7 de junio de 2015

La Mariposa Virrey, un caso de mimetismo que te aleja de tus depredadores

¡Hola, adolescentes!

Por fin he logrado encontrar un día tranquilo en el que la pereza se apartara de mi lado. Hoy les quiero comentar algo que había hablado en anteriores aportes (al menos eso me acuerdo) Y es sobre la Mariposa Virrey, ¿por qué quiero hablar de esto? ¿Y qué tiene que ver con el Lenguaje Corporal?

Primero:
• Es un fenómeno raro, pero hermoso en animales y plantas.
Segundo:
• El Mimetismo puede ponerte a tu favor y en contra con tus seres queridos y cercanos con los que te rodeas.
Tercero:
• ¡Por que lo vi primero en Lie to Me!
Derechos reservados de Fox y a quien pertenezca.
Bueno, quizás el último es por el afán de ser un fanático de esta serie estadounidense, pero a decir verdad, me llamó tanto la atención que he querido relatarlo y traerlos para ustedes, Si eres observado te habrás percatado de la imagen que está aquí arriba. De ahí conocí el término "Mariposa Virrey" Y pues para no hacerte spoilers, te recomiendo que lo veas el capítulo por ti mismo.

Te dejo la información por si deseas darle una checadita. Puedes buscarlo tanto en páginas online o, si deseas apoyar la serie, en Netflix,

Inglés: Lie to Me Season 3, Episode 4: Double Blind.
Español: Miéntome Temporada 3, Episodio 4: Doble Alma.

Si ya viste el capítulo en cuestión, te darás cuenta de la información que [Spoiler] le soltó a Eli Locker, cuando Lightman le pregunta a Torres: ¿Has buscado lo que te pedi? ¿Lo de las dos mariposas? ¿Lo has buscado? Y a lo cual Locker responde por ella que era algo así:

"Sí, son casi idénticas. El depredador no puede diferenciar una de la otra, pero sabe (por instinto) que una es tóxica, por lo cual, deja en paz a la dos."

Por consiguiente, Lightman prosigue:
"¿Lo entiendes? Si alguien como ese imbécil del museo se aprovecha de ti, harás que se arrepienta."

Más que entendible, ¿no? Sino, déjame que te lo explique de manera más breve: si alguien te molesta, aparentarás y harás todo lo posible para que se alejen de ti sin que DIGAS UNA SÓLA PALABRA. Así de sencillo. 

¿Qué pasa cuando vemos una persona con los músculos muy fuertes y con tatuajes incluidos? Simplemente nos apartamos de ellas, pues tendemos a «creer» que son malas (tóxicas) y que si las tocamos (hablamos) nos podrán hacer daño (matarnos). Ahora bien, ¿qué pasa cuándo es lo contrario? ¿Podía una persona enclenque aparentar ser alguien tóxico? Por supuesto que sí, y es por eso la razón de este post.

Comencemos.

La Mariposa Virrey (Limenitis archippus) es una de tantas especies que existen en las mariposas que, a diferencia de la Mariposa Monarca, esta no es venenosa. Sus colores se asemejan mucho a la original, salvo en el tamaño, que son un poco más pequeña que una Monarca. Ahora bien, ¿por qué una especie que como la Virrey (imitadora) tendría que ser casi idéntica a la Monarca (modelo) Para ellos definamos algo.

Mimetismo:
Propiedad de animales y plantas de adquirir el aspecto de otra cosa. K Dictionaries Ltd.

Pero, Luiso ¿eso no sería un tipo de "camuflaje"? No, el camuflaje y el mimetismo son cosas distintas. En primer lugar, el camuflaje no es más que engañar a tu depredaror usando algún tipo de capa, protección o medio con el que puedas camuflarte en el entorno que, a diferencia del mimetismo, se adquieren las mismas propiedades del modelo a imitar. Todo este del mimetismo es gracias a Fritz Müller, quien fue el que propuso este termino en el año de 1878 en la que dos o más especies «peligrosas» comparten los mismos o más depredadores, pero que se asemejan en sus características y, por supuesto, que no son aparentadas de alguna forma alguna. Los insectívoros se percatan de este fenómenos, pero más que percibir, es una clase de receptor en el que, sostienen varias fuentes como Wikipedia, no es un tipo de engaño, sino una señal de advertencia honesta. Algo difícil de creer, pero que dejaría a manos de un experto, como un científico probar varias teorías. Por lo mientras, nos quedaremos con la definición de "imitar" las "propiedades".

¿El Mimetismo puede salvarme de mis depredadores?

Si vemos todo lo explicado anteriormente en el lado Psicológico; sí. Y si has visto el capítulo de Lie to Me, también. Es cuestión de entender porque para algunas personas la palabra "depredador" pueda significar no solamente gente fuerte o frondosa, sino también personas que no tienen el cuerpo de un atlético. Y es ahí donde entra lo bueno, ¿cómo puedo denotar esas características?

Si te has puesto pensar, no puedes aprender el mimetismo de un día para otro. Lleva su tiempo. Pongamos un ejemplo claro:

Es miércoles por la mañana, son las 11:50 p.m. Están ante una exposición con la que te juegas uno o más puntos que podían caerte muy bien en la calificación final. Al final de la exposición (que salió todo muy bien), llega la prueba de fuego: las preguntas por partes de tu público o en este caso, de tus compañeros y amigos de clases (si es que tienes alguno) Pero no me negarás que no falta el chico o la chica "sabelotodo", a la cual tienes miedo a que pregunte, porque podían pasar dos cosas:

1. Que sepa más del tema que tú (se haya anticipado o no sobre lo que expondrás).
2. Que improvise y te de una mala jugada.

