18 de marzo de 2019

Depth: La arriesgada aventura en busca de oro en el fondo del mar


Depth es de los escasos títulos subacuáticos más frenéticos que pueden presumir los jugadores de PC al ser un juego exclusivo de Steam. Con un estilo sin igual y centrado en su modalidad multijugador, sumérgete en aguas hostiles, y recolectar oro abriendo cofres en las profundidades del océano como buzo. O toma el papel de un tiburón, y tiñe de sangre mientras devoras a tus enemigos.
 
¡Hola, adolescentes!

Me place anunciar que, a partir de este momento, habrá una nueva categoría para el blog. Como habrán visto en la sección de etiquetas, la llegada de las reviews (reseñas) arribaron a Lenguaje Adolescente para quedarse (y puede que para siempre). Evidentemente, serán reviews entorno a videojuegos hechos o porteados para PC. ¿Con qué propósito? Solo uno: no existe medios en español que le dediquen el cariño y compresión a la plataforma de Steam en computadoras.

Latinoamérica, y especialmente México, es un mercado abismal de videojugadores de consolas caseras tanto casuales como los muy pros, pasando por los nostálgicos, como a los que se dedican ver a jugar al otro de lejos o a través de una plataforma (como un gameplay en YouTube, por ejemplo).

En resumen, habrá reseñas de juegos dedicados completamente a PC de manera mensual (casi), ya que es claro que el blog no es un medio de videojuegos como tal. Así que solo le daré prioridad a juegos que haya disfrutado mucho o me hayan seducido como para que tenga la consistencia necesaria de a hacerles una review como tal.

Así que no te sorprendas si un juego que reseño ya tiene bastante tiempo en el mercado. La intención es que esos juegos perduren y merezcan ser reconocidos como tal, pues al final eso es lo que son; videojuegos que acabaron enamorándonos.


Depth: Una arriesgada aventura en busca de oro en el fondo del mar
No existe un videojuego multijugador que te haga sentir plenamente aterrado en las profundidades del océano como lo hizo Depth. Un título que se posiciona como uno de los mejores lanzamientos Indie de 2014. Y lo mejor de todo; es un exclusivo de Steam que no goza de la competencia.

En Depth, te sumerges en un mundo acuático y lúgubre en la piel de unos cinco buceadores que tomarán la iniciativa de a arriesgar sus vidas a cambio de desenterrar cofres de oro que yacen ocultos en las profundidades del mar azul.

Mientras nuestros buceadores se adentran en un mundo claramente dominado por bestias acuáticas, el jugador deberá prepararse muy bien ante la iminente amenaza de diversos tiburones, que defenderán su territorio con gran violencia explícita, matando y torturando a los buzos sin piedad alguna.

Para defenderse, el jugador dispondrá de un amplio arsenal de potentes armas acuáticas fabricadas exclusivamente para perforar el agua y la piel curtida de los tiburones. Sin embargo, estas posibilidades se verán reducidas al inicio de la partida, puesto que el juego dispone del jugador cierta cantidad limitada de dinero que se puede gastar desde el inicio de la partida o, si el usuario quiere, guardárselo para después y comprarse una mejor arma. Pero con la consecuencia de que estará desarmado y expuesto a los ataques de los tiburones con mayor facilidad.

A todo esto, el jugador deberá custodiar a una máquina llamada el S.T.E.V.E. Esta máquina andante se dedica exclusivamente a recolectar todo el oro de los cuatro o cinco cofres que yacen en los más de diez mapas que dispone el juego. Eso sí, si un tiburón se lanza sobre S.T.E.V.E, el buceador deberá repararlo con la ayuda de un soplete de uso ilimitado. Al repararlo, el robot movible se recuperará del ataque y seguirá con su trabajo. De lo contrario, intentará recuperarse de las embestidas, aunque este no se reparará por sí solo.


Lo anterior forma parte de la modalidad Oro y Sangre (Blood and Gold), que consiste en enviar a cuatro buceadores a proteger a S.T.E.V.E por los diferentes escenarios que Depth tiene a disposición del jugador. Cuando S.T.E.V.E acabe de a abrir todos los cofres, automáticamente la máquina tomará un curso de retorno en la zona en donde los buzos descendieron con la ayuda de una jaula. Un gacho magnético elevará al curioso robot hasta arriba que, si logra salir con vida, los buceadores ganarán la partida automáticamente.

