2 de enero de 2019

Mi experiencia con Epic Games Launcher


Una nueva plataforma le hace competencia a Steam. Epic Games se embarca en la distribución de videojuegos digitale, lanzando su propia tienda que viene integrada con su propio cliente. ¿Una desfragmentación inmediata? ¿O el fin de un monopolio?
¡Hola, adolescentes!

A arrancamos el año trayéndoles el primer aporte de 2019. Y qué mejor manera de empezarlo que contando mi experiencia con el recién previsto launcher de Epic Games. Sí, les hablo de otro cliente de distribución de videojuegos más. Pero ¿es algo que deba preocupar a los gamers de la PC? ¿Qué tan a alarmante es para los consumidores de la PC Gamming tener que desembolsar dinero a través de una nueva plataforma?

Aquí te cuento mis primeras impresiones del cliente de Epic Games.

Otra competencia más para Steam

No es un secreto a voces que la creación de Gabe Newell han liderado el mercado del PC Gamming desde hace más de 10 años. Y es que, su plataforma de distribución de juegos digitales, Steam, sigue siendo el más popular para los consumidores que optan por pagar títulos a precios extraordinariamente bajos. Y no solo eso, sino que tiene una consolidación madura entre sus clientes y desarrolladoras, comunicándolas entre ellas mediante discusiones o, simplemente, entre las reseñas que escriben los poseedores de estos títulos a través de la tienda de Steam.

Con el paso de los años, Steam ha visto nacer nuevas fortificaciones de distribución digital como Origin (cliente de los títulos de EA), Uplay (cliente para los juegos de Ubisoft) o el que ha logrado estar por detrás de este, GOG, la tienda de videojuegos viejos más popular que existe hasta el momento. Por supuesto, hablando en términos legales que te permitan obtener el juego e instalarlo sin las odiosas restricciones del actual mercado. ¿De qué les estoy hablando? De los caprichos del DRM (Digital Rights Management). En español, gestión de derechos digitales.

GOG te brinda la oportunidad de adquirir títulos como Stardew Valley o Darkest Dungeon con la posibilidad de que estos no tengan «candados» a la hora de ejecutarlos o, en otras palabras, que no dependan de un tercero para su ejecución. Por supuesto, puedes gestionar y descargar tus juegos mediante GOG Galaxy, el cliente oficial de GOG creado CD Projekt; padres de llevar la saga de famoso brujo, Gerat de Rivia, The Witcher, en videojuego

¿Suena muy complicado todo esto, no es así? La vida propia lo es en sí, pero no quiero convertir de esta entrada en un enfoque de reflexión o en un paradigma. Como consumidor, debes conocer tus derechos y exigirlos de la mejor manera posible y que, Epic Games, lance su propia tienda de distribución digital de videojuegos, hace suponer que la cosas a partir de ahora, cambien por completo.

Y se vuelvan a fragmentar.


Nuevo cliente; nuevas posibilidades de jugar

Si hay algo de lo que me gusta de la época contemporánea de la que vivo y formo parte a actualmente, son los nuevos enfoques de los corporativos al traernos nuevas formas de «arte». Una de ellas, es el estilo minimalista con el que te venden sus productos, como Google al reducir la saturación de sus colores en su logo hace un par de años. El launcher de Epic Store no es la excepción.

Comienzas descargando el cliente de Epic Store con una combinación de blanco-gris oscuro que, más que suturarlo, se centra en la simplicidad de la misma, combinándola con una tipografía sin remates que hacen de su lectura mucho más rica y menos cansina para la vista.


El primer problema que me encontré con el cliente, es que no es posible cambiar la ruta de la instalación, a menos que este no se sobrepase de los 32 caracteres, por lo que el usuario se ve obligado a dejarlo por defecto. Y como para mí es importante el orden y la organización de los programas que utilizo, es un conflicto tenerlo en una carpeta en la que no se halla como el resto de aplicaciones que uso diariamente.

