28 de marzo de 2016

¿Tienes la mejor posición? ¡Vladimír Putin no sale de casa sin antes ponerlo en acción!

¡Hola adolescentes!

Hace tiempo que no les traigo nada relacionado con el body language (y eso que el blog hace nombre a lo que quiero compartir) En fin... nunca es tarde para mostrar algo nuevo.

El día de hoy quiero enseñarles algo de próxemica que, junto con el lenguaje corporal, es muy importante conocerlo de antemano. Sobre todo, para los hombres de cargos poderosos o ejecutivos importantes. Ya saben, todo lo relacionado con negocios, marketing, conferencias, reuniones, entre otros. ¿Quién nos ilustrará para este pequeño aporte? El actual presidente, Vladimir Putin. Una de las mejores personas que uno puede llegar aprender de él. Ya sea para imitar su intimidante rostro, como sincronizar sus movimientos corporales que, para mí, se puede sacar cientos y cientos de gestos de él. Y no por nada llegó ser una leyenda al haber formado parte de la KGB (algo decepcionado al saber que en el pasado esta agencia fue la sombra oscura de lo que conocíamos como la URSS).

Hace ya un año había escrito una entrada sobre las expresiones universales (que son 7 las esenciales), pero también algunos gestos que se pueden crear en nuestro rostro y que es posible llegar a conocerlos con la ayuda del FACS. No obstante, si no mal recuerdo, había hablado acerca de cómo Elvis Presley pagó por una visita a la casa blanca para llegar a conocer en aquel entonces presidente, Richard Nixon. ¿Aún no dan con aquella imagen? Déjenme ilustrarlos por un momento.
 
Quizás la fotografía que marcó el nacimiento de la expresión «Tengo la mejor posición».
Quizás sepan a dónde quiero llegar con este post, y para los que todavía no han dado en el clavo, sí; tiene que ver aquel gesto que ves en la imagen de arriba. Se creé que a partir de esa fotografía la persona que llega a posicionarse al lado izquierdo para la sección de fotografías (derecho para el que sea el fotografiado) tiende a tener una mejor posición de poder. Partamos en tres puntos esenciales la imagen que acabo de mostrarles.

  • El brazo derecho de Elvis Presley queda posicionado en un entorno «vulnerable», puesto que tiene que elevar o mover total o parcialmente el brazo para tomar la mano de Nixon.
  • El brazo izquierdo de Richard Nixon queda posicionado en un mejor enterno, ya que su mano queda en un estado de dominio al no mostrar la palma, sino la mano en general.
  • El contexto en general que favorese al presidente.
El último punto es muy fácil de explicar. Pónganse en los pies de Presley, ¿no sentirían que su mano derecha se siente «bloqueada» al tomar la mano de Nixon? ¿Qué quizás con un simple movimiento karateka podría hacerlos lanzar por los aires y tirarlos del otro lado de la sala al suelo sin soltarnos? De una forma más sencilla de explicarlo... ¿cómo sujetan las madres a sus niños al cruzar la calle? Exacto les agarran la mano, pero con la mano apuntando hacia abajo (dominio) No apuntando hacia arriba (sumisión).

Ahora que sabemos algo más sobre el tema ¿qué tal si vamos con lo bueno? ¡Comencemos!

Vladimir Putin con el presidente de Siberia, Tomislav Nikolic.
El Kremlin, el fuerte ruso, y la «casa blanca» de Rusia, es cada día recibido por cientos de personas importantes que asisten a reuniones programadas con antelación. Desde ministros de asuntos exteriores, hasta los miembros de los gobiernos de la Federación Rusa, y pasando por secretarios de estados de otros países del occidente, así como personas que han destacado en su ámbito laboral. Sin embargo, esto no es lo único atractivo de esto, sino de cómo son recibidos. En la imagen que se muestra arriba vemos al Vladimir Putin colocado a lado izquierdo (derecho para él) en frente de las cámaras de la prensa. ¿Has notado el platón? ¡Exacto! ¡Tiene la mejor posición! No obstante, el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, pareciera no estar muy contento que su colega le haya tomado la delantera. ¿Sera esa expresión en su rostro algún significado de la situación? ¡El mundo está lleno de posibilidades!

