¡Hola a todos!
Bienvenidos a mi nuevo aporte. En esta ocasión les hablaré un poco más acerca sobre las mentiras, y cuántos tipos de mentira existen. Si vas en la secundaria o en el Bachillerato sabrás cómo ocultarse ciertas cosas a tus padres. Se un noviazgo con una persona mayor que tú o tu primera aventura sexual fuera de casa. Pero, ¿qué tan son efectivas tus mentiras con ellos? ¿Sabes mentir a la perfección? ¿Prefieres las mentiras por ocultamiento o por falseamiento? ¿O ambas? De eso se trata el tema de hoy. ¡Comencemos!
La real Academia define la mentira como...
Entonces podemos decir que la mentira es una expresión como la alegría o el enfado, sólo que de una forma muy diferente, ya que, como lo definen es: "contraria a lo que se sabe" y una mentira no es algo se pueda indentificar a primera vista para las personas que no han tenido una preparación en el uso del Lenguaje Corporal. Ya definido nuestra palabra de la semana, ¿qué es mentir para ti? Aunque no lo creas, mentimos 3 veces cada 10 minutos con las personas que tenemos una interacción cara-cara o por Internet. Da igual si sea por mensajería instantánea ya sea: Facebook, What's App, Telegram entre otros tantos redes sociales para comunicarnos con otras personas, pero lo que yo quiero es que TÚ entiendas esto desde un principio; TODOS MENTIMOS. Absolutamente todos. Tu mejor amigo no te contará ciertas cosas, como tú a él o tu a tus padres ciertas cosas (sea cual sea el motivo). Me dirás: "King, pero es feo mentir" Y yo te daré toda la razón del mundo, pero date cuenta que vivimos en un mundo de mentiras que van desde lo más pequeño a las más grandes.
En el post anterior hable sobre que Hitler era un "ejecutador professional", y es que el canciller alemán logró deliberadmente ocultar sus intenciones a Chamberlain; sin embargo Chamberlain quería ser engañado para quedar bien con su pueblo. Esa "mentira" llevó a cabo la que marcaría un antes y un después en la Historia del planeta Tierra; la 2da Guerra Mundial y a diferencia de una mentira en que la hija tuvo relaciones sexuales sin protección con un chico "agradable" con una como está, hay una gran diferencia.
En el post anterior hable sobre que Hitler era un "ejecutador professional", y es que el canciller alemán logró deliberadmente ocultar sus intenciones a Chamberlain; sin embargo Chamberlain quería ser engañado para quedar bien con su pueblo. Esa "mentira" llevó a cabo la que marcaría un antes y un después en la Historia del planeta Tierra; la 2da Guerra Mundial y a diferencia de una mentira en que la hija tuvo relaciones sexuales sin protección con un chico "agradable" con una como está, hay una gran diferencia.
Cuando nuestra mentira queda al intemperie solemos inmediatamente cruzarnos de brazos. |
Las mentiras por ocultamiento: Son aquellas mentiras en las que se retiene toda la información posible sin llegar a adicionar información que no haya sido fidedigna.
¿Cómo cuáles son las mentiras por ocultamiento más comunes que existen en nuestras vidas diarias?
Por ejemplo: Cuando llegas tarde a casa y tu madre se acerca a ti apresuradamente —¡¿En dónde estabas?! ¡¿Por qué no me contestate?!—se decía furiosamente. Y tú le contestas —Emm.. estaba en casa de un amigo, madre— le decía evadiendo cualquier tipo de contacto con ella. Pero tu madre sabe que le estabas mintiendo, sabe cuando mientes por omisión y cuándo no. Ella lo sabrá siempre porque te conoce muy bien.
Ahora bien, supongamos que si estabas en casa de un amigo; sin embargo, no le dijiste que estabas en su recamara compartiendo un poco de alcohol con él y su hermana, quien fue ella la que te invitó a tomar un trago mientras te pasaba un cigarro por la boca. Bebiste, fumaste y de paso besaste a la hermana de tu mejor amigo, pero él no tenía pedos con eso (problemas). Le daba igual, tanto él como ella no les importaba lo que le pasara uno al otro. Prosigamos la historia como si fuera una novela (en libro obviamente.
