16 de junio de 2021

🏖 El verano ya no les pertenece a las playas: 5 juegos que te refrescarán [Part 4]


La temporada más calurosa del año está próximo en llegar. Y con ella, el anuncio de otro fin de año escolar lejos de las aburridas materias de siempre y más cerca de la habitación disfrutando de los videojuegos sin quemarnos el rostro en las calles. El aclamado especial veraniego, El verano ya no les pertenece a las playas: 5 juegos que te refrescán, está de vuelta y con una extraordinaria presentación totalmente renovada y enfocada al ambiente veraniego. Conoce las 5 nuevas recomendaciones de este año que podrás disfrutar en Steam y pasar un fabuloso verano acompañado del entretenimiento más amado del mundo; los videojuegos.

¡Hola, adolescentes!

Tras una larga ausencia de casi 2 años, debido a la crisis que sufrió el mundo por el COVID-19 en 2020, opté por cambiar radicalmente el contenido de hace un año por el especial Verano Apocalíptico repleto de recomendaciones de títulos de videojuegos sobre temática zombi. El especial tuvo gran acogida por mis lectores, que logró a alcanzar estar entre las 10 entradas más visitadas de 2020. No obstante, este especial vino a auxiliar y a resolver un problema muy grande que yo intentaba evitar a toda costa por el nombre que lleva encima el especial de todos los años: que adolescentes como ustedes tomaran criterio por primera vez en su vida, y que permanecieran resguardados en sus casas lejos de eventos sociales o salidas como ir a la playa de grupos que no tomaban en serio las medidas sanitarias que vivimos actualmente por el tema de la pandemia y esas cosas.

Confiando en su criterio, y viendo que ya es posible «viajar» tomando las medidas sanitarias adecuadas tras los sucesos de hace un año, opté finalmente por realizar la cuarta parte de este proclamado y primer especial que nació en Lenguaje Adolescente en 2017. El verano ya no les pertenece a las playas: 5 juegos que te refrescarán, ¡está de regreso y más fuerte que nunca! En esta cuarta parte, le echaremos un vistazo a los cinco títulos de videojuegos elegidos de este año que vienen a reemplazar el especial de 2019 y que prometen ser la sorpresa de 2021.

Sin más, ¡sean bienvenidos! Y conozcamos juntos las recomendaciones que deben jugar para este especial de verano 2021. ☀️

Bomber Crew

¡Espero que no le teman a las alturas! 😱 Porque la primera recomendación es una de ellas. Sí. Hablo del increíble y minimalista simulación de supervivencia Bomber Crew, un juego del género simulación de estrategia que despegó en octubre de 2017. Runner Duck, su desarrolladora, tuvo la fascinante idea de traernos un simulador de vuelo ubicado en el sombrío evento de la Segunda Guerra Mundial; la clásica guerra bélica que más adaptaciones ha recibido en el mundo del entretenimiento. Y aunque si bien es cierto que el mercado del gaming se encuentra actualmente saturado por cientos de juegos que giran alrededor de este acontecimiento, los cierto es que Runner Duck nos presenta una idea bastante agradable y entretenida que se adapta a cualquier tipo de público. Pues en vez de tomar un rifle y atrincherarnos en el campo de batalla —como ya es de costumbre en este tipo de juegos bélicos—, tomaremos el control de pequeños sims —personajes muy pequeñitos—, para entrenarlos y equiparlos lo mejor posible a la hora de su próxima misión. Y no solo eso, si que también tendremos la ardua tarea de ocuparnos y darle mantenimiento a nuestro propio avión de combate. Concretamente, ¡de nuestro primer bombardero 🛩 de la Segunda Guerra Mundial! Eso sí, con un «pequeñito detalle» de por medio; un permadeath ☠️ (muerte permanente) en todos los sentidos.

En Bomber Crew tendremos la oportunidad de conocer de primera mano cómo eran las batallas aéreas en la WWII (World War II) o Segunda Guerra Mundial en español. El juego, además de tener una campaña extensa en solitario, añade una modalidad extra enfocada al desafío. Esta modalidad consiste principalmente en superar una serie de olas interminables de cazas enemigos que deberemos a abatir o, en su caso, destruir fábricas cercanas en cada oleaje para así llegar a conseguir la puntuación máxima posible antes de que nuestro bombardero caiga en combate. Nuestra puntuación final quedará guardada en los marcadores con las de otros jugadores. Una modalidad que estaremos obligados a visitarla al ser bastante adictivo y estar repleto de retos que se complementan con el uso de potenciadores y una taza de dificultad que aumentan en cada ronda.

Experimentaremos de primera mano cómo es a administrar nuestro propio bombardero, dándole poder de disparo colocándole pesadas torretas con cartuchos británicos que van desde el .303, pasando por el .50 y el colosal cartucho .200 🤯 con su estridente sonido que dejará aterrorizado al bando enemigo aéreo con cada disparo que realicemos. Los motores también pueden ser mejorados, así como perfeccionar los sistemas eléctricos e hidráulicos, y mucho más.


