24 de febrero de 2015

🫂 ¿Tienes la mejor posición? El lado de la fotografía que más aterroriza a los políticos


«Tengo la mejor posición» una frase que despierta interés como miedo a cualquier político que conozca su verdadero significado. Descubre como tu político y diplomático favorito, se valen de esta famosa frase para llevar a cabo un movimiento clave a la hora de una sesión fotográfica con otros líderes de otras poderosas naciones, y el por qué es tan importante para ellos utilizarlo a su favor a través de su lenguaje corporal.
¡Hola, adolescentes!

Hace dos semanas publiqué una entrada de un documental de History Channel llamado Los secretos del lenguaje corporal. En el que, además de a aprender de la mano de expertos en la materia, pudimos corroborar los estudios y investigaciones del psicólogo Paul Ekman, entender cómo funcionan las microexpresiones en los seres humanos, sospechar de una posible mentira por medio de los puntos conflictivos, el uso y el entrenamiento del lenguaje corporal en los cuerpos de policía en los Estados Unidos, etc.

Entre toda esa enorme cantidad de información y aprendizaje, se encuentra uno de los highlights (destacados) más importantes dentro del documental. Y es el denominado tengo la mejor posición. ¿Lo recuerdan? 🤔 Pues de eso hablaremos el día de hoy.

Richard Nixon recibiendo a Elvis Presley en la Casa Blanca
Elvis Presley estrechando su mano con la del presidente Nixon en la Casa Blanca, 1970.

Elvis Presley y su fatídico error de haber descubierto «tengo la mejor posición»

La famosa frase «tengo la mejor posición» nació allá por los años 70' cuando Elvis Presley pagó una jugosa cantidad de dinero 🤑 para una visita a la Casa Blanca. En a aquel entonces, Richard Nixon era el presidente en turno, por lo que esto animó mucho al mítico rey del Rock 'n Roll.

En la imagen de arriba se puede a apreciar como Nixon saluda a Elvis de una forma afable y sonriente, mientras que Elvis Presley conserva una postura erguida y neutral, casi sin vida, si le podría llamar así. Por supuesto, la fotografía nos muestra la toma del momento, mas no el contexto. Pero más que esto, es posible notar que hay algo en la fotografía que no encaja del todo bien. Es decir, y para no dar a luz a malas interpretaciones; para a aquel entonces, esta fotografía mostraba por primera vez una nueva forma de saludo entre dos colosales figuras ante las cámaras.

Por un lado, tenemos a Richard Nixon en la parte izquierda de la fotografía extendiendo su brazo derecho con la palma hacia abajo —dominio—. Mientras que Elvis Presley se encuentra en la parte derecha, y realiza la misma acción; extiende el brazo derecho y... oh, sorpresa. La palma de su mano no señala boca abajo, no, sino que esta apunta hacia arriba —sumisión—.

Pero ¿esto que significado tiene? ¿Qué tiene de importante estar en el encuadro izquierdo durante una sesión fotográfica? ¿Por qué la importancia de tener la palma de la mano apuntando hacia abajo y no hacia arriba? En términos de lenguaje corporal, esta nos señala lo siguiente:

La persona que se encuentre ubicado en la parte izquierda de la fotografía —derecha para el sujeto que va ser fotografiado—. es la que ejercerá poder y dominio sobre la otra persona. Mientras que la contraparte, es decir, la persona que esté ubicado en la parte derecha de la fotografía, mostrará debilidad y sumisión y, en casos más extremos, otorgará poder a la persona que está ejerciendo influencia sobre ella de manera inconsciente. Pero que una vez descubierto su verdadero significado, esta se transforma y cobra vida para el quien quiera interpretarla de manera correcta.

