5 de marzo de 2023

👾 Tomb Raider GOTY Edition (2013): El superviviente que estuvo 10 años en todos nosotros


La búsqueda por dejar huella en el mundo arqueológico llevó a una joven e inocente Lara Croft a someterla a las pruebas más arduas e inhumanas para una mujer de su época. Tras una espantosa tormenta que doblegó al Endurance y a toda su tripulación, Lara tendrá que buscar la manera de salir de una misteriosa isla, y de la que es imposible escapar. Esta reseña celebra los 10 años del lanzamiento del segundo reboot de la heroína más influyente de los videojuegos: Tomb Raider.

¡Hola, adolescentes!

Hoy, pero hace 10 años, el mundo conoció por primera vez a una Lara Croft más sensible, de sentimientos contrariados y humanamente posible. Todo lo contrario a lo que solía ser la genuina Tomb Raider de antaño. Muchos aceptaron de buen grado este cambio; otros, en cambio, vomitaron sobre la nueva y mentalmente débil personalidad de Lara Croft. Ni que decir de su complexión, que se alejaba del esbelto y atractivo cuerpo que conocimos por primera vez de niños en la década los años 90.

Tuvieron que pasar 10 largos años para que el segundo reboot —reinicio— de la saga de Tomb Raider envejeciera tan bien como lo es el vino para los viticultores, como para los gamers con títulos de la generación pasada. Y Tomb Raider GOTY Edition no es la excepción; al contrario, se ve aún más arrebatador que el día de su lanzamiento.

Peo ¿logró Crystal Dynamics convencer con este nuevo reinicio 🤔? ¿Fue una bendición o una maldición que el largo brazo de Square Enix posara sobre la IP de Tomb Raider toda una generación? ¿O quedó deber desde su anuncio en 2010 y posterior al día de su lanzamiento en 2013? ¿Quiénes ganaron y quienes perdieron con el nombre de Tomb Raider?

En esta reseña, celebramos el décimo aniversario 🎉 de Tomb Raider GOTY Edition y que da un inicio a una nueva trilogía para la franquicia en los próximos 5 años para este agitado reboot, hasta el día su último lanzamiento con Shadow of the Tomb Raider en otoño 🍂 de 2018.

Nota: La siguiente reseña no se consideró la modalidad multijugador, debido al estado actual —vacíos— en el que se encuentran los servidores.

Del fracaso al rescate (¿Otra vez?): La sombría mano oriental que posó sobre Tomb Raider una generación entera


Aún recuerdo con mucho detalle la primera vez que me enteré que una de mis sagas favoritas fue adquirida por Square Enix en 2009 cuando probé por primera vez Lara Croft and the Guardian of the Light en 2010. En la presentación del título rezaba «Square Enix». No daba crédito ante mis ojos por lo que llegué a ver 😶.

No obstante, la compra de Eidos no solo permitió que Square Enix se quedará con la IP de Tomb Raider, sino también de otros videojuegos 👾 como lo son Deus Ex, Hitman, Thief o Soul Reaver, así como al estudio de Crystal Dynamics, que formó a pasar parte de la filial de Square Enix.

Anteriormente, había leído una noticia sobre la compra de Eidos Interactive por parte de la empresa nipona, pero no entendía del todo bien qué significaba todo esto. Ante todo, ignoraba muchas cosas. «¿Eso quiere decir que veré a Lara en un juego de Final Fantasy muy pronto?», me tuve que a haber preguntado en a aquella época con demasiada inocencia.

Revista número 213 de Game Informer en 2010 mostrando a Lara Croft en la portada

La idea en sí no era descabellada, pues teníamos el claro ejemplo de Kingdom Hearts, que contaba con la participación de los personajes de Disney al lado de los héroes de Final Fantasy. ¿Qué podía llegar a impedir tal crossover? Catorce años después; puedo decir que ni por asomo llegó a suceder nada de lo que me imaginé una vez de adolescente 😪.

A excepción, de la colaboración de Final Fantasy Brave Exvius con Tomb Raider en 2018 para dispositivos móviles. Y si retrocedemos años más atrás; un atuendo de superviviente de Lara Croft que podíamos usar en Lightning Returns: FINAL FANTASY XII, entre otras cosas más. No obstante, esa colaboración que esperábamos una vez de niños o adolescente, se encontraba muy lejos de ser realizable.

En cambio, vimos una adquisición que extrañó a muchos, pues ahora que Square Enix tenía en su poder cada una de las acciones de Eidos, esta podía desaparecer del mundo en el desarrollo del videojuego, y así fue. Lara Croft tenía un nuevo amo, incluso un padrastro difícil de creer y comprender para ella: Square Enix.

Lara Croft protagonizando un crossover con Final Fantasy Brave Exvius con outfit tipo manga

De aquí en adelante, los costos de desarrollo de las próximas entregas correrían por parte de Square Enix, pero al mismo tiempo, una sombría mano oriental posaría sobre el frágil y delicado hombro de Lara, asegurándose de que cada lanzamiento sea un éxito comercial en ventas. Y de no ser así, bastaría enterrar un poco las uñas sobre la piel de su hijastra para forzarla que así fuera, costará lo que costará.

En 2022, esta relación entre padrastro-hija llegaría a su fin con Square Enix vendiendo los derechos intelectuales de Tomb Raider y de otras franquicias a Embracer Group. Lara era libre. No solo sobrevivió en tres juegos posteriores, sino que logró desprenderse de su tirano padrastro con una nueva mentalidad lejos de lo que llegó a ser su primera versión de sí misma en 2013.

El futuro nos dirá si con Embracer Group o Amazon Games, quien han cerrado un acuerdo para el desarrollo y la publicación del próximo título de Tomb Raider con Crystal Dynamics, si esta época oscura se repetirá o no. Y, lo más importante, si existirán más entregas o quedará relegada al exilio y al olvido para siempre.

