1 de enero de 2022

📰 Lenguaje Adolescente: Adentrándonos en aguas profundas


¡Conoce todos los detalles que tengo preparado para Lenguaje Adolescente este 2022! Revisamos a algunos de los logros conseguidos del año pasado, presento el nuevo formato de video que usaré en mis próximos aportes, y doy a conocer una nueva fecha para las publicaciones de este año 2022, entre otras cosas.


¡Hola, adolescentes!

El año 2022 recién se destapa delante de nosotros, abriéndose camino un sinfín de posibilidades de todos los colores y formas. Una luz blanca que destella desde lo más alto del cielo, anuncia el nuevo sendero que deberemos seguir hasta el final de esta.

No sin antes advertirnos de los centenares de obstáculos que volverán a presentarse a lo largo de este aletargante y cansino viaje. Y de la oscuridad latente que acecha en todos los rincones, preparado para atacarnos en cualquier momento; estemos prevenidos como si no. Como siempre lo ha sido.

Es hora de saldar cuentas con uno mismo.

60,000 visitas, ¿camino a las 100,000 visitas?


Este año hubo un incremento ligero en las visitas del blog. Si el año pasado les hablaba de a haber alcanzado las 50, 000 visitas; en 2022 nos encontramos parados en medio de las 60,000 visitas, y un poco más.

Un número que pareciera ser un incremento insignificante, pues todo el contenido que publico es 100% escrito y, prácticamente, lo audiovisual está por debajo del umbral. Lo que se traduce como un interés enorme por parte de los adolescentes.

Entonces, ¿es posible llegar a las 100,000 visitas antes de que acabe el 2022 🤔? Ciertamente no, pero me estoy preparando para ello.

18 entradas publicadas en 2021


Pareciera ser que publicar un nuevo aporte cada 21 días provocaría un descenso en el contenido del blog. Esto no fue el caso, aunque es cierto que cada año es menos el contenido que se publica, pero que sigue ampliándose enormemente y, lo que es aún mejor, es mayor a lo que dura un año, que son 12 meses contra los 18 posts publicados del año pasado.

Primera meta no cumplida: La actualización de aportes antiguos

Era cuestión de tiempo que acabará incumpliendo a algunos de mis más sagrados juramentos. Tristemente, tuvo que ser uno del año pasado: la de actualizar las entradas de años anteriores.

Tan solo 6 entradas lograron tener una renovación total, pero el resto de las publicaciones... no. En parte, se debe a que, a medio camino, tuve la «increíble idea» 🙄 de preguntarme a mí mismo «¿Y si diseño un nuevo blog banner»? Y el resto es historia. Esto me lleva al siguiente punto.

Un nuevo blog banner en camino... (probablemente)


La versión actual del blog banner se encuentra en la versión 6.0. ¿Es mala? Definitivamente, no. ¿Es muy simplona? Por supuesto que no, mis aportes se han caracterizado por el minimalismo. ¿Entonces? Simplemente, estoy en busca de algo nuevo. Así de simple.

Poder hallar la versión 7.0 que se acople con el futuro de Lenguaje Adolescente sería más que reconfortante y tranquilizador al mismo tiempo.

Es muy probable que en mi primera publicación —con la que inicio oficialmente mi próximo viaje—, veamos una total renovación en el blog banner. Una que se quede para siempre.

Migración a un nuevo alojamiento de imágenes


A principios de otoño del año pasado habrán presenciado una incalculable cantidad de imágenes caídas en casi la mayoría de mis aportes de 2021.

¿Qué ocurrió? Es simple. Y es que el hosting (alojamiento) de imágenes que me provee de sus servicios, Gifyu, sufrió una «remodelación» bastante grave, pero sutil al mismo tiempo.

En primera instancia, Gifyu ha cambiado de dominio para las URLs de las imágenes, por lo que esto afectó a todas las imágenes que había subido al hosting en el pasado.

Lo molesto de esto es que el caótico evento no duró unas horas, sino semanas.... Esto me molestó bastante 😠. Así que decidí poner cartas en el asunto y comencé a resubir a algunas de las imágenes a 4shared de manera temporal.

En busca de nuevos alojamientos de imágenes gratuitos, he tomado la decisión de que Postimage se convertirá en mi nuevo image hosting (alojamiento de imágenes) de manera definitiva.

WebM: El formato de video que reemplazará a los GIFs animados


Me honra comunicarles que para este 2022 comenzaré a subir al formato de video WebM. El hermano menor del formato WebP y desarrollado también por Google. Este formato vendrá a sustituir los GIFs animados de todos los blog banners que haya creado y subido al blog.

Pero ¿qué pasará para otro tipo de imágenes que se han subido con la extensión .gif? Esto aún no lo tengo del todo claro... Quizás experimente. Pero es un hecho que los blog banners en formato GIF están extintos a partir de ahora.

