13 de agosto de 2022

👾 Sleeping Dogs Definitive Edition: Las tríadas por el control de Hong Kong


Wei Shen, un policía encubierto, deberá infiltrarse a las redes y oscuras actividades de las tríadas en la ciudad vibrante de Hong Kong y acabarlas desde adentro. ¿Podrá su honor ser más fuerte que la lealtad a esta ola de criminales crecientes cada día? La respuesta la hallará con el tiempo, pero con sacrificios inevitables. Esta reseña celebra los 10 años del lanzamiento original de Sleeping Dogs en 2012.

¡Hola, adolescentes!

Han pasado casi 2 años desde mi última reseña de videojuegos 👾. En esa época, les compartí mis impresiones de NAIRI: Tower of Shirin, un título notablemente destacable por su aspecto artístico, un trasfondo histórico de lo más adorable, y una banda sonora solemne.

En esta ocasión no solo quiero traerles una reseña completa, sino un tributo a uno de los personajes más subestimados y olvidados tanto por la industria de los videojuegos, como por la comunidad gamer en general. Hablo de Wei Shen, protagonista estrella a la que le hacemos gala este mes.

De igual manera, este aporte 🎂 celebra el décimo aniversario 🎉 de la entrega de Sleeping Dogs, que salió a la venta el 14 de agosto de 2012. Pero también sirve como agradecimiento y una despedida final como tal a United Front Games, estudio de videojuegos canadiense 🇨🇦 que estuvo detrás de este colosal IP de principio a fin.

A cada una de las personas involucradas detrás del desarrollo de Sleeping Dogs...

¡Este aporte es para todos ustedes!

Del olvido al rescate: ¿Cómo Square Enix logró rescatar el desarrollo de True Crime: Hong Kong?

Anteriormente conocido como True Crime: Hong Kong. La entrega era propiedad de la malvada 👹 Activision. Sin embargo, los altos costes del desarrollo del juego, así como los constantes retrasos del mismo, obligaron a Activision a cancelar el proyecto en un estado de desarrollo bastante avanzado y estable.

Activision alegó en su tiempo que el título jamás estaría a la altura de su competencia —una clara referencia a Red Dead Redemption—, y que era mejor no tomar riesgos inecesarios. Por lo que decidieron cancelar TC:HK a tiempo.

Eso y añadiendo que True Crime: New York no logró cumplir con las expectativas de ventas que Activision esperaba, era cuestión de tiempo que la franquicia de True Crime acabará en el fondo del 🗑️ bote de basura de Activision con la etiqueta «productos no rentables».

Poco después, Square Enix, estudio japonés 🇯🇵 detrás del desarrollo de franquicias como Final Fantasy o Dragon Quest, se interesó por el proyecto, viendo un enorme potencial por el producto que estaba desarrollando United Front Games entre manos.


La empresa nipona se animó con bastante notoriedad y se lanzó a comprar los derechos del título de True Crime: Hong Kong, mas no los derechos de la franquicia, ya que los derechos sobre la marca aún lo pertenecían a Activision como tal.

No obstante, Activision, en un acto de inexplicable capricho en el pasdo, retuvo los derechos de True Crime hasta 2014. Uno de los movimientos más estúpidos y desapercibidos por la industria del videojuego. Impidiendo a Square Enix usar el nombre original de la entrega como fue creado.

Entonces ¿qué hizo Square Enix para resolver esto 🤔? Lo que hizo fue algo bastante sencillo: renombrar y comercializar su nueva adquisición como Sleeping Dogs, tal y como lo conocemos hoy en día.

Es gracias a Square Enix que pudimos disfrutar de esta obra maestra en 2012 y que da paso a la realización de este reseña, porque la historia hubiera sido muy pero muy diferente como lo conocemos ahora. Sin embargo, al tampoco cumplir con las expectativas de ventas que excitaron a Square Enix en su momento, United Front Games, tuvo que cerrar sus puertas en 2016. Mientras que la IP de Sleeping Dogs quedó dentro de un abismo negro sin salida.

Artes marciales, mucha acción y derribos brutales

Sleeping Dogs: Definitive Edition es un videojuego de aventura de acción de mundo abierto perteneciente al género sandbox que aprovecha y explota el uso de las artes marciales, con intensos disparos en cámara lenta y derribos brutales con mucha sangre por delante.

En el juego encarnaremos en la piel de Wei Shen. Un agente encubierto enviado directamente desde el Departamento de Policía de San Francisco con un solo propósito: desmantelar a las tríadas de una vez por todas, y que desgarran a la resonante ciudad de 🇭🇰 Hong Kong y a sus humildes habitantes cada día.

