El próximo evento de la WRC está por venir. Y en esta ocasión la GT 730 será testigo de su valentía y técnica firmando con varias compañías de prestigiosas marcas de automóviles para las próximas temporadas. ¿Tendrá la GT 730 todo lo necesario para superar cada stage (etapa) y así a alcanzar a sus rivales? ¿O se desinflará a medio camino entre el polvo rojo de Portugal, los verteginosos caminos de México y la abrumadora neblina de Gales?
A casi más de 1 año desde que dejé pasar mi último benchmark, he comprobado que la GT 730 puede llegar a ejecutar un extenso catalogo de títulos en pleno 2021. Pero ¿qué hay de entregas pasadas? Es decir, ¿de títulos muy viejos? ¿Es capaz una GT 730 de poder soportar los 60 FPS estables de videojuegos de hace ya una generación? 🤔 Es por eso que me di a la tarea de realizar este benchmark y poner nuevamente a prueba mi tarjeta de video. Pero no solo eso, sino también me esforcé en buscarle nuevos patrocinadores para el próximo evento de la WRC en WRC 4 FIA World Rally Championship. Vengan y conozcan los resultados en todas las etapas del rally de WRC 1 en este nuevo y emocionante benchmarking que traigo para ustedes.
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Pocas configuraciones gráficas, pero con un FXXA efectivo
Antes que nada, debo a aclarar que WRC 4 FIA World Rally Championship no dispone de grandes ajustes gráficos. Como cualquier otro juego de licencia, el juego dispone de pocos parámetros con las que manipular el aspecto gráfico. Prácticamente, solo es posible ajustar el FXAA, y una que otra configuración, como la resolución obviamente.
Ahora bien, y en cuanto a la comparativa se refiere, es casi imposible notar una diferencia a primera vista. Entonces, ¿en qué se diferencia entre desactivar el FXAA y tenerlo activado? Primero, entendamos que el concepto de procesamiento gráfico de cualquier FAA es la de suavizar el efecto que produce el aliasing en imágenes de gran resolución y que posteriormente estas se reescalan a entornos de menor resolución. Y por ende, la existencia de los famosos dientes de sierra. También tengamos en cuenta que toda imagen digital está compuesta por píxeles, es decir, que a diferencia de los vectores, estamos visualizando, creando y subiendo mapas de bits en cualquiera de sus formas, como lo es la imagen y video digital, y que de alguna manera losjaggies (dientes de sierra) estarán presentes sí o sí.
Ya hablando directamente de las dos imágenes, deberemos realizar primero un zoom-in (aumentar) la imagen a un 500% de su zoom en una nueva pestaña y percatarnos que el FXAA está realizando perfectamente bien su trabajo. Esto se puede a apreciar en los bordes de los NPCs —de la gente parada en el balcón del edificio de la izquierda— que llegan a suavizarse y fulminarse muy bien con el resto de la imagen cuando tenemos activado el FXAA 4 x antialiasing. Es posible también ver una mejora en la barandilla del propio balcón, los contornos de los edificios y, por supuesto, el mismo coche de rally.
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Preciosas vistas en las afueras de la ciudad
No hay duda de que las técnicas de cualquier antialiasing responden con mayor precisión cuando las ponemos delante de un paisaje pintoresco y boscoso. Tal es así el efecto producido cuando dejamos activado el FXAA x 2 antialiasing. Solo hay que mirar un poco más abajo y encontrarnos con la sorpresa de que la arena toma consistencia y textura. En comparación con el FXAA dejándolo desactivado; esta muestra una arena muy desenfocada y borros. Además, los bordes del carro mejoran muy bien pese a estar aumentado 2 veces más el alias. Aunque no podemos decir de lo mismo del fondo que rodea la vistosa imagen; no se produce un cambio en el agua o en el cielo, pero si un mínimo cambio en las lejanas casas y en las montañas.
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¿Hay mejoras con el antialiasing activado dentro de la cabina del conductor?
