Hace tiempo que no traía al blog un análisis del cuerpo humano; pero hoy, tendremos una dosis. Y qué mejor manera de hacerlo estudiando el lenguaje corporal de Miranda Ibáñez.
¡Comencemos!
Hace tiempo que veía un video de esta preciosidad mexicana. Y no fue hace unos días cuando tecleé su nombre en Google para saber cómo le ha ido en YouTube en estos últimos meses, y hasta que el buscador terminó su proceso, el primer resultado (en forma de video) fue ACLARANDO RUMORES... #PonyCrew - Miranda Ibañez ( ͡° ͜ʖ ͡°) oh sí, esa fue mi cara; mucho salseo cósmico. Fue ahí cuando mi sensor de mentiras se prendió y decidió indagar sobre esos rumores. Y antes de que me digas algo; sí, sé cómo acabó el video luego de unos segundos, sin embargo, hay algo muy interesante en todo el video que me hizo preguntar: ¿somos buenos actores/actrices para mentir? La respuesta es más que obvia y a pesar de que el video era un encubierto me tomé la libertad de estudiarlo; de inspeccionarlo y de sacar unas conclusiones desde mi punto de vista.
Esto es lo que descubrí en el rostro de Miranda Ibáñez:
Minuto 00:00:05: El video comienza con un gran suspiro por parte de Miranda; luego, baja la cabeza apuntando hacia la izquierda para después alzarla y mirar hacia su derecha donde en el ancla 1 se puede apreciar un claro ejemplo de creación de sonidos y/o imágenes, es decir, el Sistema de Procesamiento Auditivo nos señala que estamos «imaginando» y construyendo sonidos e imágenes. Pero, ¿qué es lo que dice en esa parte para que su rostro apunte en esa dirección? Ella dice:
Por supuesto que nos dimos cuenta, ¿notaste algun patrón cuando repite: «este video es un video distinto»? ¿Por qué será? Bueno, también nos percatamos que mira a la derecha. No obstante, a escasos segundos antes logra posicionar sus ojos perfectamente alineados a la derecha, lo cual significa que está imaginándose algo o quizás inventándose una mentira. Ahora, la pregunta del millón, ¿qué está imaginando? ¿Qué construye en su mente? Simple.«Este video es un video distinto como pueden darse cuenta...»
Minuto 00:00:08:
«A lo largo de estos meses ha habido muchos chismes y rumores en Internet...»E inmediatamente, vuelve a mirar a la derecha. ¿Ya notaste el patrón? ¡Exacto! ¡Se lo estaba inventado! Obviamente, lo hizo a propósito, pues a partir del segundo 00:00:23 nos revela un secreto: una reunión en el D.F. Pero antes de pasar a lo bueno del video, me gustaría que vieras algo.
Minuto 00:00:12: Es a partir de este segundo del video cuando ella hace ese gesto, ¿qué es? ¿Y qué significa? Encogerse de hombros no es una mentira en sí, sino una clara señal de no tener confianza en lo que dices. Y aquí es lo interesante, pues este movimiento es subconsciente... ¿por qué algo que comienza como una mentira preparada se convierte en un gesto inconsciente (y genuino)?
«Creo que soy la única que corresponde aclararlo, porque se los debo...»Eso fueron las palabras que la llevó a realizar este gesto. Y como dije anteriormente, no es una señal de mentira. No obstante, en la serie norteamericana, Lie to Me, en el capítulo Amor Siempre (Love Aways), podemos ver como a casi al final de este capítulo la novia hace un peculiar gesto, ¿sabes cuál es? Así es, el mismo que hace Miranda Ibáñez, ¿y qué significa? Que está mintiendo la persona. Y no, no me digas que te spoileé el capítulo. Ya es una serie clásica y no tiene nada nuevo que ocultar, pero algunos de las expresiones de sus capítulos los puedo recordar gracias a que las personas que veo (o con las que me rodeo) las realizan sin que se den cuentan. Lamento no proporcionarte un enlace para que lo puedas ver, pero por motivo de © no debo y no deberé poner enlaces relacionados con la piratería. Eso sí, puedes entrar a Wikipedia y ver la lista completa de sus capítulos (Capítulo/Episodio 4, Temporada 1).