Bomber Crew, además de darnos la oportunidad de mejorar y personalizar nuestro bombardero desde el hangar, también nos dará la opción de equipar a cada miembro de nuestra tripulación como más se nos antoje. Ya sea equipándolos con mejores o peores cascos, trajes de vuelos, chalecos, guantes, botas, etc. También es posible personalizar a nuestra tripulación de manera individual, cambiándole el sexo, el color y el tipo de cabello, la forma de la boca, etc. A todo esto, es importante mencionar lo vital que es entrenar a cada miembro de la tripulación para desarrollar sus habilidades primarias y secundarias, pues dependiendo de las habilidades que posean, pueden mejorar o empeorar su rendimiento a la hora de realizar sus labores durante las misiones.

En la campaña original de Bomber Crew controlaremos hasta 6 miembros de la tripulación de la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea británica), mientras que en el DLC de la campaña USAAF; será posible contrar la desmesurada cantidad de 9 tripulantes, ¡una locura!, ¿a que sí? En cualquier caso, es conveniente memorizarse el rol de cada miembro de la tripulación, pues aunque el juego menciona que cada miembro de la nave es capaz de «realizar» cualquier tarea dentro de la nave, el caso es que realmente no es así... ¿Cómo es esto? 🤔 Existen seis tipos, llamémosle, de oficio dentro de Bomber Crew. El primero de ellos es el pilotaje; el segundo, el navegante; el tercero, el radioperador; cuarto, quinto y sexto, ingeniero, artillero y bombardero. Ahora bien, cualquier miembro de nuestro crew (tripulación) puede pilotear la nave; pero alguien con el oficio de pilotaje lo hará mucho mejor al saber realizar maniobras y aterrizajes perfectos. Cualquiera puede ser un artillero, aunque un artillero tendrá una mejor tasa de disparos y aciertos contra los cazas enemigos, y así con cada uno de la tripulación que no tenga ese dominio de dicho oficio.

Por si no fuera poco, en Bomber Crew nuestra nave estará limitada por el peso de todo lo que lleve encima de él. Como bien podrían ser las torretas, el equipamiento, el fuselaje y demás. Para romper este límite, será necesario mejorar los motores por motores pesados o ligeros. Los motores pesados por sí solos señalan que son incapaces de cargar mayor peso, aunque tendrán una enorme resistencia contra el fuego enemigo. Mientras que los motores ligeros aumentarán exponencialmente la carga permitida de nuestro bombardero, aunque estos están expuestos a una vulnerabilidad enorme a los disparos continuos que reciban. Por lo tanto, mejorar al máximo nuestro bombardero no es algo que debería escogerse muy al azar, sino el de saber qué colocar y que piezas podríamos renunciar para mantener un equilibrio en el peso del avión.


El modo historia se rige en tres partes: la principal que adquirimos con el juego base y el season pass (pase de temporada) que amplía sus horizontes a través de las armas secretas de los nazis y la de USAAF ubicado en el norte de África. En sí, la campaña nos llevará hacía el lado de los aliados de principio a fin. Específicamente, del Reino Unido, donde se encuentra ubicado nuestra base aérea. Por su parte, las misiones se encontrarán disponibles en tres grados de dificultad: bajo, medio alto. Además, para poder continuar la historia de la campaña será necesario completar misiones con el estado crítico. Eventualmente, este tipo de misiones llegarán a ser más peligrosas de lo normal. Y no solo eso, sino que también habrá ases enemigos, es decir, bosses (jefes) que podemos darle caza a cambio de una jugosa recompensa.

Las mecánicas dentro de Bomber Crew serán en un principio bastante complejas para jugadores casuales; pues, aunque bien el juego nos facilita a la hora de tomar el control de nuestra nave cuando este arranca; nosotros, como jugadores, deberemos ocuparnos del resto del avión, como subir el tren de aterrizaje una vez que alce el vuelo, verificar que no haya una avería en el sistema eléctrico, comprobar que haya suficiente combustible para el regreso y, lo más importante, marcar el rumbo de nuestro objetivo a partir de los marcados de navegación. Los marcados sirven para trazar el camino y aparecerán con la ayuda del radioperador y el navegante, respectivamente. Para seguir nuestro objetivo, deberemos valernos con el mouse (ratón) y moverlo sobre la pantalla hasta encontrar el marcado que queremos seguir. Después, presionar la tecla Space (espacio) para pasar al modo marcado y trazar los marcados. Automáticamente, el piloto sabrá qué a hacer y cambiará el rumbo de acuerdo a dónde se encuentre la dirección del trazo.

Del mismo modo, haremos lo mismo con los cazas enemigos que el radioperador descubra a partir del radar. Nuestros artilleros automáticamente se encargarán de dispararles y derrumbarlos tanto en tierra como en agua, pero cuidado; ya que también es posible que inflijan daño a nuestro bombardero. Y esto se verá reflejado en cómo no las arreglaremos después para regresar a la base en caso de recibir daños severos, ya que los motores pueden ser destruidos, las balas cruzar la coraza de nuestro avión y herir a cualquier miembro de la tripulación hasta matarlos en caso de que no los curemos a tiempo, y destruir por completo nuestro avión. De ahí lo que mencionaba sobre el permadeath. Complicando la realización de misiones en dificultad alta, ya que es muy fácil caer en pánico y no saber qué a hacer y cómo reaccionar ante un ataque de fuego contenido que no para de cesar por todos los ángulos posibles.