¿Aún no estás muy convencido de lo que puede decir el lenguaje corporal de la gente? Pues que te lo diga entonces el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
 
Vladimir Putin con el Secretario de Estado de E.U John Kerry.
El mismo contexto, la misma sala, las mismas cámaras. ¡Está más claro que el agua! Vladimir Putin no se deja intimidar por la altura de John Kerry que no está mas de olvidar que los norteamericanos son muy altos y ;corpulentos sin embargo, aunque tengas el físico más torneado de tu pueblo, no te ayudará frente a las cámaras. Otro punto añadir es la incómoda posición y lejanía en la que se encuentran Putin y Kerry. ¿Tendrá algo que ver su altura? No lo sé, pero si quieres saber mi opinión, no lo veo muy interesado en saludar Vladimir Putin. Quizás esos ojos posicionados a la derecha significan que está mirando las cámaras que se encuentran en esa dirección, así como Putin con las que están a su lado izquierdo. Un extra: ¿notaste el AU1 (elevar ceja interior) de John Kerry? ¿Qué significará? en este contexto? Me gustaría saber qué ocurrió antes y después de esa fotografía los primeros 30 segundos.
 
Vladimir Putin con el principe de Abu Dhabi, Mohammed Al Nahyan
¿Importa la clase social, ideología y/o religión? Para nada. Sigue siendo la misma respuesta: Putin tiene la mejor posición, y da igual de dónde seas. Eso sí, hay que tener en cuenta que occidente y orienten comparten gestos similares, pero que pueden llegar a significar otra cosa de la otra. Por ejemplo, en oriente, la última persona en entrar es el líder; el jefe, el mandamás o el más chingón si lo quieres ver de esa forma. Pero para nosotros en occidente, o al menos en dónde yo vivo, qué es México, la última persona en entrar es la menos importante, pero cuando aprendes a descubrir los secretos del lenguaje corporal... desearán haber sido la última persona en entrar. Ya sea en un banco, un salón, una conferencia, una iglesia, la tiendita de la esquina, un centro comercial, una oficina, el cine... ¡en donde sea significará lo mismo!

No obstante, Vladimir Putin sabe de sobra que no siempre tendrá éxito en su cometido.

Vladimir Putin con el Ministro de de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
 Así es, los roles se han invertido. Ahora vemos al líder ruso posicionado a lado derecho (izquierdo para él) frente las cámaras de la prensa. Pero... ¿qué me dirían si yo les digo que hay un «truco» para contrarrestar la mejor posición? Y si no me llego a equivocar del todo, Putin lo ha contrarrestado a la perfección. ¿En qué consiste? Simple, cuando vean que están mal posicionados para la fotografía lo que deberán hacer es colocarse lo más posible en el hombro izquierdo de la persona que se ha posicionado mejor y se preguntarán el por qué debería hacerlo. Nuevamente, es muy sencillo: para no dejar descubierto el codo derecho. Además, si son rápidos, la persona no tendrá posibilidades de tomarles la mano primero. Miren la imagen de arriba. Quizás no se note mucho, pero yo al menos puedo notar cómo Putin acerca el torso derecho al hombro izquierdo del Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. ¿Y lo mejor de todo esto? Con una sonrisa de felicidad. Miren las anteriores imágenes y noten cómo cambia el patrón con los que se encuentran a la derecha. Así es, sus cuerpos se encuentran muy separados; pero, en esta imagen de arriba, Putin se acerca hasta el hombro de Wang Yi.

Si les ha costado asimilar con lo que quiero decir, la siguiente imagen les será de gran ayuda.

Vladimir Putin con Genrikh Novozhilov.
Aquí vemos al presidente a lado del Directo General de Ilyushin Aviation Complex, Genrikh Novozhilov. ¿La diferencia de las restantes fotografías? que Novozhilov tiene muy pegado su brazo derecho con el de Vladimir Putin. No obstante, no hay que sacar conclusiones antes de tiempo. Quizás el señor, al tener una edad muy grande, esté reposando su brazo derecho con el del Putin; sin embargo, es el ejemplo claro que he señalado en el párrafo anterior.
  • No dejas a la vista del público tu codo derecho.
  • No dejas que tu interlocutor tome se apodere de tu mano derecha.
  • No te ves comprometido en un estado de vulnerabilidad ante las cámaras.
Y con esto concluyo este aporte. ¿Ha sido emocionante descubrir algo nuevo el día de hoy? Sin duda, querido lector. Ahora te invito a que pruebas hacer lo mismo que Vladimir Putin, y que te hagas de un criterio propio de lo enseñado de hoy. Inténtalo con un amigo o con tu propio profesor de clases, y saca conclusiones al respeto.

Fuentes | http://en.kremlin.ru/events/president/news/51490/photos#http://en.kremlin.ru/events/president/news/51562 http://en.kremlin.ru/events/president/news/51494http://en.kremlin.ru/events/president/news/51561

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.