—¡Te lo juro, mamá! ¡Estaba en casa de un amigo jugando PlayStation!
— ¿Me lo juras por el amor de dios?—Preguntó la madre a su hijo acercándose a él y mirándole a los ojos por unos cuantos segundos. Su mirada era penetrante.
—Sí, mamá. Te lo juro —dijo el hijo fumador mientras una bola de saliva pasó por su manzana de Adán, que ha simple vista, pudo lograr ver su madre—. Estaba jugando videojuegos con Fernando.
—Confiaré en ti, Gonzalo—dijo la madre del hijo fumador abrazándolo fuertemente para que él sintiera el dolor de ella si le mentiera y secándose la lágrima en su ojo derecho—. La comida ya está servida. Siéntante y sírvete lo que haiga en la mesa.
—Gracias, mamá.
¿Te sentiste indentificado con Gonzalo? Pues lo que acabas de ver es un excelente ejemplo de como ocultar una mentira sin llegar a falsificarla, es decir, sin añadir otro detalles que no son verdaderos. Lo que Gonzalo hizo sería lo que un adolescente de entre 13-18 años llegaría hacer tarde o temprano, y es mentirles a sus padres. Pueden ser desde beber alcohol, tener sexo con una amiga, de esa a las que les gusta que les alzen las falditas, tener una pelear con el grandulón de clases hasta consumir droga en clases cuando el maestro no está presente.
Ahora te contaré algo que me contaron hace unos días, y es que estaba hablando en Facebook con la hermana de una amiga con la que me llevo muy bien. No diré nombres, así que la llamaremos "La Peque". Hace casi 1 año que no hablo con La Peque, sino me llego a equivocar apenas entrará a la secundaria este año. Bueno, el pasado domingo hablé con ella y entre pláticas cortas y preguntándonos ¿Qué dice el/la novia? Ella primero me dijo que: "Su hermana le oculta todas los noviazgos a sus hermanos" Y yo me quedé sorprendido, no hablamos de uno, sino de varios. Normal para la juventud hoy en día, pero de ahí parten este tema que quise hablar y que ese chisme, me llegó como agua en la boca. La Peque le oculta sus noviazgos a su mamá y su hermana es complice del acto. ¿Qué tenemos aquí? Que las mentiras por ocultamiento nos sirven muy bien para involucrar a otras personas en este caso, a una hermana, pero también pueden ser otros familiares, amigos, maestros, vecinos, etc. Eso si, no sabré si La Peque haya también falsificado información a su propia hermana y sobre todo a su madre, pues son asuntos familiares que no son de mi incumbencia.
