22 de abril de 2019

GOG GALAXY: Mi experiencia con la plataforma gaming de CD Projekt RED


La guerra de consolas no es lo único que alimenta a esta industria las plataformas de distribución digital, como ocurren en videojuegos, compiten actualmente por el liderazgo y luchan entre sí por retener el mayor público posible, trayendo características llamativas que permitan al usuario la facilidad de adquisición de videojuegos desde la comodidad de sus hogares. Uno de ellos, y que realmente le hace competencia a Steam, es GOG Galaxy. La casa de juegos clásicos por excelencia.
¡Hola, adolescentes!

Desde hace unos meses he tenido ganas de traerles una publicación dedicada exclusivamente a la plataforma de CD Projekt RED: GOG Galaxy. La plataforma de juegos líder en juegos clásicos, entre otros.

Lo intención de este post es la de dar mi opinión en torno a las impenetrables murallas que actualmente tiene Steam, es decir, mirar a través de otros ojos la distribución digital de otras plataformas en la rica tierra del PC Gaming. Un extenso terreno en el que sus habitantes (usuarios), no se andan con rodeos y exigen a sus reyes (distribuidoras y desarrolladoras) el mejor trato posible, así como mejores propuestas en títulos, cero tolerancias en sistemas de protección que arruinen su experiencia en el juego y canales de distribución con transparencia.

Pero la verdadera pregunta es la siguiente: ¿Es GOG Galaxy la última salvación para los jugadores de PC, ante las atrocidades de Epic Games al comprar exclusividades? O ya en este punto: ¿GOG Galaxy es mucho mejor que Steam?

Descúbramoslo.

Elige GOG Galaxy y elegirás el control de tus juegos

No es una novedad para muchos el hecho de que en GOG Galaxy comparten una visión clara con respecto a los juegos que compras: estos deberían ser tuyos para siempre. De hecho, es fácil relacionar el símbolo DRM-FREE con esta plataforma, pues lo que compras dentro de la store (tienda) te pertenecerá a ti y de nadie más; no dependerás de programas de terceros para su ejecución. Son tan tuyos como cuando vas al mercado más cercano de tu casa y compras un mango; haces con él lo que se te plazca. Así funciona GOG.

Pero...

Sí, siempre hay un pero. Aunque no como te lo imaginas. Deja te lo explico: la diferencia entre comprar y descargar tus juegos en la store de GOG en vez de descargarlos a través de GOG Galaxy, se diferencian de un punto a otro: la descarga automática de actualizaciones, y un sin fin de bondades que permiten al usuario gestionar como controlar mejor las opciones de tus juegos. En pocas palabras, con el cliente GOG podrás disfrutar de otras funciones de las que no podrías a acceder desde la página. ¿Simple, no? Lo es.

Pero ¿qué es exactamente lo que gana el usuario con bajarse otro laucher (lanzador), además de tener otros 100 instalados y que jamás volvieron a iniciar sesión la primera vez que lo instalaron? Aquí te muestro los siguientes aspectos que más llamaron mi atención dentro la plataforma.

• Instala y actualiza automáticamente tus juegos.
• Guardado en la nube.
• Juego superpuesto.
• Capturas de pantalla.
• Chat en línea.
• Privacidad.

Es claro que para CD Projekt RED, los padres de traer la mítica saga de The Withcer a videojuegos, la privacidad es un asunto de seguridad «nacional». Bueno, no ese tono tan marcado como el de un político, pero es cierto que respetan la privacidad y, sobre todo, no rastrean la información de sus usuarios y estos no son enviados a otras empresas cuyos fines podrían no semejarse a las recientes acusaciones de Epic Games sobre espionaje chino. En cualquier caso, los usuarios GOG saben muy bien que, al comprar sus juegos ahí mismo, están exentos de cualquier tipo de recopilación personal. Pero también es cierto que la recopilación de datos es la única forma de mejorar sus servicios. ¿Y cómo si no?

Otro aspecto dentro de la plataforma y que personalmente no comparto, es el cross-play (juego cruzado) con el de otras plataformas. Esto incluye a Steam, PlayStation y a Xbox. Sin embargo, la visión de la empresa también alienta a que cualquier persona tenga el derecho de jugar con otros jugadores sin importar en que plataforma se encuentren.