DLCs incluidos:

Por primera vez el jugador podrá meterse de lleno a una ciudad totalmente ambientada y centrada en la cultura asiática y dejar de lado las grotescas y monótonas ciudades occidentales que nos han acostumbrados y vendido los estudios de videojuegos por siempre en títulos pertenecientes al mismo género.

La versión definitiva del juego fue remasterizado para la anterior generación de consolas —PlayStation 4 y Xbox One— con mejoras gráficas de ensueño, mejoras adicionales, DLCs totalmente reequilibrados y añadidos en la historia del juego. Por supuesto, los jugadores de PC no se quedan atrás y podrán disfrutar de este completísimo título a través de la plataforma digital de Steam.

Adicionalmente, esta versión del juego trae consigo todos los DLCs que salieron en el título original en 2012, incluyendo las expansiones mayores, como: Nightmare in North Point, The Zodiac Tournmament y Year of Snake, entre otras novedades más.


¿Honor o lealtad? La aplastante y despiadada elección que deberá escoger Wei Shen

La trama del juego se centra en el personaje estrella 🌟 de esta entrega, Wei Shen, que deberá infiltrarse en las tríadas y exterminarlas por dentro. Para ello, entra en contacto con un amigo íntimo de la infancia, Jackie Ma, quien lo ayuda acercarse a Winston Chu, un Red Pole miembro de los Sun On Yee, y que forman parte de las tríadas.

Las triadas son bandas de criminales chinas sumamente poderosas como peligrosas, que buscan por todos los medios destruirse unas a otras para a hacerse con el control de Hong Kong y así expandir su imperio por toda China 🇨🇳.

Tríadas: • Sun On Yee.
• 18K.
• Shing Wo.

Winston Chu controla parte del distrito de North Point junto con Sam 'Ojos de Perro' Lin, quien intentará por todos los medios sacar a Winston del negocio de la comercialización de drogas, la extorsión y la intimidación a los comerciantes de los mercados de la zona, etc.

No obstante, Winston y Ojos de Perro, no son los únicos Red Pole que existen, sino que hay otros miembros más peligrosos que estos y que controlan otros sectores de la ciudad de Hong Kong y sus respectivos distritos. Hombres y una mujer con las que no es recomendable bromear a sus espaldas.


Las esperanzas de que Wei pueda infiltrarse sin llegar a ser descubierto son muy bajas, pues anteriormente el Departamento de Policía de Hong Kong, sufrieron un duro revés al descubrirse la verdadera identidad de uno de sus agentes dentro de las tríadas, ocasionando su atroz e inhumana asesinato a manos de los temibles Sun On Yee.

Thomas Pendrew, superintendente a cargo de la HKPD (Hong Kong Police Department) y jefe de Wei, piensa que él «es perfecto para este trabajo». Dando inicio así la peligrosa y arriesgada aventura de Wei Shen dentro del mundo de las tríadas que lo cambiarán por dentro para siempre, y a sus principios como policía y como ser humano.


Modo historia notable y bien desarrollada, pero que deja un hueco para una secuela...

El modo historia en Sleeping Dogs: Definitive Edition es de lo más modesta y completa que existe, aunque algo corta y fácil de superar, en mi apreciada opinión. Es de a agradecer al estudio que no llegara a los extremos, añadiendo misiones de relleno a la trama, y que pudieran fastidiar la experiencia del jugador con eventos repetitivos.

Nos tomará alrededor de 15 o 20 horas terminar el juego. Aunque esto variará según nuestra habilidad en el combate para enfrentarnos a cada uno de nuestros enemigos, y la rapidez con la que realicemos las misiones principales.

En relación con eso, en ningún momento nos sentiremos con la obligación de terminar la campaña de la noche a la mañana. Al contrario, Hong Kong es una ciudad, aunque muy pequeña, con muchas tareas por realizar durante el transcurso del día.



Esta nos invita a pasar a un mundo vibrante y dinámico repleto de vida en cada rincón, que muy difícilmente ignoremos y pasemos de largo no sin antes indagar cada una de sus concurridas calles e impresionantes rascacielos con anuncios digitales de todo tipo.


Jugando a dos puntas: Misiones como miembro de las tríadas y policía al mismo tiempo

En cuanto a misiones, estas se encuentra divididas en tres partes: las misiones de historia, los casos policiales y las misiones secundarias.

Como es evidente, las misiones de historia nos permiten a avanzar en la trama del juego, en cambio; los casos policiales, tienen un ingrediente extra: son misiones especiales que nos permiten representar a un hombre de la ley. Para ello, ayudaremos a la inspectora Jane Teng —otro personaje muy importante para la trama del juego—, en casos de asesinato en el ámbito de las 🚘 carreras ilegales.

