5 de junio de 2020

Chillhop Music: El hogar de la música Lo-fi hip Hop y el rincón secreto de los adolescentes


La música que escuchan los adolescentes modernos de hoy en día, no es la misma con la que uno creció hace 10 años. A partir del auge del Internet y la accesibilidad de la misma, nuevos géneros se han abierto paso ante una industria musical muy conglomerada. Entre ellos, se encuentra Chillhop Music, un canal dedicado a subir material Lo-fi hip hop. Ven y conoce la música más extravagante que marcará tendencia en los adolescentes actuales los próximos años.
¡Hola, adolescentes!

La música actual ha sido por décadas un concepto muy ligado a la cultura, la unión y la juventud. En nuestro caso, la adolescencia. Concretamente, es a partir de la secundaria donde los gustos musicales, junto con el impacto físico, como la hormona de crecimiento, comienzan a florear a un ritmo vertiginoso. Y eso ocurre también con la música; muchos de nosotros comenzamos a experimentar a escuchar diferentes corrientes musicales de todos los niveles. Rock, Pop, Electrónica, Heavy Metal... son algunos de los géneros musicales habituales de cualquier adolescente, sin importar su etnia, religión o color.

Pero ¿cómo son los adolescentes de hoy en día? ¿Qué escuchan los Centennials y generaciones posteriores al año 2000? ¿Quiénes son las nuevas estrellas musicales para esta nueva ola de jóvenes por venir? Yo tengo la respuesta para ello: Chillhop Music.


Chillhop Music: El rincón secreto de los adolescentes

El canal de Chillhop Music es un canal dedicado a subir música Lo-fi hip hop y otros estilos musicales, como Jazzhop y Triphop. El canal nació un 03 de enero de 2013 y cuenta con el apoyo de 2.77 millones de suscriptores y la colosal cantidad de un poco más de 300 mil millones de reproducciones en todo el mundo. Representando a los Paises Bajos, Chillhop Music, rápidamente se convierte en el canal de Lo-fi Hip hop predilecto de los más jóvenes y de los no tan jóvenes también.

Chillhop Music ofrece a sus suscriptores una amplia variedad de música y de contenido multimedia con bastante regularidad. Pero también, hay un espacio para la publicación y la comercialización de la música Hip Hop; pues, aunque no lo parezca a simple vista, el canal es también un sello discográfico y es conocido como Chillhop Records. El sello, desde el corazón de la lengua neerlandés, se encarga de distribuir toda la música Lo-fi hip hop de muchos de los artistas que dedican su vida a la composición de la misma.

La distribución, principalmente, se hace a través de plataformas digitales como: Google Play, Bandcamp, Deezer o, para los que no les gusta pagar, Spotify, incluyendo YouTube como el candidato de distribución más fuerte y primordial. Sin embargo, desde la página de Chillhop Music es posible también pagar por ediciones especiales en su formato físico. Tal es el caso del auge de los discos de vinillo. Un formato tan antiguo como los propios dinosaurios, pero que han vuelto a resurgir de las cenizas.

Hace algunos años los vinillos han vuelto a ganar popularidad y actualmente tienen un goce muy importante en el mercado discográfico a nivel global de hoy en día. Si no hay que preguntárselo a Rockstar Games, uno de los padres de la industria del videojuego, y quienes ha llevado el score de su gallina de los huevos de oro, Grand Theft Auto V, en vinillo hace unos años atrás. Sin duda, un formato que las personas «nostálgicas» se ven corrompidas y obligadas a comprar para sentirse como en casa. Y lo mismo sucede con Chillhop Music, pero de eso lo abordaré más adelante.

A todo esto, ¿qué es el Lo-fi? ¿Por qué describo esta música como Lo-Fi hip hop? ¿Es un nuevo y extravagante género musical? ¿O simplemente una mezcla entre Indie con el sello chill (relajarse) en la frente?

¿Qué es el Lo-fi hip hop?

Lo-Fi viene de la abreviatura de Low Fidelity (baja fidelidad) en inglés y no es un género como tal. El mismo nombre lo dice: baja fidelidad, es decir, es un término que hace una referencia a canciones y álbumes enteros que fueron grabados con una calidad de sonido bastante baja. Por otra parte, la música Hip-Hop, sí que es un género. Concretamente es un subgénero que combina un poco de todo: Jazz, House y, hasta cierto punto, instrumental. Cuando el Lo-Fi y el Hip-Hop se une para firmar el tratado de la calma, nace lo que para mí debería ser un nuevo género musical reconocido por artistas y compañías discográficas de todo el mundo: Lo-Fi hip Hop.


Una figura consolidada: un mapache de mascota

La pequeña criatura que siempre acompaña al canal del Chillhop Music, en la mayoría de lanzamientos, es nada más y menos que un agradable, esponjoso y tierno mapache. No hizo su primera aparición hasta mayo de 2018, cuando se publicó un video con el título de Chill Study Beats 5 • Jazz & lofi hiphop Mix [2018]. En él, se puede ver a un mapache recostado sobre una amplia y acolchonada cama, sosteniendo en sus patas una compacta laptop, y a lado de este, una ardiente taza de café humeando por toda la habitación. El cuarto, que hace ilusión al espacio sagrado, está repleto de objetos vintage; libros, plantas y posters que acompañan a esta acogedora habitación. El mensaje detrás de todo esto es muy claro: hacer un llamado a permanecer en silencio y en un estado puro de relajación, sin preocupaciones o estados negativos que perturben nuestra calma.