Con total seguridad, puedo decir que Bomber Crew tiene todos los elementos necesarios para ser un buen juego que podamos disfrutar este verano en 2021. Su toque minimalista y diseño de personajes al muy estilo de My Sims, lo convierte en una buena opción de compra. Un videojuego que gustará a fanáticos de las guerras bélicas y la aviación militar del siglo XX con impresionantes físicas y maniobras aéreas, un sistema de niveles sencillo de entender y misiones a través de territorio enemigo cada vez más difíciles de superar en cada éxito que obtengamos. Entonces estaré seguro de que podrán pasar unas acaloradas e inolvidables tardes ☀️ surcando los cielos ☁️ con Bomber Crew.



Metal Slug X

Y como era de esperarse, no podía faltar una de las emblemáticas entregas de SNK para estas recomendaciones de verano. Así es. Hablo del clásico run and gun (corre y dispara) en 2D, Metal Slug X. Mi primera entrega de la serie que jugué de niño, y a la que haré nombre a su honor como uno de los mejores juegos de la compañía japonesa hasta ahora.

En Metal Slug X, como en previas entregas, deberemos salvar al mundo una vez más de las garras del mal llamado Donald Morden. Un caótico villano con similitudes muy parecidas a Adolf Hitler, e inclusive el bigote y el porte en general. Para evitar que lleve a cabo su objetivo de conquistar al mundo, tomaremos el control de cuatro fascinantes héroes. Estos son los legendarios: Marco, Eri, Tarma y Fio. Con su ayuda, y desplazándonos entre las 6 misiones disponible dentro del juego, pasaremos horas enteras jugando, entrenando y divirtiéndonos en solitario 😢 —o con un amigo o nuestra pareja 🥰️— unas acaloradas tardes con mucha acción y muertes por delante.

Al ser un remake directo del fabuloso Metal Slug 2, veremos los mismos mapas, salvo el de la primera misión que transcurre durante el día con un sol abrasador atormentándonos el rostro. En esta versión concreta del juego, la primera misión transcurre a la caída de la noche. Lo que lo hace más interesante, pues sus vívidos colores alcanzan un contraste muy llamativo para jugadores primerizos al dar sus primeros disparos contra los soldados de Morden y a todo lo que se les cruce en su camino.


En esta versión de Metal Slug X para Steam veremos interesantes características, como la posibilidad de poder elegir ente el Arcade Mode o Mission Mode. La primera opción es la ya conocida y clásica modalidad de toda la franquicia; elegir un personaje y comenzar a jugar desde la primera misión con las monedas que tengamos en el bolsillo. Pero claro, al ser un juego portado para PC, no será necesario que gastemos nuestro apreciado dinero, 🤭 pues será posible elegir entre 5 y 10 créditos desde la pantalla de inicio. Aunque también existe la posibilidad de escoger créditos infinitos. Muy recomendado para jugadores que recién se acercan por primera a los títulos del género shoot'em up y quieran disfrutar del juego de principio a fin sin importar cuántas veces mueran. Porque es un hecho que moriremos en muchas de las ocasiones. 😅

Desde que el juego se lanzó por primera vez a finales de la década de 90', la franquicia de Metal Slug ha sido conocida por brindarnos la oportunidad de poder jugar con otro jugador compartiendo la misma pantalla en un televisor de tubo. Eso si tuvieron la misma suerte que yo de jugarlo en la videoconsola casera de Sony; el famoso y primer Playstation blanco de la historia. Por lo que podemos decir que el juego no requería de conexión a Internet para jugar con otro jugador, solo conectar un segundo mando y comenzar a jugar con alguien más y con quien quisiéramos.

Esto cambió radicalmente con la versión de Steam de Metal Slug X. Pues por primera vez en la historia de SNK como desarrolladora de videojuegos, añadió la función de multijugador en línea para Metal Slug X. Esto permitió la posibilidad de poder jugar en línea con otros jugadores de cualquier parte del mundo 🌎 sin restricciones. Asimismo, la posibilidad de jugar en cooperativo en línea con un amigo también es posible. Dando como resultado el nacimiento de los leadersboards (marcadores) que nos permitirán conocer nuestra puntuación máxima tras completar la campaña del juego y compararla con la de nuestro compañero de armas, o con la de otros jugadores.


En Metal Slug X existe una gran variedad de armas, incluyendo la pistola de mano de balas infinitas que traemos por defecto. No obstante, la más conocida es la famosa y mítica Heavy Machine Gun. Una ametralladora pesada que dispara una desmesurada cantidad de balas que arrasa todo lo que toca. Y como cualquier otra arma del juego, dispone de munición limitada. Otras armas disponibles, es la Shotgun; una escopeta de corto alcance, el Rocket Launcher; un arma que dispara misiles a larga distancia y la infalible Flamee Shot, que escupe fuego por la boquilla a modo de lanzallamas. Y así un abanico de armas disponibles a nuestra disposición. Esto sin olvidarnos del cuchillo 🗡 propiamente como arma cuerpo a cuerpo y de uso ilimitado como la pistola de mano.

