6 de mayo de 2019

Duolingo: ¿Vale la pena hoy en día? Mi experiencia contada en 1700 días de racha


Duolingo ha recibido un nuevo tratamiento... de rostro. Cambios importantes y una serie de problemas aún sin resolver. ¿Vale la pena seguir entrado a la aplicación? ¿Por qué las personas dejan de estudiar su idioma favorito con Duolingo? Aquí dejo mis conclusiones finales con respecto a Duo.
¡Hola, adolescentes!

En agosto de 2015 publiqué una entrada en el que hablé sobre la plataforma de aprendizaje líder en el mundo, Duolingo. En a aquel entonces (y vaya que han pasado muchos años), el sitio se encontraba en su mejor momento, pese a la deshabilitación de muchas características; como comentar en los perfiles de otras personas o la poca innovación del sitio en querer a agregar nuevas lecciones sin la ayuda de los lingonts.

Hace unas semanas Duolingo sufrió un rediseño en su branding (marca) completamente radical, llevando a la página a enfrentar nuevos retos. El fin de semana pasado el cambió se «cerró» actualizando la barra de navegación del sitio por uno más simple y claramente minimalista. Esto provocó en mí una sensación desconcertante que me hizo preguntar «¿Era necesario este cambio?» Posteriormente me enfrenté a una tormentosa nube de ideas sobre si a actualizar el post en el que recomendé Duolingo en su día cómo una opción para aprender otros idiomas o, simplemente, a hablar sobre las nuevas características que traía consigo estos cambios bruscos y si valía la pena seguir estudiando ahí o no. Al final opté por estas últimas ideas y de algo de muchísima importancia que he ignorado desde a aquella publicación.

Mi experiencia en Duolingo.


¿Era necesario el rediseño dentro de la plataforma?

A nadie le gusta los cambios. Eso es un hecho. Unos logran adaptarte muy bien, pero otros, simplemente; se rehúsan a cruzar esa estrecha línea entre si seguir estudiando o cerrar sesión para nunca más volver.

En primera estancia, toda la página se ve inundado por un blanco inmaculado. Ya no existen esos fondos coloridos que acompañaban a la página desde su lanzamiento. Ahora todo es simplicidad y claramente responsive (adaptable) para la web tal y como la conocemos hoy en día. El nuevo diseño trajo consigo también un cambio en toda su iconografía dentro de la plataforma; diseños propios fabricados con puntos vectoriales que acompañan a cada rincón de la página, como lecciones, la barra de navegación, etc.

Pero ¿para quién va enfocado este nuevo diseño? Claramente para diseñadores gráficos no, pero podemos proponer que este cambio se debe, además de hacer un intento de que regrese toda esa gente que dejó el sitio con anterioridad, a enfocarse a ser un sitio agradable para todos. Por supuesto, excluyéndonos a unos cuantos.

En mi caso, mucha «nitidez» provocó que rápidamente buscara una extensión que permitiera oscurecer las partes más blancas del sitio de las muy contrastadas. Solo así mis ojos pudieron «respirar» ante tanta luz innecesaria. Claro, quizás para esto un niño no sea un problema, pero yo al menos me preocupo en bajar todo el brillo de la pantalla de mi monitor a 0 desde hace más de 10 años, ya que mis ojos chillan de tanta luminosidad en todas las páginas web que abusan de colores muy contrastados.

¿Y esto podría presentar un problema mayor? Para adultos mayores en el que cada año su visión se ve más reducida más de lo habitual, sí; esto podría ser un problema muy serio. Duolingo no sopesó las posibilidades, y si lo hizo, no presentaron «alternativas» para solucionar el alto contraste tanto en la aplicación como la página web.

A estas fechas YouTube integra su propio tema oscuro para oscurecer las zonas claras de la página. Muchas otras páginas también comienzan a integrar esta opción, pero ¿para qué? Es simple, en un mundo en el que es mucho más fácil a acceder a la información digital, el ser humano se ha visto en una encrucijada al verse comprometido con el uso excesivo de los famosos smartphones. Sí, esos teléfonos móviles donde te gusta subir a cada minuto fotografías con la lengua de afuera en Instagram. Solo ponte a pensar cuántas horas pasan mirando fijamente sobre la pantalla todos esos adolescentes (y adultos también) WhatsApp, YouTube, Twitter, etc. ¿Lo has pensado? ¡Exacto! ¡Más de ocho horas! Y esto para la vista no es nada sano. Es por eso la importancia de a agregar un modo oscuro en Duolingo, y dejar que nuestros ojos reposen todo lo necesario.