Además, el mapache se ha convertido rápidamente en el icono exponente de Chillhop. Es posible verlo actuar en el escenario en canciones sueltas en forma de easter egg (huevo de pascua) o, de plano, donde mejor encaja: en los Chillhop Essentials. Compilaciones de temporada que reúnen lo mejor de cada estación —primavera, verano, otoño e invierno—. Y donde se deja translucir el mejor trabajo de todo el canal, así como varios estrenos por adelantados de los artistas. En todos ellos, se puede ver al pequeño Racoon en estados de acción, como correr, nadar, jugar, o simplemente, estar quieto.

El pequeño Racoon es tan famoso entre la comunidad de Chillhop Music, que es posible ver diferentes artworks creados y dibujados por personas de todo el mundo. Desde simple bocetos y dibujos coloridos digitales, hasta complejas creaciones en 3D.

Dryhope, Aso, L'Indécis, Sad toï... entre los artistas más destacados

Es inevitable que no haya artistas por encima de otros, y en el canal de Chillhop Music no es la excepción. Hay compositores que se han ganado su mérito como uno de los mejores entre la música Lo-fi hip hop. Entre ellos se encuentra el compositor sueco Dryhope, quien acaparó mi atención con su último álbum llamado White Oak. Un pequeño EP de cinco piezas nostálgicas que llevan al espectador a un mundo de calma, mientras se disfruta de un día lluvioso a las afueras de la ciudad.

Aso, de origen estadounidense, es el segundo de ellos, y uno de los artistas que lleva más tiempo llevando su música al canal de Chillhop Music. Es indispensable escuchar su álbum Home, donde otros artistas se han unido a él para crear la perfección de la música sin la necesidad de escuchar la voz del lead singer (cantante líder) como es habitual en la música convencional y contemporánea que nos rodea cada vez más.

L'Indécis es la figura francesa más emblemática y con quien mejor relación tiene con el sello de Chillhop Records, pues dejan entre ver su «relación» con mucho contenido. Incluso, es posible ver al compositor en unas sesiones en vivo a través del mismo canal. Su canción Soulful ha alcanzado la desmesurada cantidad de 40 millones de reproducciones y es el video con más visitas del canal.

Sad toï es otro gran artista y de origen francés que se ha abierto paso al corazón de los oyentes del Hip Hop actual. Solo hay que escuchar su último lanzamiento, Les Bonnes Choses. Cada canción compuesta nos conduce a través de una breve descripción de cada una de las canciones, como la importancia que tiene el presente; el ahora; otra, como una fecha que nos cambió para siempre; o, la más cruda, aceptar de una vez por todas esas cicatrices que nos han estado persiguiendo por años.

Pero no son los únicos artistas dentro del canal, también se encuentran otros excelentes compositores, tales como: less.people, Sleepy fish, Middle School y Blue Wednesday. Todos ellos, de alguna manera, llegaron conectar conmigo y no habrá duda que con miles de otros también.


Estación de radio a las 24/7

Chillhop Music cuenta con dos live streams activos a las 24 horas del día y 7 días de la semana. El primero de ellos, y que, de hecho, utiliza el mismo fondo de la recamara en donde apareció por primera vez Raccon, es un live stream enfocado para cualquiera que busque una relajación inmediata, así como también pasar la noche en vela en esos momentos tan arduos haciendo complejas tareas que no cesan conforme el tiempo sigue su curso. Este live stream es sin duda perfecto para cualquier adolescente que busque música Lo-fi hip hip de fondo de manera rápida y divertida.

Por otra parte, existe otro live stream. En él, se puede ver al adorable Raccon cargando un reproductor de MP4 y unos enormes audífonos azul celeste, mientras viste un hoodie (sudadera) que cubre la parte superior de su cuerpo y la cabeza también. Lo extravagante de este live stream, es que hay movimiento. Raccon se mueve en dirección lineal a través de las calles empedradas de una pequeña ciudad, pero al mismo tiempo, dejando entre ver los enormes edificios que se alzan de fondo. Todo en conjunto, a partir de una dominante de colores y la parte favorita del día de muchos: el atardecer. La puesta de sol hace ilusión la final de la jornada; el fin del día. Esto merita un espacio con nosotros mismos, acompañados con algo de música Lo-fi y jazzy, que es lo que destaca principalmente en este exquisito live stream, y el más popular, por cierto.

