20 de junio de 2018

El verano ya no le perteneces a las playas: 5 juegos que te refrescarán [Part 2]


Un nuevo verano ha llegado, y con él, una nueva maravillosa lista de videojuegos por probar en estás épocas veraniegas que aclaman su llegada con acaloradas tardes y bebidas refrescantes hechas en casa. Ven y conoce las nuevas recomendaciones de El verano ya no les pertenece a las playas... en su segunda edición 2018.
¡Hola, adolescentes!

Y porque muchos lo pidieron, aquí les traigo la segunda parte de El verano ya no les perteneces a las playas: 5 juegos que te refrescarán. Y a diferencia de la primera parte que expuse el año pasado, habrá un cambio importante en el contenido multimedia en lo que se refiere.

¿Cuáles son los juegos que probé este año para llegar a recomendarlos en un especial tan importante como es este? Aquí les muestro los cinco mejores juegos que les recomiendo para pasarla en grande este verano de 2018.

My time At Portia

El abrazador calor comienza con un verdadero género que se ha hecho muy popular en los últimos tres o cinco años. Hablo de los juegos de simulación de granja o farming en su traducción inglesa. My Time At Portia es un videojuego vitaminado del excéntrico y adicto Stardew Valley que, como sabrán recordar, fue un título que recomendé el año pasado.

En My Time At Portia trata sobre la vida de un chico o una chica —dependiendo del género que elijas en un principio— que se embarca a un pequeño y alejado pueblo llamado Portia. La razón de este viaje, es debido a que el padre del protagonista le ha heredado un pequeño taller; cerca de una zona costera a lado del del pueblo. Nuestro objetivo, como es de suponerse, es la de reconstruir el viejo y arruinado taller. Para llevar tal proeza, será necesario recolectar los objetos necesarios para la restructuración total del taller. Fabricar objetos, como lo pueden ser hachas, cañas de pesca o construir cofres, estarán muy presentes a la hora de adentrarse al mundo de My Time At Portia.

El juego presenta una ramificación simple pero efectiva, pues tiene su propio árbol de habilidades. En las que destaca tres puntos fundamentales: batalla, recoger y social. En primera estancia, el juego nos da a entender que, para poder usas las habilidades, debemos buscar la manera de conseguirlos primero. Y para ello el juego presenta al jugador un poco de RPG básico. Una barra de salud y stamina (resistencia) que nos acompañarán a lo largo de nuestra estadía en Portia. Por supuesto, sin dejar a un lado las mecánicas como lo son el ataque y la defensa. A todo esto, nuestro personaje tendrá la posibilidad de poder subir de nivel. Al subir de nivel obtendremos 1 punto de habilidad para poder gastarlo y mejorar nuestras habilidades de combate o, bien, ser una persona completamente extrovertida a la hora de relacionarnos con otros habitantes de Portia y sin tener que a arruinar una hermosa amistad o herir una relación sería con nuestra pareja.


Algo curioso dentro del juego, es que el jugado tendrá la posibilidad de recoger las heces de los animales que estén desperdigados por los campos, mas no podría decirles la verdadera utilidad que tengan. ¿O se podría usar como abono para plantas? 🤔

Por otra parte, hay cofres regados en cada rincón Portia. Algunos son más accesibles que otros. ¿Su contenido? Cualquier cosa que pueda sernos de utilidad. Incluyendo pintorescos cuadros con las que podremos adornar nuestro más y apreciado taller. Y ya que toco el tema de la decoración; existe una compañía llamada A&G Company Store, en la que podremos a adquirir nueva mueblería para decorar nuestro pequeño hogar que habita en las afueras de la pequeña pero intrépida cuidad de Portia. Así mismo, existen diversos negocios con sus respectivos propietarios con los que podemos interactuar y mejorar nuestra relación en cualquier momento dentro del juego —o casi — ya que los negocios, como sucede en Stardew Valley, tienen un horario de apertura fijo, y no siempre estarán disponibles en cualquier momento y hora.


Comprar pan o jugo, adquirir ropa nueva, adentrarnos a mazmorras para combatir con alimañas de toda clase, visitar granjas, criar animalitos, ir de pesca, y tener peleas con los portianos, son algunos de los aspectos y características que podremos llegar a conocer si vistamos Portia. Una tiera de gran viveza y feligreses habitantes. La vida excéntrica y relajante los espera en My Tme At Portia.

NBA Playgrounds


NOTA: Por razones ajenas a mi persona, la editora ha decidido no enlistar NBA Playgrounds en la tienda Steam nunca más. Así mismo, ya no permite su compra dentro de la store. Recomiendo encarecidamente al lector que pase a la siguiente recomendación de abajo. Aún así, puedes a hacer click aquí y revisar las características dentro de la página del juego, mas no será posible comprarlo nuevamente como cuando lo fue hace 2 años. El siguiente escrito quedará únicamente como recordatorio.

