11 de febrero de 2015

👦 Claves de Acceso Ocular: Una poderosa técnica que te permitirá saber lo que otros piensan


Conoce todo sobre las Claves de Acceso Ocular. Una poderosa y excepcional técnica de la Programación Neurolingüística que te permitirá conocer mejor lo que las otras personas piensan o pueden pensar de ti. Así como interpretar mejor sus emociones a través de la lectura de ojos. Un artículo sencillo pero eficaz para cualquiera que deseé adentrarse a la psique humana en profundidad y en sus primeros pasos.
¡Hola, adolescentes!

El día de hoy partiremos de un nuevo tema tan importante como lo es el lenguaje corporal en sí mismo, y que es conveniente ponerlo sobre la mesa lo más pronto posible. Les hablaré de una técnica poderosa dentro del área de la Programación Neurolingüística, conocido y abreviado mundialmente como PNL.

Pero antes de eso, definamos rápidamente, y sin mucho esmero, lo que significa esta nueva palabra para ustedes.

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística (PNL), en pocas palabras, se centra en el estudio del comportamiento del individuo y la comunicación interpersonal. Esta nos ayuda además a conocer mejor cómo funciona el cerebro humano a partir de nuestros cinco sentidos. Para posteriormente traspasarlos a un recuadro de proceso mental y finalmente tomar acciones en el mundo exterior.

Mmm, ¿una definición difícil de interpretar aun así? 🤔 ¡No se preocupen! Que estamos a punto de entrar al tema que corresponde a esta entrada. Así lo entenderán mucho mejor. 😊

Claves de Acceso Ocular (C.A.O.)

Las Claves de Acceso Ocultar, en términos simples, es una técnica que consiste en la interpretación de los ojos, de acuerdo a la posición en la que estos se encuentren. Es decir, esta técnica propia de la PNL nos permite saber lo que la otra persona podría estar pensando con tan solo saber la ubicación de sus ojos.

¿Qué ventajas tiene llegar a aprender algo como lo esto?

Una de las ventajas más grandes en el aprendizaje de las Claves de Acceso Ocultar se encuentra en tener un mejor criterio a la hora de interpretar los movimientos de los ojos. Esto, a nivel interpersonal, nos garantizará una mejor comunicación con otros individuos, incluyendo a las personas que más apreciamos dentro de nuestros círculos sociales más cercanos, pues será posible conocer mejor sus estados de ánimo sin tener que preguntárselos directamente.

En el ámbito profesional, llegar a dominar la técnica de las Claves de Acceso Ocultar, podrá garantizarnos una mejor conexión con nuestros clientes y futuros prospectos, pues que mejor manera de a aprovechar esta habilidad, que en el mundo de los negocios o en la carrera de administración de ventas. Conocer las preocupaciones, dudas e interrogantes en una reunión de inversionistas sin tener el conocimiento pleno de lo que son las C.A.O, podría recaer sobre nosotros la peor tormenta que jamás hayamos visto antes.

Además de lo anterior, las Claves de Acceso Ocular nos permitirán:

• Conocer lo que las otras personas están pensando con gran precisión.
• Descubrir pequeños indicios de mentiras a través de la lectura de ojos.
• Auto-interpretarse a sí mismo.
• Conocer mejor las emociones y estados de las personas.

Los hemisferios cerebrales: La clave para interpretar las C.A.O. correctamente

El cerebro es uno de los órganos del cuerpo humano más complejos que existen. Mucho se ha hablado y estudiado sobre este apreciado órgano que tenemos y que seguirá siendo tema de muchos debates entre científicos e investigadores de todo el mundo. No obstante, de algo que podemos llegar a estar seguros, es que el cerebro humano funciona a partir de dos grandes hemisferios o, mejor dicho, existen funciones cerebrales que realizan ciertos procesos sobre nosotros con mayor o menor intensidad a partir de los hemisferios cerebrales.

El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro se ocupa de las operaciones lógicas y analíticas. Interpreta los símbolos, el razonamiento, el lenguaje y lo verbal. Suele atribuirse al percepto de ser la famosa «habilidad científica». Tiene dominio total sobre la mano derecha.

En su contra parte, el hemisferio derecho de nuestro cerebro predomina nuestra creatividad e imaginación. Las emociones que sentimos por las personas y apego a ciertos objetos, se lo debemos a esta parte del cerebro. Los sentimientos, la intuición, la percepción y lo no verbal se hayan también en el hemisferio derecho del cerebro. Tiene dominio total sobre la mano izquierda.

Clasificaciones entre las C.A.O.

La PNL clasifica a las Claves de Acceso Ocular dentro de cuatro aspectos fundamentales. Estas son:

Sistema de Procesamiento Visual: Está conformado a partir de imágenes visuales, ya sea por medio de recuerdos o creados a partir de la imaginación. Nuestro lado racional se encuentra aquí.
Sistema de Procesamiento Auditivo: Está conformado por sonidos, ya sea por medio de recuerdos o construidos a partir de la imaginación.
Sistema de Procesamiento Cenestésico: Está conformado a partir de los sentimientos y sensaciones.
Sistema de Procesamiento Auditivo-Digital: Está conformado por medio del diálogo interno. El denominado: «hablar con uno mismo», en pocas palabras.

A continuación, les mostraré una serie de ilustraciones de cómo sería una interpretación de ojos en la vida real, utilizando la técnica C.A.O. Con ello, podrán asentar mejor sus conocimientos y lo aprendido hasta ahora.







En base a lo anterior, y de acuerdo a la posición de los ojos, podemos concluir que:

• Mirar a la izquierda implica recordar, como recurrir a un evento pasado.
• Mirar a la derecha supone construir, ya sean imágenes o sonidos.
• Mirar hacia abajo y a la izquierda se accede al diálogo interno.
• Mirar hacia abajo y a la derecha se ingresa al mundo terrenal de los sentimientos y las sensaciones.

Antes de finalizar, me gustaría dejar en claro algo muy importante. Y es que, a pesar de que las Claves de Acceso Ocular están totalmente clasificadas y aprobadas por la PNL, puede verse el caso de que el individuo tenga «invertido» los cables de su cerebro. Es decir, que no es estrictamente necesario que la persona mire a la izquierda para llegar a evocar un recuerdo. Que no tenga que internarse a su diálogo interno, mientras mira a la izquierda.

Hay que tener en cuenta siempre en consideración la regla de la excepción. ¿Qué nos quiere decir esto? Que cada persona es diferente, tanto en su forma de ser como de pensar. Y que, a partir de lo aprendido de hoy, no significa que funcione para todos los que habitamos en este planeta. Por eso es de vital importancia seguir instruyéndose, y no caer en malas interpretaciones de las emociones sin criterio a alguno.

Espero que este artículo les haya sido de gran ayuda y puedan darse el gusto de usar esta técnica con mayor criterio a partir de hora. Mi recomendación sería que practicaran y analizaran los rostros de sus artistas y actores favoritos en entrevistas en plataformas como YouTube o cualquier otro medio que les pueda permitir rebobinar una infinidad de veces el material grabado en cuestión. Sería un gran punto de partida, ya que habrá más de una pregunta que los hará obligar, ya sea recordar algo de su pasado, como de tomarse el tiempo para inventarse algo que nunca existió, y hasta mentir. 🤥

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Créditos:
Banner de entrada: Pexels (background image).

Actualización 29.07.2021:
• Entrada íntegramente reeditada desde cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.