Una misteriosa isla repleta de puzzles ambientales, combates intensos y tumbas por explorar


Tomb Raider GOTY Edition es un videojuego perteneciente al género de acción y aventura en tercera persona desarrollado por el pionero estudio estadounidense 🇺🇸, Crystal Dynamics, quien ha sido comisionada en desarrollar cada uno de los juegos de Tomb Raider de ahora en adelante desde 2006.

Con energéticos combates y sorprendentes tumbas por descubrir a través de una misteriosa isla, este título da un segundo reinicio por completo a la vida de Lara Croft como la conocíamos anteriormente, y la lleva al límite de sus posibilidades con esta nueva propuesta que cuenta sus orígenes desde otra perspectiva.

En esta renovada entrega, tomaremos el papel de la joven e inocente Lara Croft, quien acaba de graduarse con máximos honores en la Universidad de Cambridge en Londres, Reino Unido 🇬🇧. No obstante, sus ansias de embarcar su propia aventura y dejar huella en el mundo arqueológico como lo hizo su padre, Richard Croft, la llevan a tomar una expedición en el fin del mundo hacía el Triángulo del dragón, en el sur de Japón 🇯🇵 en la búsqueda de la ubicación de una civilización perdida conocida como los Yamatai.

DLCs incluidos:
Todos los DLCs incluidos en la versión GOTY Edition de Tomb Raider en 2014

La versión Game of the Year Edition del videojuego, que es más como un bundle en si, trae consigo todos los DLCs lanzados hasta la fecha de Tomb Raider en 2013, incluyendo los DLCs de Tomb Raider: 1939 Multiplayer Map Pack y Tomb of the Lost Adventure. Este último nos permite desbloquear y explorar una tumba adicional, pero sin la posibilidad de conseguir un logro posterior al saquearla.

En total, son 21 DLCs que se añaden al juego base, mas no se agrega nada nuevo, como mejoras gráficas o un reequilibrado en el sistema de combate. Una versión que, más que satisfactoria, fue un mero capricho por parte de Square Enix para resaltar que el título ha sido galardonado y apremiado por la prensa en muchas ocasiones.

Lara en la orilla de un acantilado mirando el atardecer tras sobrevivir de la muerte en un derrumbe

Sobrevivir es renacer: El terrible origen que convirtió a Lara Croft en lo que es


Como todo, los orígenes de los más emblemáticos personajes en el mundo del entretenimiento pasan por intricadas y complejas situaciones en un punto de inflexión en sus vidas pasadas. Los hay desde perder a un ser querido —Cloud con la muerte de Zack Fair en Crisis Core: Final Fantasy VII—, ser seducido por el mal —Anakin Skywalker en Star Wars— o tomar la identidad de otra persona y empezar una vida desde cero —Don Draper en Mad Men—.

Al final de esta guerra mental que libran consigo mismos, ya sea mediante con la ayuda de un mentor con mucha sabiduría o por otros medios, los hacen ver emocionalmente invulnerables, como fuertemente indestructibles.

En el caso de nuestra protagonista estrella 🌟, Lara Croft, tuvo que perder su inocencia antes de convertirse una férrea superviviente. Simbólicamente, Lara tuvo que renacer para poder sobrevivir, y dejar atrás su antigua vida como una joven normal como cualquier otra chica de su edad. Tal y como se puede llegar a comprobar al final de esta entrega. Pero no hay que adelantarnos. Aún no.

La historia gira en torno a la leyenda de la reina del Sol 🌞 Himiko de Yamatai. Yamatai es una civilización que se conoce muy poco de ella, pero se creé que existieron realmente, aunque no hay pruebas empíricas suficientes que puedan sostener la existencia de la misma. El mismo caso con Atlantis, la ciudad perdida, pero llevada al mundo oriental.


A través de una prometedora expedición en barco que revolucionará el mundo de la arqueología con el posible hallazgo de una antigua civilización hasta ahora desconocida por el mundo 🌎 entero, conocida como los Yamatai, Lara, acompañada por su mejor amiga Sam y su mentor Conrad Roth, entre otros miembros de la tripulación a bordo, navegarán en dirección hacía el Triángulo del dragón 🐉 para dar con el paradero de esta civilización perdida y regresar como los primeros arqueólogos en redescubrirla.

No obstante, la misión se verá truncada cuando, de repente, una misteriosa tormenta golpea al enorme barco, partiéndolo en dos sin mucho esfuerzo. Arrastrando a Lara y al resto de la tripulación al océano 🌊. Milagrosamente, Lara logra salir con vida tras el paso de la tormenta ⛈️, pero la dejan a ella y al resto del equipo varados en una solitaria y errante isla 🏝️ en medio de una oscuridad latente.

Muy pronto nuestra protagonista descubrirá que, en lo más profundo de la misteriosa isla, se hallan incontables peligrosos y una poderosa fuerza que impedirá que el resto de los supervivientes —o ella misma— puedan salir de este lugar, pues la isla no se encuentra del todo deshabitada, sino que es controlada por una secta de carroñeros denominados los Solarii, y su líder, que se autoproclama así mismo como el padre Mathias, no descansará por nada del mundo hasta encontrar a la elegida que los pueda liberar de la maldición que pesa por toda la isla.

El ritual de una joven a una mujer da inicio en esta parte con Lara penetrando en las profundidades de la maldita isla, buscando respuestas y la manera de salir de la misma, así como enfrentándose a sus peores enemigos, no solo a los Solarii o la bestias salvajes que abundan en toda la isla, sino a los suyos como persona. Pero ¿a qué precio estará dispuesta a conseguirlo para convertirse en lo que pronto llegará a ser?