En esta modalidad, y la que es el 99% más usada en Depth, el juego integra un HUD en la parte superior central de la pantalla, donde el jugador podrá consultar el número de vidas que tenga su equipo y el de los tiburones. Los buzos dispondrán de cuatro vidas restantes más cuando hayan utilizado sus 30 tickets. En cambio, los tiburones solo podrán a apelar dos vidas más. En cualquier caso, uno de los equipos perderá la partida si sus tickets de vidas se reducen a cero o, si bien, S.T.E.V.E cae derrotado al principio, mitad o al final de la partida.

Para ganar una partida en la modalidad Oro y Sangre, es necesario tener en cuenta tres cosas:

• S.T.E.V.E debe sobrevivir hasta el final de la partida antes de que su medidor de salud se vacíe.
• Los buceadores no deben haber muerto más de 34 veces a manos de los tiburones. Si su medidor de tickets llega hasta el cero, automáticamente pierden la partida.
• Los tiburones no deben haber muerto más de 32 veces a manos de los buceadores. Si su medidor de tickets llega hasta el cero, automáticamente pierden la partida.

Además, existen otras dos modalidades más dentro de Depth.

La Caza del Megadolón (Megadolon Hunt) consiste en enviar a seis buzos y a arrematar contra esta temible bestia prehistórica. Quien logre derribar al Megadolón; tomará su lugar y podrá matar al resto de los jugadores. Para matar al Megadolón el jugador deberá recolectar oro para mejorar rápidamente su arsenal. El primero en conseguir 10,000 puntos y una muerte más como Megadolón; ganará la partida.

El Escondite (Hide and Seek) es la modalidad más simple que existe en Depth. El jugador comienza siendo un tiburón y el resto de las personas como buceadores. Los buzos que mueran a manos del tiburón pasarán automáticamente a su bando. Para ganar, los tiburones deberán matar al resto del equipo contrario.

Como se mencionó anteriormente, los buceadores dispondrán de un amplio arsenal, de los que se encuentran categorizados de la siguiente manera:

Equipo de buceador:
Cuchillos
   • Soplete
Pistolas
   • SPP-1, P-11, AAP-8, Revolver, etc.
Rifles
   • SCR UMP, APS, etc.
Lanzas
   • Pesca submarina, LJ-10 Volleylet, Arpón.
Varios
   • Pistola red, vara cargada, sensor, VPB.
Consumible
   • Bengala, Sonoboya, P.A.T, kit primeros auxilios, mina acuática, etc.

Las armas pueden mejorarse a partir de sus modificadores. Un ejemplo simple, sería la modificación del Cañon pesado, que permite a hacer el doble de daño. Bastante útil para matar rápidamente cualquier tiburón de gran tamaño. El modificador Sangrado permite lanzar proyectiles sobre los tiburones que logran huir a tiempo, dejando consigo un rastro de sangre detrás. Esto permite al buzo seguirle la pista pista. Tóxico es un modificador muy utilizado por todos los jugadores con experiencia en Depth, y que personalmente utilizo siempre en mis partidas. Este letal modificador añade neurotoxinas con cada proyectil que logra penetrar la piel del tiburón, y que solo se puede curarse si el tiburón opta por retirarse y nada hacia la superficie hasta encontrar alimento. Las focas son su alimento favorito.

Adicionalmente, el jugador tendrá la posibilidad de colocar minas acuáticas o sonoboyas, un consumible que permite detectar a los tiburones de cerca mediante una luz parpadeante a corta distancia, pero que son destruibles para las fauces de los tiburones. En cambio, las bengalas no podrán ser destruidas, aunque tienen un uso limitado.

Los kits de primeros auxilios permiten recuperar por completo la vida del buzo. También se les puede encontrar en diversos puntos de los mapas.


