17 de julio de 2020

Mirillis Splash 2.0: El reproductor de video definitivo para contenido 4K & 1080p


Splash 2.0 ha dejado de ser un programa de pago y ahora todas sus características y funciones premium son completamente gratuitas para cualquiera que desee probarlas. No desperdicies esta oportunidad y conoce al reproductor de video definitivo para reproducir cualquier material que tengas en 4K o en 1080p.
¡Hola, adolescentes!

Sí. Soy consciente de que hay una enorme cantidad de artículos recomendables en el blog últimamente, pero es que toda información que hoy sea valiosa y, sobre todo, gratuita, merece ser compartida por iguales. Conocimiento que debe ser transmitido a nuevas generaciones y amantes del Internet como de la Informática en general.

La cita que nos trae aquí es la de una recomendación de un poderosísimo e intuitivo reproductor de video. Curiosamente, he hablado del software de manera indirecta. Tal es el caso de una de mis entradas populares, Descarga videos de YouTube a 4K con JDownloader (miniaturas & subtítulos también), donde presento la reproducción de videos descargados de YouTube con Mirillis Splash. Por lo tanto, no ha sido la primera vez que este reproductor de video se deja ver por primera vez en el blog.

¿Y qué me movió a dedicarle una entrada propia? En primera, formaba parte del roadmap de este año. Segunda, a Splash le traigo mucho cariño. Y esto es de hace muchísimos años atrás. Mucho antes de que creara el blog de Lenguaje Adolescente —y ni siquiera Splash era su nombre original en a aquel entonces—. Por lo consiguiente, hay muchas razones detrás de mis argumentos como para traerlo y darle un espacio dentro del blog. Y lo que lo hace mucho mejor hoy en día; es gratuito y con características premium heredadas de sus predecesores.

Una historia sin precedentes. Popularidad y su extinción hasta ser un aplicación freeware

Mi historia con Splash no comenzaría hasta que me animé a bajarlo en los ya extintos sitios Warez de antaño que marcaron el auge de la piratería en dicha época. Para a aquel entonces, en 2011, recibía el nombre de Splash Pro —también había otra versión de nombre Splash Lite—. Un reproductor de video que apostaba por la reproducción de material AVCHD, es decir, footage grabados en videocámaras Sony y Panasonic. A partir de ahí, Splash ProEx había recibido una enorme lista de actualizaciones y mejoras en su código para a hacerlo más estable y ser el next generation player (próxima generación de reproductor), eslogan con el que vendía Mirillis Splash ProEx. Dicha frase quedaría en el olvido, pero de eso lo hablaré más adelante.

Splash PRO, a diferencia de sus competidores, mostraba una mejora en el suavizado y la iluminación de los videos que se reproducían con este software con una tecnología que Mirillis patentó y que recibe el nombre de Motion. Esta tecnología daba al espectador un increíble nivel de detalle en sus videos, sin importar si estaban en HD —720p o 1080p— o era material viejo en formato SD —480p o 576i—. Cualquier material reproducido en Splash PRO lograba «maquillarlo» y a hacerlo ver mucho mejor que cualquier otro reproductor de video hoy en día. Esta fue una de las razones de que las personas se interesaran por el software y, a partir de ahí, ganar popularidad a partir de esta característica y por ser un programa de peso ligero como tener una interfaz amigable, entre otros aspectos más que lo galardonaban.

Sin embargo, un día para otro Mirillis frenó su desarrollo hasta quedarse estancado en el año 2013, donde nunca más recibió otra actualización por parte de la compañía con sede en Zeielona Góra, Polonia. Mucho se especulaba de que Mirillis no pudo llegar a competir al nivel que tenía Cyberlink PowerDVD a nivel global. Además, los internautas ya estaban casados con programas como Winamp, Media Player Classic o VLC Player. Este último un programa totalmente open-source y que no requerían realizar un pago para tener muy buenas prestaciones en cuanto características de decodificación y codecs que podría permitir reproducir otros formatos de video y audio. Eso sin olvidar que existían otras propuestas más interesantes en el mercado. Así mismo, tenemos que a Mirillis sufría del auge del streaming y de la enorme popularidad que, en la redacción de estas presentes líneas, sigue teniendo Netflix. Por lo que las personas ya no consumían reproductores de videos instalados en sus sistemas operativos, sino que las masas consumen actualmente servicios de streaming a través de dispositivos móviles, como lo son los smartphones y televisores con tecnología Smart TV.

