24 de junio de 2019

El verano ya no les pertenece a las playas: 5 juegos que te refrescarán [Part 3]


La estación más amada del año, así como la temporada de calor más exhausta y sedienta del planeta, aterrizó hace unos pocos días. Y aquí, por tercera vez consecutiva, les traigo una de mis más exitosas entradas para que tengan algo que jugar en este bochonorso verano. Así, pues, abran las ventanas, saque las latas de refrescos y los helados del refrigerador, porque aquí están los cinco juegos que te refrescarán este verano de 2019.
¡Hola, adolescentes!

Me alegra a anunciar que, por tercer año consecutivo, tenemos una tercera parte de uno de mis más aclamadas entradas de El verano ya no les pertenece a las playas: 5 juegos que te refrescaran. En 2017 y 2018 compartí un listado de cinco videojuegos que son perfectos para veranear este caluroso y bochornoso verano. Y no solo eso, sino que tengan en presente mis recomendaciones personales de lo que pueden jugar en esta abrasadora estación. Eso, y que además lo publicó una semana antes de las tan esperadas ofertas veraniegas de Steam. ¡Todo está bien calculado, aunque no lo crean!

¿Listo para leer mis recomendaciones de este 2019?

Aquí se las presento.

Age of Mythology: Extended Edition

No hay mejor juego veraniego que un clásico de entre los géneros de estrategia en tiempo real. Sí, hablo de Age of Mythology. Un juego que revolucionó tanto en aspecto gráfico como en jugabilidad, así como la facilidad de poder crear tu ejército de manera rápida como eficaz. Pero en esta ocasión, acompañado de seres míticos de desmesurados tamaños. Una revolución que dejó en claro que solo Ensemble Studios podía ser pionero de los RTS (Real-Time Strategy) antes de su extinción total.

En 2014, Microsoft Studios —hoy llamado Xbox Game Studios—, propietario de la IP de la saga Age of Empires y derivados, lanzó para Steam Age of Mythology: Extended Edition, el aclamado título mítico volvió con grandes mejoras visuales; sin embargo, el encargado de realizar todas estas modificaciones estaría a manos de Skybox Labs.

¿Y qué hace interesante esta versión a la original? En primer lugar, soporte para sistemas operativos Windows modernos, claramente. Eso, y que Age of Mythology: Extended Edition viene equipado con la campaña original, la campaña The Titans y una nueva campaña nombrada como Golden Rift. El juego incluye, además de las ya mencionadas mejoras visuales, ciclos de día y noche, sombras, luz global, entre otras características más.Y no solo eso, sino que el juego también viene integrado a Twitch, por lo que será fácil para los «streamers» abrir su cuenta, ligarla y ponerse a transmitir sus partidas de manera muy sencilla.


Ahora bien, Age of Mythology: Extented Edition es un juego de estrategia que se característica principalmente por la selección de dioses. Es decir, a qué dios griego, egipcio, nórdico, atlante y hasta asiático quieres servir como su más fiel siervo de la Tierra. Cada dios puede beneficiar a una unidad o hasta un edificio en peculiar. Por ejemplo, Ra, mi dios egipcio predilecto, favorece a los camellos y a los arqueros con un 10% de desplazamiento más rápido. Los monumentos, que es un factor importante para recibir los favores de los dioses y poder crear unidades míticas, cuestan un 25% menos y tienen un 20% puntos de resistencia con respecto a otras deidades. Así, puedo decir que cada dios favorece cierta unidad, y eso incluye a los aldeanos también.

El objetivo del juego es tan simple como cualquier otro juego de la serie Age of Empires: recolectar recursos, avanzar hasta las siguientes edades, crear nuestro ejército y expandir nuestro imperio conquistando las tierras de nuestros enemigos de los dioses a los que sirven. Age of Mythology: Extented Edition lo tiene todo para que se aventuren a probar la campaña principal a lado del entrañable Arkantos y otros memorables héroes de la época griega en busca del tridente. Todo lo anterior dicho, mientras recorren otras partes de Europa fuera de Grecia a lado de otros héroes griegos, mientras combaten con temibles bestias míticas.


Si las historias de campañas no es precisamente lo que estaban buscando, pueden probar el modo aleatorio de un solo jugador. Únicamente, seleccionen a su dios favorito y enfréntense a otros dioses en su modalidad de 1vs1 o hasta de 11 jugadores controlados por la IA (Inteligencia Artificial) en más de 20 mapas disponibles de manera local. El modo conquista o muerte súbita se mantiene vigente en esta nueva y renovada versión; si lo que buscan es añadirle un poco de variedad y tensión máxima a sus partidas.