Volviendo a tomar el ejemplo del saludo entre Nixon y Presley. El rey del Rock 'n' Roll, además de haber descubierto por error este saludo, como encontrarse en la parte errónea de la fotografía también —la parte derecha—, deja entrever su antebrazo derecho. Esto en lenguaje corporal significa exponer «la parte más débil de uno mismo»; pues, si tomamos el lugar del mítico cantante, este, además de no poder ejercer presión sobre el apretón de manos de Nixon; deja, por si no fuera poco, al desnudo el antebrazo derecho antes las cámaras. Esta parte del cuerpo es muy vulnerable al no poder establecer y responder el saludo de nuestro interlocutor correctamente, pues todo el peso del brazo del colocutor caerá sobre nuestro brazo. Y será él quien tome nuestro brazo primero.

De ahí el origen «tengo la mejor posición», aunque no sea el propio Elvis Presley quien lo tenga.

Martin King y Adlai Stevenson en la Casa Blanca
Martin King saludando al embajador de los EE. UU ante las Naciones Unidas, Adlai Stevenson, 1962.

El apretón de manos de Martin Luther King Jr. y Adlai Stevenson

Este mismo gesto, si lo podemos llamarlo así, es posible verlo también en el apretón de manos entre Martin King y el embajador de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Adlai Stevenson, en una visita en la Casa Blanca durante la presidencia de John F. Kennedy.

Adolescentes, bajo su propio criterio, ¿quién tiene la mejor posición? ¿Y por qué? Antes revisemos a algunos aspectos importante de la imagen.

  1. Martin King se encuentra en la parte izquierda de la fotografía —la parte dominante—.
  2. Adlai Stevenson está ubicado en el encuadro derecho de la imagen —la parte sumisa—.
  3. Stevenson tiene que inclinarse un poco menos que el propio Martin King para poder saludarlo —deja al descubierto parte de su brazo derecho—.

¿Y bien? En efeco, es Martin King quien tiene la mejor posición. Pero es claro que para el líder del Movimiento por los derechos civiles fue irrelevante para él, y no porque no fuera consciente de ello, sino que esta expresión aún ni existía para a aquella época. En cambio, es posible ver como Martin King intenta tomar del brazo derecho de Stevenson con sus dos manos —clara señal de confianza—. Aunque esto depende mucho también del contexto de la escena. Y de lo que haya ocurrido antes y después de haberse tomado la fotografía.

Bill Clinton de adolescente con John F. Kennedy
Bill Clinton de joven estrechando su mano con la de John F. Kennedy, 24 de julio, 1963.

El adolescente y pillo Bill Clinton ante John F. Kennedy

Otro de los grandes emblemáticos saludos que podemos explorar a través de la historia, es en el apretón de manos entre John F. Kennedy y, a mi parecer, un adolescente Bill Clinton. En la fotografía se puede notar como un joven, y quizás ya un pervertido Clinton, dando un buen apretón de manos al presidente Kennedy. No obstante, es Bill Clinton quien toma protagonismo aquí al estar ubicado en la parte izquierda de la fotografía. Por lo tanto, tiene la mejor posición —aunque fuera involuntario—. También se puede observar como el torso de su espalda se inclina levemente hacia Kennedy. Mientras que la espalda de John F. Kennedy se mantiene recta y erguida, y sin temperamentos. A grandes rasgos, pareciera ser que Clinton anhelaba el tan esperado día en que pudiera conocer al presidente John F. Kennedy en persona.

Vladimir Putin y Barack Obama en San Petersburgo, Rusia
Vladimir Putin y Barack Obama estrechando sus manos en la Cumbre del G20, San Petersburgo, Rusia, 2013.

Un domado Barack Obama, pero sonriente

Uno de los grandes rasgos que nos dejó el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es su increíble e innata habilidad para llegar a comunicarse con la audiencia y sus votantes. En la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en San Petersburgo, Rusia, en 2013, pudimos ver una increíble tira de fotografías de muchos líderes del planeta. Uno de ellos, fue la sesión fotográfica entre el anfitrión, Vladimir Putin y su archirrival, Barack Obama.