Los buzos pueden a adquirir pequeños robots llamados P.A.T para defender ciertas posiciones. El P.A.T es una torreta acuática que tiene integrado un fusil automático. Representará un papel muy importante a la hora de la victoria. El jugador podrá colocarlo estratégicamente en cualquier punto del mapa y la máquina, de manera automática, defenderá su posición a una distancia acorde. Además del fusil, tiene integrado un poderoso sensor de movimiento que le permitirá detectar a cualquier tiburón que pase delante de él. El jugador puede mandar al P.A.T a que le siga y colocarlo en una nueva posición. En cualquier caso, el P.A.T dispone de una batería que se va reduciendo conforme avanza el tiempo hasta morir.

Como tiburón, el jugador podrá interpretar la vida de uno de los más mortíferos y peligrosos animales del océano. Me refiero al gran tiburón blanco; una temible bestia de 7 metros de longitud, pero que no viene solo al festín de carne humana.

Depth es el primero juego subacuático que integra diversas especies de tiburón en un mundo modelado y completamente en 3D. Unos ya conocidos de toda la vida, como el gran tiburón blanco o el tiburón martillo, pero que también a agrega otros tipos de tiburón pocos conocidos por el público general. Sin embargo, cada tiburón está categorizado de acuerdo a sus habilidades (o el más cercano a compartir).

La lista de tiburones quedaría repartida de la siguiente manera:
 
Tiburones:
Tigre
Limón
Habilidad: Piel adaptativa / Acecho

Toro
Habilidad: Enfurecer

Gran Tiburón Blanco
Habilidad: Furia devastadora

Trilladora
Habilidad: Golpe de cola

Martillo
Habilidad: Fuerza implacable

Marrajo
Azul
Habilidad: Marcar presa /  Bon appétit

Trasgo (tiburón duende)
Habilidad: Aterrar

Puntas Blancas Oceánico
Habilidad: Atacar/Proteger

El tiburón mata buzos desplazando el uso del mouse de manera horizontal y con rapidez. Una mecánica meramente innovadora, ya que al mover el ratón hace como si estuviéramos imitando las fauces del tiburón al estar devorando nuestro alimento que, si se le suman numerosas habilidades, el tiburón podrá dominar la partida sin mucha preocupación. Cuando un tiburón sufre daños y logra escapar con vida, deberá alimentarse engullendo focas para recuperar salud. Estos mamíferos acuáticos pueden estar agrupados o viajando solos en diferentes partes del mapa.

Los tiburones al contrario de los buceadores gozan de peligrosas y mortíferas habilidades llamados Evoluciones de Tiburón. La evolución permitirá mejorar el daño, la movilidad y hasta la detección de buceadores cercanos al tiburón con gran precisión. ¿Y cómo se consiguen las evoluciones? Matando sin piedad a todos los buzos. Un jugador que se encuentre en el equipo de los tiburones y logre matar cierta cantidad de buceadores, recibirán puntos de evolución. 10 puntos por cada buzo muerto, y que se sumarán a sus puntos de evolución que podrá gastarlos en diversas evoluciones.

Por ejemplo, si el jugador mata a tres buceadores antes de que lo maten a él, recibirá al final de su muerte 30 puntos de evolución. El jugador podrá gastarse los 30 puntos en una evolución muy popular llamado Dientes serrados u otra con el mismo precio de puntos. Dientes serrados permite que, si el tiburón muere al estar atacando a cualquier buceador, este sufra una herida que bajará constantemente su barra de salud, hasta que este no tenga más remedio que separarse de su equipo y busque a algún kit de primeros auxilios. Eso, y que quedará expuesto a que el otro tiburón llegue y lo acabe de un simple bocado.

¿Y qué tan importante son las habilidades a la hora de jugar? Mucho, pero depende también de la situación y de cómo es la estrategia del equipo de buceadores. Por ejemplo, hay usuarios que utilizan la estrategia de colocar sonoboyas en diferentes partes del mapa con la ayuda del VPB, provocando que un tiburón pesado, como lo es el Gran Blanco, sea más fácil de descubrir a mar abierto. Esto debido a que es un tiburón lento y pesado.