Por último, cabe señalar que esta versión permite una mayor comodidad y facilidad a la hora de jugar en línea, por lo que jugar contra amigos en el modo conquista lo hace aún más divertido. Age of Mythology: Extented Edition es la mejor forma de demostrar que somos capaces de dominar el campo de batallo a lado de poderosas bestias mitológicas del antiguo mundo.

How to Survive

No puedo pasar dejar la oportunidad y recomendarles How to Survive. Un juego del género Survival Horror y centrado principalmente como juego de RPG de Acción. Salió a la luz en octubre de 2013 y debo mencionar que fue un título muy popular entre los odiosos «youtubers». Ahora bien, ¿por qué recomendar un juego que salió en octubre? ¿No hubiera sido mejor en este caso guardarlo para otro tipo de temporada? Sinceramente, no. How to Survive tiene todos los elementos para ser disfrutado desde antes de la llegada de otoño, y es por eso que es el segundo juego en esta lista que pienso recomendar. Pero ¿por qué?

How to Survive fue desarrollado por el veterano estudio Eko Software y publicado por 505 Games. Este estudio, con sede en Francia, trajo en 2013 quizás el juego que más me emocionó en a aquel año cuando lo vi por primera vez en YouTube.

Este survival horror nos pone en la piel de tres diferentes jugadores, pero que únicamente podremos elegir uno de los tres personajes jugables disponibles antes de iniciar el modo historia, porque tiene uno, claro está. Después de un corto cinematográfico, nuestro personaje se despierta en medio de la nada, a faldas de las olas del mar, susurrándonos en el oído que nos preparemos para cualquier inminente peligro.


Nuestra aventura comienza en una de las cuatro islas disponibles, donde debemos escapar de la tierra de los infectados zombis. Para a hacer más difícil el trayecto de nuestra aventura, debemos alimentarnos, o nuestra barra de hambre y sed descenderán gradualmente. Es esencial buscar un refugio para cuando nuestro personaje se encuentre cansado y pueda descansar un rato al caer de la noche. Además, deberemos valernos de nuestras habilidades de supervivientes para recolectar plantas medicinales y así poder llenar nuestra barra de salud, en caso de que los zombis nos hayan atacado por arrinconados y estrechos sitios del mapa.

Lo más impresionante y destacable de How to Survive es el nivel de crafteo. Podemos defendernos de los infectados creando innovadoras armas, como usar un palo y pedernal para poder crear una poderosa hacha. O, bien, buscar entre los diferentes refugios que se encuentran esparcidos por los cuatros islas, y encontrar piezas para poder fabricar poderosas y letales armas de categoría alta. Estas pueden ser pistolas de mano, escopetas de corto alcance o un letal rifle con mira para acabar con los infectados de un solo tiro en la cabeza.

El punto clave del juego se da en las famosas guías de supervivencia de un sujeto llamado «Kovac», y que estas se encontrarán desperdigadas por diferentes puntos de las islas. Kovac, en sus proclamadas guías, nos enseñará a cómo sobrevivir de las horrorosas monstruosidades que asechan en las costas y en las penetrantes aguas pantanosas de un profundo bosque. Pero el jugador deberá tener cuidado; ya que al caer la noche surgen temibles monstruos que se mueven a cuatro patas, pero que el jugador podrás ahuyentarlos simplemente iluminando la zona por donde se quiere desplazar o, de manera más rápida, matarlos antes de que se den media vuelta, y huyan.


Decenas de horas en el que debemos subir de nivel, y mejorar nuestro árbol de habilidades para salir airoso de una isla en la que el peligro acecha en diferentes tamaños y en mortíferos lugares, nos esperan en este adicto juego con características claramente indies marcas por la época en que se publicó por primera ocasión.

How to Survive es un juego de muy corta duración, pero que se ve compensado por la gran cantidad de cosas que se pueden realizar. Completar quests (misiones) secundarias, estudiar el entorno y buscar artefactos que puedan ayudarnos a sobrevivir en estas malditas e infectadas islas, son solo algunas características que este juego puede ofrecernos como jugadores.


Life is Strange

No podía dejar atrás un título cuyo estudio estuvo al borde de la perdición a causa del incomprendido Remember Me en 2013. Dos años después, Dontnond Entertainment, de manera inesperada, nos trajo Life is Strange, un título del género point & click, y que suelen ser el platillo favorito para todo a aquel poseedor de una PC, sin importar si tiene las piezas necesarias para ejecutarlo o no.

