23 de octubre de 2015

¿Necesita checar tus enlaces? Crear contenedores y verifica rápidamente tus enlaces con JDownloader

¡Hola, adolescentes!

El día de hoy les traigo un aporte que puede ser el gusto de muchos, y es que, la gran mayoría no me dejar mentir, utilizamos diariamente un servicio de almacenamiento de archivos (file hosting service) ¿Cómo cuáles? Populares como: MEGA, MediaFire, 4shared, Zippyshare, Sendspace, Lolabits, Uploaded, Rapidgator, GoogleDrive, etc. Sin embargo, si conocemos el mundo de las descargas podemos decir que muchos de esos «enlaces» que descargamos en los sitios warez, no vienen completos, o bien, la mayoría de ellos están muertos (caídos) y que pueden ser muchas razones, ya saben... por violar los derechos de autor, vencimiento de los enlaces, poca actividad de descarga en los propios enlaces, contenido no apropiado, etc.

Y si eres de esas personas que les gusta subir archivos a diferentes servicios de almacenamiento, sabrás que de vez en cuando tienes que estar revisando si los enlaces que subiste y compartiste con tus amigos siguen activos y/o vigentes. Quizás lo hagas una vez por día, dos veces por día o quizás hasta una o dos veces por semana. La cuestión es que paulatinamente estás monitoreando (por llamarlo de una forma) para saber si tus enlaces siguen estando on-line o no; pero, ¿hay una forma de más rápida para verificar tus enlaces si tener que abrir el navegador, logearte a tu cuenta en donde alojaste tus archivos y sin revisar enlace por enlace? Oh, déjame que sí lo hay. Y su nombre es JDownloader.

¿Qué es JDownloader?

En palabras sencillas, JDownloader es un gestor de descargas. Punto final. No obstante, su uso abarca más allá de colocar los enlaces en un programa en el que te gestiona tus descargas, ya que puedes usar el favor de la tecnología del software para algo más que apilar tu contenido que estás a punto de descargar. Y es que, para las miradas más curiosas, sabrán que existen una opción que ayuda al Uploader y al propio Downloader para verificar la disponibilidad de sus enlaces. El nombre en sí es el DLC. En efecto, un Contenido Descargable o Contenido de Descarga (Downloadable Content) que escuchas diariamente en la industria del videojuego, sin embargo, el término es incorrecto, porque lo que vamos a aprender es ha crear un JDownloader Link Container (.dlc). Y ese si es el término correcto al «DLC».

Creando un contendor

Bueno, comenzaré este pequeño tutorial enseñándoles cómo es que yo lo hago yo, ¿va? Al final del post te dejaré un archivo en formato .RAR en donde TÚ harás la PRUEBA.

          1. Primero, tengo que descargarme JDownloader e instalarlo, respectivamente.

Ahora, ya teniendo el programa instalado en mi computadora, haré lo siguiente.


          2. Moviéndome sobre las viñetas del programa con el ratón, me dirigiré hacia la pestaña que dice Capturador de enlaces. Haré un click sobre la opción

Aquí es un paso importante y que debo preguntarme: ¿qué archivos quiero saber su disponibilidad? ¿Serán archivos de música? ¿Son documentos en formato PDF? ¿Acaso son ROOMs de videojuegos que deseo hacer un backup en la nube? Siéntete libre de saber qué es lo que quieres verificar, pero recuerda, no todos los archivos que subas serán importantes (¿salvo que sean fotografías o videos de amigos o familiares? En ese caso, desearás checar continuamente si las fotos que te tomaste con tu novia mientras fornicaban siguen intactos en MEGA. Bueno, quizás las fotografías de una reunión familiar... ¡quiero guardarlas! Pero me da hueva verificarlas. De cualquier forma, sé que debo hacer.

          3. Me dirijo hacia a mi(s) cuenta(s) en donde tengo alojado mis archivos y me logeo.

En esta demostración, supondré que tengo un backup (respaldo) de unos 3 archivos que subí en MEGA, MediaFire y 4shared. Y una vez logeándo en mis cuentas, debo hacer lo siguiente.


          4. Copio los enlaces de cada uno de mis archivos subidos. Sé que la mayoría de los servidores permiten hacer click derecho sobre los ficheros y copiarlos en el portapapeles. Así que me pongo en marcha y copio cada uno de los enlaces que quiero verificar su estado los próximos 7 días.