Interfaz sencilla y sin llamar la atención

A diferencia de Steam o Epic Games, la interfaz del cliente de GOG Galaxy es el más simple de todos. No está atiborrado de opciones, pero también es cierto que es necesario conocer mejor los espacios por los que nos moveremos con mayor frecuencia y, de ser posible, con el menor movimiento de pasos posible. A grandes rasgos, el cliente se encuentra dividido por un esqueleto y tres partes:

• La parte izquierda es un recuadro invertido donde podremos gestionar la descarga de los juegos que queremos instalar en nuestra computadora. Es posible compactar la lista o no y ordenar esa pila de títulos por nombre o actividad.
• La parte derecha es un cuadrado grande y que abarca un poco más del 50% del espacio del programa. En ella, podremos visualizar el contenido dentro del programa, como navegar dentro de la tienda, leer los titulares y las descripciones de los juegos si somos muy dados a la lectura y a informarnos mejor de lo que queremos comprar.
• La parte superior hace de barra de navegación. Aquí podremos navegar por los diferentes espacios, e ir a nuestra biblioteca, compartir nuestras opiniones en los foros e incluso mirar nuestra actividad en nuestro perfil.

Todo lo anterior compone el esqueleto general del programa.

No obstante, no son las únicas opciones viables que ponen a disposición del usuario que recién se adentra a utilizar la aplicación. Es posible redimir claves, ir a las configuraciones, consultar los registros de cambio, etc.

La navegación por la tienda, como podría esperarse, es cómodo e intuitivo. Me atrevo a decir que es superior a Steam en este aspecto. Pude a acceder a cualquier página sin mayor problema o riesgo a que mi computadora sufriera un delay al estar almacenando mucha información y llamados de respuesta. Por supuesto, GOG Galaxy disfraza muy bien su navegador basado en Chromium al no añadirle botones de refrescar o los de regresar/avanzar una página. No es lo mejor no haberlos incluidos, pero así quedó construido.

Un hecho curioso es que, cada vez que iniciaba sesión, el programa me pedía que colocara nuevamente mi correo electrónico y la contraseña. «¿Por qué no guarda mis credenciales como en cualquier otra aplicación?», me preguntaba un día. Luego descubrí que tenía que ir a Configuración y pedirle al programa que mantuviera la sesión activa. ¿Un hecho tonto que no incluyeran una opción de mantener activa la sesión desde el login? Sí, y desastroso.

Métodos de pagos convencionales y otros muy nuevos

¿Y qué es de una plataforma de distribución digital sin tener la posibilidad de anclar tu tarjeta de crédito a tu cuenta? Esa posibilidad existe, pero no te la recomiendo... Estos son los métodos de pagos que acepta GOG:

• Visa, Mastercard, American Express, JCB.
• Paypal.
• Paysafecard.
• Webmoney.
• Skrill.
• Fondos de cartera.

El método de Paysafecard es un pago que me interesó mucho, ya que funciona del mismo modo como si cargaras saldo a tu celular en una tienda de autoservicio. Algo similar a pagar un juego en la tienda de Claners con efectivo, y que le he dedicado un tutorial aquí en el blog. Posteriormente mostraré un tutorial de Paysafecard para pagar juegos de GOG.

Con respecto a los fondos, podemos añadir desde 10 dólares como mínimo hasta un máximo de 100 dólares a nuestra cartera, o la cantidad que deseemos.


Personalización única en los perfiles y actividad de amigos

Algo que llamará la atención de muchos es sin duda la personalización que podremos darle a nuestro perfil. GOG Galaxy dispone de una variedad de fondos de las preciosas imágenes de arte de los eventos que han tenido a lo largo de su vida. Aunque no son los únicos disponibles. Es posible colocar fondos por... ¡juegos que hayamos comprado!

Sí, suena extraño. Pero cuando navegas por la tienda y entras a la página de cualquier juego, al final de la descripción de los títulos, existe un rotulo llamado: Goodies (golosinas). Los Goodies son «extras» que obtienes después de la adquisición de dichos juegos. Pueden ser avatares, música, manuales, libros de arte, etc. Pero entre todos estos, son los wallpapers los que más emocionan, ya que se habilitan como fondos una vez comprados. Algo curioso teniendo en cuenta que con Steam se necesita un set completo de cromos para poder utilizar los fondos y los emoticones en nuestros chats.