Peso a ello, a principios de 2016 Mirilis presentó el sucesor de Splash PRO; Splash 2.0. Con un nuevo lavado de rostro en su imagen, así como mejoras que lo hacían ver como la revolución de la generación en reproducción digital. Sueño que hacía mucha ilusión a la compañía volverlo realidad en esta nueva ocasión. Sin embargo, ese mismo sueño retrocedería hasta difuminarse en polvo y perderse entre la intemperie. En febrero de 2019 Mirillis, anunció, a partir de una nueva actualización, que u software de reproducción de video, se convertiría en un producto freeware... para siempre.

Y a partir de esta triste historia, es así como presento la recomendación de este gran software infravalorado y con características de pago heredadas de sus anteriores actualizaciones; finalmente, abiertas y disponibles para cualquiera que deseé probarlas sin la necesidad de pagar por él nunca más.


Abre y reproduce películas en alta y ultra definición

La versión freeware de Splash 2.0, Splash 2 o, simplemente, Splash; hereda muchas de las características de anteriores versiones y actualizaciones. Una de las más importantes, y cruciales hoy en día, es la reproducción total de videos en alta definición. Definamos la alta definición a videos a partir de una resolución de 1280x720 y 1920x1080, respectivamente. Y por si no fuera poco, Splash es capaz de reproducir videos en 4K en tiempo real.

No importa si son videos bajados de YouTube, capturado por grabadores de pantalla o, simplemente, es material exportado de videocámaras. Splash se encargará de mostrarnos imágenes sumamente nítidas y vividas como nunca antes gracias a la incorporación de tecnologías más nuevas y avanzadas.

Codecs de video y audio altamente optimizados

Los codecs más avanzados y nuevos de Mirillis vienen incorporados en esta nueva versión de Splash 2. Por lo que no será necesario preocuparnos a la hora de reproducir diferentes videos en nuestros sistemas operativos. Además, Splash utiliza todo el poder de procesadores multi-núcleo y aceleración de hardware de las tarjetas gráficas. Aunque hay que considerar que, formatos y codecs como QuickTime y AppleProRes, no son soportados en este concreto producto de Mirillis. Es decir, no será posible reproducir videos en formato QuickTime y descodificados con algunos de los codecs de Apple. De nuevo; AppleProRes por razones bastantes obvias, ¿no es así?

Un amplio abanico de archivos de video y audio soportado

Con Splash vamos a poder ser capaz de reproducir una cantidad de archivos de video y audio que el mismo programa ofrece a varios de los amantes de archivos de video en específico. Entre las más populares —y conocidas por la mayoría en la actualidad—, se encuentran el MP4, AVI, MOV, MP3, ACC y FLAC. Este último, sin duda el más demandado por personas quisquillosas que reiteran que es mejor tener toda nuestra música en formato FLAC, en vez de tener álbumes enteros en MP3 a 320 kbps (kilobits por segundo). En cualquier caso, aquí les presento una tabla con todos esos archivos que soporta hasta ahora Splash 2.0.


Video soportado: Audio soportado:
AVI MP3
DIVX MP2
M2T AAC
M2TS M4A
M4V FLAC
MBT OGG
MKV
MOV
MP4
MPG
MTS
SPLASH
TS
VOB
WMV

Algo curioso es que, a pesar que Splash no sea capaz de leer archivos en formato QuickTime, va a ser posible reproducir audio en formato AAC y M4A. Este último desarrollado por Apple; el Apple Lossless. Así que canciones compradas desde la store (tienda) de iTunes, van a ser posible reproducirlas en Splash en caso de que seamos usuarios de Windows, pues es necesario tener instalado el reproductor de QuickTime Player. Cosa que evidentemente no traerán pre-instalado los sistemas operativos de Microsoft.


