3 de julio de 2020

Steam Profile: Un vistazo al nuevo diseño en los perfiles de Steam


Steam le ha dado un refreshing a las páginas de la comunidad de Steam con nuevas características y formas de expresar nuestros gustos por los videojuegos. Además, la Tienda de Puntos de Steam tomará un papel importante a la hora de personalizar nuestros perfiles, ya que será posible añadirle marcos y fondos de perfil animado de todo tipo. El nuevo Steam Profile está más rejuvenecido que nunca antes.
¡Hola, adolescentes!

La semana pasada había publicado la nota sobre el Steam Summer Sale 2020 que, como cada año, Valve organiza esta tradición para recibir el verano con un enorme evento de por medio —aunque este año decidieron pasar por alto esto— y un sinfín de títulos en videojuegos rebajados a mitad de precio o más. Si bien hubo sorpresas, como The Points Shop (la Tienda de puntos) y el Community Awards (Premios de comunidad) que buscan reemplazar a los tokens de anteriores eventos y rebajas, se hizo presente también un cambio importante en la UI (User Interface 'Interfaz de Usuario') de Steam. Concretamente, en el perfil de la Comunidad de Steam.

El nuevo rediseño de Steam Profile (perfil de Steam) permite ahora a los usuarios a agregar fondos de perfil animados, avatares y marcos alrededor de las fotografías. Un cambio importante en términos de personalización, pues esto aumenta enormemente la posibilidad de «embellecer» los perfiles de cada usuario dentro de la tienda de Steam.

En estas impresiones me ocuparé de hablarles un poco más sobre los cambios que se realizaron en el nuevo rediseño de Steam Profile, además de los ya mencionados anteriormente. Revisaremos cada uno de los aspectos que fueron modificados dentro de los perfiles, hablaremos de una previa filtración que mencionaba meses atrás un cambio importante en los perfiles de la comunidad, y tocaré un tema sensible con respecto a esto. Y cómo esto puede a abrir una brecha entre los que se pueden permitirse personalizar sus perfiles como los que no lo podrán a hacerslo.

Preparen café ☕ y traigan el paquete de galletas. Que estas impresiones será un poco extensa.

Un diseño que estuvo en secreto... hasta su filtración en Twitter

Muchas de las características y cambios relacionados con Steam que acaban viendo a la luz a ojos de todos, es gracias a Pavel Djundik, un desarrollador independiente quien estuvo detrás de proyectos open-source como SteamDB y SteamStatus. Pavel, en la mayoría de las ocasiones, suele «filtrar» información jugosa sobre a algún cambio próximo dentro de la plataforma de servicio de videojuegos líder en el mercado, Steam y creada por el padre Gabe Newell.

Tal es el caso de un tweet antiguo que publicó el mismo Pavel el 12 de marzo de 2020 que sorprendió a muchos sobre lo que estaba por venir a Steam próximamente.


«Valve está trabajando en refrescar los perfiles de la Comunidad de Steam», declaró el programador Pavel Djundik en su cuenta de Twitter y sin titubear. Un tweet que acabó siendo cierto, y que ahora mismo escribo para estas impresiones.

Cabe señalar que el trabajo de xPaw —alias que utiliza Pavel Djundik con el que se le conoce comúnmente por Internet—, no está relacionado y mucho menos afiliado con Steam y, por supuesto, con Valve. XPaw no es un «insider», como se le suele conocer a las personas que tienen un contacto cercano con empresas tecnológicas y de entretenimiento. Y aunque muchos aseguren lo contrario, lo cierto es que todo lo que suele compartir xPaw es gracias a través de sutiles cambios en el código interno de la store (store) de Steam, entre otros aspectos relacionado con su trabajo como programador.


Elige tu nuevo tema a partir de seis colores

El tema es otra característica que ha sufrido un cambio importante en Steam Profile, pues ahora es posible modificar el color del tema predeteminado por uno de los seis colores disponibles. Años atrás, los usuarios de la plataforma de Steam tenían que recurrír a «extensiones» para poder modificar el color del tema. Sin embargo, si la otra persona no tenía instalado dicha extensión en su navegador, este no podía ver los cambios que se hubieran realizado en el perfil. Lo que lo hacía inservible, nada práctico y riesgoso por si no fuera poco.

Gracias a este importante cambio que se realizó en Steam Profile, los usuarios ya no tendrán que usar este tipo de add-ons (extensiones) y podrán experimentar por primera vez el poder de la personalización en los temas de perfil, escogiendo entre seis preciosos temas de colores. Estos temas, que parte de una fusión de degradado, toman una muestra de uno o dos colores.

