11 de noviembre de 2019

Duolingo Stories: Cuentos interactivos para todas las edades


Llegaron los cuentos interactivos a Duolingo, y en estas impresiones te «cuento» qué tal estuvieron cada uno de ellos. Público al que van dirigido, el grado de dificultad y mucho más.
¡Hola, adolescentes!

No ha sido la primera vez que he hablado acerca de Duolingo. A casi mitad del año, les compartí un poco más de mi experiencia en esta plataforma, con más de 1700 días de racha, claro está. Así mismo, hace cuatro años hablé por primera ocasión sobre las funcionalidades que traía, idiomas que se podían a aprender, el uso de los lingots de a aquel entonces, etc.

Hoy, sin embargo, lo que nos trae en esta ocasión; son los cuentos interactivos, una nueva modalidad que Duolingo trajo para todo el público, con características nunca antes probadas por la plataforma creada por Luis Von Ahn. Veamos de que se tratan.

Cuentos que desafiarán tu compresión oral y escrita del inglés

Los audios dentro de las lecciones y los podcasts no han sido el primer intento de Duolingo en querer traer nuevas características dentro de la plataforma. Uno de ellos, y que nunca pasó por un análisis detallado en el blog, fueron los Tiny Cards de Duolingo, que consiste en armar un set de cartas y memorizando el significado de las imágenes incrustadas en estas mismas cartas. Pero que nunca vi un futuro claro con este tipo de aplicaciones, pues también está disponible en forma de aplicación móvil.

En primera instancia, Duolingo Stories (cuentos de Duolingo), funcionan, como lo escribí antes, en breves cuentos interactivos, pero con la capacidad de actuar en tiempo real. Es decir, el estudiante podrá «leer» cualquier cuento que desee e, inmediatamente, formar parte de una «interacción» en forma de audio. Aquí hay que ir con cuidado; sí, son audios, pero audios sincronizados con líneas de textos que se muestran sobre la pantalla. O, para que se comprenda mejor, es como ver una película con subtítulos. Esto sin dejar a un a lado a las imágenes que acompañan a los cuentos en todo momento.

El lector podrá estar interesado en leer un cuento llamado ¿Necesita ayuda? Y lanzarse a la aventura interactiva. Esta pequeñísima historia, que trata sobre un tipo que se le averió el carro, buscará ayuda, intentando llamar al mecánico más cercano con la ayuda de una persona que tuvo la amabilidad de prestarle el teléfono celular; aunque esta antes quiere mencionarle algo. Este mero hecho hará suponer a mi lector, sí, a ti, adolescente, que la historia engloba sobre un tipo que necesita urgentemente buscar un mecánico para que le reparen el automóvil. Efectivamente, pero ¿cómo es contada la historia? ¿Es un audio a secas, así como así? No, realmente no.


Los cuentos de Duolingo siguen una secuencia entre lo que se escucha y lo que se lee al mismo tiempo. Al entrar en cualquier cuento, este le tomará microsegundos en cargar el audio completo. Posterior a esto, el sistema lanzará el audio en pequeños fragmentos parte de la historia con el audio y las líneas de texto correspondiente. Estos, como dije anteriormente, estarán sincronizados con el audio, y seguirán un ritmo que podrá visualizarse en tiempo real, como si de un video con líricas se tratase. Eso sí, el lector no tendrá que preocuparse en repetir todo el cuento en caso que no comprenda algo de la historia. Los mismos fragmentos de los audios tendrán un icono de reproducción que le permitirá repetir las veces que le sean necesarios para entender el hilo de la historia.

Por otra parte, los cuentos de Duolingo están contados en tercera persona, es decir, tenemos a un narrador omnipresente en todo momento. En el cuento ¿Necesita ayuda?, será uno de las tantas historias contadas en tercera persona, y estas podrán tener una voz masculina como femenina. No obstante, el narrador omnipresente, el supremo, el infalible de toda la vida; no será el único narrador en estas circunstancias. Hay cuentos en la que el lector se le presentará al mismo protagonista del cuento como narrador, es decir, un narrador en primera persona y que, obviamente, podrá ser hombre o mujer, dependiendo del caso o la situación del cuento que hayamos optado por «tomar» de la biblioteca digital.