Otro aspecto, y que lo veo muy elegante, es la de poder añadir información a los perfiles. Así que no hay excusas para ponerte escribir y presumir en lo que eres bueno o lo que más te gusta.

La actividad de amigos es otro apartado interesante, ya que hace recordar mucho a la interfaz de Facebook al utilizar la misma mecánica de publicaciones, es decir, cuando un amigo se encuentra jugando, aparecerá un banner rectangular con el nombre del título jugado y darle «me encanta» a dicha publicación. Puedes curiosear mirando también los jugos recién jugados de tus amigos, los logros conseguidos y, por supuesto, la lista de amigos. Evidentemente, esto es configurable y el usuario será capaz de colocar su perfil en privado en cualquier momento, dejando a su criterio lo que vea conveniente compartir al público o no.


Una biblioteca digna para coleccionistas

Y no es literal. GOG Galaxy tiene una estructura de presentarte tus juegos con mucho realismo al colocarlos a modo de repisas, con las que puedes personalizarlas cambiando el estilo. ¿Eres clásico al ordenar tus juegos? Elige el estilo de madera; es agradable a la vista. O si eres refinado tanto como yo, puedes dejarlos con el estilo de piano; un tema minimalista y elegante para presumir tu colección. También están disponibles los estilos de vidrio, negro, blanco y hasta cromo.

Ajusta y filtra tus juegos a partir de género, sistema operativo soportado, idiomas o etiquetas personalizadas. Una de ellas es la opción features (características), donde será posible filtrar los juegos que tengan soporte para cromos, cloud save o hasta multiplayer. También es posible cambiar la vista en el modo en el que se muestren los juegos u ordenarlos desde el más viejo al más nuevo o, simplemente, por fecha de compra.

Si hacemos click directamente en el icono que representa una flecha en cualquier juego, podremos instalar, configurar y hasta asignarles etiquetas. No es una opción que destaque, pero se encuentra ahí y a disposición del usuario.


Poderosas configuraciones de juego y líneas de comando

¿Eres un fanático de los comandos y de configurar los parámetros de tus juegos favoritos a tu gusto? Pues te traigo muy buenas noticias: GOG Galaxy incorpora su propia lista de comandos. Aquí te comparto una lista en el que recopilan las más comunes. Experimenta con ellos, algunos no tienen descripción y, por lo que he leído, algunos comandos solucionan diversos problemas en algunos juegos.

Por otra parte, podemos configurar el lanzamiento de los juegos individualmente. Cambiar el idioma será posible en cualquier momento, pero también podemos tirar de otros parámetros; como desactivar las actualizaciones o los logros e incluso deshabilitar el cloud save (el guardado en la nube). Ciertamente, son parámetros que podemos encontrar tranquilamente en Steam. Pero hasta la fecha no es posible desactivar los logros y, peor aún, en Steam estamos obligados a actualizar el juego antes; de lo contrario, el juego nunca se iniciará.

Es un claro ejemplo de que GOG Galaxy respeta la libertad de elección de los usuarios. Y por si alguno se lo pregunta, podremos elegir entre sí quedarnos con la versión actual del juego o, bien, regresar a una versión anterior. Pero hay que tener cuidado al elegir estas rutas, ya que esto podía corromper las partidas y, por ende, el avance de nuestros juegos.

¿Consumo masivo de memoria RAM?

Metiéndonos en temas más técnicos el cliente se abre en una única aplicación y con cinco procesos en segundo plano. Sumándolos, consumen un total de 227.8 MB y que, invariablemente, variará según la utilización la que se esté dando a la aplicación. Si los comparamos con los procesos de Steam; este gana por goleada al sumar un total de 89.9 MB y que tranquilamente podemos dejarlo en 90 MB o incluso hasta 100 MB. ¿A qué se debe a este incremento de RAM? Una palabra: navegación web.