También llegaremos a participar en misiones que tengan que ver con el arresto de ladrones a mano suelta, persecuciones 🚔 policiacas, liberaciones de rehenes y, las más repetitivas de todas, las famosas redadas de drogas.



We tendrán que usar todo su ingenio para piratear las cámaras de seguridad de la ciudad, volver a su apartamento e identificar a los traficantes, y así arrestarlos. Por supuesto, no sin antes de deshacerse de los maleantes que merodean por estas zonas.

En ese sentido, cabe mencionar la importancia del minimapa. Esta se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla. El minimapa realiza la función de GPS y mostrará los trabajos, eventos y favores cercanos a través de objetivos señalados por cuatro colores:

Misiones, eventos y favores cercanos: • Verde para las misiones de historia.
• Azul para los casos policiales.
• Anaranjado para las carreras ilegales.
• Amarillo para los favores.


Maestro de las artes marciales: Un sistema de combate difícil de superar

Entrando de pleno en el sistema combate, nos encontramos con una versión superior a cualquier otro título que haya salido en el mercado hasta ahora. Y no puedo referirme a otra cosa que no sean las artes marciales, aspecto en el que Sleeping Dogs: Definitive Edition destaca por sí mismo notablemente.

Wei Shen, un maestro en las peleas 👊🏻 de combate callejeras cuerpo a cuerpo, nos enseña que no todo está en a apretar el gatillo y salir huyendo. No, los combates en Hong Kong se dan en su mayoría con puños y patadas —o casi siempre—.

Esto es visible al dar un paseo por el mercado con Jackie Ma, amigo íntimo de la infancia de Wei que presenté anteriormente, y en el que unos matones intentarán en hacernos daño.


En este punto, el tutorial de combate no se deja esperar y el juego nos presenta precipitadamente los conceptos básicos para atacar, contraatacar y usar el entorno para así eliminar a nuestros enemigos de la peor forma posible, pero placentera al mismo tiempo.

En Sleeping Dogs: Definitive Edition hay matones de todos los tamaños y formas que representarán un peligro, pues se mezlan unos a otros y los hacen difícil de derrotar en grupos mayores. Lo que añade dificultad a la misma. En cualquier caso, hay 4 tipos de matones:

Matones:Luchadores: No puedes agarrarlos, pero no saben defenderse.
Golpeadores: Bloquean mucho de nuestros ataques.
Matones armados: Portan armas blancas y son peligrosos.
Combatientes Tienen una fuerte defensa, pero son fáciles de a agarrar.

A este aspecto, hay que destacar los contraataques, que se ejecutan a través de un contorno de color rojo que cubre a los enemigos de forma esporádica. Inmediatamente, deberemos presionar la tecla «E» de nuestro teclado y ver como nuestros matones sufren las consecuencias de sus actos.

Lo anterior no siempre será así, pues habrá ocasiones que la acción de contraatacar no responda lo previsto, ya sea por un fallo del juego, o porque nos tardamos en reaccionar milésimas de segundos al contrarrestar sus ataques.

El abanico de habilidades y movimientos de combate que Wei puede a aprender son muy variadas. Todas ellas realizables por medio de una perfecta amalgama entre teclado y ratón.

Llaves, derribos y hasta fracturar piernas o brazos, es posible en este título que deja entrever su lado más sádico y sanguinario posible.

Controles que se adaptan a nuestro estilo de juego, pero que no reinventarán al género sandbox

Los controles en Sleeping Dogs: Definitive Edition son de lo más normales y no reinventarán el género agregando características nuevas. Por un lado, tenemos el uso constante del teclado-ratón en combate, que es donde más se aprovecha el funcionamiento de ambos dispositivos. No obstante, si hablamos de armas de fuego o de la conducción, estas no logran cumplir su acometido al 100%, quedando a deber en el camino. De esto lo hablaré más adelante en una sección posterior.

Interactuar con el mundo no es bastante complejo, pero si muy sencillo. Tenemos la típica interacción de conversación presionando la tecla «E»; pero, al mismo tiempo, sirve para intimidar a ciertos NPCs en las misiones de historia.

Tomar un 🚕 desde la esquina de una calle es un poco complicado, debido a que el sistema podrá interpretarlo como si intentamos robar el coche al primer intento. Deberemos presionar la tecla «E» con mucha presión para que Wei no intente sacar al taxista del auto y esto, hasta cierto punto, puede llegar a ser muy irritante.


Si nos nos convence la configuración del teclado, podemos cambiarlo cuando queramos desde la pantalla de inicio o pausando el juego, permitiéndonos elegir las teclas que más nos gusten o que más usemos con frecuencia en otros títulos del mismo género. Las posibilidades son infinitas en este aspecto.