Nuevos lanzamientos y sorpresas cada semana

Hay que comenzar a decirle «adiós» a los tan odiados lunes, pues estos son los días en que el canal sube nuevo contenido cada semana. Lo que aligera mucho el inicio de semana para muchos adolescentes de todo el planeta, y casi para cualquier ser humano. Aunque esto no es siempre así. Por ejemplo, el 13 de mayo de 2020 Chillhop Music subió un nuevo disco llamado Chillhop Timezones vol.1 - Saudades do Tempo con la colaboración de varios artistas. Ese día cayó un miércoles cualquiera. Por lo que es mejor estar atentos de vez en cuando y ver en nuestras listas de suscripciones si el canal ha subido algo nuevo.

Como he comentado anteriormente, se suben nuevos lanzamientos cada semana. Estos pueden ser desde simples singles, LP, EP o brevísimos teasers. Los teasers, por lo general, anuncian la llegada de algo «grande» al canal. Y no es sorpresa para muchos que sea algo relacionado con la llegada de una nueva estación y el mítico Chillhop Essentials de cada temporada.


Presentaciones impecables: Maestros del Motion Graphics

No queda duda de que una herramienta tan poderosa como lo es el Motion Graphics, se esté haciendo notar cada vez más hoy en día. Y es que los sellos discográficos están buscando la forma de reemplazar todo su contenido musical de YouTube a través de técnicas más sofisticadas como lo es el Motion Graphics. Situación que ha puesto a Supergiant Games, padres del icónico videojuego Bastion, a resubir nuevamente el soundtrack del videojuego, presentando la música de su propiedad con un poco más de gracia; con movimiento conforme cada canción transcurre.

Chillhop Music recurre también al Motion Graphics, pero llevándolo al siguiente nivel más allá de la maestría: con movimiento de fondo. Prueba de ello se encuentra uno de sus live streams más visitados, y que anteriormente lo he mencionado, la del Raccon caminando por la ciudad. Este es el ejemplo más claro de cómo utilizan el Motion Graphics para darle vida a las ya aburridas imágenes estéticas que conocemos de toda la vida.

Pero es en los Chillhop Essentials donde explotan mejor el uso de esta técnica y en donde implementan movimientos de cámaras lentos que descienden lentamente sobre las ilustraciones. Recientemente, el canal ha experimentado el uso del zoom, es decir, mostrar ciertas partes de las ilustraciones con mayor cercanía para, consiguiente, volver a su tamaño original. Algo insólito y jamás visto en otro canal que llegue a utilizar el Motion Graphics como apoyo a presentaciones poderosas y enriquecidas.

El Motion Graphics también le ha permitido a Chillhop Music colocar easter eggs dentro de sus videos, como sucede cotidianamente con la mascota del canal, Raccon, donde es posible verlo escondido entre las ilustraciones en los nuevos lanzamientos del canal. Casi siempre, de manera muy obvia los lugares en donde suele ocultarse.

En definitiva, esta poderosa técnica de edición de video hace distinguir a Chillhop Music del resto de su competencia, pues en cada lanzamiento o temporada, muestran algo diferente que hace que cada año sea único y especial para sus suscriptores. Ver elementos tan diminutos como el movimiento de las hojas, animales simpáticos desplazándose por toda la pantalla, transiciones amistosas entre cada track... Le agregan dinamismo y una atmósfera de tranquilidad muy bien equipada y producida que ningún otro sello musical tiene hasta ahora.

Su mayor peligro: la maldita nostalgia

Es claro que ningún canal es perfecto. Siempre habrá algo que, con el transcurso del tiempo, llegamos a descubrir que se nos será indiferente. Curiosamente, esa «indiferencia», siempre está bien protegida por muchas personas ciegas que se escudan detrás de la frase «libertad de expresión». ¿Y qué hace contrarrestar y equilibrar lo bueno de Chillhop Music? La nostalgia. Sí, la maldita nostalgia que ha venido a ser tendencia en esta última década. La nostalgia que vende más que cualquier otra cosa. Solo hay que pasarse por la sección de los comentarios de cualquier video y leer a muchas personas que ciertos paisajes, melodías y música ambiental les hace recordar a su infancia, un evento muy común y marcado por los baby boomers y, lamentablemente, millenials.

Otro problema que he descubierto del canal, es que es fácil llegar a abusar de la música Lo-fi hip hop, es decir, pasarse un día entero escuchando canciones sumamente relajantes. Esto puede conllevar serios problemas a nuestro estado de salud, pues no es fácil salir de trance con el que intentamos relajarnos un rato. Para simplificarlo, es como ir todos los días del año a nadar a la playa. Claramente, una descomposición y una rutina extremadamente repetitiva que llevará a aborrecer a muchos. Pues, al hacerlo, no nos permitimos respirar a anhelar un nuevo verano como cada año.





Hay que tener en cuenta muy en serio esto y no abusar de la música Lo-fi hip hop. Como todo, hay que agregarle cucharadas de prudencia y moderación. Sino, acabaremos convirtiendo nuestro espacio de relajación en un bucle infinito que degradará nuestras emociones, nuestra mente y el amor por la música Chill.

La espera y la expectativa de algo nuevo que se presenta a nuestros ojos, será siempre uno de los regalos más divinos que podamos tener.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Créditos:
Banner de entrada por: Chillhop Music (video) y Jorge Artola (ilustración).
Segunda ilustración: qu.draws.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.