El proceso GalaxyClient Helper es el responsable de la navegación dentro de cliente sin recurrir a ningún navegador convencional (o al menos en una parte, luego lo explicaré). Este proceso se ve afectado cuando nos movemos por toda la tienda incluyendo en los perfiles o foros. Pero solo eso. ¿Es extraño? En parte sí, teniendo en cuenta que GOG Galaxy es una plataforma de juegos clásicos e indie en el que esperas ver usuarios con equipos de 1 GB de RAM. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que se distribuyen juegos triple AAA, como The Witcher 3: Wild Hunt o Divinity: Original Sin II, por lo que dan a entender que si alguien quiere jugar el juego del momento; lo hará aquí mismo con un equipo poderoso y que sobre además.


Lo que importa: jugar sin limitaciones

Cuando iniciamos a algún juego podemos enfrentarnos a dos situaciones: que tenga soporte al overlay (capa) o no. No todos los juegos dentro de la tienda de GOG tienen la característica de activar la interfaz de GOG Galaxy cuando estamos jugado, y eso incluye al cloud save. Y así como Steam integrada su propio navegador, la plataforma de GOG Galaxy también incluye el suyo basado en Chromium; un navegador de código abierto libre de regalías.

El overlay se activa del mismo modo que como en Steam utilizando los atajos de shift + tab. Podemos navegar dentro de ella y consular la hora, las estadísticas o charlar con nuestros amigos. El comando ctrl + shift + tab mostrará los FPS en pantalla y con F12 tomaremos capturas del juego. Estas se guardarán en formato .png, aunque la plataforma no da mención si las imágenes capturadas se guardan como una copia sin comprimir, es decir, imágenes sin perdida.

A partir de ahí, la experiencia del juego comienza a tomar sabor. Los juegos con los que experimenté para estas impresiones, fueron Oxenfree y Trine Enchanted Edition. Jugarlos en GOG Galaxy fue placentero y sin ningún tipo de transferencia o error que arruinara mi experiencia. Lo que sí es cierto, es que no encontré manera de jugar el multiplayer de Trine, pese a que en la tienda menciona que es posible jugarlo en línea. ¿Habría que investigar el modo de a hacerlo? Es posible, pero al menos mi estadía en la tierra de magos y caballeros fue divertida, aunque algo monótona.

Con respecto a Oxenfree, es un juego extraño en el que tomaba el papel de una chica adolescente llamada Alex que, junto con su hermanastro y su amigo Ren, viajan hacía una isla de noche en un ferry. El juego me hizo tomar consciencia de lo absurdo que es un juego con cientos de líneas de diálogo y que no te da la oportunidad de leerlos tranquilamente. ¿Y sabes para qué público va enfocado? Exacto, para ti, un chico o chica adolescente que esté fascinado/a con temas de terror. Si un día le tomo cariño y me atrevo a seguir con cuidado las mecánicas del juego; le haré una reseña. Al fin de cuentas, es el símbolo mismo de este blog: la adolescencia.

Conclusiones

Es extraño, pero pasar tiempo con GOG Galaxy era como revivir mis años en la preparatoria después de clases: encender mi computadora y bajarme cualquier juego de un sitio warez y probarlos sin tener el remordimiento de que lo estás disfrutando de manera ilegal. La libertad que te permite GOG de jugarlos sin restricciones, es como de ensueño. No esperas que una empresa te de la oportunidad de a hacer lo que quieras con el juego. Todo queda en secreto entre tu colección virtual y tú.

¿Qué sí es mejor que Steam? No, definitivamente no lo es. Pero hay un motivo muy grande que me hace confiar en GOG más que cualquier otra cosa: mis juegos me pertenecen. Puedo a hacer lo que quiera con ellos. No hay una ley que estipula que deba pagar por ellos de nuevo o que si son «rentas» que acabarán por caducar en el futuro. Esos argumentos se rompen automáticamente cuando utilizas GOG Galaxy; una plataforma de utopía hecha realidad.

Y si algo ocurriría en el futuro...

... Esta sería mi segunda casa de juegos en PC.

Y la última también.

Actualización 28.10.2020:
• Añadido el logotipo de «KL» al final de la entrada.
• Resubida todas las imágenes caídas.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.