La curva de aprendizaje mantiene una progresión constante con misiones y desafíos cada vez más difíciles de cumplir, si consideramos la puntuación de la experiencia de tríadas/policía —y que hablaré de esto más adelante—, es decir, conseguir una puntuación mayor en ambos elementos respetando sus criterios para su obtención inmediata.

Desde luego, dominar cada uno de los elementos del juego nos llevará horas de práctica, pero que de igual manera será alcanzable para casi cualquier jugador que no sea un entusiasta del género sandbox.

¡Reta a tus amigos en línea con el Centro Social!

Aunque el juego no dispone de un modo multijugador como tal, podemos entrar al Centro Social.

El Centro social es una función que nos permite comprobar el registro del juego, premios y puntuaciones de misiones, entre otras cosas más con nuestros amigos y otras personas del resto del mundo 🌎.

El registro de juego nos reta a superar a cualquier amigo en desafíos específicos en el mundo abierto. Tan solo hay que superar cualquiera de sus puntuaciones previamente e invitarlo a que intente en superarnos.

Desde luego, nuestro amigo tendrán que iniciar primero el juego, ya que no hay formar de a hacerle llegar nuestra invitación de otro modo.


Mucho que explorar: Experiencias, potenciadores y coleccionables

Tras completar cualquier misión, recibiremos cierto grado de experiencia que nos permitirá subir de nivel —hasta un máximo de 10 niveles— y mejorar las habilidades y técnicas de combate de Wei. Estas son:

Experiencias:Experiencia de tríada: Esta se obtiene contraatacando ataques y usando el entorno para eliminar enemigos.

Experiencia de policía: Esta se obtiene resolviendo casos y causando daño mínimo a los ciudadanos, policias y propiedades. Esta se reduce si dañamos a los civiles o matamos a otros agentes de policía.

Experiencia de prestigio: Esta se obtiene al completar favores de la gente. Una experiencia de prestigio alta otorga más respeto de los mercaderes, se obtienen mayores descuentos en las tiendas y de vehículos lujos, así como comprar ropa de diseño.

A esto se le suman las mejoras. Cuando subimos de nivel, obtendremos 1 punto para las mejoras de tríada, policía y prestigio. Gastar los puntos en una de estas tres mejoras concederán a Wei el uso de nuevas habilidades como técnicas, pero también ventajas y utilidades para el mundo abierto.

Una muy en particular es el acceso a las ganzúas. Las ganzúas nos echarán una mano para robar rápidamente coches sin que salte la alarma. Aunque con la gracia de que, si lo hacemos delante de la multitud, estos se percatarán del robo, pero sin llegar a hacer nada o llamar a la policía.


También se hallan las mejoras cuerpo a cuerpo y las de salud. Aunque de esto lo hablaré más adelante, dado que forman parte igualmente de los coleccionables.

El uso de potenciadores es una característica que también se incluye en Sleeping Dogs: Definitive Edition. Funcionan, como lo indica su propio nombre, potenciar ciertos aspectos sobre el combate, pero también para llenar el medidor de prestigio aún más rápido. Existen 4 tipos de estos:

Potenciadores: • Comida: Regenera la salud.
• Té de hierbas: Hace más resistente al daño enemigo.
• Bebidas energéticas: Enorme aumento del daño cuerpo a cuerpo.
• Masaje: El indicador de prestigio se llena más rápido.

Los potenciadores, como la comida o el té 🫖 de hierbas, se consiguen acercándose a los negocios de la calle que abundan por toda la ciudad. Wei podrá comer unas deliciosas brochetas de pescado 🐟, bollos de carne 🍖 o disfrutar de un rico helado 🍦.

Mientras que las bebidas energéticas 🥤 se adquieren de las máquinas expendedoras, comprándolas directamente de las edecanes que las promocionan, e inclusive entrar a un supermercado para comprarlas.


Personalizar a nuestro personaje también es posible. Los atuendos, como torso, pantalones, calzado, relojes y brazaletes, nos darán la oportunidad de personalizar a Wei como más queramos. Los outfits (atuendos) se consiguen adquiriéndolos en las tiendas, pero también en la realización de misiones o abriendo cajas blindadas.

De la misma forma, es factible la compra de todo tipo de coches o motocicletas, pero no transportes marítimos. Y es posible cambiarles el color una vez realizada la compra

Los coleccionables en Sleeping Dogs: Definitive Edition estarán muy presentes a lo largo del juego.