Lara acompañando a su mentor Conrad Roth tras a ver sido atacados por una jauría de lobos

Encrucijadas crueles: Una trama bien planteada y un modo historia precario


El argumento de la trama que nos presenta Crystal Dynamics es compleja y despiadada con sus personajes desde un principio, en la que prácticamente el sufrimiento toma acto de presencia a los pocos minutos de nuestra primera interacción con Lara. La vida de esta confiada chica en busca de su propio camino como lo hizo su padre, provoca que las vidas de otras personas inocentes queden expuestas a los más arriesgados peligros que abundan en la misteriosa isla al elegir un mal camino.

Esto provoca una encrucijada en el modo de pensar y a actuar en Lara, pues no se ve así misma a la altura de poder seguir adelante ni mucho menos salir de la isla. Al contrario, se ve perdida y al borde del llanto en muchas ocasiones. Es aquí donde su mentor, Conrad Roth, la alienta en todo lo posible y, lo que es aún más importante para él, y cito: «Después de todo, eres una Croft. Una clara alusión a que ella estará destinada a convertirse en la saqueadora de tumbas más famosa del planeta que todos conoceremos.

Por otro lado, tenemos al resto de la tripulación con un desborde de emociones entre ellos mismos y que no cesa en cada momento. Esto está más que justificado, pues ¿quién le gustaría morir en una isla repleta de animales salvajes y carroñeros? Al final, la culpa es de Lara, según ellos. Ella optó desviarse por otro camino, aunque Sam y Conrad siempre estarán ahí para defenderla, al igual que Jonah, un hombre fornido con el rostro afable que parece ser más un miembro de una tribu maorí por la cantidad de tatuajes que lleva en todo su cuerpo.



De paso, tenemos que el modo historia de Tomb Raider GOTY Edition es quizás el más sobrio de toda la saga de Tomb Raider, pues el videojuego presenta una historia bastante lineal sin muchos quebraderos de cabeza y los objetivos se basan únicamente en misiones principales, y no en la búsqueda de NPCs que permitan al jugador a aceptar misiones secundarias. Ni hablemos de finales alternativos o finales secretos; son inexistentes.

No obstante, completar este nuevo juego nos tomará alrededor de entre 10 o 15 horas. Aunque como siempre, esto dependerá de nuestra habilidad de aprendizaje en los controles y la rapidez con la que realicemos cada una de las misiones disponibles.

Y si nos consideramos unos verdaderos entusiastas en buscar todos los coleccionables y desbloquear todos los logros, la duración puede llegar a aumentar hasta 20 y 30 horas, si optamos por realizar otras tareas in-game, como completar la lista de coleccionables. Entre ellas, encontrar las famosas y clásicas reliquias de toda la vida en la franquicia de Tomb Raider, y que se encuentran desperdigados por toda la isla. Así como completar todos los logros disponibles, con un total de 50 logros por desbloquear.

Lara y Mathias sentados delante de una fogata mientras conversan sobre la reina del sol Himiko

El único modo para escapar de la isla: Misiones que solo conducen a la progresión de la historia


Las misiones es el aspecto menos atractivo en toda esta aventura al no incluir misiones secundarias a través de otros NPCs. Para muchos, esto puede ser una bendición, ya que un exceso de quests (misiones) secundarias harían menos atractivo a este fabuloso título, pues ¿qué alma inocente habría sobrevivido a las penurias de esta maldita isla como para pedir nuestra humilde ayuda?

En este sentido, solo existe un camino para salir de la isla: completar todas las misiones del modo historia. No hay más. Estas, como es de suponerse, se abren al jugador de manera progresiva y se aceptan automáticamente cuando el jugador alcanza un punto en el progreso de la trama.

Por otra parte, habrá conversaciones con otros miembros de la tripulación del Endurance que nos pedirán que nos desplacemos a cierto lugares de la isla, pero que no forman parte de las misiones secundarias; obligatoriamente, son misiones que conducen al progreso de la historia.

Es importante señalar que en este reboot no se considera otro tipo de fases u objetivos secundarios, pero si que es posible a alcanzar otros lugares de la isla que podríamos considerar como niveles y que es posible a hacerlo a través de los campamentos base ⛺, y de los que hablaré más tarde.



En cualquier caso, esto no es nada nuevo dentro de la saga de Tomb Raider, pues los mismos géneros; como lo son el género de acción o el género de aventura, se limitan a alcanzar un solo propósito: completar el juego partiendo desde el punto A hacia el punto B, y sin intermedios. Tal y como han sido todos los títulos de Tomb Raider.

A esto se le suma la dificultad del juego, que viene en tres modos distintos pero con la posibilidad de que pueden cambiarse en cualquier momento de la partida, aumentando significantemente la experiencia del juego, que se traducen en horas de entretenimiento delante del monitor.

Estas son:

Modos de dificultad:Modo fácil: Los enemigos son más débiles, menos peligrosos y Lara es más resistente a los ataques.
Modo normal: Los enemigos son más balanceados y Lara resiste los daños moderadamente.
Modo difícil: Los enemigos son más fuertes, demasiado peligrosos y Lara es muy vulnerable a los ataques.

Penosamente, debo mencionar que la modalidad fácil no hace menos peligrosos a los enemigos, y ni mucho menos hacen más resistente a nuestra heroína. Estos acribillarán a Lara en cuestión de segundos. Al final, los modos de dificultad de Tomb Raider GOTY Edition no hacen la diferencia en cualquiera de sus modalidades: todos los enemigos serán muy peligrosos de igual manera.