¿Les gusta practicar basketball? Pues les tengo una buena noticia. NBA Playgrounds es un juego que se dedica exclusivamente a ese pequeño nicho de unos de los deportes más populares de los Estados Unidos: el baloncesto. Sin embargo, nos es cualquier simulador de deportes; al contrario, es un juego de deportes de arcade con el que podremos jugar con más de 100 celebridades de la NBA y con su respectivo equipo. Y lo que es aún mejor; no será necesario tener que controlar a los cinco jugadores que entran en la cancha, sino que las partidas se dan entre dos contra dos.

NBA Playgrounds se caracteriza por ser un juego que es fácil de jugar, pero difícil de dominar. Tal y como lo describen sus desarrolladores, Saber Interactive, las mecánicas del juego en sí son difíciles de adaptarse, ya que el juego está hecho exclusivamente para jugarse con un mando. Y sí, quiero decirle de una vez la mala noticia con respecto a este juego: los desarrolladores no adaptaron la interfaz de las instrucciones de los controles de los botones a las teclas de un teclado. Esto es completamente fastidioso en un inicio, ya que no es posible saber qué tecla corresponde a qué movimiento, tiro o pase. Pero como todo en esta vida, con el paso del tiempo es posible a aprender la función de cada tecla y llegar a jugar mejor una vez dentro de la cancha.

Lo más atractivo de NBA Playgrounds es su modalidad single-player (un solo jugador). Donde podremos jugar de manera offline (sin conexión) contra la máquina. Un aspecto negativo aquí es que, desde un inicio, solo será posible jugar en una cancha. Esta se encuentra ubicada y basada en la cuidad de Manhattan, New York. Tenemos la obligación, como jugadores, de desbloquear cada cancha del juego y personalización del balón ganado en torneos.


Para quitarlos este mal sabor de boca, el juego compensa este peso maldito trayendo consigo una serie de pack de cartas con el que podremos conseguir jugadores nuevos. Estos packs se consiguen ganando partidas y torneos. No obstante, existen un pack de cartas con un envoltorio dorado. ¿Qué lo hacen tan especiales? Pues que salen jugadores legendarios o épicos y cada uno con sus propios movimientos especiales.

Algo interesante de NBA Playgrounds es que añaden a cada jugador una breve ficha técnica en la que nos muestran sus puntos fuertes y débiles. Estos atributos van desde realizar un tiro de dos puntos, tres puntos, velocidad, taponear, etc. ¿Y cómo funcionan? Cada jugador es representado por una serie de atributos más fuerte que la de otros jugadores. Los puntos que están marcado con color verde; son sus puntos fuertes; los rojos, con sus puntos débiles. Matemáticamente, se representa desde un número más bajo donde cuyo número más alto representa un atributo fuerte del jugador

Lo anterior se representa muy bien gracias a la ayuda del Shot Meter. Este indicador representa la probabilidad de anotación que tiene cada jugador en el que, cuando estamos dentro de la cancha, el medidor nos apoya a que debemos presionar en el momento adecuado y sin irnos con el tiro en uno de los extremos opuestos. En pocas palabras, el Shot Meter vendría siendo la fuerza con la que medimos un tiro antes de poder a anotar. Pues bien, si presionamos en el momento adecuado señalado por una franja degradada de color verde, podremos tener la probabilidad de encestar la pelota a la canasta.


Otro aspecto fundamental, es que podemos subir el nivel de nuestros jugadores. Comenzado por bronce, luego por plata y finalmente llegando al oro. Subir de nivel aumenta los atributos de los jugadores.

En detalles de jugabilidad, el juego falla bastante en este punto, pues ya de por sí es complicado utilizar el teclado para realizar todos los movimientos existentes, lo es también a la hora de pensar rápido en los momentos más cruciales, como cuando se empata y es necesario ejecutar una maniobra rápida para poder ganar la partida a nuestro favor. Confundirse en presionar una tecla es letal, pues puede costarnos el dominio del balón y que acaben anotándonos. Existe una barra amarilla que representa la resistencia de los jugadores. Esta irá disminuyendo poco a poco cuando corremos, realizamos fintas o empujamos a los demás contrincantes.

NBA Playgrounds es un juego que recomiendo ampliamente porque a pesar de tener varios puntos en su contra, es entretenido y vicioso. Y mucho mejor si se juega con amigos.

Versus Squads

Versus Squads es un juego de disparos de acción rápida en la que nos enfrentaremos a una horda de zombis mutantes entre cada ola con el objetivo de perseguirnos y matarnos. El juego cuenta con un sencillo modo single-player, pero también con un devastador multi-player, incluso una modalidad local.