Durante las misiones tendremos que rescatar a los famosos prisioneros, unos ancianos de pelo rubio y desgarbados, que nos darán recompensas especiales si los rescatamos. Pero si morimos, perderemos la racha de prisioneros recapturados, e incluyendo a la chica de la mochila enorme. En los asaltos, nos toparemos con una gran cantidad de enemigos a los que derrotar. Los más conocidos son los típicos soldados raso de uniforme verde, que no se detendrán de lanzarnos granadas a diestra y siniestra o usar sus inocentes rifles para matarnos. También existen otro tipo de soldados, como los buceadores que lanzan un tipo de proyectil en forma de misil detrás de la espalda, pero que únicamente aparecerán en la misión 5. Tanques, aviones, lanchas, motociclistas suicidas, y casi cualquier otra máquina impulsada por un motor de combustión interna, se interpondrán en nuestro camino y nos lanzarán continuamente una ráfaga de proyectiles por todas las direcciones posibles. Al final de cada misión, nos las veremos cara a cara contra poderosos e imponentes máquinas de Morden y de habilidades únicas cada uno.

Para a asegurar nuestra victoria en cada misión tendremos a disposición diferentes vehículos de combate, como el clásico Super Vehicle-001. Un taque fuertemente blindado con metralletas colocadas en los costados y que también puede lanzar bombas de gran tamaño en la parte frontal del vehículo. Esto también incluye al famoso dromedario 🐪 con su cinturón de metralletas, el avión Slug Flyger y el vehículo Slugnoid de dos patas con gran agilidad, pero de poca eficacia al provocar saltos de enorme altitud que pueden permitir al enemigo darnos en el blanco con enorme facilidad si no sabemos utilizarlo correctamente.


En definitiva, Metal Slug X será siempre ese juego clásico y entretenido de antaño que todo jugador debería probar al menos una vez en su vida. Su largo legado ha marcado la infancia de muchos otros jugadores del planeta. Además, podemos a aprovechar la función de Remote Play Together de Steam e invitar a otro amigo a jugar con nosotros de manera local en línea sin preocuparnos de que no tenga el juego adquirido en su biblioteca. Hace años atrás esta característica ni siquiera existía dentro de Steam. Pero que gracias a los esfuerzos de Valve de mejorar su plataforma cada día, esto ya es posible para muchos títulos que tenga implementado la opción de cooperativo en línea, como lo es Metal Slug X.



Phantom Doctrine

Una de las sorpresas más impactantes de 2018, y que posteriormente acabaría convirtiéndose en un juego de culto, es sin duda el asombroso desarrollo del estudio polaco, Creative Forge Games, Phantom Doctrine. Un juego de espionaje 🕵️‍♂️ de estrategia por turnos ambientado en la siniestra y oscura Guerra Fría. En él, encarnaremos en una de las dos contrainteligencias de espionaje más poderosas de a aquella época. Hablo de la CIA y la KGB. Un empuje que llevará al jugador a un mundo completamente misterioso, donde las operaciones encubiertas, la contrainteligencia y la conspiración, son protagonistas en uno de los eventos más importantes del siglo XX, y que apuntaba a una próxima Tercera Guerra Mundial entre dos poderosas naciones más poderosas de todos los tiempos.

En Phatom Doctrine, podemos tomar el rol de ser un agente secreto de la CIA o la KGB y formar parte inmediata de una organización secreta llamada «The Cabal» que buscará por todos los medios posibles detener las operaciones maquiavélicas de Beholder Initiative. En cualquier caso, y como lo ha venido señalado la propia desarrolladora, cada historia acabará por unir los sucesos de ambos bandos a un mismo final. Por lo que están vinculados de dicha forma. Además, al finalizar la campaña principal, esta se expandirá y nos relatará con profundidad cabos sueltos en ciertos puntos de la trama. De cualquier forma, en The Cabal, estaremos a cargo de cumplir intrigas misiones secretas, investigar expedientes clasificados, así como interrogar a otros agentes enemigos para posteriormente asesinarlos a mano fría mediante una ejecución rápida. No obstante, estas no son las únicas opciones posible. El programa ultrasecreto de la CIA, el MK Ultra, también se encontrará disponible durante el juego. Lo que nos permitirá realizar acciones y conductas antiéticas, como lavados de cerebros, interrogatorios, fases de control, inserción de balas localizadoras, y muchas otras atrocidades de este programa tan hablado como controvertido; pues, ¿realmente existió?

Dominar y saber cómo jugar correctamente Phantom Doctrine, podrá llevarnos muchísimas horas de juego, pues al ser un título completamente llevado a lo táctico, se espera que el jugador analice muy bien sus movimientos antes de finalizar su turno, pues esto podría llevar al rotundo fracaso en una importante operación de infiltración. De hecho, en Phantom Doctrine existen dos modos de realizar una misión. La primera, por medio de una infiltración; y la segunda, a través de un asalto. Realizar una misión infiltrándonos en una célula enemiga hará que los enemigos ignoren nuestra presencia, salvo en raras ocasiones, ya que los agentes adversarios no serán como el resto de los NPCs enemigos y podrán descubrirnos fácilmente, e incluso si optamos por usar un disfraz de intérprete que permite que pasemos por desapercibidos.


Los agentes son la clave para poder realizar las misiones con éxito, pero también son de vital importancia para poder continuar con el progreso de la historia. Desde que iniciamos nuestra primera partida, comenzamos con un pequeño equipo de agentes de elite. Uno de ellos, señalado por un icono de estrella de color amarillo, será el protagonista principal. Este agente, además de que no debe morir por ninguna circunstancia, deberá informar a «los de arriba» en casi cualquier misión ejecutada. Además, para contratar a otros agentes, será necesario visitar nuestra guarida y verificar en el panel de la misma instalación si se encuentra disponible la compra de otros agentes que quieran unirse a nuestras filas. A pesar de que esto podría presentarnos varias ventajas, lo cierto, es que podría darnos un duro revés, ya que los agentes que se unan a nuestra causa, podrían ser agentes dobles 😱 que trabajen para Beholder Initiative, y busquen la manera de a arruinar nuestros planes sin que nos percatemos del todo bien.

