25 de febrero de 2019

Spek: Descubre si tus canciones tienen la calidad optima

 

Desde la llegada del streaming a la música, muy pocas personas han pasado al plano de no importarles qué tan bien suenan sus pistas de audio en sus reproductores digitales o en Home Threathes. Sin embargo, aún quedamos pocos los que se esmeran por examinar la calidad y el funcionamiento de la música en el audio digital.
¡Hola, adolescentes!

En la recomendación de hoy, quiero presentarte software que es capaz de señalarte diversas variantes al a analizar tus pistas de audio, es decir, las canciones que archivas en un disco duro acumulando polvo, pero que no reproduces porque se te es más cómodo ir a Youtube, buscar la canción en concreto, reproducir, y disfrutar.

Bueno, ni se diga plataformas como Spotify o Deezer. No obstante, siempre es interesante saber cómo funciona internamente una canción y la calidad que pueda proporcionarnos a la hora de deleitarnos. ¿Te animas a conocerlo? Entonces ponte y cómodo y escucha.

¿En qué consiste Spek?

Spek es un freeware para Windows, Mac y Unix que te permite a analizar los archivos de audio en base a un espectrograma. Tan solo tienes que a arrastrar la canción hasta la ventana del programa en cuestión, y el software se encargará de darle un análisis en tiempo real y sin complicaciones.

Otras características:

• Soporta todos los formatos de archivo populares sin perdida y con perdida gracias a las bibliotecas de FFmpeg.
• Procesamiento de señal ultra rápida, usa múltiples hilos para a acelerar más los analices.
• Muestra el nombre del códec y los parámetros de señal de audio.
• Permite guardar el espectrograma como un archivo de imagen.
• Soporte a arrastrar y soltar, asociado con los formatos de audio común.
• Tiempo de autoajuste, frecuencia y reglas de densidad espectral.
• Rango de densidad espectral ajustable.
• Traducido a 19 idiomas.


¿Cómo utilizo Spek?

Muy simple. Tan solo tienes que ejecutar el archivo una vez lo hayas descargado o instalado. La interfaz es sumamente sencilla y no necesitarás memorizarte cientos de comandos.

Aquí te muestro a algunos de los atajos que dispone el programa:

Atajos:
Ctrl + S: para guardar el espectrograma como un archivo de imagen.
Ctrl + E: muestra las preferencias de diálogo (menú).
Ctrl + flecha arriba/abajo: para cambiar el límite más bajo del rango dinámico en dBfs.
Ctrl + shift + flecha arriba/abajo: para cambiar el límite más arriba del rango dinámico en dBfs

¿Qué formatos puedo examinar en el analizador acústico de Spek?

¡Todos! No importa si tienes una carpeta llena de MP3 o una enorme lista de reproducción en formato FLAC. Cada uno de los formatos, como OGG o WAV, se mostrarán en el espectrograma sin el menor inconveniente.

¿Cómo puedo saber la calidad de mis canciones?

Mediante la siguiente lista que te muestro a continuación:

Calidad (frecuencia):
22 KHz = CD audio sin comprimir
20 Khz = 320 Kbps
19,5 KHz = 256 Kbps
19 KHz = 224 Kbps
18,5 KHz = 192 Kbps
17,5 KHz = 160 Kbps
16 Khz = 128 Kbps
15 Khz = 96 kbps
12 Khz = 64 kbps
6 Khz = 32 kbps

Ten en cuenta que, canciones compradas y descargadas en Google Play, tienen un bitrate (tasa de bits) de 320 Kbps, mientras que, en otras tiendas digitales, pueden venderte canciones con el bitrate diferente. Es decir. MP3 con VBR (Variable bitrate) traducido como Tasa de Bits Variables, en español.

Antes del boom del Internet, las personas solían comprarse sus canciones en pequeños «puestos» por el menor precio. ¿Con qué consecuencia? Que las canciones vinieran a 128 kbps (16 KHz), degradando bastante el sonido de las canciones. Por supuesto, en a aquella época esto no era de mucha importancia, ya que al final de cuentas esas canciones acaban siendo reproducidas en mercados, plazas o en un estéreo en casa que, sinceramente, no había mucha diferencia si colocaban una canción de 128 Kbps a una de 320 Kbps. Y mortales como yo en esa época ni sabíamos nada de eso. Solo muy pocos conocían cosas técnicas del audio digital.

En resumen, si nuestras canciones alcanzan o superan los 20 KHz, el audio tiene un bitrate de 320 kbps. La mayor calidad posible de un MP3 que puedes encontrar en el mercado. De lo contrario, toca revisar con mayor cuidado la procedencia del contenedor de la canción. ¿Lo descargaste de un sitio warez que te prometía un álbum con una tasa de bits de 320 kbps? ¿Fue ripeado en un conversor de audio? ¿La canción tiene origen de video que posteriormente fue convertida a MP3 con bitrate de poca calidad?

Así mismo, a apóyate con el programa visualmente y, con la lista de frecuencias que tienes arriba de los anteriores párrafos, si tus canciones tienen la calidad que prometen y no sea un mero engaño de a alguien que convirtió un bitrate inferior a uno superior (que no es posible). Recuerda que el MP3 es un formato con pérdida. Cosa contraria a FLAC, que siempre tiene que marcar los 22 KHz dentro del espectrograma. Sin embargo, el MP3 es un archivo de audio estándar muy popular desde hace muchísimos años, por lo que siempre se tendrá que lidiar con personas que te a asegurarán que el álbum que «descargaron» de un sitio es genuino con toda la calidad posible.

¿Qué representan los KHz y los dBfs dentro del programa?

Los KHz son las frecuencias que el oído humano puede percibir. Comenzando a partir de los 20Hz hasta llegar a los 20Khz, que es lo que nuestro oído puede lograr escuchar. Se le llaman hercio, porque representa un ciclo por segundo. Y es gracias al científico alemán, Henrich Rudolf Hertz, pionero en el estudio de las ondas electromagnéticas, que se le debe a esta medida que, como te habrás dado cuenta, es utilizado en informática, como la frecuencia de reloj (procesador) o la taza de refresco (monitores y televisores).

20000 hercios son los 20 kilohercios (20KHz abreviado) que está en el lado izquierdo del programa.

En cambio, dBFs, viene de inglés que significa decibels Full scale, y se traduce como decibelios a escala completa o decibelios comparado con escala completa. El dBFs se mide en números binarios (ceros y unos) y mide los niveles de amplitud de decibelios en sistemas digitales.


En resumen, los KHz dentro del programa significa lo que oído humano normalmente puede (y es capaz) de escuchar, o interpretar, si te gusta más este término.

Los dBFs, los niveles de amplitud de decibelios en el audio digital. Cosa contraria con al audio analógico, que viene siendo el dBVu.

Ahora ya sabes lo esencial para poder utilizar esta increíble herramienta. Pon en práctica lo a aprendido, y descubre que tan engañoso ese ese álbum que descargaste de Ares. La tabla la tienes un poco más arriba de la imagen.


Enlaces:
Spek | 0.8.2 | 8.47 MB

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Actualización 1.01 (25.02.2019):
• A agregué más información en el apartado ¿Cómo saber la calidad de mis canciones? Posterior al recuadro que a hace referencia a las frecuencia de las canciones para su mejor compresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.