Las mentiras por ocultamiento son las preferidas entre los adolescentes y van desde ocultar ese amorío hasta pasando por alcohol invitados por "amigos". |
Pero ¿cuáles son las más comunes entre las personas? Muy sencillo. Por ejemplo: supongamos que te gusta una chica de tu salón o de otro grupo. Se conocieron, se hablan y tienen una diversidad de gustos. A ambos les gusta escuchar Green Day y las canciones de Justin Bieber son las que más odian, pero que las canciones de The Beetles las cantan con energía y alegría con un micrófono imaginario en su casa (Friendzone, ¿dónde? jaja) Bueno, ahora supongamos que te "enteraste" por Facebook que un chico te la quieren bajar y ella anda liada con él (que le gusta). Entonces, lo que haces es enfurecerte, ¿no? Pues buen, lo próximo que harías es sacarle celos, ¿no esa sí? Bueno, entonces te pones acuerdo con una amiga. La que se siente enamorada de ti, pero que no lo sabes porque te gustan las chicas malas (típico hoy en día) y eres un idiota. Así que se ponen de acuerdo para tomarse una foto muy juntitos los dos mientras ella te besa la mejilla, casi llegando a tocar tus labios. La subes en Facebook, en Instagram, en Twitter... ¡en todas las redes sociales para que se entere el mundo lo que quieres llegar hacer! Pero la chica que te gusta no está conectada, así que te esperas a que se conecte y vea la foto. Por lo mientras unos amigos suyos y tuyos empiezan a darle like a la foto y comentar algo como: "Se ven padres los dos", "Qué guapos", "Te ves hermosa, Andrea" y cosas así. En eso, ella se conecta ve la foto, le da like y tu corazón se acelera. Esperas a que comente y de repente, una notificación salvaje aparece, con el siguiente comentario (y con la letra más grande para que se note):
SE VEN BIEN LOS DOS, ¿YA SON NOVIO? ¡FELICIDADES! :D
Fuck, ¡una reveredanda patada en los huevos! Admitelo, no esperabas un comentario así y pues con una descripción tipo: Con la persona que más quiero en este mundo. Dejarías mucho que desear A diferencia de las mentiras por ocultamiento, las de falseamiento añades información que nunca paso. Ponle imaginación a la pequeña historia que te acabo de contar. Aquí te puse un ejemplo, pero ¿qué pasaría si lleva varios días con esa mentira? No solo retienes la información, sino que ocultas tus emociones, por algo que no es y no está ocurriendo. Y lo peor de todo que te podría fallar es que tu plan de sacarle celos a la chica que realmente te gusta acabe siendo un fiasco y es por tres motivos.
- Llevar acabo un mal plan.
- Sentimientos involucrados con la mentira.
- La autodelatación.
¿Sabes cómo es fácil descubrir un mentiroso cuando falsea información? Es fácil, deja que te deje contar su historia sobre los hechos y cuando termine dile que lo to lo diga al revés. Si, si que te cuente de lo último que tido a lo primero con lo que empezó. Si lo dice sin balbucear y sin ningún tipo de pausa entre las palabras está diciendo la verdad. De lo contrario... ahí tenemos a tu mentiroso, ¿qué pasa con esto? Esto lo vi en el primer capítulo de Lie to Me llamado Pilot, y es que un senador de Washington se ve involucrado en un problema, el cual consistía en un rumor en que se le veía salir con una prostituta, ¿qué raro no? Si es lo normal hoy en día. Pues bueno, yendo al grano lo interrogaron y le dijeron que contar la historia de lo que pasó esa noche y al terminar la Dra. Gillian Foster le dijo que contara ahora al revés, es decir, la historia que contó, pero rebobinándola. ¿Qué ocurrió? Pues que ni él mismo logró acordarse de su historia inventada. En eso Foster dice: "...A los mentirosos nunca se les ocurre ensayar sus historias al revés". ¡Y qué verdad tan cruel, pero cierta!
Por otra parte, puede verse el caso que los sentimientos interfieran en su mentira. Pongamos el ejemplo de la historia que escribé más arriba. Si la chica que te gusta se entera de que no son novios, osea tú y Andrea, te preguntá porqué mentiste. Quizás le digas toda la verdad o bien, quieras todavía tragarte tus mentiras y mentirle nuevamente añadiendo nuevos arreglos en tu juego defectuso.
Y por último, la autodelatación. Hay mentirosos que no soportar mentir más de lo que han hecho, y eso depende del daño que haya hecho. Eso si, las mentiras por falsiamento nunca faltan a la verdad, sólo se añaden ciertas cosas que nunca estuvieron presentes y que tendrá que recordar después en caso de que sea algo grave. Por ejemplo: la muerte de un paciente, si el doctor le dice a su paciente que morirá de Cáncer y le quedan pocos días en este mundo, deberá acordarse del cuadro clínico que le hizo a su paciente y recordarlo en posteriores días ante los medios o familiares por si se presenta una anamalía, es decir, que la muerte que lo llevó a la tumba y no otra cosa. Si eso fuera así, no me gustaría estar en los zapatos de ese "doctor", puesto que hay pacientes que prefieren que no les digan la verdad. Ahí es donde el destinatario acepta la mentira, pero que no se falta a la verdad. Y de eso se deberá acordar el doctor para cuando relate la Historia.