El nombre de todos ellos son los siguientes:

• Tema predeteminado (Defaut Theme): El tema por defecto de Steam. Usa un degrado de medios tonos y un rosa apenas visible al ojo humano.
• Verano (Summer): Una mezcla entre azul y amarillo-anaranjado que hacen alusión a los colores del verano (mar y sol).
• Medianoche (Midnight): Un azul eléctrico que inunda por completo cada sección de nuestro perfil.
• Acero (Steel): Un elegante tema en el que predomina un gris tan duro como el acero mismo.
• Cósmico (Cosmic): Un bello degradado que parte de un verde hasta irradiar a un rosa enérgico.
• Modo oscuro (Dark Mode): Un tema totalmente oscuro para los amantes de lo minimalista y la elegancia.


Animación por todas partes: Steam presenta los miniperfiles.

Los miniperfiles es una nueva propuesta dentro Steam con el objetivo de que los usuarios tengan más control sobre la personalización de sus perfiles. ¿Y para qué sirven? Su utilidad es muy bien poca y un algo oculta. Pero desde que comenzaron las rebajas de verano de este año, los usuarios han mostrado un enorme interés en querer personalizar esa pequeña barra que se muestra al pasar el cursor sobre los avatares, es decir, sobre la fotografía de los usuarios. Eso sí, esta implementación no es para nada gratuita; es necesario pagar por ello, y es ahí donde entra el sistema de puntos de Steam.

Los miniperfiles se adquieren desde la Tienda de puntos de Steam con un costo de 2000 puntos por cada miniperfil. Pero ¿cómo se obtienen estos puntos? ¿Existe una manera fácil de ganar puntos de Steam? Teóricamente, sí. Y es comprando cualquier articulo dentro de la tienda de Steam, ya sea juegos, bandas sonoras, DLC o hardware. Por cada $1.00 USD que gastemos en algunos de los artículos mencionados, recibiremos hasta 25 puntos. Otra manera de recibir puntos es contribuir algo en la Comunidad de Steam (guías, capturas de pantallas, reseñas, etc.).

Este proceso es algo más lento, ya que son los usuarios los que deben otorgarnos esos puntos; no nosotros. Esto se realiza a partir de premios. De hecho, los Premios de la Comunidad es otro aspecto nuevo que Valve añadió a su plataforma. Cada premio que se nos sea otorgado por otros usuarios, recibiremos hasta 100 puntos para nuestro saldo. No obstante, los puntos pueden verse reflejado a nuestro saldo hasta dentro de 14 días. ¡Una locura!


Cambia y visualiza los fondos de perfil con mayor facilidad

La vieja interfaz de Steam Profile complicaba mucho a la hora de querer cambiar el background (fondo de perfil). Antes los usuarios tenían que recorrer toda su información a través de la modificación de perfil. Después, dirigirse a la zona de Fondo de Perfil y elegir la imagen con la que representaba mejor los gustos de cada jugador. Por si no fuera poco, no era posible visualizar cómo luciría el fondo en nuestros perfiles antes de poder guardar los ajustes.

Con el nuevo refresco de imagen que recibió Steam Profile, ahora todo esto es posible, y mucho más. En primera instancia, el ajuste de Fondo de perfil tiene por fin su propio apartado en el que podemos modificarla independientemente sin tener que recorrer o desplazarnos en otras partes del perfil anteriormente. Además, Steam ha añadido una vista previa que se ubica en la parter superior de este mismo parámetro. La vista previa, que parte de una pantalla rectangular, muestra el fondo de perfil y el tema que estamos utilizando actualmente en nuestros perfiles.

En la parte inferior de la vista previa aparecen ahora dos opciones. Pantalla completa y tamaño original. La pantalla completa permite realizar un acercamiento a la imagen. Mientras que con el tamaño original, valga la redundancia, dejará el fondo de perfil en su tamaño original. Otra forma de explicar mejor lo dicho anterior, es pensando en la herramienta zoom de Photoshop. Pantalla completa vendría siendo un 100% de la imagen, es decir, realizamos un acercamiento al cien por ciento de su tamaño. Por su parte, tamaño original encajaría la imagen sobre la pantalla. Simple.

Más abajo de este mismo ajuste, nos encontramos con la opción de Filter (filtro). Esta característica también es nueva, y como lo señala su nombre, permite filtrar los fondos de perfil que tengamos a nuestra disposición. La opción de Filter es inteligente y muy intuitiva con lo que será mucho más fácil buscar entre cientos de fondos de perfiles que tengamos en nuestros inventarios. El Filter detecta automáticamente el nombre de una franquicia, como lo podría ser Final Fantasy, saga de una franquicia y el nombre exacto del fondo de perfil. Si esta opción no nos convence de todo, podemos desplazarnos más abajo de este parámetro y encontrar una lista en miniaturas de todos los fondos que tengamos, y así buscar y seleccionar el fondo que más nos guste para nuestro perfil.