Las encontraremos en forma de cajas blindadas y cámaras de seguridad que deberemos piratear. La mayoría resguardadas por matones que deberemos deshacernos de ellos primero para obtener el botín que yacen adentro, como dinero en efectivo 💵, armas o ropa.

Los últimos coleccionables —y que son al mismo tiempo mejoras— son las estatuas de jade 🗿 y los santuarios.



A medida que avancemos en el progreso de la historia, Wei podrá recuperar 11 estatuillas del zodiaco chino que le fueron robadas a su ex maestro de artes marciales, Sifu.

Si estamos interesados en recuperar cada una de las estatuas de jade, el maestro de Wei le enseñará nuevos y letales movimientos de combate que nos vendrán bien como policía infiltrado en las tríadas, pues son bastantes las peleas con las que nos enfrentaremos en todo momento.

También nos toparemos con peculiares objetos brillantes sobre la acera llamados santuarios. Si nos acercamos e interactuamos con ellos, Wei inmediatamente comenzará a rezar.

Por cada 5 santuarios que encontremos, nuestro medidor de salud aumentará un 10% más. En total, hay 100 santuarios regados por todo Hong Kong. Una tarea nada sencilla, pero que se puede resolver completando una de las citas, y que nos lleva a hablar de ellas a continuación.


Actividades de todo tipo: Desde citas, pasando por el karaoke, hasta carreras ilegales

Las citas 💑 dentro del género sandbox no es algo se haya inventado antes. Anteriormente, lo hemos visto en títulos como Grand Theft Auto IV, aunque sin mucho éxito y emoción en su trasfondo.

Wei podrá salir con varias chicas de la ciudad y convertirlas en sus novias. Una de ellas, es una turista de los Estados Unidos 🇺🇸 llamada Amanda Cartwright, cuyo voz cobra vida por la guapísima actriz Emma Stone, y que seguro habrán visto su nombre en la presentación del juego.

Completar las dos citas con Amanda desbloqueará la ubicación de los santuarios en el mapa. Por el contrario, si queremos desbloquear la ubicación de las cajas blindadas y el de las cámaras de seguridad, será necesario primero a avanzar en la trama del juego, y esperar hasta que se nos presente la oportunidad de conocer a la próxima y potencial pareja para Wei Shen.


Otras formas de entretenimiento es pasarse por el karaoke. Wei podrá cantar 🎙️ al ritmo de la música al estilo de Dance Dance Revolution utilizando los botones del teclado que aparecerán sobre la pantalla en modo horizontal.

Hay 8 canciones en total disponibles en el karaoke. La mayoría de temas de renombre como All Out Of Love, Girls Just Wanna Have Fun o Take On Me, pero que desgraciadamente es necesario a avanzar en la historia del juego para desbloquearlas.

Y si lo nuestro no es cantar a todo pulmón, podemos a asistir a una pelea de gallos 🐓... ilegales, por supuesto. Apostar por uno de ellos y a hacernos ricos en un abrir y cerrar de ojos, así como perderlo todo.

Las carreras 🏎️ ilegales también estarán presentes; las hay de coches, motos y lanchas. Aunque estas actividades se quedan cortas, ya que no presentarán un desafío mayor para los jugadores, debido a que es posible envestirlos con el carro o buscar la ruta más corta sobre el mar, si participamos en carreras de lanchas.

Otro tipo de actividad es la de jugar al MahJong Poker. Un juego de mesa de origen chino con fichas similares al del dominó. Un entretenimiento, aunque no muy bien ejecutado, que merece la pena probarlo un par de ocasiones.


Los imponentes rascacielos de Hong Kong y sus transitadas calles

No es una sorpresa para nadie descubrir que Sleeping Dogs: Definitive Edition destaca considerablemente en el aspecto gráfico. Este a su vez es impulsado por la tecnología de Autodesk Gameware y Unreal Engine 3 que, además de ser un motor muy popular en el desarrollo de videojuegos independientes y triple A, es también el más demandado por la industria.

La ciudad de Hong Kong brilla por sí misma, gracias al colosal trabajo que realizó United Front Games desde los cimientos, cuidando cada aspecto minúsculo en todos ellos, ya sean en la creación de edificios 🌇, como apartamentos y puentes, extensas carreteras o los impresionantes monumentos chinos de las afueras de la ciudad.

Al mismo tiempo, los NPCs realzan al título con un magnífico realismo. Estos se distinguen unos de los otros con bastante facilidad, debido a las variadas expresiones y movimientos que traen consigo. Los encontraremos en tropel sobre las transitadas calles de Hong Kong, ya sea de día o de noche. Algunos de ellos hablarán por smartphone (teléfono inteligente); otros, en cambio, usarán sus paraguas ☂️ o fumarán 🚬, mientras se recargan sobre las paredes.