Es muy probable que lo primero sea posible, puesto que si alguien sabe más sobre computadoras que tú; aportará más a la clase. Lo último, es poco probable, pero para no decir menos posible, es decir, que apariente que sepa del tema, o relacione y enlace unos temas con otros. Y es que, seamos sinceros, deseamos que esa persona, a la cual no necesariamente debe parecerse a un militar, rezamos y cruzamos los dedos a que no nos hagan preguntas difíciles, porque podría desmentirte en el acto, o bien, sacar otras concluciones para llegar abrir un debate contigo, con el profesor y con los que deseen unirse. Puede ser una chica morena, de 1,50, con anteojos o un chico alto, con un poco de músuclo en los brazos la que pueda ser tu depredador. Da igual si sea fuerte o débil; es tu cazador. Y tú debes aparentar ser la Mariposa Virrey, pues ellos o ella sabrán que, si se acercan, podrán lamentarlo. Sólo basta con pensar en maestros o profesores: todos tuvimos uno al que podíamos hechar lata sin que nos llegara llamar la atención, pero hay otros... otros que nos hacen subir la presión sanguínea y hacer latir nuestro corazón a 10.000 RPM. Para mí, un excelente caso de mimetismo, ya que si logras conocer mejor a tu maestro/a (depredador), sabrás que no es tan malo/ como suele aparenter ser, al contrario, es divertido/a y que podrás ceder ante el miedo y enamorarte por completo. Hay maestras duras y pocas blandas que si conoces mejor, te enamorarás. Te lo digo por experiencia. Eso sí, si dejan las puertas abiertas para conocerlas mejor provocará, en nuestro cerebro, una señal de: NO PELIGRO. Pues con el tiempo supiste entenderla mejor y... exacto; ¡qué jamás volverán ser nuestros depredadores!

Para terminar, sólo quiero decirles que ser la Mariposa Virrey no es nada fácil. Todo debe ser con la práctica. Eso sí, si quieres que prevenirte de los peligros (llámese el tipo que me molesta todas las tardes en receso, la tipa que me molesta por ser poco carismático) sigue esta serie de consejos que tengo para ti:

  • Ignora a las personas con las que no llevas una buena relación y que te fastidian demaciado (compañeros de clases o de trabajo).
  • Sé serio en todo momento.
  • No muestres tus emociones con personas con las que no te has abierto lo suficientemente muy bien para ganarse un espacio en tu agenda. Haz que ellos mismos se ganen el boleto de tu amistad.
  • Ocupa tu mente en cosas importantes (familiar, laboral, escolar) y no le prestes atención a tu depredador a tu mente. ¡No le abras las puertas!
  • Cuando termine tu última clase, guardas tus utilices y vete del salón. Si deseas despedirte de alguien; hazlo, pero que sea rápido y breve. Así avisarás, subconscientemente, que tienes cosas que hacer y que nada te detendrá.
  • Prende tus cinco sentidos y manténte alerta ante cualquier problema que se presente. Mira a los lados, escucha y observa a tu alrededor; analiza el terreno. El tacto lo usarás en...

En el sentido del Lenguaje Corporal:
  • Manten tu espalda erguida en todo momento, cabeza, hombros y espalda siempre apuntando hacia al frente. Denotarás confianza con los que te rodeas.
  • No tartamudes. Habla fuerte, claro pero sin llegar a gritar. Un buen espejo y una 10 repeticiones de las cinco vocales te ayudará a gesticular mejor tus palabras (y darás entender mejor tu mensaje a tu receptor).
  • Usa tus manos para llegar producir pequeños, pero potentes ilustradores. Si quieres apuntar a alguien, tan sólo usa toda la palma de tu mano y no con el dedo índice (queremos imitar, mas no producir una pelea).
  • Camina derecho, normal y sin prisas. Nada rápido, pero es válido mover los hombros de un lado para otro (y sin exagerar, por favor) Vladimir Putin lo utiliza casi siempre cuando está en tierras extranjeras y desea proyectar poder ante las cámaras. Eso sí, es un gasto extra de energía.
En fin, es en lo que te puedo ayudar. Así como tú, tuve mis momentos de presa fácil. Una verdadera lástima que no haya conocido a la Mariposa Virrey, porque seguramente hubiera anhelado hacer todo lo posible para espantar a mi cazador en la primaria, secundaria y sí, en el bachillerato. Seguramente que con estos consejos aprendas algo más que imitar unas propiedades, pues te estoy obligando a ser la mejor versión de ti mismo. ¿Ha que no suena mal, eh? De Virrey a mejorar tu persona. 

En el próximo post regresamos con las AU's. Saben que son libres de compartir sus experiencia y retro-alimentarme en caso de que me haya equivocado en unas de mis entadas. Lo digo y lo repito: no soy un experto en el Lenguaje Corporal, sólo muestro y comparto lo que sé, y lo que seguiré aprendiendo por el resto de mi vida. 

¡Hasta la otra, adolescentes!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena e ilustrativa publicación.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, César. Hice lo mejor qué pude cuando publiqué esta entrada en su momento

¡Saludos! ^^

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.