Como dato adicional el fondo predeterminado de Steam también recibió un nuevo lavado de rostro. El fondo, que se puede ver aislado del restro del perfil haciendo click aquí, muestra un tipo de degradado circular que parte de un azul cobalto hasta descomponerse en una variedad de tonos medios hacía el exterior. Encima de estos colores, el fondo está bañado por un pattern (patrón) de puntos blancos semi transparentes que, al superponerse con el fondo negro del perfil, da como resultado el nuevo fondo predeterminado que se combina con el tema predeterminado de Steam Profile.

¡Avatares de juegos que hayas comprado!

Los gamers estarán contentos al haber recibido la noticia de que ahora es posible elegir entre un enorme abanico de avatares de los títulos que tengan comprados en sus cuentas de Steam. Lo que sí no puedo confirmar es si en la sección de Avatares y en Tus avatares aparecerán únicamente los avatares de los juegos que hayamos activado a lo largo de nuestra estadía en Steam o, simplemente, haya por ahí regado a algunos «avatares predeterminados», como es en el caso del fondo de perfil y el tema que recibieron uno. De cualquier manera, veremos un puñado de avatares de casi cualquier juego. Aunque parece ser que no todas las compañías de videojuegos estuvieron de acuerdo en unirse a esta característica.

En mi caso, y uno de los juegos que más he jugado estas dos últimas semanas, es FINAL FANTASY XII - THE ZODIAC AGE. Si visito esta sección, veré en primer lugar los avatares de este juego, pero no la de otros títulos de la franquicia Final Fantasy —a excepción del ya mencionado y un avatar de FINAL FANTASY X/X-2 HD Remaster—. Por lo que la decepción de esta implementación es a medias y tampoco es como si fuera la revolución del año.


Marcos de avatar animados o fijos

Lo que sí es una revolución, son los marcos de avatar. De acuerdo a Steam, los marcos de avatar pueden verse en los perfiles, páginas de la comunidad, miniperfiles, listas de amigos y en el chat cuando nos conectamos. Esta característica aterrizó en compañía del Steam Summer Sale la semana pasada, y ha dejado a los usuarios de Steam encantados con el nivel de detalle que presentan estos bellísimos marcos.

Tristemente, los marcos de avatar no llegaron para que fueran gratis. Por lo que es necesario pasar a caja y visitar la Tienda de puntos de Steam para adquirirlos. Los tres marcos de avatar animados disponibles ahora mismo en la tienda, tienen un costo de 2000 puntos y el resto de los marcos convencionales cuestan 500 puntos. Una diferencia enorme para los no pueden costearse este tipo de gustos extravagantes.

Dos de los marcos de avatar animados hace alusión al videojuego de Portal al presentar un borde de color azul y el otro de color anaranjado. Colores que sabrán interpretar muy bien los fans de esta aclamada saga. El otro; es un marco de neón rosado. El resto de los marcos representan al videojuego de CS:GO y el último de La colección Debut de Steam.


Secciones independientes al modificar los perfiles

Por último, revisaremos el resto de las secciones que se pueden realizar manualmente. El ajuste de Modificar perfil es ahora mucho más intuitivo de lo que fue en años anteriores. Para empezar, cada sección es independiente una de la otra. Es decir, que ya no será necesario desplazarnos por la misma página para modificar información, cambiar de avatar o elegir un nuevo fondo de perfil.

En total, son ocho secciones con las que podemos movernos libremente. Entre las más importantes, se encuentra la sección General; donde será posible configurar el perfil, nombre y los detalles con la que queremos proporcionar para que cualquier usuario fuera o dentro de Steam pueda encontrarnos con mayor facilidad como si no. Como es bastante obvio, también se encuentran las secciones de Avatar, Fondo del perfil, Miniperfil y Tema que he venido explicando sus características como sus principales funciones en párrafo anteriores. Podemos encontrar también una sección para las insignias con la que podemos valernos con un poderoso recuadro de filtro, y poder identificar mejor la insignia con la que queremos destacar nuestro perfil y miniperfil.

El Expositor Destacado también recibió una sección independiente. Este sin duda es la modificación de perfil que los usuarios de Steam utilizan diariamente, ya que permite a añadir espacios personalizados, como la Colección de juegos o Exposición de logros. Así mismo, será fácil a agregar o remover espacios las veces que veamos conveniente antes de aplicar y guardar los ajustes.

Un ajuste que ha venido tomando fuerza los tres últimos años, es la Configuración de privacidad. Esta también cuenta con su propia sección aparte y permite la visualización de detalles básicos que es visible para cualquier persona que visite nuestro perfil y en títulos que presenten una modalidad multijugador.