Existen dos modalidades dentro de Vrsus Squads. El primero; juego tácitco, que nos presenta olas indefinidas de zombis que, conforme vamos superándolas, los zombis aparecen de más y se vuelven más resistentes a las balas. La segunda modalidad, survival, nos presenta un dolor de cabeza asegurado, pues los zombis no pararán de a aparecer. Lo que complica mucho a la hora de la construcción de una base.

En Versus Squads tenemos la posibilidad de atrinchéranos con ciertos objetos disponibles para defender nuestra posición con un limitado presupuesto. Construir barricadas con bidones de aceite, colocar enormes cuadros de piedra, paredes de concreto o de madera, son algunas de las maneras para defendernos ante las devastadoras olas zombis.


Con la ayuda de una cuadrícula en la zona de combate, conseguiremos estructurar mejor nuestro pequeño puesto avanzado de batalla. Planificar bien nuestra fortaleza contra los zombis nos dará ventaja a la hora de superar olas tras olas, ya que no ser así, nuestra base podrá quedar completamente destruida, lo que representa más gastos o, por lo mucho, en reparaciones que se traducen en gastar cantidades enormes de dinero para una nueva defensa. Para evitar todo esto, lo mejor sería colocar centinelas. Estas se encargarán de disparar a todo lo que se mueve, ya sea a partir de ametralladoras o escupir granadas a los lejos.

Los mapas, de por si pocos, son esenciales para los que demandan un mayor diversidad de escenarios. Los espacios son limitados y los hay grandes como pequeños. Hay escenarios que abarcan desde una prisión, un amplio campamento, un sitio en el que predomina lo postapocalíptico con un tanque abandonado en medio del mapa, y hasta un estrecho y tambaleante puente corroído por el evento apocalíptico.

Por otro lado, existen diferentes especialistas que son los personajes con los que podemos llegar a utilizar y poder sobrevivir la horda de muertos vivientes. Entre ellos, se encuentra el ya conocido sujeto que es excelente para el asalto, el médico, francotirador, explorador y hasta un basurero. Cada especialista puede ser personalizado a nuestro gusto, pero no hay que emocionarse del todo, que el cuento de hadas finaliza al no poder añadirle cosméticos más allá de lo obvio, como cambiar el color de la ropa o removerle las gafas de sol.


Los especialistas tienen puntos fuertes que los hacen más fuertes al resto de los demás, pero también puntos débiles. Estos pueden ser beneficiados al doble, ya sea que tengan un desplazamiento de velocidad más duradera, precisión a la hora de disparar, destreza al recargar más rápido las armas, etc.

El juego da la posibilidad al jugador de utilizar ciertas bonificaciones cuando subimos de nivel. Estos pueden ser desde obtener más experiencia en el juego —que vendría representado el puntaje de la partida—, incrementar el rango de disparo de los proyectiles, causar más daño con las grandas, etc. Los mercenarios pueden portar un arma principal y otra secundaria. Estas abarcan desde un simple y afilado machete, mazo y la famosísima palanca. En armas principales, se encuentran rifles de aslto, pistolas, uzis, y demás armamento con el que ocuparnos contra las hordas de zombis.

Shadow Tactics: Blades of Shogun

De los juegos más impresionantes que he llegado a probar este año, es claramente Shadow Tactics: Blades of Shogun. Una belleza artística de primera. Del género táctico y estratégico, el juego nos lleva por un paseo a través de la era feudal del japón antiguo. Los conflictos políticos, guerras y secretos que nos traen ya acostumbrados de otros géneros, abarcan y se desplazan en un modo historia sin precedentes.

Tomaremos el control de un ninja llamado Hayato que debe buscar la manera de infiltrarse en el Castillo de Osaka. Para lograr su acometido, Hayato deberá seguir una serie de instrucciones en un alargado tutorial en el que se nos presentará por primera vez las mecánicas del juego y en la que el jugador deberá ser estratégico para llegar a asesinar o evitar enfrentamientos, escondiéndose en huecos que se presentan a lo largo de esta primera misión.

Hayato utiliza una afilada y mortal katana de nombre Ninjato y con la que podemos dar muerte a nuestros enemigos en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, el juego nos invita a ser más estratégicos y no siempre recurrir a la violencia, asesinando a sangre fría a cualquier enemigo que se nos cruce por encima. Lanzar piedras para llamar la atención de los soldados y distraerlos, será útil para cruzar de un arbusto a otro estando agazapados entre la verdosa maleza. En un principio, todo esto será muy sencillo para el jugador. Pero cuidado, que un campo de visión de los enemigos nos indicará cuando deberemos ser cautelosos, y no llegar a cruzarla del todo. De lo contrario, nuestros rivales darán luz verde para que nos ataquen o llamen refuerzos para matarnos. El campo de visión permanece en una fase amarilla cuando los enemigos comienzan a sospechar que algo ocurre a su alrededor, llegando finalmente a la fase de rojo cuando somos descubiertos.