Life is Strange nos relata la historia de una estudiante universitaria llamada Max Claufield que, de manera sorpresiva, aparece en una tétrica, oscura y desértica escena de horror. La desolación a su alrededor comienza a tomar forma al darse cuenta de que un abismal huracán es la causante de los estragos que ocurren en torno a ella, y que promete llevarse la vida de ella y de otras personas importantes para ella. Max, con el corazón desbocado, despierta de golpe... en su salón de clases. En un aburrido día de clases.

Poco después, Max se entera de que tiene la habilidad de poder rebobinar el tiempo a su antojo. Esto influirá mucho a la hora de la toma de decisiones, pues podremos «regresar» sobre el tiempo y ser más persuasivos con el resto de los personajes en caso de que nuestras habilidades sociales no se vean capaces de abrir una brecha de comunicación asertiva con quién hablemos cara-cara.


Así, y con más sucesos extraños que nunca como este, comienza la historia de Life is Strange y que Dontnond Entertainment ejecutó de maravilla vendiendo su producto a modo episódico, es decir, liberar una cierta parte del juego unos meses después de su lanzamiento. En total, son cinco episodios y cada capítulo enlace al anterior.

El arco argumentario gira alrededor de una ciudad ficticia llamada Arcadia Bay, y en donde Max suele estudiar el mayor parte de su tiempo, en la Blackwell Academy, junto con el resto de sus compañeros de clases para convertirse en un día fotógrafos profesionales.

Artísticamente, Life is Strange fue creado para traer la atención de un público que tú y yo conocemos muy bien. Así es, ¡adolescentes y jóvenes universitarios! Con tan solo ver los menús, los diálogos entre personajes, las entradas en los diarios de Max, podemos saber que el videojuego realmente va enfocado a personas jóvenes en los tiempos actuales que corren. Y cómo no serlo, si también está hecho a mano con amor.

De mi parte, puedo decirles que la vida detrás de Arcadia Bay es emocionante y fresca. Conocerán chicas muy guapas —o chicos si es que hay una mujer que se encuentre leyendo estas líneas— que podemos llegar a conocer mejor la historia siga su curso. Algunas veces tendremoss que usar nuestro «poder» de rebobinar el tiempo para resolver acertijos. Pero que es una evidencia muy clara que está por encima de cualquier otro ser humano: poder cambiar el pasado, el presente y el futuro.


Por supuesto, en el apartado sonoro, puedo decirles que el juego cuenta con un soundtrack indie completamente licenciado y que armoniza a la perfección en cada escena que visitemos con Max. Ya sea saliendo de clases o fuera de la academia. Algunas son de gran oír, sobre todo temas con gran presencia acústica.

No puedo decir algo más que simplemente recomendarles este increíble título. Desde su presentación en el E3 2014, sabía que Life is Strange sería un juego que me encantaría y que saldría de su zona de confort al dividir el juego entero de manera episódica. Sobre todo, mostrándonos un poco más de cómo es la vida en los jóvenes en su más y vertiginosa aventura universitaria, y de los ciertos peligros que corren detrás de ella.

¿Y saben cuál es la mejor parte? Que el primer capítulo está listo para su descarga gratuita. Solo tienen que abrir el cliente de Steam, dirigirse a la página del juego y descargarlo. Pero eso no es todo, hay algo más. De hecho, es un pequeño secreto que quiero compartir con todos ustedes: me compré el primer capítulo el día de su salida.

Así de tanto esperaba Life is Strange.

The Mean greens - Plastic Warfare

¿Podrían los soldaditos de Toy Story tener su propia película? Quizás Pixar se lo haya planteado en su momento, pero al menos Virtual Basement, un estudio con diferentes empleados esparcidos por Estados Unidos, Australia y Portugual, ha hecho realidad lo que muchos queríamos de pequeños: un videojuego basado en soldados de plástico; peleando entre —y que realmente si lo hubo para su época—.

The Mean Greens - Plastic Warfare es un juego multi-player (multijugador) en tercera persona que invita a los jugadores enfrentarse con otras personas en variados mapas, pero de una manera muy peculiar; encarnando el papel de los famosos soldados de plástico color verdoso. Con más de 10 distintos modos en más de 10 diferentes mapas, el jugador podrá entrar en cualquier servidor y tentar su suerte jugando en el equipo verde o en el equipo bronceado, y participar en una de las más grandes batallas de la historia moderna.