Como todos sabrán (o algunos), la tienda de Epic Store regaló Subnautica el pasado 14 de diciembre. Esto, para traer la atención de los consumidores e invitarlos a conocer la nueva plataforma de Epic Games con la ayuda de otras desarrolladoras.

En primer lugar, puedes (o pudiste) reclamar el juego de las siguientes formas:
A través de la página web de Epic Store. 
Mediante el cliente de Epic Games Launcher, y dirigiéndote a la Tienda.

El mismo método requerido en Steam cuando un developer (desarollador/a) regala por tiempo limitado a alguno de sus extraordinarios (o aburridos) títulos en cualquier momento sin previo visto del año.

En segundo, tenemos la velocidad de bajada. Para esta prueba, me bajé Subnautica. Y me alegría se multiplicó por diez, al saber que el cliente de Epic Store utiliza todo el ancho de banda que uno pueda disponer en ese momento. Obvio está que, cuando, nuestro Internet esté fallando, la velocidad bajará gradualmente. Pero eso ya es cuestión de saber si a alguien más está utilizando el resto del ancho de banda o, si, la que nos proporciona el acceso a Internet, es decir, la ISP (Internet Service Provider) o Proveedor de Servicio de Internet en español, esté dando mantenimiento al sistema.

El usuario puede verificar todo el proceso de descarga gracias a la implementación de las opciones de download (descarga), read (lectura) y write (escritura) que se pueden interpretar mediante los colores que se les dieron a cada una. Además, se integra una cuarta opción; la de operations (operaciones) que sigo sin saber muy bien la verdadera función por la que esté ahí.


Una ejecución rápida y simple, pero sin navegación web

Con Steam, el usuario puede interactuar dentro del juego mediante el comando Shift + Tab y poder usar el navegador interno de Steam. Así como saber las horas jugadas, un reloj, un apartado de guías, lista de amigos conectados, logros, etc.

El Cliente de Epic Store no integra nada de esto. De hecho, uno podría suponer a simple vista que la otra persona lo bajó por otros «medios». Es importante recalcar la importancia de que las empresas integren navegadores de código abierto en sus clientes para darle más dinamismo a la hora de jugar. Pues no hay nada más gratificante en este mundo, que ese peculiar mensaje de que has desbloqueado un logro de tu juego favorito.

Por otra parte, el juego respondió a su ejecución de manera rápida, sin problemas o interferencias. Vaya la redundancia, como cualquier otra aplicación de computadora. Eso sí, ninguna otra plataforma te va a ayudar a alcanzar 60 FPS. Esto ya es a acorde al sistema con el que lo manejemos o dispongamos. Subnatica es un juego que requiere de ciertas piezas de hardware de punta para poder disfrutar al máximo todo su esplendor. Tan así, que el juego te advierte que ocupará mucha memoria no volátil, llámese, pues, la memoria RAM de nuestros equipos.

Una utilidad que puedo destacar de los juegos que ya se tengan instalados en nuestras computadoras, es que se pueden crear atajos. Para ello, hay que dirigirse al juego en cuestión en la sección de Biblioteca, hacer click derecho sobre el engrane, y crear un atajo. El usuario también puede verificar el juego, desinstalarlo, peso del juego y ver la versión actual. Todo en el mismo apartado de Ajustes.


Un cliente bastante intuitivo y sin dar mucha vueltas

Parece que el launcher de Epic Store piensa en futuro, pues, además de ser cómoda, es intuitiva y no tiene cientos de opciones dentro del cliente. Optar únicamente por dos colores en toda su interfaz de usuario, lo hace exquisito en su navegación sin importar en donde hagas click. Para ser exactos, esto es lo único que verás integrado en el cliente:

Inicio.
Tienda.
Biblioteca.
Unreal Engine.
Descargas.
• Ajustes.

Una opción más es la de tu nombre de usuario, que se visualizará al final de launcher de la lista mencionada arriba.