Ahora bien, ¿lo vale? Rotundamente, no. Solo trajo más problemas. Podrán decir que es el cambio más grande de Duolingo en los últimos cinco años, pero ¿por qué tocar la interfaz, cuando el problema era otro aspecto? Aspecto que hablaré más adelante.

Los niveles de corona tuvieron un impacto importante en el aprendizaje

El verano de 2018 Duolingo reemplazó la «fuerza» de las unidades por una nueva característica llamada «niveles de corona». ¿Y qué son los niveles de corona? De acuerdo en el blog de Duolingo, querían a hacer una experiencia de aprendizaje mucho mejor. A partir de los siguientes seis meses tuvieron unos resultados realmente emocionantes.

Y no solo eso, sino que además la misión es desarrollar una enseñanza mejor y hacerla universalmente disponible, sin importar en que parte del planeta te encuentres.

Según el autor de la nota, los aprendices se vuelven menos «motivados» y, por ende, dejan de usar la plataforma. En este punto discrepo totalmente, ya que no solo las personas dejan de estudiar un idioma solo por falta de «motivación», sino que también a partir de nuestra cultura latina, tendemos dejar de realizar cosas, proyecto, etc. a medias. Tú has sido testigo de lo abandonado que estaba el blog desde hace unos años.

Un caso particular es en mi lista de «amigos» en Duolingo. Todas son mujeres y solo una se ha mantenido en pie. Otras, extrañamente, volvieron y quisieron rebasarme en la tabla de posiciones, cosa que nunca lograron. Posteriormente, abandonaron la plataforma. ¿Falta de motivación? No, es una escasez de compromiso consigo mismo.

Retomando el hilo de los las coronas debo mencionar que los cursos de Duolingo están separados en secciones llamadas «habilidades». Cada habilidad te enseña alrededor de 30 nuevas palabras, mismas que tienen una fuerza que se asociada a cada uno de ellas. Esto no quiere decir que la fuerza siga estando en la plataforma; más bien, los niveles de corona removieron la fuerza por subir de nivel en cada habilidad.

Para que se entienda mejor, las habilidades son cada una de las unidades dentro de un idioma, tales como: saludos, familia, comida, clima, gustos, etc. En cada una de estas habilidades se le añade un nivel partiendo del 0 hasta el nivel 5. Cuando el alumno completa todos los niveles; la habilidad se completa y se tiñe de dorado. A partir de ahí la habilidad (unidad) jamás vuelve a perder ese color dorado, cosa que ocurrían con la fuerza cuando el alumno dejaba de practicar una unidad en mucho tiempo, obligándolo a repasar una, dos, tres o hasta más de cuatro veces la unidad vista en un mismo año.

Los niveles de corona solucionan ese aspecto que tanto ha molestado a las personas en su camino al aprendizaje a nuevos idiomas.


Una acción requerida desde hace años: los consejos

Algo que me ha gustado mucho cuando inicié mi camino en a aprender esperanto, era en que cada unidad había notas que indicaban ejemplos claros de lo que se iba a ver en cada una de las lecciones. El alfabeto, palabras que cambian su significado, palabras y signos que son requeridos para realizar correctamente una pregunta, ect. Cosa que no gozaba el idioma inglés... hasta ahora.

La introducción de consejos dentro de la plataforma incluyen descripciones, oraciones de ejemplo, audios y guías de pronunciación que el usuario podrá revisar meticulosamente en cada una de las habilidades. Además de ser útiles, están creadas a partir de una paleta de colores divertida que dan ganas de repasarlos como si de un libro escolar se tratara, solo que sin la posibilidad de olfatearlos y oler ese aroma a nuevo.

Los consejos están escritos por expertos en el aprendizaje en el idioma y están disponibles en iOS, Android y en navegadores web. Eso sí, no todos los idiomas todavía tienen disponible esta característica, pero que ya desde el sitio aclaran que el objetivo es que estén viables en todos los idiomas.