Si has seguido los pasos hasta aquí, sabrás que cuando copiaste cada uno de los enlaces JDownloader mostró una ventanita auxiliar en la parte inferior derecha que, técnicamente, es la imagen que muestro arriba ^ ^. Pues bien, tienes que copiar cada uno de esos enlaces; los que tu quieras, ya que JDownloader se ocupará de guardarlos en el programa temporalmente. Una vez hecho esto, haré lo siguiente.

No sé por qué sale un fondo verde, pero los pasos siguen siendo los mismos :).
          5. Hago click derecho sobre la carpeta que se creó (pues por cada enlace que copié, se creó una carpeta donde JD guardó los archivos). Y en donde veré como se abrió un menú contextual. Después, navegando con el menú con el mouse, me dirigiré hacia la opción: Otros/Crear DLC y hago click.

Casi terminamos, ¿estás orgulloso porque lo que estás aprendiendo? Yo también lo ustuve la primera vez :).

          6. Se abrirá una ventana en donde JDownloader nos pedirá en dónde queremos guardar el fichero; seleccionarme el sitio en donde quiero guardarlo y finalmente haré click en Aceptar.

Pero, ¿qué lugar será apropiado para guardar un archivo en formato .dlc? Yo por mi parte lo guardé en el escritorio, luego; puedo pasarlo en un pendrive y hacer un backup del propio archivo, sin embargo, no tengo la necesidad de hacerlo aún, por lo que creé el DLC sin complicaciones y dejándolo en el escritorio (desktop). No obstante, tuve la oportunidad de colocarle un nombre. Al final, opté por nombrarlo My personal backup 2015.


Pero antes de pasar al último paso, debemos eliminar la carpeta que se creó en el gestor, es decir, eliminar los enlaces que guardó JDownloader (pues tenemos que asegurarnos que el archivo que acabamos de crear funciona realmente) Y para ello debemos hacer click derecho sobre la carpeta y seleccionar la opción Eliminar. Otra forma más fácil y rápida es seleccionar la carpeta y presionar la tecla Supr y los enlaces en sí se habrán eliminado del programa rápidamente. Hecho esto ahora sí, vayamos por el último paso.

          7. Hago doble click sobre el archivo que se creó y espero unos segundos.

Notarás que apareció una ventana en la que JDownloader nos dice si deseamos eliminar el archivo con la extención .dlc. una vez que el programa haya analizado los enlaces. Si eres inteligente, sabrás que no lo necesitar eliminar, pues ¿para eso este tutorial, no? Nah, que va. Por supuesto que no tenemos que eliminarlo. Sólo ignoremos el mensaje y prosigamos que, por cierto, ya hemos terminado.

¡ENHORABUENA! Ya sabes crear contenedores con JDownloader, ¿no estuvo difícil, eh? Sabrás de sobra que el programa, una vez analizado el DLC, guardo momentáneamente los enlaces, sin embargo, hay algo importante en todo esto. Y es que pudimos verificar los enlaces primeros antes de crear el DLC... pero que también es válido hacerlo luego de haber creado el archivo. ¿Cómo checo si mis enlaces siguen activo? Simple.



          8. Hago click derecho sobre la carpeta en donde se alojaron mis enlaces y hago click sobre la opción Comprobar Estado en línea.


Y listo. Así de fácil. El programa automáticamente verificará si todos los enlaces siguen activos. Y ahora en adelante puedo verificar si mis archivos siguen activos con la ayuda del DLC y, por supuesto, de JDownloader. Sólo tendrás que abrir el programa y abrir el archivo, o bien, hacer doble click sobre el archivo DLC y esperar a que JD haga el trabajo por ti.

En fin, hasta aquí este mini-tutorial. ¿Te ha gustado? Uno nunca sabe, pero esto te puedo saber el pellejo. Además, adquieres conocimientos informáticos y podrás verificar tus enlaces sim el menor esfuerzo posible y gestionando esos mismos enlaces con el programa abierto. ¿Conoces otro método para verificar el estado de tus enlaces que subes a Internet? Quizás quieras compartirlo.

Haz la prueba de lo aprendido de hoy | Descargar archivos

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.