Otro aspecto fundamental dentro del juego son las actividades y los recursos. Las actividades requerirán tiempo y estas se presentan sobre un enorme panel del planeta con la ubicación actual de nuestra guarida. Este panel es clave, ya que será necesario sí o sí para poder a avanzar en el progreso de la historia. Porque el tiempo que le dediquemos para enviar a otros agentes por todo el mundo, nos ayudará a realizar mejor nuestra labor de responder a circunstancias no siempre deseadas, pues el enemigo también llevará acabo sus propio planes y actividades para mermar nuestro progreso del juego y, por si no fuera suficiente, intentará por todos los medios disponibles buscar nuestra guarida a como dé lugar. Las actividades nos ayudarán a responder a las llamadas de los confidentes, personas anónimas que están dispuestas a bridarnos información de cualquier índole que pudiera servirnos para resolver expedientes secretos, 📂 o recursos nuevos que serán posible fabricarlos o comprarlos, como armas y chalecos antibalas, compuestos químicos, entre otros artículos interesantes que nos vendrán muy bien a la hora de realizar una misión de asalto.

Por otro lado, los recursos se dividen en tres partes: en agentes, dinero y tiempo. Los agentes, como he venido mencionado en párrafos anteriores, nos ayudarán a responder mejor los planes que lleve a cabo el enemigo y poder interrumpir la operación sin tener que arriesgar a más gente de por medio, así como realizar asaltos, realizar misiones tácticas o vigilar una célula enemiga. El dinero, 💵 como en la vida real, es escaso. Y en Phantom Doctrine el único medio para generarlo, es por medio de la instalación de la falsificadora. Donde será posible enviar hasta 4 agentes a falsificar dinero. De igual modo, el dinero nos auxiliará para entrenar a otros agentes, comprar armamento en el mercado negro o guardarlo para movernos a otra guarida en caso de que Beholder Initiative esté a unos cuantos pasos de descubrir nuestra ubicación actual. Y por último, el tiempo. El mayor recurso de todo el juego que solo nos permite poder a avanzar en el progreso de nuestra aventura, si dejamos que transcurra como es debido. El tiempo es tan crucial que también nos permite analizar expedientes clasificados desde la instalación de análisis, curar a agentes heridos desde la enfermería, y poner a prueba el programa MK Ultra con agentes del otro bando que utilizaremos como ratas de laboratorio durante las misiones de táctica o de asalto.


Dentro de las misiones, la acción y el espionaje se volverán aún más intrigantes que casi cualquier otra cosa. Es aquí donde los turnos por combate resucitarán un sin fin de emociones para los jugadores de Phantom Doctrine. Porque de acuerdo a como hayamos resuelto una actividad enemiga a tiempo como si no, perjudicará a al a exposición de nuestra base. Así mismo, los asaltos sobre las operaciones de Beholder serán las misiones más comunes que realizaremos en un principio y, en caso de fallaras, estaremos comprometiendo en la ubicación de nuestra base y la identidad de muchos de nuestros agentes, así como la muerte de los confidentes que fueron descubiertos durante el «proceso de entrega» de material que prometían llegar a nuestras manos.

Para poder desplazarnos e interactuar con casi cualquier elemento de los escenarios durante las misiones táctica, los Puntos de Acción (PA) y Puntos de Disparo (PD) serán esenciales en todo momento. Los PA permiten desplazar a nuestro agente sobre cualquier casilla del mapa, sin embargo; dar un paso en falso sobre una casilla en el que está se encuentra iluminada por una luz roja, provocará que nuestra misión quede expuesta por completo. ¿Cómo es esto posible? La respuesta se encuentra en las cámaras de seguridad adheridas sobre las paredes de casi cualquier edificio que nos encontremos por ahí. Al entrar en terreno hostil, como invadir una propiedad privada, las cámaras de seguridad y los guardias más cercanos, darán voz a las alarmas sin la posibilidad de poder enmendar nuestros errores. Y aunque el juego nos posibilita la opción de reiniciar la partida y de guardar automáticamente en cada turno, creo firmemente que estas opciones acabarán por arruinar la experiencia del juego si las comenzamos a dar un mal uso, pues al fin de cuentas es un título completamente centrando en lo táctico. Y no sería justo para el género sobreexplotar estas opciones con tal de no poner más énfasis en el razonamiento, la planificación y la estrategia de trazar un buen plan que el juego nos enseña de antemano de cómo funcionan las infiltraciones y las redadas para desmantelar una operación entera en cuestión de minutos.

