13 de marzo de 2020

GamerDic: Diccionario gamer para conocer términos de videojuegos y cultura gamer


Los videojuegos, más allá de ser entretenimiento fácil de conseguir, han llegado a evolucionar de manera abismal. Entre ellas, un nuevo idioma: el idioma de los videojuegos. Ven y conoce GamerDic, un diccionario online (en línea) que recopila definiciones, términos y algo de cultura gamer. Después de consultarlo, ya no te sentirás un noob (novato) delante de tus amigos cuando se reúnan para hablar de la nueva tendencia en videojuegos. 🕹
¡Hola, adolescentes!

Hoy vamos a revisar el último diccionario que tenía pendiente desde hace algunas semanas —aunque esto no lo llegué a mencionarlo en mi último aporte—. En cualquier caso, me he puesto muy «educativo» estos tres últimos meses, que no haría daño alguno si aporto otra recomendación educacional. Hoy, conoceremos otro nuevo e impresionante diccionario... ¡de videojuegos!

Diccionario online de términos de videojuegos y cultura gamer

Los títulos FPS como lo son Call of Duty o Battlefield, son muy populares entre las personas que no han abordado nuevos géneros.  En cambio, los juegos de arcade han sido un punto clave en la evolución de los videojuegos, pero sesgados y puestos en un pedestal por los nostálgicos. Por mi parte, yo soy más de culto... Y prefiero jugar títulos de JRPG, como Final Fantasy que, pese a tener rasgos occidentales muy marcados en sus personajes, son menos ignorados que los juegos de Dragon Quest. Debo confensar que me han pateado 🙈 de servidores en juegos multi-player (multijugador) por los niños consetidos del administrador.

Muchos de estos términos que acabo de mencionar arriba, son propios de la cultura gamer y, aunque parezcan poca cosa, lo cierto es que han cobrado mayor importancia a lo largo de los años, e incluso en décadas.

Ya sea que mis lectores sean jugadores casuales como si no, es importante conocer el entorno que rodea a esta enorme industria de entretenimiento llamado: los videojuegos. Para lograr nuestro propósito, les recomendaré el primer diccionario de videojuegos en español de la mano de GamerDic.


De la A hasta el... ¿#?

El diccionario online de GamerDic es bastante sencillo de utilizar. Y esto se puede ver desde la página principal, donde podemos navegar y buscar cualquier término haciendo click en cualquier letra del abecedario que deseemos conocer más. Por ejemplo, si hacemos click en «M», el diccionario nos arrojará los resultados de todos los términos que comiencen con esta letra, mas no la posición en la que se pueda encontrar dicho término.

Abajo de cada letra, se señala el número total de definiciones y términos que tiene cada letra del abecedario registrado en la base de datos de la página. Solo hay que a hacer click en cualquiera de ellas, y comenzar a revisar la extensa lista.


Amplio temario que abarca de lo básico, géneros y hasta de prensa

Si lo que queremos es conocer los términos a partir de temas, es posible realizarlo haciendo click en la opción de Temas. GamerDic tiene disponible más de 30 temarios. Entre ellas, podemos echar un vistazo a los términos de desarrollo, comunidades, géneros, hardware, hacking y hasta revisar los términos que se utilizan en la prensa. ¿Prensa? ¿Esto último que significa?

Medios especializados en videojuegos como IGN, PC Gamer o Kotaku, suelen utilizar términos como reviews (reseñas) o hands-on (manual) en cada uno de sus contenidos, ya sea escrito o audiovisual. Concretamente, son los periodistas los que suelen usar estas terminaciones para sus publicaciones como trabajadores de estas empresas. Por supuesto, relacionado con videojuegos.

Volviendo al punto inicial, cada tema vendrá acompañado por un icono minimalista que hace referencia al temario que deseemos ver y conocer a profundidad. Un detalle muy especial, pues facilita así mejor la navegación, incluso si estamos entrando a la página desde un smartphone o cualquier dispositivo móvil.


Pon a prueba tu conocimiento en videojuegos y sugiere o corrige cualquier término

GamerDic tiene un apartado en donde cualquiera puede enviar una solicitud para sugerir nuevos términos, y así ser agregados en el diccionario en un futuro. Por supuesto, no si antes rellenar un pequeño formulario. Lo mismo ocurrirá con las correcciones; debemos rellenar un formulario y pasar por un filtro SPAM. De cualquier manera, todos pueden a aportar su granito de arena, así como mejorar y ampliar el diccionario de GamerDic, y hacerlo mucho mejor de lo que ya lo es.

Temas combos y donaciones

Más allá de lo que puede ofrecer GamerDic a otros jugadores de todo el mundo, podemos llegar a toparnos con la sección Combos, que funciona como una lista de términos equivalentes. Es decir, si la persona que navega por esta sección de la página y entra en Perfiles Gamers, se encontrará con los términos Casual Gamer, Mid-core Gamer y Hardcore Gamer, que son la equivalencia del tipo de jugador que puede existir en videojuegos. Pero si tenemos un interés algo más «técnico», quizás serían bueno pasar por los temas de Resolución y Defectos gráficos, donde es posible encontrar una cantidad aceptable de términos.

Por último, GamerDic es un proyecto sin ánimo de lucro. Esto es interesante, ya que no hay una empresa o un grupo de aficionados detrás de la página, ¡sino una sola persona! Los interesados, así como las personas agradecidas por este pequeño pero gran proyecto, pueden dar un donativo a su creador, Yova Turnes, al final de la página pueden encontrar los enlaces correspondientes. Pero para a agilizar este proceso, dejo aquí mismo las páginas de Kofi y Paypal.

¿Y bien? ¿Le darán una oportunidad a GamerDic? Al menos tienen la excusa perfecta de contarles a su padres de que es un diccionario educativo, y que no perderán el tiempo navegando por Internet todo el santo día. Y lo que es aún mejor; ¡es completamente gratuito!

Con esto concluyó el post de hoy y la tan alargada temporada de recomendaciones educativas; ya no habrá más diccionarios por recomendar... por ahora. En mi próxima entrada veremos... ¡una guía! ¡Sí! Después de casi tres años de ausencia, traeré una nueva guía al blog. Desde luego, relacionado con videojuegos. ¿Podrán a adivinar de que juego se tratará la guía? Pista: Lleva cierto tiempo desde que publiqué una reseña sobre eso...

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Créditos:
Banner de entrada por: 1041uuu (Motion Graphics) y Pixel Vistas (libro).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.