Para este tipo de situaciones se debe usar la habilidad del Tigre, que permite entrar y salir del campo de batalla sin que los rastreadores logren detectarlos. Pero hay un problema aquí y es que, es imposible saber qué estrategia tomará la otra persona detrás de la pantalla. Y solo se puede elegir un tipo de tiburón por partida. La solución más viable es comenzar a conocer (y memorizarse) los nombres de los usuarios más problemáticos o que sepas qué tipo de estrategia usará para ganar la partida. Por supuesto, quizás esto él o ella lo sepa y cambie radicalmente su modo de jugar al conocer también tus estrategias como tiburón.

Por otra parte, cada tiburón tiene una única habilidad que se puede mejorar hasta dos veces más. Tomando en cuenta la tabla que se expone arriba de los anteriores párrafos, el Tigre o el Toro no comparten las mismas habilidades. El Tigre posee la habilidad Piel adaptativa que, como se mencionó antes, le permite ocultarse de cualquier rastreador hasta 5 segundos si se mejorar su habilidad hasta el máximo. El toro, a su vez, puede mejorar su habilidad Enfurecer que aumenta su vida, daño y resistencia hasta un 166%, y 200%%, respectivamente.

Por último, se debe tener en consideración que cada tiburón funciona de acuerdo a su tamaño o como una clase. El Marrajo, que es un escualo pequeño, tiene una movilidad meramente superior al resto. Esto puede ser ventajoso si otros jugadores no son capaces de a actuar con rapidez y matar al pequeño diablo correcaminos antes de que devore al resto del equipo.

Gran Blanco, Toro y Martillo funcionan como tiburones pesados, y aunque son lentos en movilidad, son bastantes agresivos y difíciles de matar por su penetrante piel curtida y corpulenta, ya que provocan más daño por movimiento. Solo el tiburón Martillo tendrá la capacidad de embestir a los buzos en cualquier superficie, y matarlo en un abrir y cerrar de ojos. Pero eso depende de la velocidad a la que nade, así como el grado y ángulo de fuerza con el que golpeé. En contraparte, el Azul o la Trilladora no provocan mucho daño por movimiento, y eso es un problema mayor al tener que a hacer el doble de esfuerzo para a acabar con la vida de un buceador. Para compensar esto, pueden nadar muy rápido y son difíciles de matar si se usa arpones.

Carece de una historia, centrándose en la modalidad del multiplayer

Depth es un título dedicado completamente al multiplayer, y aunque es posible jugarlo en modo offline conta bots de IA, tiene un tutorial que te muestra las mecánicas simples del juego. Lo curioso de este hecho, es que el tutorial hace suponer que el juego iba para ese rumbo; tener un modo historia que permitiera conocer la profundidad de sus personajes. Sobre todo, la caracterización del capitán Stubbs, quien es nuestro «coach» y nos enseña todas las mecánicas que podemos a hacer como buzo. Diversas partes del tutorial revelan un poco de su oscura historia.

Un entorno que funciona distinto bajo el agua

Seas tiburón o buceador, las mecánicas del juego funcionan de manera inversa si se le compara con cualquier otro título del género shooter. La manera de desplazarte debajo del mar es mucho más ágil y sencillo a como si estuvieras corriendo sobre la arena dorada de cualquier playa o estés de alpinismo hacia una base enemiga.

Esto se nota bastante en el equipo de buceadores. La física de esprintar bajo mar es mucho más rápida, ya que no dependes de la resistencia de tus piernas para correr. Cuando corres en cualquier superficie de la tierra, frenas al instante. En Depth, el asunto funciona de manera distinta. El buceador puede esprintar y a hacer un efecto de suavizado, moviendo su cuerpo a cualquier dirección antes de frenar. Digamos que se comporta como un retardo antes de detenerse por completo.

No obstante, puede ser un problema a la hora de colocar objetos, como las minas acuáticas, ya que hay ciertos objetos que, por más que pienses que los esquivaste, frenan por completo tu movilidad y acabas parado en seco en el borde de una grieta de una pared o techo. Desplazarse bajo el agua es fácil, sí. Pero cuando no esprintas es más lento debido a la presión del nivel del mar.