Lara dentro de la tumba de Himiko mientras observa una pintura de la reina del sol

Detrás de las leyendas siempre hay algo de cierto: La reina del sol Himiko


Algo que ha enriquecido mucho a la IP de Tomb Raider desde sus inicios, son los mitos y leyendas que se cruzan en cada aventura de Lara Croft. En Tomb Raider IV: The Last Revelation., nuestra aventurera se enfrentó al Señor del mal y de las tinieblas, el dios Seth, en Egipto. Mientras que en Tomb Raider: Legend, nos deleitaron con la extraordinaria leyenda del Rey Arturo, y de su poderosa y legendaria espada, Excalibur, artefacto que aún existía en el mundo terrenal.

En Tomb Raider GOTY Edition, Crystal Dynamics, como queriendo forzar su nueva relación con Square Enix trayéndole extravagantes ofrendas, nos aproximan a la trágica historia de una antigua civilización japonesa conocida como los Yamatai. Esta civilización, de la que nadie daba crédito de su existencia, permaneció en el olvido dentro de un oscuro y siniestro torbellino, pero esto podría cambiar muy pronto con la ayuda de un equipo de arqueólogos liderados por el Dr. James Whitman y el capitán Conrad Roth, quienes buscarán desenterrar el pasado que hay detrás de esta enigmática civilización.

Es así como la historia gira en torno a la leyenda de Himiko. Previamente, comenté que la reina del sol podía controlar el sol y la lluvia a su antojo, pero ¿cómo obtuvo tales poderes divinos? En muchos de los diarios 📙 y pergaminos antiguos que se pueden encontrar en la isla, se recogen testimonios acerca de la reina del sol Himiko y de los Yamatai.


Uno en especial, y sin llegar a arruinar la intriga a nadie, son las declaraciones de un embajador chino que descubrió un terrible secreto y huyó de Yamatai como lo permitieron sus pequeños pies. También se habla de una joven sacerdotisa del sol llamada Hoshi, quien fue elegida para suceder a la reina de sol. La historia detrás de esta chica es inquietante y aterradora.

De manera simultánea, la reina del sol dispone de un Guardían de la tormenta y un poderoso ejército que velarán por su reina, y le entregaran su vida si es necesario. Estos letales guerreros son conocidos como los oni y son descritos por los diarios de un soldado japonés de la segunda guerra mundial como «guerreros de sus antepasados».

Sea como sea, esto parece interesar mucho al antagonista de esta entrega, Mathias, quien ha estado atrapado dentro de la isla por 29 años, y creé que el espíritu de la reina del sol sigue vivo. Envuelto en su locura, esa misma fuerza paranormal es la que los retiene en la isla, según él.

Lara utilizando su piolet para escalar una pared escarpada cerca de un enorme barco de madera que quedó varado en las costas de la misteriosa isla

Hay que a aprender cómo actuar: Controles responsivos y fluidos


Aterrizando en el sistema de controles, nos encontramos con uno de los aspectos más favorables y pulidos dentro de Tomb Raider GOTY Edition, valga la redundancia, los controles.

Para empezar, el aprendizaje de los controles es sumamente agradable y práctico de llevar a la acción. El ya estandarizado uso de las teclas WASD para mover a nuestra heroína estará presente y reaccionará de manera fluida y responsiva con cada movimiento que realicemos.

Lara puede interactuar con su entorno, como trepar o agacharse y salir dentro y fuera de cubertura sin la necesidad de pulsar teclas adicionales. Bastará con acercarnos detrás de un contenedor o una roca partida sobre el suelo y a apreciar como Lara se pone a cubierta automáticamente sin tener que ejecutar una acción adicional. Lo mismo ocurre al salir de este estado de resguardo.

A la vez, Lara llevará consigo un piolet ⛏️ con el que podrá escalar peligrosos acantilados y estructuras de todo tipo, como usar superficies verticales planas para trepar zonas inaccesibles con un salto normal. En contraste, la antorcha auxiliará a Lara a quemar objetos que permiten resolver ciertos puzzles en la mayoría de los niveles disponibles de todo el título.

Roth otorgándole su piolet a Lara para que pueda usarlo al escalar paredes escarpadas por toda la isla

Incluso esta útil herramienta dispone de una mejora posterior que permite a Lara encender la antorcha con la ayuda de una yesca. Ahorrándose en tener que buscar una fuente de calor próxima para encenderla, y esto es de agradecer por siempre.

Las teclas de acción estarán presentes a lo largo de esta entrega de supervivencia. Tanto dentro como fuera del combate, habrá situaciones en la que se requerirá pulsar correctamente una serie de teclas. Sobre todo, en las cinemáticas, que es donde más se observa este tipo de acciones.

Por ejemplo, habrá ocasiones en que las salientes serán incapaces de sostener el peso de Lara, provocando que esta pierda su agarre. En estos casos, el jugador deberá presionar rápidamente la tecla de acción correspondiente que aparecerá sobre la pantalla. Dispondremos de unos pocos segundos para elegir correctamente la tecla respectiva o, de lo contrario, Lara caerá eminentemente desde las alturas sobre el vacío.



Esto mismo ocurrirá con ciertas cinemáticas y en los golpes de gracia contra enemigos, pero con la diferencia de que es muy fácil equivocarse la primera vez al presionar la tecla incorrecta. La escena en cuestión se cargará nuevamente, rompiendo la experiencia del juego con un nuevo intento hasta que la acción se complete correctamente, salvo en los golpes de gracia, donde los carroñeros podrán salir airosos y con vida si fallamos en propinarles el golpe final.

En general, la satisfacción de los controles es más que gratificante que no requiere de un dispositivo externo, como bien podría ser un mando de Xbox 🎮, para llegar adaptarse a la jugabilidad que presenta Tomb Raider GOTY Edition. La curva de aprendizaje es constante y no requerirá mucho tiempo para que el jugador casual domine y llegue convertirse en un superviviente innato.