Características premium heredadas en la versión freeware

Es hora de comenzar a desglosar las características y funciones premium que vienen incluidas en esta versión freeware de Splash. Razones que veo completamente justificadas para hablar sobre de ellas, pues técnicamente cualquier persona que se baje e instale Splash, estará obteniendo la versión de paga de este programa. Funciones de pago liberadas; en pocas palabras. Aquí las enumero todas:

Smartseek: Permite buscar escenas específicas de peliculas o cualquier material grabado sin llegar a interrumpir la reproducción de video.
Soporte a reproducción AVCHD: Como recordarán, el AVCHD es un formato de archivo basado para la grabación digital que suelen utilizar las videocámaras Sony y Panasonic. Tecnología que desarrollaron en conjunto las dos grandes empresas niponas. Por ende, Splash será capaz de reproducir este tipo de material.
Detección de videocámaras AVCHD y menú interactivo: Como lo indica el mismo nombre, Splash será capaz de detectar videocámaras AVCHD cuando son conectado a través de una PC o una TV.
Ventana de opciones de reproducción: Esta función permite al usuario reproducir todas las características disponibles con el poder de una playlist (lista de reproducción) de Splash, como ordenar los videos y capturar miniaturas.
Pantalla completa y modo TV: Esta característica permitirá entrar al modo TV cuando conectamos nuestras pantallas de TV a una PC. Así mismo, entrar al modo pantalla completa con el que podemos movernos con la ayuda de nuestro control remoto.
Exportación y subidas a YouTube y Facebook: Esta característica, increíblemente, permitirá subir videos exportados desde el propio Splah y poder llegar a subir todo tipo de material exportado a plataformas como lo son YouTube y Facebook. Considerando que es necesario iniciar sesión en cada sitio para poder llegar a subir nuestro material a estas páginas.
Capturas de imagen: Esta función permite capturar frames (imágenes) del video que se esté reproduciendo en tiempo real con Splash. Aunque no será posible extraer dichas imágenes para su utilización en otras entornos o aplicaciones de escritorio.
Soporte de formato de subítulos PGS: Como lo indica su nombre; Splash es capaz de soportar subítulos con la extensión .pgs. Aunque también puede leer otros tipos de extensiones, como lo son el .txt, .sub, .ssa, .ass y .srt.


Picture2: Motor de post-procesamiento de imágenes avanzado

Una característica que hizo diferenciar al primer reproductor de video de Mirillis Splash PRO del resto de la competencia, es sin duda la tecnología Picture. Esta impresionante configuración de video permite mejorar la calidad y la iluminación de las películas como ningún otro programa de reproducción de video lo hubiera hecho anteriormente. Como es de suponerse, en la nueva versión de Splash 2.0 recibió un nuevo tratamiento y mejoras en su motor de post-procesamiento.

Picture2 entrega una magnífica calidad de video gracias a cuatro fabulosas características que vienen incluidas en la tecnología patentada de Mirillis, y que es posible a acceder a ellas a partir de las opciones de playback.

• Motion2: Entrega una experiencia de reproducción de video fluida y convierte 24p, 25p y 30p a 60p.
• Detail Boost: Mejora el post-procesamiento de imágenes a una salida de contenido SD nítido a pantallas HD.
• Light Boost: Iluminación a partir de una luz inteligente y que mejora el color para una experiencia más vívida y brillante.
• Demo Mode: Una previsualización en tiempo real a partir de una demostración entre un antes y un después al haber configurado a algunas de las características anteriormente mencionadas.