Recapitulando, en el ancla 2 podemos ver como se encoje su hombro derecho; pero como dije, es señal de falta de confianza en sus palabras. Quizás en el fondo tenga algo que esconder, pero no podría saberlo de primera mano. Sólo quería mostrarte ese gesto. Recuerda que nuestros hombros también dicen mucho de nosotros. Tenerlos encogidos que nos hacen ver más débiles y cansados a unos firmes y rígidos hay una gran diferencia. Eso sí, sacar una conclusión respecto a ese gesto es muy dfícil para mí, pues a pesar de que es muy obvio que el video es un engaño para fijar la atención de su público (sólo el inicio), salen expresiones y gestos que demuestran todo lo contrario. Así que puedo decirte que quizás "no estaba segura sí quiso decir aquello o no" (pues puede que al final haiga algunos secretos suyos, pero dudo que los deje ver a la vista del público).
Minuto 00:00:17: Volvemos de nuevo a lo de nuestra paleta de creatividad y es que, vuelve dar un vistazo a la derecha. En esta parte del video, ella menciona:
«Este canal no sería posible y...»
Según mi experiencia, aquí estamos ante una creación de imágenes. Fíjate como en el ancla 3 ella mira a la derecha al mencionar "Este canal no sería posible..." Y, concretamente, ella está tratando de crear como sería su canal si no fuera posible por esas personas, ¿y si hubiera volteado a la izquierda? Pues significa que está recordando un sonido, sin embargo, en este punto no parece recordar nada, más bien, trata de imaginarse de cómo hubiera sido su canal sin cada uno del apoyo de sus seguidores. No lo tomes como una mentira, ya que el Sistema de Procesamiento Visual es quien nos dice que estamos inventado algo que no existe (mirar hacia arriba y a la izquierda), como preguntarte: ¿Qué estuviste haciendo en la casa de Julia (mi mejor amiga) Y es ahí donde tus ojos comienzan a desplazarse a la derecha. Pero puede haber posibilidades de que ni siquiera mires hacia arriba, quizás lo hagas como lo hizo Miranda. De ser así, tendríamos que expandir más nuestro análisis: ¿sé toca en una parte en concreto del video? ¿Se pone nerviosa al hablar? ¿Ese nerviosismo provoca que titubeé y hable en un tono más bajo y casi nada entendible? Por fortuna para Ibáñez, en estos segundos no hace nada de eso, sólo baja la mirada (síntoma de tristeza), pero como sabemos que es mentira; no siente profunda tristeza. A no ser que...