Igualmente, cabe destacar que no será posible leer cualquier libro que se le plazca al lector, antes, será necesario leer los 10 primeros tomos de una de las varias colecciones disponibles (por ahora) en la plataforma del informático guatemalteco. De esto ya lo hablaré en otro punto más adelante.

Gana experiencia completando cuentos

Las lecciones dentro del curso de inglés ya no serán la única forma en que el estudiante pueda ganar puntos de experiencia. Recordemos que en años anteriores los puntos de experiencia permitían subir de nivel a los usuarios de Duolingo de cualquier curso. El máximo nivel al que uno podía llegar era 25, y se mantuvo así hasta el día en que tuvo que decir su crudo adiós.

Actualmente, los puntos de experiencia nos indican cuánto «tiempo» hemos pasado en la plataforma. Así, si vemos que tenemos un total de 50,000 puntos de EXP., es más seguro que hayamos pasado más de dos años dentro de la plataforma, ya que al completar lecciones, únicamente recibiremos entre 18-20 puntos de EXP. También dependerá de lo disciplinados que seamos y el tiempo que deseemos invertir en Duolingo, si 15 o 20 minutos al día, o 1 hora o más por día. Esto sin olvidar las fallas que podamos cometer en las preguntas; contestar mal una pregunta o equivocarse en una estructura gramatical. perjudicará nuestra puntuación al final de cada lección.

En Duolingo Stories quedará habilitada la obtención de puntos de experiencia, aunque solo podremos conseguir un máximo de 22 puntos de EXP. Esto obviando las fallas y todo lo demás que provoque un menor puntaje al final de cada lectura.


¿Interactivo? ¡Para nada!

Y lo que parecía ser una proeza mayor por parte de Duolingo, se quedó como algo inentendible. Y es que, la única interacción que podremos realizar con los cuentos, no es más que la de contestar preguntas con respecto a las historias que estemos escuchando. Por ejemplo, en la misma historia de antes, ¿Necesita ayuda?, deberemos completar oraciones con tres posibles respuestas que nos arroje el mismo sistema y que, evidentemente, habrá que elegir la que sea correcta. Siempre siguiendo el contexto del mismo, y no porque una palabra suene más bonita que la otra, la vamos a colocar al final de la oración así como así.

Además de lo anterior, se le suma una funcionalidad que, desde mi punto de vista, es la mejor de todas, ya que, al estudiante se le mostrará un fragmento del audio con una oración sin terminar sobre la pantalla. El objetivo, evidentemente, es escuchar el audio para así poder escribir la palabra que hace falta al final de la oración, donde deberá colocarse siempre, aunque habrá oraciones en las que las palabras faltantes se encuentren en medio de la misma oración. Esto incitará al estudiante estar atento en todo momento y escuchar detenidamente lo que dice el audio en sí.

Los cuentos vienen cargados por una serie de preguntas y estas pueden estar en un inicio, a mitad y a final de toda la lectura. Los mismos audios nos indicarán cuándo necesitamos resolver ciertos acertijos ya que, vaya la redundancia, habrá enunciados sin completar. Estas preguntas en un principio serán de fácil contestación, pero conforme vamos leyendo nuevos tomos, las preguntas tomarán carrera y, por ende, tendrán un grado de dificultad mayor. Por lo que puedo afirmar que los cuentos van dirigidos de acuerdo a tu nivel de inglés, mas no por edad.

Al final de los cuentos, habrá a jumble of words (un revoltijo de palabras) que deberemos relacionar con su traducción a nuestro idioma. Estas palabras claves, por llamarlas así, aparecerán en cualquier punto de las historias. Y funcionan más bien para reforzar nuestra compresión escrita de nuevas palabras que hayamos aprendido.


Una colección abismal de más de 50 cuentos

Duolingo no se quedó corto esta vez y pensó en grande. Tan grande como la desmesurada cantidad de cuentos disponibles para leer. Pero como mencioné antes, para poder «leer» toda esa biblioteca de libros virtuales, será necesario leerse primero los 10 cuentos de cada colección. Duolingo Stories, al momento en que escribo estas líneas, tiene actualmente 6 colecciones, con 10 cuentos entre cada colección, lo que da un total de 60 cuentos abiertos para todo el público (si completas antes las otras colecciones primero).