Lara disparándole a los miembros de la hermandad Solari con una ametralladora a quemarropa

Arqueóloga y asesina por instinto: Un sistema de combate intenso y dinámico con poderosas y letales armas de fuego


El combate en Tomb Raider GOTY Edition, o al menos en lo que respecta en su versión para PC en Steam, es de lo más positivo que Crystal Dynamics pudo a aprovechar. Por primera vez, el sistema de combate se encuentra en óptimas condiciones y está lejos de llegar a ser lo genérico que fue en videojuegos anteriores.

En primer lugar, los disparos de las armas de fuego son increíbles en este juego de acción. Cada movimiento y disparo se aprecia con gran realismo y naturalidad. No obstante, Tomb Raider GOTY Edition se centra más en lo armamentístico que en el combate cuerpo a cuerpo. Pese a esto, nada impedirá que Lara utilice su piolet y descargue toda su ira acumulada sobre sus enemigos.

Hablando de enemigos, Lara se enfrentará a hordas de carroñeros de la secta de Solarii. Estos se encuentran esparcidos como bacterias 🦠 por toda la isla, y no descansarán hasta conseguir matarla. En realidad, parte de su filosofía es la de estar dispuestos a matar y a usar la violencia como parte de su nueva vida.

En todo caso, las tropas de Solarii se dividen en cuatro grandes grupos:

La hermandad Solarii:Cazadores: Es el grupo extremadamente débil. Llevan arcos, lanzas y escudos improvisados.
Guerreros: Es el grupo con notable fuerza y blindaje medio. Usan armas de fuego y dinamita.
Sicarios: Es el grupo con mayor fuerza y blindaje alto. Lanzan peligrosas granadas.
Elite: Es el grupo extremadamente más fuerte, equipado y blindado. Portan armas de fuego de gran calibre.

Dentro del campamento base mejorando una pistola semiautomática

Otras formas de amenaza son los oni; demonios 👹 del folclore japonés. Estos guerreros samuráis conocidos como la Guardia de la tormenta, están al servicio de la diosa del Sol Himiko. Matarlos no será un inconveniente, pero no hay que subestimarlos o lo pagaremos con nuestra vida.

Lamentablemente, el abanico de armas 🔫 en Tomb Raider GOTY Edition es bastante pobre y mediocre. En total, dispondremos de tan solo 5 armas. Aunque será posible modificarlas posteriormente al recoger piezas de armas, y proporcionarles nuevas formas de disparos alternativos en los campamentos base.

La lista de armas es la siguiente:

Armas:Arco: Puede lanzar flechas normales, incendiarias y explosivas.
Pistola: Puede disparar balas normales y añadirle un supresor que silencia los disparos.
Escopeta: Puede disparar balas normales e incendiarias.
Ametralladora: Puede disparar balas normales, lanzar granadas y añadirle un supresor para silenciar los disparos.
Piolet: Puede utilizarse para escalar o como arma cuerpo a cuerpo.

Aspectos como el contraataque o los golpes de gracia, quedan relegados a un segundo plano. Y con justa razón. No son ni por asomo un aspecto destacable en las mecánicas del juego.

Esto también se debe a la dificultad de la misma. Una dificultad más alta hace que los enemigos produzcan mayor daño a Lara y muera constantemente. Una dificultad más fácil; la hacen más resistente a los ataques pero que claramente esto lo he llegado a desmentir anteriormente.


Esto está fuera de ser placentero, pues un acercamiento cuerpo a cuerpo repentino ocasionará que Lara caiga en combate al instante. Por lo tanto, el jugador adoptará una posición de combate a distancia con el uso de armas, y no con el piolet como su primera opción para matar, aunque esto dependerá la dificultad que elijamos.

Anteriormente, hablé sobre las teclas de acción en las cinemáticas y en las escaladas peligrosas, pero también es posible ejecutarlas desde un contraataque con el piolet o cualquier otra arma que portemos en ese instante. Aunque para esto último será necesario utilizar las habilidades de supervivencia, y que hablaré de ello a continuación.

Llegar a la isla sin nada: Experiencia que nos otorgan nuevas armas y habilidades


Ante nosotros, se abre por primera ocasión un árbol de habilidades en la historia de la fraquicia de Tomb Raider. Algo nunca antes visto. Este elemento, muy propio de los títulos del género RPG, se acopla a la perfección a esta vertiginosa aventura que logra explotarlo muy bien dentro de sus mecánicas de juego.

Estas se dividen en tres grupos:

Habilidades de supervivencia:Superviviente: Ayuda a Lara a mejorar el reconocimiento del entorno y su capacidad para gestionar recursos.
Cazador Ayuda a Lara a mejorar sus habilidades para combatir a los enemigos con sus armas.
Luchadora: Ayuda a Lara a mejorar sus habilidades cuerpo a cuerpo.

En un inicio, Lara llegará a la isla sin ningún tipo de experiencia en combate o en supervivencia, pero rápidamente aprenderá las habilidades necesarias para sobrevivir.

Las habilidades de supervivencia se desbloquean adquiriendo puntos de experiencia al completar objetivos y encontrando objetos coleccionables. A medida que Lara adquiere experiencia, irá adquiriendo nuevas armas y habilidades para defenderse mejor de los duros desafíos a los que se enfrentará muy pronto.

Otras formas de conseguir experiencia, es matando y saqueando animales muertos, pero también de los cuerpos sin vida de los carroñeros que matemos en nuestra travesía, incluyendo el de los oni. Recoger frutos de las plantas 🌿 y a abrir cajas pequeñas 📦, son otras de las alternativas para ganar rápidamente experiencia y conseguir puntos de habilidades.