Minuto 00:03:45: Efectivamente, lo que estaba buscando en el punto anterior: manipuladores, aquellos gestos que no van en concordancia con nuestras palabras, es decir, dichos o palabras que no van acompañado con lo que decimos. Y es que en el ancla 4 vueve a mirar hacia la derecha (ya son tres veces que lo realiza) y, posteriormente, alza su brazo izquierdo y se toca por debajo la sien con el dedo índice. Clara señal de que ahí sí está mintiendo, ¿por qué lo sé? Porque cuando disminuyen los ilustradores (gestos que acompañan nuestras palabras, como presionar los puños, alzarlos, extenderlos, etc,) surgen los manipuladores, aquellos diminutos gestos que repelan del uso de nuestras manos. En este contexto, ella dijo en ese momento:
«Nunca he ido a una convivencia como las que organizan otras personas...»Pero, ¿puede haber posibilidades de que haya sido otra cosa? Lo dudo, es decir, salvo que tuviera en ese momento una comezón de mil demonios lo hubiera hecho nuevamente, cosa que no sucede. No obstante, me intriga como después utiliza sus manos para explicar aquello que dijo, sin embargo, lo hace usando sus dos manos poniéndoselo al frente suyo (síntoma de que no estamos seguro de lo que estamos diciendo) Pues, ¿por qué necesitaríamos colocar nuestras manos en forma de muralla al frente nuestro? Simplemente las despejamos y tratamos de alejarlas lo mayor posible. Trata de hacerlo tú mismo, ¿las juntarías o las despejarías? ¿Te comunicarías cerrando tus manos o las abres para denotar vehemencia en tus palabras? Mi explicación ante ese manipulador que hizo quizás se deba a que no ha sido invitada por parte de otras personas (youtubers, por supuesto) Así mismo, ella debe tener en cuenta que es SU convivencia, ¿por qué tendría que haber dicho "Nunca he ido a una convivencia..."? Y a todo esto, ¿recuerdas haber visto ➭ Cuarta Reunion de Youtube Mexico #ATLIX2014 - Miranda Ibañez? ¿Ya viste quién subió el video? Nada más y menos que... ¡Miranda Ibáñez! Y que meses después ella declara que: «nunca he ido a una convivencia...» ¡Mentira piadosa número uno al descubierto! ¡Te caché, Miranda! Y todo esto, gracias a ese gesto que hizo con su mano izquierda.
Para ir cerrando este análisis, me gustaría que vieras esta última imagen:
¿Qué puedes ver en ella? ¿Qué te dice su semblante? ¿Qué te hace sentir? En efecto, felicidad y sonrisa duchenne seguido de taparse la boca con sus manos. Es un gesto inocente que realizan mucho los niños, pues cuando mentimos cubrimos nuestra boca y, acto seguido, nos decimos: «no puede ser lo que acabo de decir, ¿por qué dijo eso?» cuando crecemos esa manía se pierde y se mezcla con otros gestos, como rozarse la nariz por unos segundos, pero aquí podemos ver como al realizar ese gesto automáticamente sonríe (hasta parece una sonrisa nerviosa) mas no es una señal de engaño, porque se le pueden apreciar las arrugas que se forma alrededor de sus ojos, ¿por qué no le haces zoom a la imagen? De ser posible, con el video en HD y ahí verás la patas de gallo. En conclusión, se tapó la boca para contener sus risa, ¿o puedes ver algo que yo no puedo ver? Sería de mucha ayuda si notarás algo más, uno nunca se sabe lo que puede descubrir después.
En fin, hasta aquí llegamos con este análisis, ¿qué te pareció? ¿Viste alguna AU? ¿Una fuga emocional? El video en sí que subió Miranda era para mencionar que haría una reunión y, por ende, era obvio que mentía al principio pues sus expresiones (y el piano de fondo) no la hacía ver muy seria ante una expulsión de verdades, para ello siempre es recomendable no colocar ninguna pista de fondo cuando se trata de temas serios; después, descubrimos que mintió por primera vez (al menos para ese video) Una mentira pequeña, sin embargo, me cuesta creer de porqué tuvo que mentir en esa parte. Sinceramente no lo sé porque mintió ahí.
Finalmente, su nerviosismo ante la idea de que se va a reunir por primera vez en su propia reunión con sus seguidores, la hace ponerse más nerviosa ante los sucesos que podrían ocurrir, y que por supuesto, ya ha pasado (es viejo el video). Y que sin duda es una chica con un gran corazón y que se toma en serio la opinión de su público. Eso sí, como cualquier otro ser humano, la ansiedad y el nerviosismo la dominaron por un poquito logrando aflojar su parte emocional alegre, ¿no me crees? Mira de nuevo la última imagen: está contenta y súper emocionada. Y eso le suma puntos.
Síguela en sus redes sociales: Youtube | Facebook | Twitter | Instagram |
Ya sabes que puedes comentar y decirme tus puntos de vista. Por supuesto, también si me he llegado ha equivocar algo en concreto en el análisis.
¡Hasta la próxima, adolescentes!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.