Hago hincapié nuevamente en que es sumamente necesario completar las diez primeras historias antes de poder pasar leer otros nuevos. No es posible saltarse cuentos por otros. Aunque es cierto que a partir de la colección 6, después de haber terminado de leer los tres primeros cuentos, será posible saltarse el resto y leer el último disponible, ya que los cuentos que lo anteceden, formar parte de un mismo cuento, pero partido en varias partes. Es decir, una historia dividida en parte 1, parte 2, parte 3, etc.


Moralejas dentro los cuentos y otras enseñanzas de la vida

En los cuentos nos podemos topar con personajes de todas las clases y edades. Estos personajes están fuertemente ligados por un tipo de enseñanza y hasta de moraleja también. Habrás relatos de todos los problemas posibles, como el de una preciosa mujer que ha tenido la peor cita de su vida. Una chica en la que su mejor amigo, un perro, le habla. Una extraña cita de una madre a la que teme decirle la verdad a su hija el nombre de su actual pareja. Un ladrón con poca destreza e inteligencia para a atracar bancos... y así.

Duolingo no se dejará almendrar por las críticas; habrá temas picantes y controversiales. Existen tramas humildes que tocarán el corazón de los más sensibles; otros, enseñanzas con un final para nada claro y hasta llegar a rozar lo aburrido.

Dicho esto, los cuentos de Duolingo tocan temas profundos como el amor, el misterio y la ridiculez de sus personajes. Existen historias que, con el mero hecho de leer solamente el título, nos darán pistas de cómo podría acabar la trama del cuento. Pero algunas de ellas son engañosas, y acaban por darle un giro entero al argumento de las historias. Lo que es fabuloso, porque Duolingo sabe jugar de vez en cuando con lo impredecible. Sin embargo, la mayoría de estos recaen en lo obvio y lo incomprensible. Porque hay que decirlo; hay cuentos estúpidos y para nada indescifrables. Con finales que te hacen quedar con la mente en «blanco».

Conclusiones

Duolingo Stories es una novedad que será del agrado de muchos, pero para los que tienen un nivel avanzado del inglés, quizás no tanto. De carácter personal, es ruidoso tener que leer las líneas de texto dentro de los cuentos, mientras el narrador se encuentra hablando al mismo tiempo. Peor es aún si tu voz interna se une al juego. No sabes que voz seguir.

Con la interacción... es confuso, porque no interactúas. Solamente escuchas la voz de los personajes y del narrador durante las tramas. No es un videojuego, pero tampoco es necesario llegar a eso para interactuar con el idioma inglés. Lo único destacable es poner en juego la compresión oral del estudiante y hacerle notar que, más que arduas pruebas universitarias, son historias; historias contadas detrás de un micrófono, y que pueden ser la plática de cualquier otra persona que se encuentre en la calle. Una charla común y sin nada que llegue a asustarle. De ahí en fuera, no es nada novedoso tener que estar escuchando audios grabados al son y ton.

Los cuentos de Duolingo pueden ser el target (objetivo) de un público más infantil. Aunque tampoco sería lo más correcto. ¿Cómo enseñarle a un niño de 6 años leer cuentos en otro idioma, sin antes el más mínimo conocimiento posible del idioma?

Es necesario saber de antemano algunas reglas gramaticales, tener una compresión de cómo funcionan ciertas estructuras gramaticales, haberse aprendido el alfabeto, las consonantes y un largo etcétera por delante. Esto, sin saberlo antes, es poco «motivador» de leer. Y tampoco es buena idea presentárselo a un niño sin que este sepa antes lo que está ocurriendo realmente. Claro, es como cuando aprendes a decir tus primeras palabras de bebé, las dices; sí, pero sin saber francamente el por qué las dices. Repetimos lo que hacen los otros.


Duolingo Stories
3 de 5 estrellas: Bueno

Puedes comenzar tu propia aventura en Doulingo Stories y darle tu propio veredicto. Habrá lecturas interesantes y, claro está, aprenderás nuevos verbos, lo que aumentará tu vocabulario. Eso sí, si acabas por leerte todos los libros de una sola sentada, tendrás que esperar hasta que se añadan nuevas colecciones. Y esto es algo seguro que puedo confirmarte; habrá más intrépidas historias.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Actualización 24.11.2019:
• Se han cambiado de ubicación a algunas de las imágenes para una mejor visualización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.