Lara en cuclillas utilizando su habilidad de instinto para localizar a un enemigo

Aprender a sobrevivir dentro de la isla: Instinto de supervivencia, recursos y campamentos bases


Una característica innovadora dentro de Tomb Raider GOTY Edition, es el poderoso instinto de supervivencia. Lara posee un sentido de supervivencia con el que se puede encontrar objetos, objetivos y lo que hay que a hacer más adelante, es decir, la ubicación de nuestra misión actual.

Bastará con presionar la tecla «Q» del teclado y a activar el instinto en seguida. De inmediato, una cortina de tonos grises opacará el entorno en el que nos encontremos. No obstante, si nos movemos, aunque sea unos cuantos pasos, está se desvanecerá en el acto.

El instinto de supervivencia iluminará todo lo que se pueda usar o atacar, así como guiar a Lara hacía su próximo destino. Una luz amarillenta nos indicará los objetos con los que son posibles interactuar o recoger, así como la ubicación de los enemigos que se encuentran cerca. En cambio, una luz rojiza, nos indicará que el enemigo dará aviso a sus compañeros tan pronto como este muera.

Lara abriendo una pequeña caja demadera para obtener restos que le permiten mejorar su arsenal

Esta función permanecerá con nosotros de manera ilimitada y nos será de gran ayuda al resolver otro tipo de puzzles. Pero que esta habilidad no pueda permanecer activa mientras nos desplazamos de un lado a otro, es algo molesto, pues estamos obligados a quedarnos quietos en nuestra posición y mirar a nuestro alrededor hasta conseguir dar con lo que estamos buscando.

¿Y qué hay de los recursos? ¿Cómo logra Lara solventar la falta de suministros en una apartada isla en el fin del mundo? Aunque esto parezca tener poca relevancia para el jugador, lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo preguntárselo, pues a esta se le añade otra cuestión más: ¿de dónde sacan los Solarii el armamento necesario para armarse, estando 29 años apartados de la humanidad? Ni a hablar de los nuevos reclutas...

Esta incógnita no tarda en recibir una respuesta muy rápidamente, pero para evitar arruinar la trama a mis lectores, solo puedo decir que la misteriosa tormenta que azotó a la tripulación de Endurance, es la responsable de que otros navíos 🚢 y aviones 🛩️ acaben naufragando dentro o cerca de la isla.



Los supervivientes que logran salir con vida del «misterioso accidente» y logran llegar hasta la isla, son asesinados a sangre fría por los Solarii; otros son reclutados a la fuerza y, como es de suponerse, todas su pertenencias acaban en las manos de los carroñeros, incluyendo los enormes cargamentos de los navíos que quedan varados en las costas de la isla o de los aviones que yacen destruidos en las profundidades de las selvas.

Es así como Crystal Dynamics puede dar una respuesta a las cajas de munición, comida y objetos que se localizan por toda la isla. Esto facilitará que Lara disponga de los recursos necesarios para enfrentarse a los Solarii, como las piezas de armas y restos encontrados para mejorar el arsenal en el campamento base, y que comentaré en breve.

Desplazarse por la extensa isla no será nada sencillo. Esta, pese a que es más pequeña que un poblado convencional, es sumamente extensa por dentro, y no es nada rentable ir de un lado a otro a pie. Es por ello que Crystal Dynamics añadió de buen grado los campamentos bases.

Lara sentada delante de un campamento a plena luz del día


Antes que nada, existen dos tipos de campamento: el campamento en sí y el campamento de viaje rápido. Este último, como lo menciona su propio nombre, nos permitirá viajar rápidamente a otros lugares de la isla que hayamos visitado anteriormente El primero está representado por el icono de una tienda de campaña, mientras que el segundo por el icono de una hoguera.

Además, en los campamentos se puede comprar nuevas habilidades de supervivencia, mejoras de equipo y cambiar de atuendo las veces que queramos. No obstante, habrá zonas dentro de la isla en las que no será posible utilizar el viaje rápido. En cambio, deberemos usar nuestras dos piernas para llegar a nuestro destino. Esto podría llegar a molestar a muchos, ya que los trayectos de un sitio a otro pueden ser muy largos y tediosos.

Una reliquia en forma de cartera desgastada que perteneció al padre de dos hijas perdidas en la isla

La saqueadora de tumbas en acción: Coleccionables, tesoros y tumbas


En Tomb Raider GOTY Edition hay muchos tesoros ocultos dentro de la isla, como reliquias, documentos, y dispositivos GPS. Muchos de estos coleccionables serán visibles en el mapa del juego, pero si logramos dar con un mapa de tesoro, automáticamente el mapa nos mostrará la posición en la que se encuentra dicho coleccionable o artefacto.

Adicionalmente, hay tesoros que no se pueden encontrar a simple vista y será necesario explorar todo el entorno para llegar a encontrarlos. Estos tesoros se les conoce como desafios. Cada zona del mapa tiene su propio desafío y son bastantes complicados de encontrarlos, ya que la maleza y los frondosos árboles 🌲 de la isla, entorpecerán nuestra búsqueda con muchos elementos de por medio. Aunque habrá zonas fáciles de buscar, como en los interiores de los edificios 🏨.

Cabe mencionar que los mapas 🗺️ de tesoro no nos ayudarán a que los desafíos aparezcan sobre el mapa. Aumentando su dificultad de búsqueda considerablemente. A pesar de esto, la experiencia del juego se incrementa enormemente; pues, al fin de cuentas, son desafíos. Llegarlos a encontrar nos llevará bastante tiempo, por no decir horas.

Un documento en forma de pergamino perdido que atiende la llamada de una sacerdotisa llamada Hoshi

No podía faltar las aclamadas tumbas en un título como lo es Tomb Raider GOTY Edition. Habrá muchas de ellas, por supuesto. Y encontrarlas no presentará un problema, pues todas ellas se desvían del camino principal con su peculiar aspecto evidente en forma de caverna.