Por último, los Puntos de Disparo o PD, nos sirven para todo tipo de ataques, el uso de objetos y acciones principales, como la supresión de un agente enemigo. Adicionalmente, existen el uso de habilidades que consumen percepción. La percepción mide la concentración de los agentes sobre el campo de batalla y puede ayudarlos a esquivar ataques, realizar dichamente ataques y a activar ciertas habilidades. Entre ellas, se encuentra la estabilización, que permite revivir un agente caído en el campo de batalla y que posteriormente puede activarse la habilidad de cargar con el agente y llevárnoslos a una zona segura antes de abandonar el escenario al finalizar nuestra misión. Las armas, que son el plato exquisito de todo el juego, son variadas y hay de todos los tamaños. Pistolas, escopetas, ametralladoras y fusiles de francotirador son algunos de los armamentos que dispone el juego y que pueden ser mejorados añadiéndoles balas de mercurio, supresores o culatas. Las posibilidades de personalización de armas son casis infinitas como peligrosas para quienes tengan la mala fortuna de recibir un solo disparo de estas poderosas y letales armas.


Phantom Doctrine es una de mis grandes recomendaciones que puedo presentarles para este verano. Es un título que luce muy bien y que se puede disfrutar de noche, pues los escenarios y la música jazz 🎷 en general, evocan el misterio y el espionaje a las sombras de una mortífera guerra fría que parece no tener fin entre ambos bandos. Solo un par de puñados de agentes podrán resolver este conflicto mundial y desenmarañar los siniestros proyectos de una organización que jura cambiar el mundo entero con la ayuda de la Doctrina Fantasma.



Pool Nation

Tras haber tenido una ventana de lanzamiento discreta allá por el tan lejano 2013, Pool Nation sigue siendo hoy por hoy el mejor simulador de billar 🎱 del mundo semiexclusivo de PC. Con físicas realistas y fidedignas, la desarrolladora británica, Cherry Pop Games, nos trajo hace dos generaciones un juego de billar tan impresionante y adictivo que no seremos capaces de poder dejar de jugarlo a cualquier hora del verano.

Pool Nation dispone de muchos tipos de juego que el jugador se verá tentado en querer probarlos todos. Los más comunes, y que al mismo tiempo son los clásicos de toda la vida, es la bola 9 y la bola 8. ¡Pero tampoco son los únicos que existen! También será posible jugar snooker (billar inglés), bola 3 y otros tipos de modos de juego propios del título. Lo que le agrega variedad al juego con mucho contenido de por medio, y que fácilmente se traduce en centenares de horas que pasaremos delante de la pantalla para experimentar, practicar y dominar cada partida para llegar ser el campeón del pool (billar) del mundo o, por lo menos, en términos de videojuegos. 😅

Al mismo tiempo, Pool Nation nos da la oportunidad de entrar en a algunas de los tours de bola 8 y 9 y enfrentarnos a rivales de todos los niveles. Los tours se dividen en 4 rondas y 12 partidas con bonus extras para desbloquear nuevos tacos y juegos de bolas que podemos usar en cualquier otra ronda personalizando un poco lo que sería la mesa de billar previamente.


A la hora de enfrentarnos contra otros rivales, deberemos cumplir ciertos requisitos antes de llegar a poder enfrentarnos al siguiente. Esto lo logramos cumpliendo los desafíos de cada rival. Aunque solo será necesario cumplir un desafío para así pasar a la siguiente partida hasta finalizar las 4 rondas de cada copa 🏆 y torneo. Como objetivo personal, sería obligatorio para nosotros llegar a cumplir todos los desafíos sin dejar uno por a hacer. Asimismo, en cada partida que ganemos, recibiremos una cierta cantidad de puntos que, al juntarlos, nos darán nuestra puntuación general que irán directamente a los marcadores. Comparar y ver quién tiene la mejor puntuación hasta ahora, creará un sentido de rivalidad entre amigos que tengan y hayan probado Pool Nation, así como ver qué otros jugadores de Steam tienen la puntuación máxima posible hasta ahora.

Las mecánicas del juego son sencillas y amenas de a aprender para cualquier tipo de jugador. Tan solo necesitaremos de nuestro mouse para desplazarnos en un ángulo de 360 grados sobre la mesa de billar, mientras que con el teclado lo usaremos para mover la dirección de la bola blanca, el ángulo de tiro del taco y la potencia de lanzamiento que queremos dar. Lo interesante de este juego es que el jugador podrá recibir algo de ayuda extra agregando unas guías al taco y a la bola blanca. Las guías nos auxiliarán en todo momento para ver mejor hacía dónde se verán reflejados nuestros tiros. Y aunque esto no es posible en la vida real —al menos encontrar una mesa con esta tecnología disponible en cualquier plaza—, es un buen comienzo para llegar a comprender cómo se juega una verdadera partida de billar. Eventualmente, cuando mayor sea ya nuestra experiencia en la mesa, podemos prescindir por completo de las guías y tener un mayor contacto y realismo en cada tiro.

El juego también dispone de unos cuantos tutoriales, donde se nos mostrará los conceptos básicos del billar, pero también nos enseñará a realizar tiros de habilidad, como la habilidad de salto, tiro a banda o tiro con rebote y movimientos avanzados que podemos llegar a dominar con la práctica y la paciencia necesaria si queremos ser el próximo maestro del pool en cualquiera de sus modalidades de juego.


Otros modos de juego que trae consigo Pool Nation, es el modo resistencia y duelo. En el modo resistencia deberemos embocar las bolas con la mayor rapidez posible y procurar no fallar en cada intento. El modo duelo nos da la opción de cambiar el tipo de juego que nosotros queramos, es decir, si jugar una partida de bola 9, billar inglés, golf, asesino, etc. Esto también incluye los turnos, el escenario, los tacos, el juego de bolas y muchos aspectos más.