Adicionalmente, Sleeping Dogs: Definitive Edition agrega ciclos de día y de noche dinámicos, así como los cambios de clima habituales, ya sean tormentas ⛈️ o días soleados ☀️.

En cuanto a la configuración gráfica, al contrario, esta posee opciones interesantes. Las típicas opciones de resolución de pantalla o cambiar el modo de pantalla vendrán por defecto en la configuración básica. En cambio, si exploramos las configuraciones avanzadas, daremos con el antialias de calidad, resolución de sombras, oclusión ambiental, densidad del escenario, limitador de FPS, profundidad 3D y una amplia lista de parámetros que es posible tocar a nuestro gusto.


Estaciones de radio, canciones licenciadas y voces que dieron vida a los personajes

Hay que decir que la calidad de sonido, como los efectos, gozan de muy buena producción detrás. Los sonidos ambientales y los disparos de las armas están muy bien sincronizadas. El roer de los motores de los coches al encenderlos es sublime, pero también son un poco genéricos y repetitivos de escuchar en autos deportivos. Golpes, como puñetazos, patadas o fracturas de huesos suenan tan reales que esperemos que en la producción de este videojuego nadie haya salido herido 😅.

En cuanto a las canciones licenciadas, se encuentran disponibles a través de 10 estaciones de radio de todo tipo de género musical: pop, rock, clásica, electrónica, hip hop y muchos otros géneros más, estarán a disposición nuestra las 24/7 con más de 200 canciones.



Por otra parte, el juego viene localizado en inglés y con subtítulos en español. Decisión bastante acertada teniendo en cuenta que habrá conversaciones en chino mandarín de por medio. Y que perdería toda su magia si intentáramos doblar cada diálogo y conversación al español.

Los actores que dieron vida a los icónicos personajes de Sleeping Dogs son muchos. El actor estadounidense, Will Yun Lee, es quien le ha dado emoción y carácter al agente encubierto y miembro de los Sun On Yee, Wei Shen. Will Yun Lee también ha prestado su voz en otras entregas de videojuegos, como Mortal Kombat X, interpretando a Kung Lao, alumno del todopoderoso Raiden.



El jefe del Departamento de Policia de Hong Kong, Thomas Pendrew, ha sido interpretado por el actor inglés 🇬🇧󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿, Tom Wilkinson. Y, por supuesto, Emma Stone, quien le dio voz a Amanda Cartwright, aunque con muy poca participación en diálogos, tristemente.

La banda sonora del videojuego estuvo a cargo por el compositor canadiense, Jeff Tymoschuk. Lamentablemente, el soundtrack nunca dio luz o estuvo en los planes de Square Enix para ser lanzado al público. Algo irónico, teniendo en cuenta de la existencia de Square Enix Music. Y que bien pudieron en aprovechar su plataforma para promocionarlo; cosa que nunca se hizo en su día de lanzamiento en 2012 ni en 2014 con la versión definitiva.


Problemas técnicos notables: Sistemas de conducción y de disparos; los más caóticos

Cuando probé por primera vez Sleeping Dogs en 2012 me percaté en seguida que había un problema serio en el sistema de conducción. Conducir coches era una tarea casi imposible de lograr. Y digo «era», porque en la versión definitiva este aspecto se optimiza con creces, pero no en su totalidad.

En la versión original del juego, maniobrar automóviles de todo tipo era una completa molestia para mis adentros. Y esto se debe de igual manera a la pobre coordinación del estudio en querer pulir la cámara de todos lo coches. Ya sea que realicemos marchas atrás, como intentar girar la cámara de los carros a velocidad máxima, sigue siendo un asunto caótico y sin reparo alguno que United Front Games no logró pulir del todo bien ni en la versión original ni en la versión definitiva.

El sistema de disparos, por el contrario, lo he querido dejar en otra sección aparte, porque es el menos explorado y sufre de varios problemas mayores que vale poco la pena su mención en esta reseña.

Esto es evidente cuando se nos presenta el tutorial de armas horas después de a haber iniciado nuestra aventura como infiltrado en las tríadas. De hecho, una misión de la historia nos indica más adelante que es muy difícil portar armas en Hong Kong, dando entender así que el uso de armas es irrelevante en Sleeping Dogs: Definitive Edition, y que es mejor evitarlo.


La precisión al disparar es de lo más descuidado y frágil de todo el juego. Ni que decir de la mira; que es más pequeña y transparente que cualquier otra cosa; casi inservible. Y aunque hay mejoras por parte de las habilidades de prestigio, esta sigue sin dar la talla.