Explorarlas por dentro será toda una odisea, pero también nos dejará atónitos por la cantidad de artefactos, pinturas sobre las paredes y las gigantescas estatuas pertenecientes a la antigua civilización de los Yamatai, y que yacen ocultas en las profundidades de las tumbas.

Cada tumba presenta un puzzle ambiental diferente que deberemos resolver para a alcanzar nuestra apreciada recompensa. Sin embargo, la dificultad para resolver cada una de las tumbas es extremadamente fácil de realizar y no nos tomará más de 10 minutos en llegar a resolverlas todas. Irónicamente, es más sencillo saquear una tumba, que completar un desafío en sí.


Al alcanzar lo más alto de una tumba, se mostrará una pequeña escena en la que Lara abrirá un enorme y antiguo cofre milenario, cuyo contenido está repleto de incontables y apreciados tesoros.

Estos tesoros, pese a que forman parte de los coleccionables como tumbas exploradas, no nos darán una reliquia por ello. Al contrario, obtendremos una exorbitante cantidad de puntos de experiencia con la que podemos llegar a usar para las habilidades de supervivencia.

Una terible decepción que nos deja con la boca amarga teniendo en cuenta el nombre de la franquicia en sí y la felicidad que representaba al escuchar cierto sonido cuando una reliquia se presentaba delante de nosotros, y que no es posible volver a sentir esa emoción en esta entrega. ¡Una pena!

Lara abriéndose paso a través de una gélida montaña que conduce al santuario del abismo

Paisajes de ensueño: Una isla remota con imponentes acantilados, selvas y montañas


Nunca nos hubiéramos imaginado que un videojuego como lo es Tomb Raider GOTY Edition luciera espectacularmente realista como lo que nos presentó Crystal Dynamics en 2013. Esto es gracias también al constante desarrollo de investigación en el motor gráfico de su propiedad, Crystal Engine, quien viene acompañando a Lara Croft en cada una de sus aventuras desde Tomb Raider: Legend.

En cuanto a la interfaz y escenas se refiere, corre a manos de terceros, como lo es Scaleform y Bink Video, respectivamente. Scaleform, antes de ser descontinuado en 2018 por Autodesk, fue una pionera herramienta de diseño de juego en el que los desarrolladores pudieran crear una interfaz de usuario y menús totalmente interactivos. Tomb Raider GOTY Edition fue uno de ellos, y se puede percibir en cada una de las interfaces del videojuego.

La isla, pese a ser una agonía para los tripulantes del Endurance, es profundamente hermosa. Con una vasta vegetación de todo tipo y animales de todos los tamaños, como lo son las aves 🐦, los mamíferos 🐺 y roedores 🐭. Cada forma de vida recorre grandes extensiones de distancia para mantenerla vida por dentro.


Los imponentes acantilados, sacudidos por las colosales olas de mar en cada momento, retronarán en nuestros oídos una vez que nos acercamos a la orilla de estos impresionantes precipicios que prometen arrebatarnos la vida si damos un pie en falso. Las espesas y húmedas selvas; con salvajes amenazas que nos acecharán en cada momento. Mientras que las majestuosas montañas ⛰️ sobre el horizonte, nos abatirán con sus gélidas temperaturas y una muerte segura si caemos al abismo.

Tomb Raider GOTY Edition rebosa de vida y de llamativos, pero al mismo tiempo, opacados colores en su corrección de color que lo hacen un juego creado para los supervivientes de la vida real. Como un manual de hace 50 años muy desgastado y recién encontrado, pero útil para sobrevivir. Así se puede sentir y respirar en el aspecto gráfico de este título.

Por lo que toca a la configuración gráfica, dispone de una gama de opciones de video que enriquecen el apartado técnico de esta entrega. Entre las opciones avanzadas más destacables se encuentran: la calidad de textura, la calidad de pelo, el antialising, la resolución de sombras, el nivel de detalle, la profundidad de campo, el SSAO, el teselado, entre otras opciones más que podemos configurar, según el equipo que dispongamos.


El sonido de la supervivencia: Jason Graves en la producción de la música y Camilla Luddington como la nueva voz de Lara Croft


La música en Tomb Raider GOTY Edition no pudo a haber estado en muy buenas manos que con el compositor estadounidense y ganador de un BAFTA, Jason Graves. A partir de instrumentos de cuerda y persecución, Graves se las ingenió para que cada personaje tuviera un tema propio y único que encajara perfectamente bien en el ambiente de la isla.

Esto también se puede decir de los sonidos y efectos sonoros que poseé Tomb Raider GOTY Edition: son espectaculares de escuchar en cualquier parte de la isla, ya sea desde los chirridos metálicos al explorar el interior de los barcos varados, los casquillos de las balas cayendo al suelo al ser disparados, hasta las agrietadas paredes escarpadas al escalar con el piolet. Cada sonido es único y una placentera experiencia auditiva que no pasará desapercibida por nadie.



La banda sonora, que también estuvo a cargo en la composición y producción de Jason Graves, cuenta con 20 magníficas pistas en la que es posible escuchar y a apreciar el sonido de la superviencia grabadas en fuego en cada una de las canciones existentes. Una de ellas, el tema de Tomb Raider, abarca entre la acción y la fuerza interior. Mientras que en un momento emotivo, como el dolor, presenta melodías mucho más consolidadas a las emociones de los personajes.

Entre tanto, la actriz británica, Camilla Luddington, acabaría no solo en prestar su voz, sino en interpretar a esta nueva Lara Croft en las tres próximas entregas hasta su partida en Shadow of Tomb Raider. Es decir, que la captura de movimiento de nuestra icónica heroína esta basada en el esbelto y sensual cuerpo de Camilla Luddington. Ante todo, una voz que, además de extraordinaria, es bellísima y ruda al mismo tiempo.