Cuando probamos por primera vez un nuevo título de coche de carreras, esperamos tener la oportunidad de poder cambiar la cámara y probar nuestras habilidades de conducción por nosotros mismos dentro de la cabina del conductor, es decir, ser nosotros el piloto que maneje el carro. Esto era una alegría en sí de nosotros cuando éramos niños —y aún lo sigue siendo hasta la fecha—. Pero hoy por, ¿qué tan cómodo podemos sentirnos conduciendo dentro de un coche, hablando gráficamente, por supuesto? Pues déjenme adelantarles que no hay grandes cambios cuando pasamos de la cámara trasera del coche a la del piloto.
Intentándolo una vez más con el FXAA 2 x antialiasing activado, podemos notar que realmente no hay cambios drásticos en el interior del vehículo. Los jaggies son mínimos con el FXAA desactivado, y cuando se le añade el antialiasing aumentado dos veces, el cambio es casi imperceptible al ojo humano. Ni siquiera los hermosos y magistrales árboles cubiertos de nieve de Suecia llegan a impresionarnos teniendo activado el FXAA al 50% de su poder. Lo más notorio, hablando mínimamente, es el volante, el parabrisas y el marco de la ventana del carro. De ahí en fuera, no hay nada que pueda decir más sobre esto. Una decepción, en fin.
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EL FXAA aumentado cuatro veces en altas velocidades
Es hora de añadirle dificultad y presión a mi tarjeta gráfica, poniéndola a prueba con uno de los carros de rally más veloces de la WRC 1: el VW Polo de Red Bull. Una bestia alemana que con tan solo tocar el pedal, esta emite un chirrido estridente, y un pitido descomunal cuando alcanza a grandes velocidades. A primera instancia, pareciera que no existiera una diferencia a alguna nuevamente, pero les recuerdo que el juego solo permite tocar el posprocesamient del FXAA, no en sí una configuración gráfica global como tal. Es estrictamente necesario aumentar el zoom de la imagen de nuevo que estamos intentando comparar. En nuestro caso, aumentar el zoom a un 500% de nuevo.
Llegando a este punto, es posible a apreciar los cambios producidos cuando el FXAA está activado y aumentado 4 veces. Como es evidente, el vehículo recibe un tratamiento de maravilla por toda su carrocería; los jaggies se suavizan con esplendor. Incluyendo la antena del techo, el alerón, los retrovisores, ruedas, etc. Por otra parte, tenemos también las hojas de los árboles, que recibe su merecida pincelada de antialias, aunque ligera al acercarnos a ellas. Las ruedas del carro que pasan a toda velocidad sobre un charco de agua no muestran síntomas de una mejora al dejar un salpicadero de agua detrás de sí. Y como es sabido, cuando un automóvil alcanza cierta velocidad y es capturada por una cámara, deja un rastro como de desenfoque sobre el asfalto, gravilla, tierra, etc. Por lo que no es posible contemplar con mucho detalle la técnica de antialias que ofrece el FXAA aquí. Claro, tampoco hay que olvidarnos del borde el acantilado por donde pasar a gran velocidad el Polo; hay una mejoría y el efecto de sierra en estos bordes se suavizan con eficacia.
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¿El antialias del FXAA mejora o empeora en climas extremos?
Algo que destaca gráficamente en WRC 4 FIA World Rally Championship es su increíble realismo en escenarios y climas extremos. Tal es así, que el rally de Gales en Gran Bretaña, se convirtió rápidamente en mi rally favorito de todo el juego, ya que contiene un clima muy apreciado y amado por mi persona; la lluvia. Un clima meteorológico fascinante por sus bajas temperaturas y, como no, un aroma nostálgico que aviva con creces recuerdos del pasado. Por fortuna, por fin es posible ver unos cambios, aunque no muy grandes, pero ya un poco notorios sin tener que aumentarle el zoom a la imagen comparativa. El primer gran cambio es la textura sobre el terreno; con el FXAA desactivado, el suelo, la tierra y los árboles se ven algo desgastados y hasta desenfocados. Pero esto no ocurre así cuando el FXXAA x 4 antialias está activado: el escenario y los objetos agarran una textura formidable. El efecto de escalera sobre los bordes del Citroën vuelve a difuminarse con gran detalle, que ni la tierra y el lodo que cubren al vehículo entero de Benito Guerra llegan a notarse a simple vista cuando el FXAA está en funcionamiento activo.