Con práctica, es posible mejorar nuestra habilidad de disparo, mas no resolver el problema en sí. Tanto así, que es mejor apartarse de las armas a toda costa, visto que tampoco hay tiendas de armas como en Grand Theft Auto para conseguirlas. Solo es posible obtenerlas robándolas de los maleteros de los coches de policía, no sin antes sufrir una persecución inmediata al robarlas.

¿Problemas en el desarrollo del sistema de disparos? ¿O será que United Front Games se percató que, en un punto del desarrollo, no había la necesidad de añadir armas, dejando esta mecánica a medias tal y como se observa y se siente actualmente? Cualquiera que haya sido la respuesta, queda claro que Sleeping Dogs: Definitive Edition es una entrega que se volca más en el combate cuerpo a cuerpo, y no mucho en los disparos.



Por último, quisiera señalar que puede a ver dificultades a la hora de esprintar —o hasta caminar— en lugares o zonas con muchos elementos a nuestro alrededor, quedándonos atrapados entre dichos objetos.

Esta situación me ocurrió a mí al quedarme atrapado con la lámpara que se encuentra al lado del televisor 📺 en el apartamento de Kennedy Town. Wei caminaba por el «vacío» en bucle, y que por mucho que girara o avanzara a mi alrededor, Wei no lograba salir del espacio invisible que lo capturó.

Este tipo de problemas es bastante común en títulos de sandbox, pero Sleeping Dogs: Definitive Edition no se salva de ellos. Con reiniciar la partida bastará para que el juego cargue nuevamente el mundo y se resuelva el problema por sí solo.


Nightmare in North Point: Las puertas del infierno están abiertas

Tras los acontecimientos al final de la historia en Sleeping Dogs, llegó la primera y gran expansión de la entrega en octubre de 2012 titulado como: Nightmare in North Point. En esta nueva aventura, Wei deberá rescatar a China una vez más de una fuerza mucho mayor y proveniente del más allá, combatiendo con fantasmas del infierno y enfrentándose a miembros de las tríadas que derrotó en el pasado y que han vuelto como fantasmas, mientras intenta rescatar a su novia, No Ping, de las garras de Gato Sonrisas; el nuevo antagonista para este espectacular DLC.

Con una duración de un poco más de 1 hora de contenido extra, Nightmare in North Point, es la mejor expansión que podemos llegar a probar del título y que, por supuesto, se encuentra de igual forma incluido en la versión definitiva a través de la pantalla de inicio.

Los nuevos enemigos menores con los que nos enfrentaremos se hacen llamar Jiang Shi; cadaveres reanimados que saltan y flotan por todo North Point. Wei deberá a acudir a magia poderosa china para derrotar a estos fantasmas y la aparición de demonios llamados Ynoguai, que son inmunes a nuestros golpes, pero que es posible enviarlos de vuelta al inframundo con el nuevo medidor de prestigio y con la espada de madera de Pernambuco.

El DLC añade también los nuevos santuarios de dinero del infierno, que permiten una mayor probabilidad de prender fuego a los enemigos cuando el indicador de prestigio está lleno. Esto es posible por medio de los puños de fuego que saldrán del cuerpo de Wei, y que solo es posible a partir de golpes fuertes.

En general, es un DLC bastante entretenido que añade emoción y aventura a la entrega de Sleeping Dogs por donde se lo mire. Esto también es gracias al color grading (etalonaje digital) que se eligió para esta expansión; que abarca matices fríos y sombríos como el púrpura, y que es apetecible de jugar en épocas de Halloween 🎃, ¿no creen?
.

The Zodiac Tournament: Mi orgullo vale más que eso

Al inicio de la temporada navideña en 2012, llegó la segunda y gran expansión The Zodiac Tournament a Sleeping Dogs. Un DLC bastante peculiar, pues su aspecto nos recuerda mucho a las películas de karate de los 70' con efecto de grano y película quemada por toda la pantalla.

Wei se embarca a una fascinante y espectacular aventura hacía a una pequeña y apartada isla de Hong Kong donde se celebrará próximamente un misterioso torneo; ¡El Torneo del Zodiaco! Combatientes de todo el mundo participarán para llevarse la gloria en este torneo que promete mucho.

Este DLC, que ronda 1 hora de contenido extra, dispone de 7 misiones más para la trama de Sleeping Dogs. Al mismo tiempo, en cada misión es posible recoger estatuas de ópalo de fuego. Las recompensas por encontrarlas son distintas, ya sea una bonificación para atuendos o realizar ataques de agarre especiales.
Los retos detrás de este torneo son un secreto a voces, e incluso se hacen llamar peligrosos... No obstante, nuestro protagonista, Wei Shen, se verá en la obligación de superarlos y ganar en cada combate contra otros combatientes del globo cueste lo que cueste.

