Hace tiempo que no les traigo nada relacionado con el body language (y eso que el blog hace nombre a lo que quiero compartir) En fin... nunca es tarde para mostrar algo nuevo.
El día de hoy quiero enseñarles algo de próxemica que, junto con el lenguaje corporal, es muy importante conocerlo de antemano. Sobre todo, para los hombres de cargos poderosos o ejecutivos importantes. Ya saben, todo lo relacionado con negocios, marketing, conferencias, reuniones, entre otros. ¿Quién nos ilustrará para este pequeño aporte? El actual presidente, Vladimir Putin. Una de las mejores personas que uno puede llegar aprender de él. Ya sea para imitar su intimidante rostro, como sincronizar sus movimientos corporales que, para mí, se puede sacar cientos y cientos de gestos de él. Y no por nada llegó ser una leyenda al haber formado parte de la KGB (algo decepcionado al saber que en el pasado esta agencia fue la sombra oscura de lo que conocíamos como la URSS).
Hace ya un año había escrito una entrada sobre las expresiones universales (que son 7 las esenciales), pero también algunos gestos que se pueden crear en nuestro rostro y que es posible llegar a conocerlos con la ayuda del FACS. No obstante, si no mal recuerdo, había hablado acerca de cómo Elvis Presley pagó por una visita a la casa blanca para llegar a conocer en aquel entonces presidente, Richard Nixon. ¿Aún no dan con aquella imagen? Déjenme ilustrarlos por un momento.
Quizás la fotografía que marcó el nacimiento de la expresión «Tengo la mejor posición». |
- El brazo derecho de Elvis Presley queda posicionado en un entorno «vulnerable», puesto que tiene que elevar o mover total o parcialmente el brazo para tomar la mano de Nixon.
- El brazo izquierdo de Richard Nixon queda posicionado en un mejor enterno, ya que su mano queda en un estado de dominio al no mostrar la palma, sino la mano en general.
- El contexto en general que favorese al presidente.
Ahora que sabemos algo más sobre el tema ¿qué tal si vamos con lo bueno? ¡Comencemos!
Vladimir Putin con el presidente de Siberia, Tomislav Nikolic. |
¿Aún no estás muy convencido de lo que puede decir el lenguaje corporal de la gente? Pues que te lo diga entonces el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Vladimir Putin con el Secretario de Estado de E.U John Kerry. |
¿Importa la clase social, ideología y/o religión? Para nada. Sigue siendo la misma respuesta: Putin tiene la mejor posición, y da igual de dónde seas. Eso sí, hay que tener en cuenta que occidente y orienten comparten gestos similares, pero que pueden llegar a significar otra cosa de la otra. Por ejemplo, en oriente, la última persona en entrar es el líder; el jefe, el mandamás o el más chingón si lo quieres ver de esa forma. Pero para nosotros en occidente, o al menos en dónde yo vivo, qué es México, la última persona en entrar es la menos importante, pero cuando aprendes a descubrir los secretos del lenguaje corporal... desearán haber sido la última persona en entrar. Ya sea en un banco, un salón, una conferencia, una iglesia, la tiendita de la esquina, un centro comercial, una oficina, el cine... ¡en donde sea significará lo mismo!
No obstante, Vladimir Putin sabe de sobra que no siempre tendrá éxito en su cometido.
Vladimir Putin con el Ministro de de Asuntos Exteriores, Wang Yi. |
Si les ha costado asimilar con lo que quiero decir, la siguiente imagen les será de gran ayuda.
Vladimir Putin con Genrikh Novozhilov. |
- No dejas a la vista del público tu codo derecho.
- No dejas que tu interlocutor tome se apodere de tu mano derecha.
- No te ves comprometido en un estado de vulnerabilidad ante las cámaras.
Fuentes | http://en.kremlin.ru/events/president/news/51490/photos# | http://en.kremlin.ru/events/president/news/51562 | http://en.kremlin.ru/events/president/news/51494 | http://en.kremlin.ru/events/president/news/51561
¡Hasta la próxima, adolescentes!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.