Entrando ya en la parte de estadísticas y números, podemos notar desde un inicio que tener activado el FXAA 4 x antialias durante nuestra sesión de juego, será un problema bastante preocupante para una pobre y pequeña GT 730, cuyo rendimiento en calidad de imagen se resiente, casi llegando a tocar el suelo con unos frames (cuadros) bastantes deprimentes. La tarjeta a duras penas logra mantenerse lo más arriba posible con unos 16 FPS como valor máximo y un mínimo de 10 FPS. El promedio, como lo muestra en la gráfica, toca a alcanzar los 13.28 FPS. Esto es algo completamente normal teniendo en cuenta que la técnica de posprocesamiento del FXAA para reducir los jaggies afecta en mayor medida el rendimiento de nuestras tarjeta gráficas, o al menos a las de gama baja. En las que el rendimiento se verá agravado como si no, dependiendo del escenario y lo complejo que sea este al renderizarse.
Las esperanzas parecen un poco más palpabes y alentadoras cuando reducimos la intensidad del posprocesado a FXAA 2 x antialias. Esta llega a mantenerse a los 20 FPS como su valor máximo y un mínimo algo erróneamente de 27 FPS, aunque todavía incapaz de llegar a los 30 FPS estables. El promedio de estos dos valores, es de 23.68 FPS durante el juego.
Finalmente, si optamos por desactivar el FXAA, notaremos que la GT 730 por fin logra a alcanzar los 30 FPS estables, y aún más, llegando rebasar hasta los 42 FPS como su valor máximo. Afortunadamente, también logra mantenerse en su valor mínimo; que son 31 FPS y un promedio de 37.66 FPS entre ambos datos.
Configuraciones gráficas dentro del juego:
Video (Video settings):
• Descripción del dispositivo (Device Description).
• Resolución (Resolution).
• Actualizar (Refresh).
• FSAA.
• Esperar a VSync (Wait for VSync).
• En ventana (Windowed).
• Tirple Monitor.
Conclusiones:
WRC 4 FIA World Rally Championship es un título que, pese a tener una limitada configuración gráfica, ha demostrado que puede poner en estrés hasta las tarjetas gráficas de gama baja. Pero tampoco podemos reprocharle esto a una tarjeta de entrada como lo es la GT 730, pues esta tuvo un lanzamiento en 2014 y el juego recién se había estrenado el pasado verano de 2013. Por lo que no iba a ver diferencia alguna. Por supuesto, influye mucho también el tipo de procesador que dispongamos y cuanta memoria RAM hay instalada en nuestra PC. En Este aspecto, cumplo el requisito recomendado para la memoria RAM, que es de 4 GB. El resto nos indica por qué la GT 730 tuvo problemas para poder a alcanzar FPS más altos.
Lo que sí podemos destacar de este título es su impresionante trabajo gráfico. En este sentido, Milestones cuidó muy bien cada aspecto esencial. Disponemos de diferentes cámaras, una gran abanico de HUD y un excelente apartado sonoro que hace de WRC 4 FIA World Rally Championshipes un magnífico juego para los que recién apenas comienzan a tomar gusto por este fabuloso mundo del rally. Para muchos esto puede que sea una exageración y que el título realmente no es impresionante cuando lo pruebas por primera vez. Pero yo puedo a asegurarles que este juego es totalmente adictivo desde el primer momento en que lo pruebas. Visualmente, es hermoso el juego. Aunque como mencioné en anteriores párrafos, es un título de licencia y, por ende, el estudio italiano tuvo que balancear muy bien entre si optar por calidad o rendimiento, dejando al jugador únicamente elegir entre poder configurar la resolución, activado la sincronización vertical y, claro, activar el antialias del FSAA.
Penosamente, la GT 730 no logró su objetivo de poder a alcanzar los 60 FPS estables con o sin el FXAA activado. Y pueden estar seguros que no es por una mala optimización del juego; no, es por los argumentos que he venido mencionado anteriormente, y tristemente, por un moderado cuello de botella provocado por la tarjeta gráfica que seguro habrán comprobado en el video benchmaking de antemano.
La GT 730 quedó a deber un poco, logrando únicamente estar entre las 10 mejores posiciones de la temporada de este año en el WRC 1. ¡Una pena no haber alcanzado el primer puesto al final de rally! 😭
¡Hasta la próxima, adolescentes!
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