Un punto a considerar sobre Picture2, es que la característica Motion2 fue y está diseñada para procesadores de cuatro o más núcleos. Es decir, es ampliamente recomendable probar estas opciones con un buen equipo de cómputo en casa o en el trabajo. Aunque eso no quiere decir que seamos capaz de activar todas estas funciones y probarlas por nosotros mismos. De que es posible, lo es. Pero hay que considerar que jugar con estos parámetros a niveles muy altos, podría ralentizar nuestras PC, sobre todo si reproducimos contenido en 1080p y 4K de larga duración y, por ende, un peso muy grande en los archivos que acabarán utilizando todo la capacidad de nuestros procesadores.

7 temas para personalizar Splash a nuestro gusto

Un cambio importante en Splash es que ahora los usuarios podrán elegir entre 7 preciosos temas que mejor vayan con su personalidad o gustos. Por defecto, el tema Raspberry permanecer+a activo cuando se instala por primera vez Splash. Los temas afectarán en cada rincón de la aplicación y será necesario reiniciar el programa cada vez que se quiera cambiar otro nuevo tema. ¿Un tema por cada temporada del año no estaría mal, no? El verde para la primavera, anaranjado para el verano, morado para el otoño y el azul celeste para el invierno. ¿Les gusta la combinación? ¿No? ¡La elección es toda suya!


El poder de una playlist: Ordena, previsualiza y captura miniaturas

Aunque pareciera ser una broma de mal gusto, la playlist, de acuerdo a Mirillis, formaban parte de las características premium del mismo software. Y sinceramente, es de las peores funciones que un reproductor de video pudo haber incluido en su código y aprovecharse de sus clientes para considerarlo «premium». En cualquier caso, esta opción viene también incluida en la versión freeware de Splash 2.0.

La poderosa playlist de la aplicación proporciona a lo usuarios el poder de ordenar, previsualizar y hasta tomar capturas de miniatura de los videos que se estén reproduciendo en el momento. Aspectos a considerar, es que para capturar una miniatura será estrictamente necesario reproducir el video al que se quiere tomar un frame o, de lo contrario, esta opción permanecerá deshabilitada. Otro problema con esta función, es que muy engañosa. Capturar miniaturas no significa que Splash vaya a capturar la imagen, extraerla y ponerla a nuestra disposición para poder utilizarla o editarla a nuestro gusto. Que seguro muchos habrán entendido eso. No, la captura de miniatura solo crea una miniatura del momento del video que se esté reproduciendo y solo será posible ver la miniatura dentro de la playlist; no en otro lugar más. Además, será necesario cambiar el modo de vista para poder capturar miniaturas.

Ventana de exportación y sus configuraciones

Cada vez más son los programas que añaden funciones que permiten subir cualquier material que se haya grabado, editado o exportado en programas de edición lineal como los que no lo son realmente. Splash, una vez más, no es la excepción. Splash nos dará la oportunidad de exportar los videos que estemos reproduciendo en el momento de su visualización, aunque de manera limitada.

Concretamente, Splash permite exportar videos en formato MP4, y esto se presenta como la primera limitación al no poder elegir otro formato de video de exportación, como AVI o MOV. Todo video que sea exportado mediante Splash se codificará en H.264/AVC de codificación estándar. Lo mismo sucederá con el audio, pues solo permitirá codificarlo en ACC y también en codificación estándar. No obstante, podemos llegar a configurar la salida del audio y decidir si queremos los videos en estéreo o en 5.1 canales.


Nota: En una versión anterior de Splash (2.0.4) permite a los poseedores de una tarjeta NVIDIA de la serie GTX 900 exportar en MP4 (HEVC/H.265).

Desde la ventana de exportación de Splash podemos llegar a configurar varios parámetros. Por ejemplo, podemos configurar el perfil de salida, es decir, si queremos exportar nuestro material en Ultra HD, HD/SD Video o Mobile. Además, será posible cambiar la calidad de video, como exportar un video de 1080p a 60 fotogramas a uno con calidad 720p y a 30 fotogramas. En este sentido, Splash permite elegir entre muchas cantidades de video y sus frames (cuadros o fotogramas).