Diccionario, eventos... ¡y podcasts!

Algo impensable en el sitio era la inclusión de un diccionario. Este funciona como cualquier diccionario online, salvo que todavía está en fase beta y podría dejar de darse soporte en cualquier momento. No obstante, podemos darle un buen uso y consultarlo de vez en cuando. Quizás logres encontrar esas palabras que no aparecen en otros diccionarios y con ejemplos simplificados en tu idioma.

Los eventos son quizás la opción con menos popularidad que tiene Duolingo. ¿Y qué son? ¿Y para qué sirven? Bueno, los eventos se podrían traducir fácilmente como pequeñas reuniones entre amigos, y hablar de cualquier tema. En este caso, los eventos invitan a los usuarios a localizar un evento cercano a su ciudad y anotarse a él. Quién realiza el evento deberá dar toda la información detallada del lugar y la hora en donde se coordinarán cada uno de los asistentes.

Hay que tener en claro que estas reuniones tienen un tiempo límite y que jamás volverán a aparecer en la plataforma. Así que conviene mejor anotarse uno lo más pronto posible, ya que es probable que esa reunión no vuelva a darse en tu ciudad. Por supuesto, yo jamás lo he hecho. Sobre todo, si son reuniones con personas que no conozco. Y hay que tener mucho cuidado con ello con los tiempos que corren actualmente.

Por último, los podcasts son una serie de episodios que tratan diversos temas random (aleatorio). Estos están disponibles desde la misma página web, pero también podrás tener la opción de escucharlos en plataformas como Spotify o iTunes y, como era de esperarse, brindarte la posibilidad de descargarlos o insertarlos en tu página, como lo muestro a continuación:



Lo único que no me gustan de estos podcasts es que duran por encima de los 15 minutos, por lo que no son recomendables para estudiantes de inglés básico, ya que tarde o temprano acabarán aburriéndose. Eso sí, al menos añaden una transcripción para que aprendices primerizos puedan seguir la conversación con buen ritmo.

El objetivo es poder darle una continuación a tu listening (escucha) y complementarlo con el uso diario de la aplicación.

Una solución que podría cambiarlo todo

En párrafos anteriores mencioné algo sobre «¿por qué tocar la interfaz, cuando el problema era otro aspecto?». ¿A qué me refería con eso? Aquí es donde entra todo lo que esperaba de Duolingo desde que me registré a aquel enero de 2013, y que hasta la fecha no se ha incluido. Y para a hacerlo más a menos lo resumiré en una palabra: microtransaciones.

Cuando me registré en Duolingo y pase varios días estudiando el idioma inglés, supe al instante que el secreto del éxito de la página no era porque fuera divertido o que la gente dejara de estudiar; no, es todo lo contrario. Yo había visto el punto clave de explotación que pudo a haber hecho un «Fornite» a Duolingo y que todos ignoraban, pero que sabían que estaba ahí: la moneda virtual; los lingots.

Ahí estaba la clave.

Los lingots pudieron haber ayudado a la aplicación a sobrevivir por aguas hostiles por muchos años sin tener problemas de financiación. El sistema monetario virtual pudo haberse implementado convirtiendo a Duolingo en un Pay to win (pagar para ganar). Pero ¿cómo? ¿Quiero dar a entender que la gente tiene que pagar dinero para a acceder a Duolingo? ¡No! ¿Aún no es lo bastante obvio para ti? ¡Comprar nuevas unidades (habilidades) con lingots!

Si hay algo que me ha quedado claro cuando se trata de cosas gratuitas en Internet, es que las personas no le prestan el mayor interés. No existe un valor para ellas al no haberse comprometido en tener que realizar un gasto, y a partir de ese gasto, un retorno de inversión. En este caso, el conocimiento a modo de recompensa por realizar dicha inversión.

Imagínate un tipo de concurso anual o por temporadas (San Valentín, Primavera, Día del niño, etc.), en el que Duolingo hace una invitación a sus usuarios a participar en nuevas inclusiones de unidades (habilidades) para los idiomas existentes. Por supuesto, sería una invitación muy selecta, ya que nada servirían que participaran personas que recién apenas comenzaron su instrucción en un nuevo idioma. Solo participarían a aquellos que tuvieran un nivel intermedio o avanzado. Quizás les hagan rellenar antes una serie de preguntas por correo electrónico como pre-test. Los candidatos que se escogerían tendrían que ser un total de treinta personas.