No es de extrañar que al final de todas estas secciones anteriormente mencionadas, se encuentre un pequeño botón que lleve a la Tienda de puntos de Steam. Pues la secciones como Avatar y Miniperfil requieren de un acceso rápido a la tienda virtual en donde se puede comprar este tipo de artículos. Un claro ejemplo de que Steam quiere que sus usuarios tengan las comodidades necesarias para poder encontrar lo que necesitan sin tener que estar perdiéndose entre cientos de páginas internas.

¿Una brecha entre usuarios pobres y ricos?

Es claro que el dinero siempre será un tema difícil de exponer en cualquier mesa. No importa cuál sea el ámbito o al país que se proceda; el dinero podrá ser un problema para muchos y para otros no tanto. En el caso de Steam, comienza abrirse una delgada brecha oscura que comienza a marcar a usuarios que pueden permitirse no solamente comprar sus juegos, sino también el de «embellecer» sus perfiles adornándolos con marcos y fondos de perfil sumamente costosos, de los que no pueden o podrán a hacerlo en un futuro inmediato.

El problema a todo esto podría ser a causa de la Tienda de puntos de Steam, ¿pues dónde más se podría conseguir dichos artículos costosos? También hay que considerar que hay diferentes tipos de personas, y no todas ellas tienen como prioridad a adornar o mal gastar su dinero en lujos excéntricos que quizás para ellos no valga un céntimo. Por supuesto, los haya de todos los colores. Lamentablemente, abundan personas contrarias a estas. Es decir, personas con un altísimo ego y con el semblante cubierto de superioridad. Es bastante común encontrar en foros como Reddit a usuarios que exponen sus perfiles con una cantidad desmesurada de artículos adornados en sus perfiles de Steam.

¿Quiero decir a todo esto que el problema se ha generado a partir de la implementación de la Tienda de puntos de Steam? Realmente no. Este tipo de problema se ha comenzado a ver desde hace muchísimos años atrás. Concretamente, desde la implementación de niveles de Steam. Para subir de nivel es necesario tener un set completo de cromos que pueden ir desde los 5 hasta 10 cromos. Un set completo de cromos permite la fabricación de una insignia y cada insignia otorga 100 puntos de experiencia. Cierta cantidad de puntos de EXP. permiten subir de nivel. Y como es bastante obvio, un nivel alto representa una enorme cantidad de insignias creadas que pudieron haber sido fabricadas a partir de un intercambio, abrir booster packs o, en el contexto de este párrafo, comprar los cromos sueltos en el Mercado de Steam con dinero que pudo provenir de cuentas bancarias, pagos a autoservicios, etc. También no hay que olvidar que un nivel alto representa estar por encima de otros usuarios en la lista de nuestros amigos. Pues cuando más alto sea nuestro nivel, más serán nuestras posibilidades de encabezar en la parte de superior de la lista de nuestros amigos.

Como se puede ver, la brecha entre usuarios pobres y ricos comenzó hace bastante tiempo, y con esta nueva implementación que realizó Steam a través de artículos en su recién y abierta Tienda de puntos, es de suponerse que esta rotura se abra aún más con el paso del tiempo. Pues si lo que he dicho en párrafos anteriores no ha quedado muy en claro del todo, avatares, fondos y miniperfiles animados, permiten conocer mejor quién puede permitirse este lujo extra, además de comprar videojuegos caros.

Conclusiones

La nueva imagen de Steam Profile es sin duda la actualización más importante del año después de haber pasado por revisión la nueva interfaz de Steam Library el año pasado. Asimismo, Steam ayuda a usuarios inexpertos a no tener que depender de extensiones o scripts de terceros que podrían comprometer con la seguridad de la plataforma y la de los propios usuarios que realizan este tipo de acciones para personalizar sus perfiles a su modo. De igual manera, este nuevo cambio abre nuevas posibilidades de personalización en el futuro. ¿Quizás Steam quiera experimentar este tipo de cambios con VR y de manera experimental? Tocará esperar para ver que más tienen para nosotros los próximos años.

Lo que sí es un hecho, es que la Tienda de puntos será la columna vertebral de Steam Profile, al dejar en claro que permanecerá abierta el resto del año. ¿Una fuerte alusión a que habrá más artículos para futuras ofertas? No hay que olvidar que todavía faltan las ofertas de Hallowen las de invierno y las de Navidad. Por lo que es bastante predecible que Steam acabará añadiendo más artículos a su nueva y lucrativa Tienda de Puntos. Así, los usuarios podrán comprar más items (artículos) para decorar sus perfiles a sus gustos y de acuerdo a la temporada del año. Como si de ropa se tratara.


Steam Profile
4 de 5 estrellas: Aceptable

¿Y ustedes? ¿Han decorado su nuevo Steam Profile con algún marco o fondo nuevo? Es cierto que apenas hay artículos que puedan llamar nuestra atención, pero es muy probable que en Halloween veamos algunos fondos de terror, ni se diga el resto de las rebajas que faltan todavía por llegar

En fin, eso sería todo...

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.