Un DLC que, aunque de muy poca duración, si más que entretenido para pasar el rato. Más si estamos dispuestos a demostrar nuestras habilidades y coraje de todo lo aprendido en la historia en The Zodiac Tournament.


Year of the Snake: El fin del mundo está cerca

Finalmente, tenemos la última expansión del juego, Year of the Snake, que llegó al mercado en febrero de 2013, concluyendo al mismo tiempo todo el roadmap (hoja de ruta) dentro del mundo de Sleping Dogs. Este DLC, que es más flojo y aburrido que nada, nos presenta a un Wei descendido a un oficial de policía, pues tras la carnicería que se vivió en la historia principal del juego. «Los de arriba», obligaron a Wei a tomar el puesto de un simple cabo que hace valer el peso de la ley por las calles.

A diferencia de las dos últimas expansiones que recibió Sleeping Dogs, Year of the Snake, es el que más duración de juego tiene, completándolo entre 3 o 4 horas. Esto gracias a las 12 misiones que nos esperan más adelante como un simple policía con uniforme azul.

La inspectora Jane Teng tendrá mayor protagonismo en este DLC. No obstante, la inspectora requerirá muy pronto de la ayuda de Wei para detener a un pandilla de psicópatas que se hacen pasar por un culto que quieren provocar el fin del mundo a base de terrorismo, ya sea por medio de coches bombas, o reclutando a otras personas para mejorar sus filas. El antagonista de este DLC, recibe el nombre del Maestro Chu, líder de esta secta terrorista.

Los santuarios en Year of the Snake fueron reemplazado por las bolsas de pruebas. Hay 20 en total y se encuentran regadas por todo Hong Kong. De la misma manera, Wei podrá electrocutar y a arrestar miembros del culto, pero que desde mi punto de vista, le quita la gracia y esencia a un sandbox de su estilo, pues todo el tiempo seremos el «policia bueno», y no será posible matar a los enemigos, a menos que empleemos las armas en misiones.

Honestamente, este DLC es bastante rutinario y la trama en sí no aporta mucho a la historia del juego. Es bastante floja y se nota el relleno en muchas misiones. Así mismo, tampoco es posible a acceder a ningún apartamento. Hong Kong se ve opacada más que nada por esta aventura de policías, que por falta de contenido en el DLC en sí.

A favor:

La Definitive Edition viene con todos los DLCs incluidos.
Sistema de combate (artes marciales) más poderoso y explotado hasta ahora.
Gráficos mejorados en la versión Definitive Edition.
Auténtica música asiática en muchas canciones y localizaciones perfectas.
El Centro Social contiene muchos retos en línea que superar al terminar el modo historia.
Abundantes outfits (atuendos) y carros que comprar y probar.
Los DLCs de Nightmare in North Point y The Zodiac tournament añaden contenido extra a la trama de Sleeping Dogs.

En contra:

El modo historia es bastante corto de terminar (15/20 hrs).
Misiones secundarias muy repetitivas.
Contraatacar a enemigos puede ser un martirio.
La cámara de los vehículos es incómoda y difícil de controlar en ocasiones.
Mala optimización en el sistema de disparos (armas).
La trama del DLC, Year of the Snake, es bastante floja y genérica.



Pocos títulos de mundo abierto logran cautivar a su público que no sea el ya repetitivo y obstinado Grand Theft Auto de toda la vida. Algunos hasta les vendieron el cielo con falsas promesas y expectativas muy altas —No Man's Sky—, otros; de plano, solo fueron creados para no tomárselos en serio —Saints Row— o evadir las físicas que rigen a este extraño mundo —Just Cause—.

United Front Games, por el contrario, tomó lo mejor del género sandbox y lo puso a disposición de los jugadores en Sleeping Dogs: Definitive Edition. Un videojuego que, con el tiempo, logró envejercer al lado de unas mecánicas favorables, una historia principal cautivadora como inhumana, y unos personajes inolvidables que jamás llegaremos a ver de nuevo en el futuro.

Hong Kong, una ciudad próspera y llena de vida, tiene mucho que contar en cada esquina.

Pero así como la belleza es tan solo un reflejo de lo que solemos ver por un momento; esta se oculta por las atrocidades delictivas de ciertas organizaciones criminales denominadas las tríadas. Las cuales está en nuestro deber frenarlas en este título de acción de mundo abierto que logró ver la luz al final del tunel, pero que nunca la volverá a ver.

Gracias por todo, United Front Games.

¡Hasta la próxima, adolescentes!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.