Los tiburones no sufren de estas limitantes. Al contrario, tienen la ventaja de poder desplazarse rápidamente por todo el mapa. El único problema en todo esto, es que si el jugador elige un tiburón pesado, tardará en desplazarse de un punto A a un punto B, provocando que sus resistencia se acabe con mayor grado. Los tiburones pequeños cubrirán largas distancias en poco tiempo. Un Marrajo puede llegar a la zona de la jaula donde descienden los buzos en cuestión de segundos, si es que estos no se ocultan antes en una ruina hundida o un barco lo más pronto posible

Evidentemente, ser tiburón te permite ver con claridad todo tu alrededor. Los buceadores, no. Ellos dependen de sus linternas, miras de visión nocturnas en modificadores de armas y consumibles, como las bengalas para poder ver mejor lo que ocurren debajo de las tenebrosas y oscuras aguas. Digamos que ser buceador es jugar con las luces apagadas y ser tiburón es tener prendidas todas esas luces.

Beldad gráfica a manos de un motor tan gastado y poco optimizado como lo es Unreal Engine

Depth nació como un proyecto estudiantil en agosto de 2009, construido a partir de un mod de Unreal Tournament 3. Posteriormente, se implementaría la transición a UDK (Unreal Developement Kit) entre 2010 y 2012. Luego de una enorme pausa, Digital Confectioners, propietarios del juego, dieron luz verde al juego con una fecha de lanzamiento próxima a invierno de 2014. El juego salió finalmente el 04 de noviembre en la plataforma Steam. Y hasta la fecha, el juego ha sido fiel al engine que le ha dado popularidad entre jugadores casuales; Unreal Engine 3.

No es una sorpresa para nadie que miles de developers procedan a utilizar sus primeros desarrollos con el motor más gastado y corriente que pueda existir en el planeta. Y Digital Confectioners no fue la excepción. Depth luce muy bien bajo la apariencia de este engine tan popular y reconocido por medios y expertos en desarrollos de videojuegos. Sin embargo, cuando se trata de optimización, es ahí donde suelen sufrir primero los jugadores de PC.

El motor de Epic Games es (y será) un dolor de cabeza para quienes están limitados a usar tecnologías más modernas. Y entiéndase tecnologías modernas como nuevas características que pueda proporcionar al jugador al no poder comprarse una nueva tarjeta gráfica.
 
En primer lugar, el juego requiere sí o sí de una tarjeta gráfica «decente» para poder jugar sin problema. De lo contrario, la experiencia se verá degradada, sobre todo cuando hablamos de un juego subacuático y difícil de ver.  En segundo, las características del apartado gráfico de Depth son variadas y exigente si el jugador opta por la máxima calidad posible que el juego pueda brindarle. En tercer y último lugar, el jugador deberá ser consciente que la vida que yace en el océano, es mucho mayor que estar oculto entre praderas o en las profundidades de un bosque. Por lo que aparecerán muchos objetos bajo mar.


Con base a lo anterior, podemos decir que Depth sufre de caídas constantes de frames, pero solo si el usuario no dispone de una máquina potente, ya que el gore y los cientos de objetos que se mueven en las profundidades del océano, como algas o criaturas del ambiente, harán trabajar la carga de nuestra GPU a todo lo que da.

De cualquier forma, el juego alumbra por sí mismo de manera extraordinaria. Pero como dije, Unreal Engine acarreará problemas para los que no tienen ni lo mínimo para poder disfrutar de la experiencia en Depth. Mapas como Ohm o el Templo Azteca, están cubiertos por cientos de objetos movibles y estáticos como peces o corales que explotarán a nuestras tarjetas gráficas. Sobre todo cuando se es buceador, ya que el modo en primera persona hará más grande el entorno del juego. Eso, y sumándole al resto de los jugadores que disparan, explotan minas a propósito, el movimiento infernal de a algunos tiburones, la sangre, las altas luces..., ¡una carga excesiva que hará entristecer a cualquier computadora que no tenga la capacidad de a almacenar tanto recurso gráfico!