El principal motivo de por qué elegí este formato como sustituto del formato GIF, se debe principalmente a que es un formato que comprime bastante, pero sin llegar a sacrificar excesivamente calidad en la imagen.

Esto significa que podré crear impresionantes y complejos artworks en el futuro sin tener que preocuparme por el peso final del contenido. De hecho, ya he comenzado con el proceso de migración con esta extensión.

En Lenguaje Awards 2021 podrán ver unos ejemplos, haciendo click derecho sobre los blog banners. El menú contextual de su navegador les mostrará opciones de reproducción de video, y no las propias de una imagen como tal.

La segunda razón, y para no explayarme más, se debe a que el WebM es soportado por una gran cantidad de navegadores web modernos, como Firefox o Chrome. Aunque si quieren comprobar si su navegador o dispositivo que utilizan es compatible con este formato, pueden visitar Can I Use? y revisarlo con más detalle.

Implementar este innovador formato para mis futuras publicaciones será toda una aventura, pues quiero conocerlo a fondo, explotarlo y exprimirlo al máximo, como se lo pueden imaginar.

Nuevos aportes cada 28 días


He decidido extender siete días más el lanzamiento de cada nueva publicación para este 2022. La razón de esto la justifiqué el año pasado en mi entrada Lenguaje Adolescente: El pasado, presente y futuro ¿Qué sigue después?. Échenle un vistazo para conocer mejor el porqué de esta toma de decisiones.

Sábado: La nueva y arriesgada propuesta para las fechas de publicación



A lo largo de la historia de Lenguaje Adolescente, hemos visto un montón de entradas que han sido publicadas en días laborales. No obstante, no hay una entrada en los tres últimos años que hayan sido liberadas los fines de semana.

Es una oportunidad increíble para mí conocer los efectos que pueda provocar esta simple acción, ya que los días de fin de semana son para relajarse y disfrutar el tiempo con otras personas. No mucho de estar al pendiente de las publicaciones de otras personas por Internet.

Quiero experimentar esta nueva sensación y dejar a un lado los días laborales de la semana como fechas de publicación para mis próximos aportes por un tiempo.

Y aunque es una propuesta muy arriesgada, los especiales de verano y otoño no se verán afectados, y llegarán a tiempo mucho antes de que inicien las ofertas grandes de Steam. Que es lo que más me preocupaba de todo esto.

Un viaje por las profundidades del océano a través de un submarino



Cada año ha sido un viaje distinto para mí como bloguero. Esto se los he venido relatando al final de cada aventura. En 2019 fue un viaje en alta mar 🌊 que lo vi lejano y eterno por el número de entradas publicadas —uno por cada semana que tiene el año—.

En 2020, un poco antes de que iniciara la pandemia, decidí cruzar estrechos y antiguos senderos por carreta 🛣️ a paso lento. Con el tiempo, presencié muchas enfermedades y muertes a mi al rededor —literalmente hablando—. Y muy pocos lograron superar el primer año de la pandemia 😟.

Ya en 2021 quería darle un sentido de mayor libertad. Así que opté por surcar los cielos 🌬️ en avión. El viaje más ligero de todos por la tranquilidad que representa volar, pero al mismo tiempo, el más frío de todos por las bajas temperaturas que conlleva a subir a mucha altitud.


Este 2022 haré algo distinto de lo normal: viajaré por submarino. Exploraré las profundidades del océano y haré el viaje más apacible posible que jamás haya experimentado antes. Aunque consciente de los peligros que atesoran a adentrarse a aguas profundas.

Pero ¿todo esto para qué me sirve? Para marcar mi brújula. Orientarme. Conocer mi norte y no perder tiempo en cosas vagas, como suelen mal acostumbrarnos el mundo del entretenimiento hoy en día, ¿no es así?

Y aunque el proceso no es nada fácil en un inicio para todos, es necesario establecer unas pautas concretas para poder impulsarnos y mantener un ritmo constante en nuestro progreso que nos permita superarnos día tras día. Esto lo pueden comprobar ustedes mismos en estos tres últimos años de publicaciones continuas.

La disciplina ha sido clave para a alcanzar un poco mi éxito como bloguero.

Cierre de entrada y despedida:


Con esto concluyo el breve repaso de lo ocurrido el año pasado y lo que está por venir para este 2022.

No lo olviden: el 29 de enero comienzo mi emocionante aventura en las profundidades del océano en submarino.

Espérenlo.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Créditos: | Blog Banner (Chillhop Music).

Actualización 03.11.22:
Fixed: Se ha organizado y mejorado la agrupación de los bloques de los textos de la entrada.
Fixed: Se han corregido unas erratas menores en los textos de la entrada.
Fixed: Se ha corregido una errata en el título de la entrada.