1 de julio de 2019

Firefox Send: Comparte tus archivos encriptados en secreto



¡Ya no tengas miedo de compartir información delicada por Internet! Nadie sabrá lo que compartirás con otras personas cuando conozcas Firefox Send, el servidor de transferencias de archivos gratuito de Firefox.
¡Hola, adolescentes!

Continuamente Firefox busca brindar un refugio ante las inminentes amenazas que ocurren en la vida digital de las personas, y del planeta en general. Hace un cierto tiempo compartí un post sobre cómo Mozilla quiere proporcionarles a los usuarios la oportunidad de saber si nuestro correo electrónico se ha visto comprometido por un data leak (violación de datos) o, en concreto, una «fuga» de información personal.

Así, pues, no hes de sorprendernos que Firefox quiera dar un segundo paso sobre el terreno de la protección de datos y la privacidad. Sobre todo en respuesta al escándalo de Cambridge Analytica que vivió el año pasado, cuando Facebook se vio involucrado por una serie de follones y «supuestos» votos a favor de la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en 2016.

En cualquier caso, Firefox Send está aquí para aliviar esa carga «pesada» que tanto ahuyenta a los internautas desde hace varios años: compartir información comprometida por medio de un file hosting (alojador de archivos) Pero ¿cómo? ¿Y en qué sentido esto me hace sentir más «seguro» en la web (internet) al compartir mis archivos personales?

Déjame informate un poco más al respecto.

Comprometidos con la seguridad y la privacidad

La fundación Mozilla siempre han querido mantener su promesa con respecto al tema de la seguridad y la privacidad en cualquiera de sus productos, ya sea desde el mismo navegador, apps u otros servicios.

Es por eso que este año han lanzado Firefox Send. Un servicio de transferencia de archivos gratuito que, a diferencia de otros file hosting (alojador de archivos), como MediaFire o MEGA, estos se encuentran completamente encriptados.

Y sí, hay que ser honestos con nosotros mismos con respecto a MEGA: a dejado de ser un espacio. seguro Y que actualmente está siendo controlado por las autoridades de Nueva Zelanda, pero velada por la seguridad de Estados Unidos. Es por eso que Kim Dotcom ya no forma parte de este proyecto que comenzó en 2013 años posteriores ante la caída de Megaupload en 2011 a manos del FBI.

Firefox Send ocupa el lugar de MEGA como un verdadero servidor de transferencia de archivos encriptado. No obstante, debo recalcar que este producto (porque lo es, obviamente) forma parte de los experimentos pilotos de Mozilla. Esto se puede traducir de dos maneras: que Firefox le de una continuidad y mantenimiento a Send o, bien, deje de existir en un futuro inmediato. Tal y como le sucedió Firefox Screenshots, que ya no permite alojar las capturas tomadas desde el navegador y poder darles una fecha de expiración.


Comparte tus archivos en cualquier navegador

Firefox Send nos permite tener un mejor control sobre nuestros archivos que queramos compartir con otras personas. Es por eso mismo que como emisores, es decir, los que queremos alojar un archivo y compartirlo con otros, podemos configurar varios parámetros antes de que estos se alojen en la madre nodriza denominada cloud computing (computación en la nube). El emisor podrá darle una expiración a sus archivos individualmente mediante un número definido de descargas o, bien, a través de un lapso de tiempo de permanencia; que son los días que permanecerá activo el enlace una vez subido el(los) archivo(s) antes de que se elimine(n) automáticamente.

Por ejemplo, si tenemos planeado subir la nómina de nuestros trabajadores y queremos compartirla con nuestro capturador de datos, podemos valernos de Firefox Send y alojar el documento en Excel, pero permitiendo una sola descarga. Así, cuando el capturador descargue el archivo, podrá descargarlo una única vez. Posterior a eso, el enlace se eliminará por completo. Y esto mismo sucede cuando lo configuramos a través de una expiración en días. Por supuesto, podemos darle una capa de seguridad extra a nuestros archivos alojados colocándole una contraseña.

El receptor no requerirá de Firefox para la descarga de los archivos subidos en Send, por lo que el usuario no tendrá que preocuparse si usa Opera o Safari.Google Chrome o Microsoft Edge.

Así de fácil y simple es compartir archivos encriptados en Firefox Send.



Encriptación de extremo a extremo

Como mencioné antes, el usuario podrá configurar la expiración de cada enlace manualmente, brindado seguridad a los archivos que son compartidos hacia terceros. ¿Esto que quiere decir? Que ni Send ni otra empresa de terceros sabrá lo que compartes con otros. Tus archivos con extensión .rar no serán abiertos, examinados ni rempaquetados por Firefox Send. Cosa que hacía Mediafire desde el 2011 para descubrir elementos que contenían archivos pirata y que estos se corrompían una vez rempaquetados, arruinando finalmente el archivo original.

Con Send y la encriptación de extremo a extremo podrás olvidarte definitivamente de los intrusos para siempre.

Comparte archivos de 1 GB rápidamente

Todo servidor o hosting tiene una cuota de capacidad por archivo. Con Firefox Send podremos subir archivos de 1 GB. No obstante, la fundación de Mozilla debe ganar algo con todo esto. Es por eso que permitirá a los usuarios subir hasta 2.5 GB por archivo, pero solo si se registran en Firefox account. También, nos dará la posibilidad de compartir archivos con más personas, mantener los enlaces hasta por 7 días y administrar esos mismos archivos compartidos desde un dispositivo.

Los usuarios que ya tengan una cuenta en Firefox account tan solo necesitarán iniciar sesión con su cuenta, y podrán beneficiarse rápidamente de los 2.5 GB sin demoras.


Recibe tu enlace, copíalo y comienza a descargar

Finalmente, solo queda compartir nuestros enlaces cifrados con las personas cercanas de confianza o con cualquier otra persona a la que le necesites proporcionarle información delicada como confidencial. Y lo que aún es mejor; no permanecerá en el Internet por mucho tiempo.

Por último, y a modo de crítica personal, no recomiendo usar Firefox Send si los archivos a los que quieres a hacer llegar son por arriba de las 100 personas, y quieras que nunca se eliminen. Utiliza aplicaciones como Dropbox o Google Drive para descargas que tengan un tráfico alto de personas descargando esos mismos archivos y, por supuesto, quieres que se mantengan en la red por mucho tiempo sin que tengas que subir tus archivos cada cierto tiempo.

¿Qué te pareció? ¿Le darás una oportunidad a Firefox Send? ¡No tengas miedo, que tus datos estarán a salvo con este servicio! De eso te lo garantizo. 😉

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.