Y si embargo, Depth posee uno de los mundos subacuáticos más apreciados y coloridos que ningún otro. Las texturas, sombras e iluminaciones hacen de Depth algo sumamente encantador que enamorará a fanáticos y apasionados del mundo acuático por iguales. Los rayos de luz penetrarán las agua frías y cristalinas a cierta distancia en el que jugador verá una grata iluminación sobre ruinas o bloques enormes de piedras en todo el tiempo que dure su partida.

De hecho, el juego dispone de amplias configuraciones gráficas que, como ya mencioné antes, podrás disfrutarlas solo si posees un equipo potente. Tenemos la configuración básica en la que podemos mover la resolución, el detalle de entorno o el shader de calidad. Las texturas tirarán del filtro anisotrópico, el detalle de las armas o el de los personajes. La iluminación elevará el brillo del mundo en Depth, así como jugar con las sombras y luces dinámicas. Activar la luz de S.T.E.V.E o a agregarle rayos de luz será posible jugar con ellas. En avanzados tenemos la posibilidad de desplazar el suavizado de fotogramas, el antialiasing, la calidad de las siluetas o a activar la oclusión ambiental y las distorsión de partículas, etc.

Un mundo marino repleto de sonidos extraños y peligrosos

Depth destaca por implementar efectos de sonido que yacen en las oscuridades de los océanos. En ciertos mapas, como Azteca, el jugador escuchará a lo largo de la partida los sonidos extraños que «aullarán» cuando nos a acercamos a una nueva posición en el mapa.

El disparo de las armas, como era de suponerse, se escuchará de otra forma. Esto, evidentemente, a que es muy diferente disparar en tierra que en mar. Armas como un rifle UPR-17 giroscópico, lanzará proyectiles con un sonido peculiar a como si escucháramos el disparo de un misil de un submarino, pero en pequeña proporción, claro está.

Algo peculiar cuando se es buceador, es que puede llegar a aterrar en un cierto momento cuando se inicia la partida. Ciertos tiburones atacarán por sorpresa y producirá el efecto de un sonido de terror cuando aparece repentinamente y nos mata al primer momento, pero esto solo se produce cuando el buceador no está atento a lo que ocurre a su alrededor. Por supuesto, el corazón del buceador bombeará en todo momento cuando un tiburón esté cerca, señal de que anda muy cerca. Añadiéndole tensión en todo momento.


La banda sonora del juego es, por lo mucho, lo menos llamativo que el jugador querrá tener si lo que busca son composiciones propias y no de entornos. El Soundtrack del juego se puede conseguir en la tienda de Steam en formato OGG y FLAC. Sin embargo, son tracks de ambiente que no producen un sentimiento como para querer reproducirlos. Hay tracks en la que se escucharán disparos que hace suponer que los desarrolladores del juego grabaron una partida y extrajeron el sonido para venderlo con la etiquieta «soundtrack». Las únicas canciones compuestas son las del menú y las de victoria del tiburón y buzo, pero estas siempre se escucharán a lo largo de todo el juego.

No recomiendo su compra a menos que quieras escuchar ciertos entornos del juego sin tener que jugarlos.

Fallos menores en las partidas; grandes cuando se trata de conseguir puntos en un evento

Como todo juego multijugador, era de suponerse que Depth no estaba a salvo de ciertos detalles que lo hicieran degradar a críticas y enfados de los usuarios.

Uno que suele ocurrirme muy a menudo es la de iniciar una partida y no llevarme a la partida en cuestión. El juego busca una partida de acuerdo a las modalidades que queremos jugar, la región delservidor y los mapas donde queremos estar. Cuando el juego ha encontrado una partida con una de las características mencionadas, se produce un sonido. Esto indica que el juego nos llevará inmediatamente a la zona de partida con otros usuarios. Pero detestablemente el juego se «congelará» o, mejor dicho, el texto de Buscar partida (1s)... se deshabilitará, impidiendo al jugador solventarlo.

La manera más fácil de solucionar el problema anterior, es tener disponible una misión diaria que, si hacemos click en Ir ahora, el juego buscará una partida de manera rápida. Pero también hará que se habilite de nuevo la búsqueda de partida si cancelamos la búsqueda de la misión diaria. Por supuesto, cuando no se tiene una misión disponible, tocar ir al tutorial o cerrar y abrir el juego nuevamente para que se «arregle» el problema. No sé sabe a ciencia exacta que provoca que este error no permita llevar al usuario a la partida en cuestión.