El modo de juego box of tricks, o también llamado carambola, también se encontrará disponible en el menú de inicio. Esta modalidad nos permite crear carambolas con objetos a partir de nuestro primer starter gratuito y que se puede a ampliar adquiriendo el resto de DLCs disponibles en la tienda de Steam. Esta curiosa, pero también muy ignorada modalidad, pondrá en juego nuestra imaginación, recreando escenarios a partir de carambolas de todos los tamaños y que podemos pregrabar y enviar al WorkShop de Steam para que otros jugadores puedan bajar nuestra carambola e intentar descifrar o entronar las bolas que hayamos colocado sobre la mesa. ¡Una forma muy divertida de crear nuevos retos a partir de carambolas!

Si nada de lo anterior mencionado no sigue sin convencer del todo, podemos pasar toda una mañana 🌅 practicando nuestros tiros y embocando bolas en el modo libre. Donde el único rival sobre la mesa, es nosotros mismos. Aquí las reglas del juego son ignoradas a nivel general y podemos cambiar la ubicación de la bola blanca donde nosotros queramos al finar cada turno. Una manera muy fácil de probar y practicar con nuevos tiros, sin tener que preocuparnos de que la hemos errado. Eso sí, si queremos cambiar el tipo de juego, los tacos o los juegos de bola, nos veremos obligados a modificarlo a través del modo duelo.


En conclusión, Nation Pool es una de las mejores propuestas que podemos llegar a encontrar en el mercado de simulación de deportes para PC. Con físicas ultrarealistas y un enorme abanico de modos de juegos disponibles desde un inicio, harán que nuestras partidas en la mesa de billar se conviertan en una experiencia irrepetible para estos acalorados días de verano que pronuncian su llegada día tras día en esta increíble temporada llena de emociones de todos los colores y recuerdos que quedan guardados en uno inmenso catálogo de juegos que estaría bien compartirlos con esas personas que más apreciamos y amamos en estos tiempos violentos de muchos cambios.



The Swords of Ditto: Mormo's Curse

Tras recibir una enorme actualización en 2019 por parte de su desarrolladora, OnebitBehond, The Swords of Ditto regresa con una acolchonada e impactante expansión llamado Mormo's Curse que afecta directamente el nombre del título original «reimaginándolo» desde cero, con varias mejoras y un nerfeo exclusivo para la generación de cristal que aún no sabe dominar y comprender para qué nació el género rougelike en los videojuegos.

En The Swords of Ditto: Mormo's Curse nos adentraremos en el mundo de Ditto, sus hermosas playas costeras y un encantador pueblito con gente risueña que, desde hace milenios, han sido víctimas de una maldición por parte de una malvado espíritu conocido como Mormo —de ahí el nombre del juego—. Cada 100 años, Mormo despierta de su enorme letargo e intenta desequilibrar el mundo entero con la ayuda de su ejército para someter al planeta en un mundo cada vez más oscuro. No obstante, sus planes de conquistar al mundo se han visto frustrados por la icónica leyenda de la Espada. ⚔️ La leyenda de las Espadas de Ditto relatan que, cada vez que Mormo se despierta, un nuevo héroe 🦸‍♂️ surgirá entre las costas de las playas de Ditto para poder blindar una nueva Espada, y así derrotar a Mormo.

Así, nuestra aventura comienza con el surgimiento de un nuevo «héroe» a las orillas de una playa 🏖 cercana del pueblo mágico de Ditto. Donde también se nos presentará a nuestro guía en todo momento, llamado Puku, quién a guiado a través de los siglos a otras Espadas en su interminable batalla contra la malvada Mormo.


Explorar dungeons (mazmorras) dentro de The Swords of Ditto: Mormo's Curse es una de las características principales de este RPG con mecánicas y elementos roguelite que lo hacen un título maravillo para pasar las tardes en días de verano y llegar a distraernos un rato en solitario o con un amigo con su modalidad de jugador cooperativo ya disponible por medio de Remote Play de Steam. Paralelamente, podemos elegir entre tres modos de dificultad; normal, relajado y heroico. Este último nos ofrece todas las bondades de un verdadero roguelike al tener en cuenta el permadeath y como enemigo; el tiempo, que será crucial a la hora de enfrentarnos a Mormo antes de que este agote.

El combate es uno de los elementos más atractivos del juego al contar con una gama de enemigos de todos los tamaños posibles. Algunos más excéntricos que otros, pero peligrosos de igual forma si nos confiamos y los subestimamos en un principio. Lucharemos contra todo tipo de enemigos con la ayuda de Espada, aunque también dispondremos de otros tipos de armas, como lo son los juguetes legendarios. Rodar nos ayudará a esquivar los ataques de ciertos enemigos a los que tendremos que a aprender sus movimientos si no queremos sufrir demasiado daño al recibir sus caóticos ataques. Para solucionar esto, es posible utilizar armas de largo alcance, como la pistola de goma, y lanzarles dardos de fuego 🔥 o de cualquier otro elemento de objetos que hayamos obtenido a través de ciertos objetos que pueden mejorar nuestras armas desde la juguetería.