¿Y cómo son esos modos de juego?  Bueno, como mencioné antes, son más de 10 distintos modos. Uno de ellos, y que principalmente es de mis favoritos, es la de Bathtub Brash (fiesta en la bañera). El objetivo es recuperar las tres banderas que se encuentran sobre dos veleros varados... sobre una bañera. Para recuperarlas, el jugador, con la ayuda de su equipo como si no también, deberá lanzarse desde una repisa hasta su fortaleza, un pequeño barco. Posteriormente, y con la ayuda de unos bonitos patitos amarillos, deberán lanzarse sobre estos peculiares animales que se desplazarán en círculos por todo el campo de batalla, pero que sin la ayuda de estos, no será posible llegar hasta los veleros, donde se encuentran cada una de las banderas. Una vez que el jugador haya recuperado la bandera, deberá regresar inmediatamente a su base. Pero esto no será nada sencillo, ya que desde las alturas o desde el propio barco enemigo, el equipo contrario se encargará de que esto no ocurra así. Y así como es posible matar, también será posible robar cada una de las banderas, por lo que es necesario trabajar en equipo para a alzarse con la victoria. ¡Y no hay que asustarnos!, que el enorme pulpo morado solo estará ahí desplazando sus tentáculos para animar a ambos equipos.



Para los aficionados del fútbol, déjenme decirles que existe una modalidad en la que nuestro objetivo será a anotar tres goles en la portería contraria de nuestros enemigos; sin embargo, el campo de batalla sobre en el que pelearemos para anotar, será sobre una mesa de futbolín. Un juego de fútbol de mesa que solía ser muy popular hace muchísimos años, en la misma en la que nacieron los arcades —o quizás mucho antes—. Para anotar, deberemos mover la enorme pelota con nuestro cuerpo, pero cuidando de que no nos hieran; o volveremos desde nuestra base para nuevamente ir tras la pelota.

Hay que abrirnos paso sobre el campo de batalla destruyendo al resto de nuestros enemigos con las 6 distintas armas disponibles dentro del juego, como portar un rifle M-16 en la mano, utilizar una escopeta de corto alcance y hasta tener el permiso de utilizar una poderosa bazuca. Eso sí, para las armas más potentes son de uso limitado; como la bazuca, que solo permitirá un solo disparo hasta que transcurra un breve tiempo antes de poder utilizarla.

Gráficamente, The Mean Greens - Plastic Warfare es una beldad a primera vista. Y lo es, gracias a que el juego fue hecho a partir de Unreal Engine 4. Quizás uno de los primerizos en utilizarlo en todo su esplendor, pues el juego ya tiene 4 años en el mercado desde su lanzamiento a una fecha que cerraba al grandioso 2015 al compartirnos al fabuloso The Witcher 3: Wild Hunt.



Pese a ser un juego de gran calibre; también es el más abandonado. Muy pocas personas suelen quedarse más de una hora jugando. Entonces ¿por qué recomendaría un juego casi tan muerto? Por lo extremadamente divertido que es. The Mean Greens - Plastic Warfare no busca la competición, sino pasarla bien. Además, el juego es bastante barato en la tienda de Steam, y cuando arranquen las ofertas de verano, el precio se reducirá el doble o puede que un poco más. Así que... ¿por qué no comprarle una copia a cada uno de nuestros mejores amigos? Te aseguró que pasarán un momento increíble jugando en la caja de arena.

Por último, y no por eso lo menos importante, la música estuvo a cargo de Gareth Coker. Compositor que seguro conoceran por haber compuesto el soundtrack de Ori and the Blind Forest. Un juego que en sí no es de mi gusto, pero que viene como anillo al dedo su honorífica mención. Cada track del juego nos hace adentrarnos a la mágica y secreta vida de los soldados de plástico, y que se defienden muy bien en el campo de batalla en The Mean Greens - Plastic Warfare.

FINAL FANTASY XII - THE ZODIAC AGE

No podría describir lo maravilloso y emocionante que fue jugar Final Fantasy XII en un verano de 2010 después de haberme graduado de mi secundaria, sin tener que preocuparme en realizar las tareas o no. Una sensación que volvió a repetirse, pero desde otra expectativa y con más experiencia en la vida cubriéndome las espaldas.

Mi última recomendación para esta tercera edición, es sin duda FINAL FANTASY XII - THE ZODIAC AGE que, de manera gratamente sorpresiva, aterrizó a PC el pasado primero de febrero de 2018. El éxtasis resurgió de lo más profundo de mi ser y se complementó al probarlo por primera vez en PC y en Steam, además. ¿Qué más podía pedirle a la vida?