A partir de ahí, se crearía una serie de reglas y pautas en la creación de nuevas habilidades. Por ejemplo, no debe a haber oraciones que ataquen la sensibilidad de ciertas personas, como racismo u oraciones que ataquen a sectas o cualquier religión. En cambio, a quién logró pasar la fase de candidato, podrá realizar nuevas oraciones, frases y hasta guías a partir de su experiencia y conocimiento.

Los cinco mejores finalistas se añadirían en el árbol del idioma al que corresponda al tipo de concurso otorgado. Un ejemplo sería un concurso relacionado con temática de Halloween. ¿Y qué beneficios podría tener el ganador, además de que su habilidad se añadiría al árbol de idioma? Estos serían los beneficios que yo incluiría:

• Moderación total de su propia habilidad en la sección de comentarios de cada oración.
• Tener la posibilidad de añadir, modificar y eliminar cualquier oración.
• Obtener ingresos por cada usuario que complete la habilidad hasta el nivel 5.

El usuario podrá a adquirir estas nuevas habilidades por medio de lingots. Y no solo eso, sino que también podrá personalizar su perfil con fondos, cambiar de skins (pieles) a Duo, comprarle comida y alimentarlo y que ande paseando por nuestro perfil, destacar mensajes, etc. Una fusión entre lo que hace actualmente Steam y lo que ha sido el éxito del Tamagochi.

Esto harían que los lingots circularan como cualquier otra divisa en el mercado y así dejará de ser lo inútil e inservible que es actualmente, acumulando polvo y sin un uso práctico alguno. Y lo que es muy importante y triste a su vez: una moneda sin valor para sus usuarios.

¿Todo esto suena como una idea descabellada para ti, cierto? Lo puede ser. Pero al menos es así como ha funcionado en la industria de videojuegos para muchos. Salvo que aquí no tendrás que pagar por oraciones o traducciones sueltas. Solo pagarías por nuevas unidades y cosméticos para la personalización de tu perfil a tu gusto, y algo que haría feliz a muchos veteranos de la aplicación: un protector de rachas de 30 días por 100 o 200 lingots.

Conclusiones:

Con 1700 días de racha a mis espaldas, puedo decir que he visto muchos cambios con respecto a la evolución de Duolingo. Me ha servido mucho a la hora de a aprender un idioma, pero no basta con realizar actividades todos los días; hay que entrenar la boca y mantenerla abierta pronunciando ese emocionante e inquietante idioma que tanto has querido a aprender. Así que, ¿vale la pena hoy en día usar Duolingo? Sí... a medias.

Luis Von Ahn podrá decir lo que quiera de su creación, pero lo cierto es que aún falta mucho por mejorar. Ya sea por tema de inversionistas o falta de presupuesto, Duolingo necesita implementar un modelo de negocios en que la personas se vean atraídas solo por el simple hecho de gastar dinero «ficticio». Evidentemente, esto incrementará una nube de ira para los más fieles de la página. Pero no se puede contentar a todos al mismo tiempo, y Duolingo no debería a hacerlo nunca.

Si me lo preguntas, serían uno de los primeros en gastar artículos de cosméticos si hubiera alternativas llamativas para los lingots, pero no los existe. Duolingo seguirá perdieron usuarios, no porque estén «desmotivados», sino porque no supieron aprovechar la moneda virtual desde hace mucho tiempo.

¿Tienes muchas ganas de a aprender inglés u otro idioma? Puedes seguir haciéndolo con Duolingo, pero te puedo decir que no es lo mismo como hace cinco años. Profesores, escuelas y niños serán su target (objetivo) por mucho tiempo. Yo seguiré estando atraído por nuevos idiomas que estén disponibles en Duolingo, porque sé que hay gente que lo hará por el amor a los idiomas, el conocimiento libre y la accesibilidad para todo el mundo.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Actualización 08.10.2020:
• Resubido todas las imágenes caídas.

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