Lara sosteniendo una ametralladora pesada con decisión

¿Una experiencia de juego completa y sin errores? Pequeños fallos en la puntería


Esta es la primera ocasión que hago mención que un título de acción y aventura como lo es Tomb Raider GOTY Edition, no sufre de problemas técnicos palpables y, si los tiene, estos estuvieron lejos de a hacer acto de presencia ante mis ojos en mis 32 horas de juego que dediqué a este reboot para completar al 100% desde enero hasta febrero de 2023.

Esto no debe sorprender a nadie, pues estamos hablando que esta reseña toma lugar 10 años después desde el lanzamiento de Tomb raider en 2013. Y desde entonces, el juego ha recibido constantes actualización por parte de Crystal Dynamics que han mejorado probablemente su rendimiento y optimización en versiones posteriores de Windows 7, como Windows 10, a través de los años.

No obstante, considero que la puntería con las armas de fuego está un poco descuidada. En ciertas ocasiones, al disparar logra sentirse algo impertinente de realizar, como es el caso de la pistola y la ametralladora, cuyo retroceso es bastante exagerado, negándonos a acertar un excelente disparo sobre la cabeza de los enemigos.

Y aunque hay mejoras para las armas que solucionan el problema del retroceso, estas no desaparecerán del todo, y dar un headshot —tiro en la cabeza— estará más cerca de una desilusión que una dicha para los jugadores veteranos que dedican parte de su tiempo libre al jugar videojuegos del género shooter —disparos— y quieran probar suerte en este juego, pero sin mucho éxito.

Lo anterior puede verse afectado también por el tipo de ratón que estamos acostumbrados a utilizar y le velocidad con la que nuestro dispositivo se desplace sobre la pantalla. No estará de más mencionar que hay un apartado que nos permite modificar la configuración del ratón desde la pantalla de inicio, y que podría mejorar un poco la jugabilidad en este aspecto y que, nuevamente, reafirmo que presenta diminutos problemas al disparar.

A favor:

Una asombrosa trama que nos lleva a conocer el origen de Lara sin más retraso.
Tres modos de dificultad que expanden la duración de la historia.
Lista de coleccionables más completa de toda la saga —100 en total—.
El instinto de supervivencia es original y provechoso en todo momento.
Apartado gráfico realista que saca provecho de nuevas tecnologías.
Una banda sonora excepcional y efectos de sonido sobresalientes.
La interpretación de Camilla Luddington como Lara Croft es excelente.

En contra:

La versión GOTY del título no trae consigo contenido extra relevante como para querer pagar por ella en un principio.
Campaña extremadamente corta de terminar —entre 15-20 horas—.
Lista de armas muy limitada.
La puntería flaquea en unas cuantas armas de fuego dificultando su uso.
Pocos desafíos al explorar las tumbas y con recompensas insignificantes.
Un New Game hubiera ampliado la rejugabilidad del título.


A lo largo de estos 10 últimos años, la franquicia de Tomb Raider ha explorado varios caminos que le pudieran permitir recuperar su popularidad como lo hizo una vez en los años 90. El primer objetivo para alcanzarlo era humanizar a Lara Croft todo lo posible de su caótico y violento pasado y que, en cierto modo, Crystal Dynamics alcanzó este objetivo, pero a un precio muy alto: perder una base de seguidores gigantesca que creció con una Lara Croft de pechos triangulares hace 17 años (1996-2013).

Pese a todo, ganó nuevos adeptos que crecieron con esta nueva trilogía de supervivencia que, además de a haber envejecido muy bien, cumple con el arco argumental de la historia, llevándonos a conocer los orígenes que endurecieron a una joven e inocente Lara Croft en este prometedor reinicio que sobresale en todos los aspectos. Aunque con la consternación vigente sobre nuestros rostros al contar con un antagonista fuera de lo común —el padre Mathias— y para nada memorable. Mathias; está lejos de ser un villano digno de mención como lo fueron Jacqueline Natla, Warner Von Croy y Amanda Evert en su época.

Con los posteriores lanzamientos de Tomb Raider (2013) la saga se ha visto revigorizada de una nueva reputación que se alzó como la espuma, pero que a la hora de rendir cuentas, esta no se veía reflejada en el número de ventas que Square Enix tenía proyectado conseguir con el desarrollo de esta primera entrega que, llanamente, fracasó comercialmente, aunque haya rompido la barrera de las 8 millones de copias vendidas en 2015.

Lamentablemente, esta fue una de las razones que obligaron a Square Enix deshacerse rápidamente de la IP de Tomb Raider y de Crystal Dynamics en 2022 a Embracer Group, así como a otras propiedades intelectuales y estudios. Entonces, ¿quién ganó y perdió con el nombre de Tomb Raider?

Los ganadores fuimos nosotros; los jugadores. Recibimos un producto de alta calidad por ello y que se le sumarían dos producciones más en los próximos 5 años. Mientras que los únicos perdedores fueron los trajeados de Square Enix, quienes tuvieron que pagar el desarrollo de cada título a regañadientes, hasta deshacerse completamente de su nueva y occidental bastarda a su cuidado. Creyeron que, con la adquisición de una importante IP como lo es Tomb Raider actualmente, les bajaría la luna con enormes beneficios y ganancias al final de cada año fiscal, pero no fue así.

Finalmente, la entrega no había sido relegada a quedar en el olvido como suele ocurrir con otras franquicias al ser adquiridas por otras corporativas más grandes. Tomb Raider se mantuvo con vida gracias a las enseñanzas de una icónica frase que se cumplió como una profecía para los gamers: «Ha nacido una superviviente».

Y lo consiguió.

¡Hasta la próxima, adolescentes!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.