Un tirador nos permitirá configurar también el bitrate de nuestro material. Si queremos que nuestros videos se exporten a un menor peso y a un menor bitrate, será necesario mover el tirador a la zona izquierda o, si queremos mejorar el bitrate, mover el tirador a la zona derecha. Aunque siempre considerando que un video con mayor bitrate representa un mayor peso en el mismo al final de la exportación. De cualquier forma, el mismo Splash nos indicará a partir de la opción Output Size el tamaño de nuestro material representado en MB y en porcentaje (%), respectivamente.

En la misma ventana de exportación podemos elegir entre si exportar los audios de nuestros materiales o desactivarlos todos al mismo tiempo y, como vine mencionando anteriormente, elegir la salida de audio, si en estéreo o 5.1 canales.

Exportación a partir de la aceleración por hardware

Este será un apartado muy breve, pues no es nada del otro mundo. Cuando exportamos material mediante Splash, este podrá indicarnos si estará disponible la aceleración por hardware, es decir, si disponemos de una tarjeta gráfica para mejorar la renderización en los videos. El proceso de codificación de video se mostrará mediante un icono de la GPU y que pueden ser algunas de las siguientes tecnologías:

• AMD App
• Intel Quick Sync Video
• NVIDIA NVENC

Aspecto a destacar sobre este apartado, es que es posible exportar mientras se reproduce contenido en Splash al mismo tiempo. Pero como he venido sugiriendo, es recomendable no a hacerlo en caso que notemos un problema en el rendimiento del programa y, sobre todo, en nuestro sistema. Si poseemos una PC de altas prestaciones, no será necesario tomar en cuenta esta sugerencia. Más que nada, es para evitar que usuarios no muy expertos en el tema de la edición y/o exportación de video, acaben arruinando su material o quede completamente dañado, en caso de que sus memorias RAM acaben llenándose al tope.


Sube material a YouTube y Facebook... ¡desde Splash!

Por último, toca hablar sobre las subidas de videos a plataformas como YouTube o Facebook y que, sí, desgraciadamente era también una característica premium dentro de Splash 2.0. Pero eso ya no tiene que preocuparnos, pues la versión freeware nos permite utilizar esta útil función sin la necesidad de a abrir nuestro navegador favorito.

La función de esta característica es muy simple y no requiere de mucho texto para comprender cómo funciona. Independientemente si llegamos a exportar o no en Splash, el mismo software nos permitirá subir nuestro material a los sitios de YouTube y Facebook. Evidentemente, será necesario logearnos con nuestras cuentas y dedicar nuestro tiempo cómo queremos que ese video se muestre, es decir, darle un título, una descripción y la categoría correspondiente, en caso de que queramos subir nuestros videos a YouTube. Cuando todo esté listo, bastará darle click al botón de Start y esperar a que el video se suba en algunas de estas dos plataformas que Splash permite subir a Internet.


Enlaces:
Nombre: Splash 2.7.0.0 | Tamaño: 41.2/44 MB

Servidores:
Mediafire | Zippyshare | Oficial

Nota: El fichero está comprimido en la versión 5.90 de WinRAR.

Bueno, eso es todo de lo que les puedo a hablar de esta maravillosa aplicación. Ciertamente, faltó por revisar la característica de mirar TV a través de Splash. Pero para ello es necesario tener un decodificador DVB-T (Digital Video Broadcast - Terrestrial 'Difusión de Video Digital - Terrestre) y, por supuesto, una televisión. Y siendo sincero, yo nunca llegué a probar esta función desde el nuevo lanzamiento de Splash 2.0 en 2016. Poco me sirve apresurar escribir esta recomendación a algo que nunca probé en años anteriores. Así que, ¡les acabo debiendo este punto! 😅

Espero que le den una oportunidad a este programa y prueben cada una de sus características por ustedes mismos. De nuevo, funciones premium de paga a disposición de todos. ¿Qué más se puede pedir para un reproducción de video como lo es Splash? Una aplicación obligatoria que debes tener sí o sí instalada en tu PC.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.