candidata a pasar tu vida a tu lado en, eterna en tu granja, se encuentre aquí, en Stardew Valley. Ah, ¡y no olvides alimentarte!
Super Mega Baseball: Extra Innings
Metalhead Software tiene muy en claro lo que le hace falta a un excelente título de deportes: personalidad, color y entretenimiento masivo. Es por eso que en este punto recomiendo un videojuego que, a pesar de que su base de fans no es tan colosal, logra a acaparar a pobres diablos como yo, que no se les es aburrido los juegos de deportes. Pero no Super Mega Baseball, este juego; con un sistema de dificultad denominado «EGO» logró llamar mi atención hace un tiempo: el béisbol.
Hace siete años, cuando era un granoso y silencioso adolescente, me la pasaba jugando con dos verdaderos amigos baseball en la secundaria. Pedían prestado (porque yo ni para dialogar servía de mucho) a nuestro director un bate de baseball que guardaba en su oficina, es decir, en la dirección. No las pasábamos con los pocos minutos que daban de receso, recreando nuestro propio estilo de juego. Bateando y atrapando la pelota lo más rápido posible, pero sin llegar a hacer runhomes fuera de la escuela. Nos matarían. Nos echarían la culpa.
En Super Mega Baseball: Extra Innings fue maravilloso volver a indagar en mi banco de memoria esos intensos momentos de gloria, solo que aquí juegas con un equipo oficial, y reglas a las que aferrarte. Sus animados y coloridos personajes me hacen recordar a la copia barata de RollerCoaster Tycon 3, Thrillville (y eso que son de los mismos desarrolladores). La caracterización caricaturesca es mucho mejor definida y la expresión de todos los jugadores es increíble. En el juego puedes jugar una partida rápida o a hacer un temporada con los distintos equipos disponibles, pero que lamentablemente no podrás formar el tuyo. En cambio, se te da la opción de personalizar los jugadores de los equipos a tu manera: cambiando sus rostros, jugando con sus expresiones, cambiar aspecto físico o el estilo de cabello que suelen llevar. Además de que es recomendable jugarlo con un control de Xbox One o 360, el juego tiene soporte total teclado/ratón, aunque algo flojo en la manera en que te lo explican, pues como todo platform; el juego fue creado para manejarse con controles.
De 1 hasta 10 innings, podrás también elegir entre los distintos y hermosos escenarios. Como jugar en un estadio en Japón, esperanzar a la multitud cerca de una gran ciudad en pleno atardecer o irte hasta España y jugar dentro de una plaza colonial. Y claro, no podía faltar un estadio de noche: con fuegos artificiales y la estatua de la libertad a un lado. Jugar en New York en las finales, con el estadio a rebosar de aficionados, es tan real como sentir de cerca a tu equipo de baseball favorito.
¿Y las mecánicas? El juego sigue un estricto sistema de estadísticas muy precioso, en el que podrás informate del evento al finalizar cada juego. Y si no fuera suficiente, el juego añade una tabla de marcadores, donde podrás revisar tu puntuación con las de tus propios amigos o las de otros jugadores del mundo. El único problema que veo yo, es que el juego viene completamente inglés, por lo que podría aburrirte. Pero siempre existe el diccionario online, eso; y sumándole que puedes revisar en cualquier momento las reglas del juego o, resumiendo, cómo jugar béisbol profesionalmente. Eso sí, ten en cuenta que cada jugador tiene ciertas actitudes frente al escenario. Unos pueden tener una velocidad mayor mientras que otros pueden tener un pésimo rendimiento en el lanzamiento (medido en power). Pero que se ve armonizado por un arco de colores muy intensos. Aficionados ovacionando tus jugadas en las gradas. Playas costeras en el ocaso, etc.
Si quieres una opinión muy personal, juégalo los domingos por la tarde. Queda perfecto con ese tiempo. Romperás la monotonía ancestral de estar pegado en el televisor por las tardes viendo deportes.
Con esto concluyo las cinco recomendaciones que me gustaría que probaras en este verano. ¿Con cuál te quedas? Cualquiera que elijas, asegúrate tener a lado una deliciosa botana o, por lo menos, una fría y refrescante bebida porque los días se harán más largos en este solsticio de verano.
¡Hasta la próxima, adolescentes!
Nota: Todas las imágenes fueron capturas desde mi cuenta de Steam. Lo escrito en esta entrada es en base a mi experencia en los juegos mencionados, mas no una reseña definitiva o una crítica sátira a la gente detrás de estos títulos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.