No solamente dispondremos de un ninja para ganar partidas enteras, sino que también, y a lo largo del modo historia, conoceremos a otros personajes importantes que se especializan en diferentes profesiones. Un francotirador podría quitarnos el sudor de la frente quitando de en medio a un estorboso soldado. Un samurái lograría rebanar más de dos cuerpos o llamar su atención, para finalmente atacarlos fríamente por la espalda, aunque perderá flexibilidad.

La música y el sonido es donde más destaca. De hecho, en la tienda de Steam es posible conseguir también el soundtrack del juego y el artbook con guía incluida. Un set completísimo, en mi humilde opinión.

Shadows Tactics: Baldes of Shogun es, para mí, una joya convertida en una reliquia. Es decir, el juego se presta a que el jugador tome la iniciativa de colocar a sus peones y a armar una estrategia limpia o sucia, sin importar las consecuencias que puedan ocurrir después durante una misión. Lanzar un shuriken, trepar los tejados de las casas, recurrir a un ataque consecutivo al mismo tiempo, dejar tirado una bebida alcohólica, seducir soldados, son una de las tantas posibilidades para despistar o engañar al enemigo. A todo esto, un medidor de tiempo nos señalará cuánto tiempo llevamos jugando durante cada una de las misiones sin llegar a tocar el guardado rápido.

¿Podrían tener el valor y la habilidad necesaria de comenzar una partida nueva y ganarla de principio a fin, sin tener que recurrir al sistema de guardado-cargado? ¡Pues es otra de las tantas propuestas que nos permite Shadow Tactics: Blades of the Shogun!

Hollow Knight

Momentum. Es como describiría a Hollow Knight, y el último en la lista de recomendaciones de este año. Hollow Knight es un videojuego de estilo metrovenia con capas de melancolía envueltas por una azucarada música que invita a descubrir las ruinas de un reino caído y desolado; obscuro y tenebroso.

La temática que nos trae Team Cherry, creadores de Hollow Knight, es bastante sencilla. Explorar un devastador imperio en ruinas a nuestra manera. Sí, aquí no hay un señalamiento que diga al jugador qué a hacer. Podemos desplazarnos de izquierda a derecha o viceversa a nuestro antojo. Sin embargo, en medio de junglas y lugares cazados por el silencio de la muerte, se encuentran peligrosos y mortales criaturas de todos los tamaños. Que no son más que bichos representados y extraídos de la peor sátira posible. Algunos son gordos y pequeños, pero también los hay maestros en el vuelo y en la defensa también. Equipados con escudo y enormes aguijones.

Al jugador se le presenta una barra de vida que son ilustrados por el rostro de nuestro protagonista, el caballero Hollow Knight. Cuando somos atacados, una parte del rostro desaparecerá. Es posible recuperarnos atacando y matando al resto de los insectos. Llenando así una esfera en el que contiene las almas que suelen soltar los bichos. Tan solo será necesario mantener presionado una tecla para poder cargar una nueva vida, y poder proseguir con nuestra aventura.


Mientras exploramos el mundo de Hollow Knight, nos encontraremos con unos curiosos gusanos que, sollozando, se encuentran atrapados en un frasco de cristal y sin la posibilidad de salir por tierra. Como es de suponerse, hay que rescatar a todos los gusanos que fueron encerrados en el enorme frasco, pero también podríamos no a hacerlo y pasar por alto los sonidos de tristeza que producen cuando se encuentran cerca de nuestro campo de visión.

Cada mundo que visitemos en Hollow Knight, estará repleto de sorpresas. Conocer a otros habitantes para saber de primera mano lo ocurrido en su poblado, es sumamente encantador. Algunos de ellos requerirán de nuestra ayuda antes de poder comprarles algo, como sucede con el cartógrafo.

En el apartado sonoro, debo decir que Hollow Knight es una maravilla expresada en su máxima representación artística-musical. Instrumentos como el piano estarán presentes de principio a fin. La música produce un efecto de intensa tristeza, pero también de misterio cuando exploramos cada rincón disponible en el juego.

Así concluye el especial El verano ya no les pertenece a las playas: 5 juegos que te refrescarán en su versión 2018. Si se han quedado de más, les invito a que se pasen por la versión 2017; la original y con la que comenzó esta increíble serie de recomendaciones veraniegas de videojuegos.

¡Nos vemos en un año para la tercera parte!

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Actualización 06.07.2020:
• Actualización de la entrada (texto y limpieza completa en el código HTML).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.