Otro problema es la obtención de puntos al final de la partida. Estos no se reflejan al regreso del menú cuando está disponible un nuevo evento dentro del juego, donde son cruciales para desbloquear skins (pieles) o loot boxes (cajas de botín) de dicha temporada.

Digital Confectioners ha trabajado en un update para solventar este problema hace un tiempo. Funciona cuando se sale e inicia nuevamente del juego o cuando se completa una partida. Pero hay ocasiones en la que no hace un buen tracking (rastreo) de la obtención de puntos. Esto sucede mucho cuando se utiliza el Tigre. Al ser un tiburón balanceado puede moverse y atacar rápidamente cuando se obtiene las evoluciones de tiburón adecuadas, y a tiempo. Y esto impide que Depth registre bien el registro de los puntos ganados.

Curiosamente, el juego no llega a corromperse en ningún momento de la partida, pero hay ocasiones en que te desconectará. Pero es extremadamente raro que ocurra. Este problema técnico va más dirigido de nuestra parte. Concretamente, de que si nuestra conexión presente fallos, y así. Hay usuarios que, cuando saben que van perdiendo, se desconectan uno detrás del otro, justificando que era el mismo «fallo» de su conexión.

De ahí en fuera, nuestra experiencia a la hora de jugar no se verá afectada por ningún problema. Y con más de 700 horas jugadas, puedo decir que no hay bugs (fallos) que arriesguen nuestra victoria. Al contrario, los jugadores más experimentados sacarán provecho de los mapas al esconderse estratégicamente en lugares difíciles de a acceder para el tiburón. Pero que es posible llegar hasta ellos cuando se descubre la vía por donde entró el buzo. No es necesario solucionar esto, pero si puede llegar a ser molesto, sobre todo para los que no conocían dicho atajo para matar tiburones con facilidad.

A favor:

La mecánica de movimiento rápido como tiburón es extraordinaria al matar buzos.
Explota muy bien el apartado gráfico en mar abierto, cuidando hasta el más mínimo detalle.
Gran variedad de tiburones, armas y mapas que han mantenido con vida al juego.
Llega ser adictivo cuando se conoce las bases esenciales del juego.

En Contra:

La optimización del juego puede ser un problema para equipos de gama baja.
No se han molestado en a añadir nuevas composiciones musicales dentro del juego.
La escasez de jugadores es notoria, pese a las actualizaciones constantes de sus desarrolladores.
Los eventos se han vuelto aburridos y muy predecibles.
No registra del todo bien el rastreo de puntos al finalizar una partida en un evento.
No es posible desbloquear nuevas skins para buzos conforme se juega.
Ciertas armas están rotas al matar de un golpe, disminuyendo la experiencia del juego por completo.



 
Depth logró explotar muy bien cada uno de sus aspectos trayendo consigo nuevas modalidades, DLCs, eventos divertidos en un inicio y nuevos tiburones que habrá dejado una sonrisa de oreja a oreja a los más veteranos del juego. Sin embargo, como todo juego multiplayer, el descenso de los jugadores se va reduciendo a través de los años.

Recomiendo Depth solo a los usuarios finales que tienen la costumbre de pagar los juegos por completo, y no temen perder contra los jugadores más experimentados. Los únicos que juegan Depth, son, por lo mucho, las quinientas personas que intentan colarse entre los 10 mejores en el tablero de posiciones. Un hecho que te aseguro en toda su totalidad.

El futuro de Depth es incierto, pero es más seguro que Digital Confectioners opté por convertirlo en un Free-to-play a finales de este año o el próximo. No se puede permitir perder a más jugadores. Y es lo más sano, aunque llegará el día en que esos números vuelvan a descender.

¿Un modo historia podría salvar de la extinción a los tiburones? Sí, yo espero que sí. Y ese día llegará cuando anuncien el cierre de los servidores y Depth pase ser de un multiplayer a un single-player.

Si es que ocurre.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.