FINAL FANTASY XII - THE ZODIAC AGE nos habla sobre el conflicto de dos naciones, una muy pequeña de nombre Dalmasca, y la otra, una superpotencia nombrada como el Imperio de Arcadia, que perpetró el Reino de Dalmasca, surcando cielo y tierra para anexarla a su territorio, y que finalmente logró su objetivo conquistando el pequeño Reino de Dalmasca en una triste noche cuya sangre quedó adherida por los soldados que defendieron el bastión de su patria hasta el último aliento.

La historia sigue a partir de un chico llamado Vaan que anhela con llegar a ser un pirata del cielo, y que poco después se ve metido en problemas graves por querer perseguir su sueño, dándose de bruces con las personas con las que menos creía verse capaz de ver en jamás en su vida.



Un punto crítico en el juego es quizás el sistema de combate. Esta se desvinculó por completo del clásico RPG por turnos, para dejar paso a un RPG de Acción puro, donde el jugador tiene la libertad de poder moverse por un inmenso campo de batalla en cualquier dirección. Liberarnos de un enfrentamiento directo fue posible por primera vez gracias a Final Fantasy XII. De hecho, el sistema de combate es más estratégico que nunca, ya que tanta libertad nos obliga a tomar decisiones con más calma y no atacar a lo bestia. Este sistema de batalla alejó a muchos fans de la serie, pero trajo a otros consigo, y yo soy el claro ejemplo a todo esto.

La ventaja sobre esta edición remasterizada de FINAL FANTASY XII - THE ZODIAC AGE es sin duda la fusión de la versión de occidente con la de oriente llamada Final Fantasy XII International Zodiac Job System, que nos permite elegir entre un gigantesco tablero dos tipos de oficio, como mago negro y caballero, por ejemplo. Y si existe una relación de por qué lleva encima el nombre «zodiac», es por la simple razón de cada oficio está enlazada a cada uno de los signos del zodiaco: aries, tauro, piscis, etc.

Algo que me gustó muchísimo de Final Fantasy XII hace muchos años, es la posibilidad de poder elegir un abanico de armas de todos los tamaños y peligros. Pero cuidado, que en la versión de FINAL FANTASY XII- THE ZODIAC AGE es obvio que, al tener oficios enlazados a un signo zodiacal, restringe el uso de varias armas. Un oficio como la del luchador nunca podrá usar varas o ballestas, pero sí espadas y mazas (martillos). Y así en cada oficio.

Por supuesto la música es otro aspecto sobresaliente del juego y que estuvo a cargo del maestro Hitoshi Sakimoto. En la versión de FINAL FANTASY XII - THE ZODIAC AGE podremos elegir si entre escuchar la arreglada, la del soundtrack de esta nueva versión o, simplemente, revivir la nostalgia y dejar la música original del juego a lo largo de nuestra aventura por toda Ivalice.



Otras características del juego es que por primera vez incluye el New Game Plus. Soporte hasta 60 FPS, resolución a 4K nativo para monitores modernos, sonido surround de 7.1 canales, soporte completo para control, entre otros aspectos más que fueron añadidas a esta nueva versión.

En la dirección gráfica podemos configurar las texturas, como el filtro anisotrópico; sombras, como la calidad de sombras (512x512, 1024x1024, etc.); el postproceso, como el suavizado de bordes, oclusión ambiental o el resplandor.

La verdad, es un sacrilegio recomendar FINAL FANTASY XII - THE ZODIAC AGE en tan pocos párrafos. Un juego tan vasto como este, merece que hable sobre él en su propia entrada. En cualquier caso, esta es mi última recomendación que te puedo sugerir para este verano. De hecho, el juego es tan veraniego que podrías terminarlo todo julio y una parte de agosto y proseguir con tu avance escolar como laboral. Eso mismo hice yo en 2010. Y mi aventura por toda Ivalice fue extraordinaria.


Bueno, ¿qué les pareció las recomendaciones de este verano? Espero que algunos de estos títulos los haya animado a probar algo nuevo este verano. No olviden que mañana comienzan las ofertas de Steam, por lo que verán reducido el precio de los juegos mencionados a mitad de precio o el doble. Toda la información del evento la encontrarán aquí, en Lenguaje Adolescente.

Como siempre, les invito a que se pasen a leer la primera y segunda parte de esta serie de recomendaciones veraniegas por si se quedaron de de más o si prefiere leer otras recomendaciones un poco más orientas a sus gustos.

Nos veremos en la cuarta parte... el próximo año.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Actualización 24.06.2020:
• Corregí a algunas erratas en algunas oraciones que impedían el entendimiento de la lectura general del texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.