Respecto a la tienda, no hay mucha variedad por aquí. Los únicos métodos de pago que a acepta la store, es mediante tarjeta de crédito o Paypal. ¿Y los juegos? Muy pocos y la mayoría están etiquetados como «próximamente». Por supuesto, Hades, el nuevo juego de Supergiant Games, se encuentra disponible en la tienda a un precio de $19.99 USD. Sin embargo, se encuentra en Early Access. Y de si deberían existir los lanzamientos de los juegos incompletos o no, es otro tema que corresponde en otra entrada

Para terminar, y no por eso menos importante, en la sección de Ajustes podemos configurar el cliente a nuestro gusto. ¿Te gusta ejecutar programas al iniciar tu computadora? El cliente de Epic Game lo traen incluido por defecto. Así como poder ocultar juegos de tu biblioteca, configurar el proxy, revisar los registros, administrar tus juegos... entre otras características básicas más hoy en día.

Conclusiones finales 

Que Epic Games lance su propio cliente de juegos, no es novedad para a algunos, pero si tomamos en cuenta que el dinero mueve montañas, las montañas seguirán moviéndose sea donde sea que se encuentre ese dinero.

La mayoría de jugadores de allá afuera, estarán de acuerdo con ellas mismas que Steam «merece» tener competencia, que el monopolio de Gabe Newell debe parar de una vez. No obstante, como cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, todo tiene pros y contras. 

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el esquema de división de ingresos que Steam tiene en su plataforma. El 65% de ingresos es lo que reciben las desarrolladoras con cada venta. Mientras que el resto, el 30%, es la cuota con la que se queda el cofundador de Valve, Gabe Newell. Cuota que lo ha convertido aún así en un sujeto multimillonario, de acuerdo a Forbes.

Epic Games, por su parte, asegura a los developers que obtendrán un 88% de ingresos por cada venta. Y si sus títulos están construidos con el corazón del Unreal Engine, cubrirá el 5% de esas ventas. Lo que se traduce como mucho dinero para cualquiera que se a anime a utilizar la plataforma de Epic Games. Esto hace pensar que, empresas como Tripwire Interactive, creadores de Killing Floor, podrían vender sus IPs sin temor a perder dinero. Capcom podría a hacer lo mismo con Remember Me, que fue hecho a partir de la versión 3 de Unreal Engine.


¿Te gusta Kingdom Hearts? Pues debes saber que Square Enix lo hizo a partir de la versión 4 de Unreal Engine. Algo inesperado, pero si un día la división de Square Enix opta por portear el juego a PC, no dudes que lo hará primero en Epic Store. ¿En qué me baso? Más que nada, intentar recuperar todos los gastos de desarrollo que han involucrado en la creación de juego, como las licencias que se utilizan. Eso, y a demás de que Square Enix ha sido muy «renegado» al no poner en descuento títulos de su propia creación por encima del 50% en la tienda de Steam.

Como pueden ver, cualquier juego que esté hecho con Unreal Engine, obtendrá grandes beneficios si se animan a dar salto en esta nueva plataforma. Bien por los developers, mal por el consumidor que deberá vincular su tarjeta bancaria o de Paypal en otros servicios para poder comprar y disfrutar de dichos títulos.

En conclusión, el launcher de Epic Games a penas se está a adaptado. Crecerá, sin duda. Y es más seguro que en un futuro veamos nuevas y llamativas características. Nadie quita que un día se implementen nuevos métodos y se a añadan monedas locales. Si es verdad que Epic Games quiere una economía justa, lo hará trayendo nuevas características a lo largo de 2019. Por ahora, y mi en mi expresada opinión, es otra plataforma que sobra. Pero que se ve rescatada gracias a que saldrán muchos títulos exclusivos que, si no fuera poco, es un problema grave para Steam, si no quiere perder usuarios como el apoyo de los developers.

Nota: Utilicé la versión Beta de Epic Games Laucher para el proceso de esta impresión.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

Actualización 03.01.2019:
• Corregí a algunas erratas en algunas oraciones que impedían el entendimiento de la lectura general del texto.
• Removí el video de la entrada por su pésima cálida con la que Blogger lo procesó.
• Añadí otro contenido visual y enriquecedor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.