2 de septiembre de 2019

The Password Meter: Descubre si tu nueva contraseña es robusta ante crackers


Es hora de comprobar si las nuevas contraseñas que hemos realizado recientemente son completamente seguras y tiene la solidez para no ser descifradas por los maleantes crackers. The Password Meter es un opción fidedigna para todo a aquel que siempre ha querido saber la seguridad que hay detrás de una simple o compleja contraseña.
¡Hola, adolescentes!

En el blog ya se ha hablado bastante sobre tema de la seguridad y la privacidad. Hace casi un año les conté de cómo Firefox Monitor está ayudando a las personas a tener un mejor control en caso de que ocurriera un data breach (violación de datos). Por otra parte, Firefox Send alberga un sin fin de posibilidades al no tener que preocuparnos de que nuestros archivos permanezcan en la nube más de lo necesario, así como empresas revisando el contenido de esos mismos archivos.

Así, pues, les presentaré una página denominada como The Password Meter. Un sitio que te permitirá probar la robustez de tus contraseñas y, si estás planteándote a cambiar unos cuantos passwords (contraseñas) de lo que resta del año, te servirá para descubrir si tu contraseña tiene todo lo necesario o no ante los posibles ataques de crackers.

Te aseguro que es una página confiable que, después de leerte la nota, acabarás guardándola a tu lista de marcadores.


Prueba la robustez de tu contraseña

Con The Password Meter podrás realizar un pequeño test (prueba) de que tan sólidas son tus contraseñas. Lo único que tienes que a hacer es escribirlas en el recuadro password de la página. El usuario podrá tener la opción de si querer visualizar los dígitos o no. En cualquier caso, nadie en su sano juicio compartiría la pantalla mientras se realizar la prueba.

El sitio, además, sugiere a los usuarios a seguir unas cuantas pautas ante la creación de una contraseña segura y fuerte. Entre ellas se encuentran como:

• Mínimo 8 caracteres de longitud.
• Contener 3/4 partes de los siguientes puntos:
  • Letras mayúsculas.
  • Letras minúsculas.
  • Números.
  • Símbolos.

Después de haber colocado los dígitos el medidor nos indicará, qué tan complejas son nuestras contraseñas. Indicándolo con pequeñas descripciones, tales como: demasiado corto, débil, fuerte, muy fuerte, etc.

Así mismo, un score (puntuación) nos alertará con una banda de colores que van desde el rojo hasta el azul, si existe la probabilidad de que nuestras contraseñas son fáciles de descifrar o no. Esto teniendo en cuenta si optamos por tomar en serio los requisitos mínimos que señala la página, y así poder ver una puntuación más alta en los resultados finales.

Un complejo recuadro de adicciones y deducciones

The Password Meter no es tan solo colocar y a comprobar si tu contraseña tiene todo lo necesario para no ser corrompida por crackers. No, el sitio dispone de una serie de tipos y rangos complejos que el usuario común ignorará en primera instancia. Por ejemplo, en el recuadro count (contar) contará los números de caracteres, letras mayúsculas y minúsculas, números y demás que hayamos colocado en el recuadro para la realización de las pruebas. A partir de ahí, la página mostrará con iconos de comprobación o falsos, es decir, señalará si hace falta colocar más caracteres o no.

El recuadro de deducciones, por su parte, mostrará si hay caracteres repetitivos, así como letras mayúsculas y minúsculas consecutivos. ¿Esto qué significa? Que la página nos dirá si nuestra contraseña tiene dos o más caracteres juntos en mayúsculas y/o minúsculas. Por ejemplo, si escribes: CCooPP el recuadro de deducciones saltará una alarma en color amarillo de que hay un patrón consecutivo, y que es arriesgado incluirlo como parte de nuestras contraseñas. Lo mismo ocurrirá con los números; seguirá el rastro en caso de que encuentre números consecutivos.

El type (tipo) y rate (rango) son aún más complejos al tener fórmulas matemáticas inexplicables para inmortales como nosotros. Sin embargo, en las notas de pies nos dará una descripción detallada y breve de qué hace cada tipo.


Los iconos de leyendas indicarán si es excepcional o no las contraseñas

Hay cuatro leyendas que nos indicarán en todo momento si las claves son claramente fuertes o débiles. Estas son:

Excepcional: excede los estándares mínimos.
Suficiente: conoce los estándares mínimos:
Advertencia: aviso contra el empleo de malas prácticas.
Fracaso: no conoce los estándares mínimos.

Así, cuando se coloca una contraseña, uno podrá a averiguar qué tiene de más y qué le hace falta por poner.

Utilízalo como guía ante el proceso de creación de contraseñas

Finalmente, quiero decirles que The Password Meter es ante todo un tipo de guía en el proceso de la creación de contraseñas. Es decir, la contraseña que coloquemos y probemos no es necesariamente tiene que ser perfecta de acuerdo al algoritmo de la página. Además, nadie nos asegura que seamos infalibles ante un ciberataque en servicios como Outlook o el recién polémico caso de Cambridge Analityca y Facebook el año pasado. Pero si hay que tomar en consideración que, a partir de una «educación» digital, por llamarlo así, es necesario conocer los factores básicos ante la creación de un password seguro y fácil de recordar.

Cambiar las contraseñas cierto periodo de tiempo, no utilizar esas mismas contraseñas para todos los sitios y servicios que utilizamos, no compartir nuestras credenciales con nadie... es hasta cierto punto un tema cansino para muchos, pero es el único método de resguardarnos en un mundo tan conectado y delicado como lo es el internet.

Y recuerda: nadie está a salvo de un ataque cibernético por mucho que quieran venderte una absoluta y totalitaria seguridad a un precio bajo. Todo es quebrantable.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.