En la fotografía podemos ver un lenguaje corporal sumamente poderoso entre dos grandes e influyentes líderes de las dos naciones más poderosas de todo el planeta. En primera instancia, podemos corroborar que el líder ruso, Vladimir Putin, es quien ejerce como la fuerza dominante, pues se encuentra en la parte izquierda de la fotografía. Y es él quien podrá tomar y llevar el mensaje no verbal con homólogo, Barack Obama, como él quiera. No obstante, Barack Obama es un gran estratega y comunicador para «darle vuelta» al asunto en situaciones que claramente no le favorezcan a su propia imagen. Y así lo podemos comprobar que, tras estar en la parte equívoca de la fotografía, intenta, por medio de una sonrisa de Duchenne, cambiar el ambiente de juegos de poder, por una completamente amigable y de compañerismo.

En otro orden de ideas, es Barack Obama quien opta por mejorar su mala posición en la fotografía entregando una enorme y carismática sonrisa a los fotógrafos. Esto es un gran plus, pues Obama logra mermar el saludo de Vladimir Putin con su habitual carisma en el que incluso pareciera no importarle estar en el lado equivocado de la fotografía. Por su parte, Vladimir Putin no se quedó atrás y seguramente, tras la ejecución del saludo, sonríe como se le es posible en el momento exacto, y no verse contrarrestado por el lado carismático y magnético que tiene Obama. Un empate, si lo quieren ver así.

El Dr. Cal Lightman al lado del gobernador de Virginia, Charles Brooks
Cal Lightman abordando al gobernador Charles Brooks, Lie to Me.

El Dr. Cal Lightman, un gurú del lenguaje corporal que se la sabe todas

No podía dejar de lado uno de los momentos claves en cuanto a lenguaje corporal se refiere de la serie televisiva, Lie to Me. Así mimo, como la imagen del banner que acompaña a esta entrada. Y que, a pesar de no ser un gran referente para investigadores y científicos expertos en la materia, lo cierto es que suele tener ciertos eventos que son totalmente fundamentados y comprobados científicamente para la comunicación no verbal. Esto lo podemos ver en el capítulo 17 de la segunda temporada llamado Bullet Bump. En donde el Dr. Cal Lightman, experto y líder en descubrir engaños, debe resolver un caso del asesinato de una joven en un mitin político en Virginia.

Los eventos llevan a Cal Lightman a desconfiar del gobernador electo, Charles Brooks, que, en un momento clave del episodio, vemos al Dr. Lightman caminar lentamente por detrás del gobernador mientras este le explica a la prensa lo ocurrido de hace unas horas. Lightman se aproxima con lentitud hacia al gobernador y, posteriormente, le da unas cuantas palmaditas en la espalda. Este gesto es muy utilizando en políticos con mayor jerarquía en el que, de una manera paterna, dan a entender a sus «hijos» —súbitos— que ellos son la máxima autoridad aquí. Es decir, el mero acto de dar unas palmaditas a la espalda a una persona, es señal de que «es/eres un buen muchacho».

Pero la mayor sorpresa es lo que viene a continuación. Lightman, después de abordar al gobernador Brooks, le toma el brazo derecho y sonríe antes las cámaras. Una clara ilusión de todo lo que he venido señalado en el resto de la entrada. ¡Cal Lightman marcó su posición desde un inicio! ¡Tiene la mejor posición! Y deja en claro que tiene más poder que el propio gobernador en sí mismo.

Los escritores de la serie lograron aprovechar este fantástico momento para enseñarnos lo vital e importante que es este movimiento en el ámbito de la política y en el que, si somos los malafortunados de participar como políticos, acabaremos aterrorizados al saber que no nos encontramos en el lado correcto de la fotografía y, por ende, no estaremos en la mejor posición.

Y ustedes, ¿tienen la mejor posición? Ahora ya saben que lado de la fotografía deben posicionarse para la próxima sesión de fotos para la graduación de su escuela, o en una fotografía de fin de año al lado de sus compañeros de trabajo y jefes. 😉

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Créditos:
Banner de entrada: Capítulo 17 (Bullet Bump), temporada 2, Lie to Me (background image).

Actualización 28.08.2021:
• Entrada íntegramente reeditada desde cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.