Lo mismo ocurre con un amigo íntimo, si le dices que estudiarás en "x" escuela, deberás acordarte de la escuela en la que "según" estudias y eso incluye la dirección, porque un amigo suyo te podría preguntar: ¿la que está en la Blvd. Nte y la Gran Avenida? Y tú tendrás que contestar con una explicación coherente y la mayor precisón posible. De lo contrarioo, te autodelatarás.
La máscara es el arma favorita de los mentirosos. Involucran ocultar los sentimientos e información con las personas con las que nos socializamos, inclusive falsificarlas si nos vemos obligados. |
Como puedes notar las mentiras por falsamiento son más difícil de lograr que las de ocultamiento. Debo testacar que las de ocultamiento son Pasivas, mientras que las de falsamiento son Activas. Ésta última es fácil de descubrir si no planeas estratégicamente tu plan, y sobre todo, ocultar ciertas emociones, pues si no te agrada aquel chico con lentes y que se la pasa jodiéndote sobre algunos temas escolares tendrás que mostrar siempre una cara de alegría, risueña y generosa. También existe la posibilidad de que el mentiroso tenga temor de ser atrapado y afloje la verdad. Si le mientes a tus padres sobre esa aventura sexual que tuviste con ese chico 5 años más grande que tú, pero sabes que estás perdiendo, ya que lo que está en juego es mucho mayor que cualquier cosa. Ya sea dinero para gastar el fin de semana, un celular nuevo, unas vaciones en las playas, etc. Querás decir la verdad, pues lo que está en juego es algo que te interesa y no querás perder, pero que es más seguro que te lo quiten o no cumplan si dices la verdad. Lo mismo podría pasar en un puesto de trabajo, si lo que está en juego es mucho mayor; aflojarás la verdad sí o sí (si te importa claro está).
En resumen, muchos de nosotros (incluyéndome) preferimos mentir ocultando ciertas cosas a nuestros seres queridos, ya que el falsificarlos es mucho más peor que podría hacerte sentir un vacío en tu estomago, no por el hecho de mentir, sino de añadir información que nunca fue real. La magnitud de la mentira dependera de lo que le hayas contado a esa persona, y cuando más grande sea, más difícil se te será de ocultar pues tendrás que acordarte de todos esos detalles en eventos posteriores.
Existen muchas formas de mentir, yo te he enseñado hoy dos de las que yo sé, las más simples. Hay mentiras en la que te querás aprovechar embaucando a aquella persona y otras en las que el recelo es ta grande que acabes teniendo temor y diciendo la verdad, y si; otras en las que aflorarás la verdad. Ésta última descubierta por una expresión que no tendría que estar ahí o un movimiento de brazos algo más lento de lo normal "en esa historia importante".
De cualquier formar todos mentimos. Sea grande o pequeña la mentira, es algo con lo que tenemos que vivir y de eso se tratará mi nuevo post. Trataré de aportarlo esta semana, ya que es algo interesante que me dejó pensando por mucho, por mucho tiempo. Tiene que ver con un capítulo en especial de Lie to Me. Lo único que podré decirte del nuevo tema es que tiene que ver la sinceridad, las mentiras y el amor. Cosa que te ayudará mucho y que tendrás que limitar cuando leas el rostro de una persona, ya que en palabras del Buda Ekman:
"Hay relaciones sociales que se siguen disfrutando gracias a que preservan determinados mitos. Sin embargo, ningún mentiroso debería dar por sentado que su víctima quiere ser engañada, y ningún descubridor de mentiras debería arrogarse el derecho a poner al descubierto toda mentira. Existen mentiras inocuas y hasta humanitarias. Desenmascarar ciertas mentiras puede provocar humillación a la víctima o a un tercero".
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.