Los objetos que consigamos combatiendo contra los enemigos se almacenará en la bolsa. Estos pueden ser desde simple armas secundarias, como las bombas explosivas o de fuego y la comida que nos restablecerá la vida en caso de que hayamos recibido mucho daño. La comida se consigue directamente desde la DittoMart en el pueblo, puestos de comida y a través de ciertos «vendedores» de poca confianza colocados en diferentes puntos del mapa en todo Ditto. La comida puede ser desde deliciosas e insanas hamburguesas 🍔 y hot dogs,🌭 hasta deliciosas donas rosadas 🍩 y galletitas que podemos acompañar con una lechita después de imaginárnosla al saborearlas. Por supuesto, comprándolas previamente con monedas que se consiguen matando a enemigos o cortado la hierba.


Existen diferentes establecimientos que podemos visitar en cualquier momento para llegar a adquirir ciertos objetos útiles en combate y recuperar salud rápidamente, antes de partir a una nueva aventura. La primera, y que ya mencioné antes, es el Ditto Mart, donde será posible comprar cualquier tipo de alimento para recobrar salud. También se encuentran la juguetería y la tienda de stickers. La juguetería nos permite compra nuevas armas con las que podemos a acceder rápidamente después por medio de un atajo en medio de un combate. Por su parte, la tienda de stickers; nos permite comprar, valga la redundancia, stickers con las que podemos añadir elementos a nuestras armas, pero también mejorar parámetros como el ataque de Espada, defensa para nuestro héroe y habilidades raras como poco frecuentes que ayudan mejorar la suerte en combate o permiten que podamos rodar por más tiempo. De igual manera, en Ditto se hallan otro tipo de establecimientos que requerirán otros medios de pago, y que solo es posible conseguirlos matando ciertos tipos de enemigos y, con algo de suerte, esperar que suelten los objetos que necesitemos para comprar habilidades únicas en estas tiendas especiales y algo lejadas del pueblo.

Trasladarnos de un punto a otro puede ser un poco soso y, hasta en cierto sentido, totalmente aburrido si nuestras ganas de querer «limpiar» una zona infectada por enemigos, no es la más placentera y divertida. No obstante, en The Swords of Ditto: Mormo's Curse es posible viajar en diferentes puntos del mapa con la ayuda de las Aerolíneas Mirlitón, que nos regalarán un tipo de silbato con el que podemos llamar a un autobús de la aerolínea a cualquier hora y desplazarnos a otro sitio sin la necesidad de recorrerlo a pie. El Mirlitón también puede servirnos para salir rápidamente de un dungeon sin tener que dar la vuelta y volver a enfrentarnos a los mismos enemigos.

El sistema de niveles no presentará problemas para los jugadores que no estén muy familiarizados con este tipo género. Además, subir de nivel es tan sencillo como blindar a la mítica y milenaria Espada y comenzar a ganar experiencia por cada enemigo caído. Tras a alcanzar un nuevo nivel, recuperaremos toda nuestra salud de golpe, aunque esto provocará que las fuerzas y el nivel de Mormo aumenten con cada nivel que alcancemos con nuestro héroe. Lo que hará un poco más complicado nuestra batalla final contra Mormo una vez completado el progreso del juego y la realización de las misiones principales. En contraste, explorar y adentrarnos en las más oscuras mazmorras del juego tendrán su parte emocionante, como la posibilidad de resolver ciertos mecanismos que bloquean el paso a otras salas, vencer enemigos y esquivar todo tipo de trampas, así como no caer en agujeros pronunciados que prometen llevarse una buena parte de nuestra salud, si nos somos lo suficientemente cuidadosos en este aspecto.


Muchos héroes han sufrido la ira de Mormo y han caído en combate; otros, han llegado a pronunciarse en lo más alto hasta convertirse en unas vivas leyendas en siglos. Nosotros podemos compartir ese mismo destino, derrotando al espíritu de Mormo en esta increíble propuesta que OnebitBehond ha caricaturizado con un precioso arte visual dirigido a un público para todas las edades, pero al mismo tiempo, añadiéndole mecánicas propias del RPG y roguelike. En este sentido, The Swords of Ditto: Mormo's Curse es una excelente propuesta que encaja perfecto en la definición de verano y qué jugar en él. Ya sea que nos complazca jugar en solitario o en cooperativo local en línea, es una entrega bastante cómica y con mucho sentido del humor que hará reírnos y entretenernos en esos largos días de verano conociendo todo a acerca de Ditto y sus encantadores habitantes.



Y hasta aquí el final de este especial de El verano ya no les pertenece a las playas: 5 juegos que te refrescarán en su cuarta edición 2021. ¿Qué les pareció? ¿Les llamó un juego en particular? De no ser así, siempre pueden dar un salto hacía el pasado y ver mis anteriores recomendaciones de verano. En total, sumando esta cuarta parte, he recomendado 20 juegos desde la a aparición de este especial en 2017. Y pueden echarle un vistazo en cualquier momento. ¡Pero sin pensárselo mucho!, que el verano también tiene su propia fecha de caducidad. En cualquier caso, son libres de jugar estos títulos en cualquier época del año. Tan solo presento propuestas que podrían encajar muy bien por estas fechas, al haberme marcado otros grandes títulos en el pasado cuando era un adolescente, así como lo son ustedes ahora.

¡Feliz verano, adolescentes!

Créditos:
Banner de entrada: 1041uuu y Novocom (background image) e Ivan Dixon (images).

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