16 de agosto de 2015

FACS AU12: El PODER del cigomático mayor | Las sonrisas y sus mentiras bajo las cadenas de la tristeza

¡Hola, Adolescentes!

Estoy aquí de vuelta para hablarles del último Action Unit que les mostraré. Sí, será la última, ya que de aquí para adelante las unidades de acción comienza a dotarse demasiado complejas. Eso sí, salvo por unas que son muy notorias. De cualquier forma, no quiero hacer una enciclopedia cuántica. Ese no es el objetivo del blog; no cansarlos de tanta información no es mi misión, pero sí enseñarles lo más básico de lo que se refiere a expresiones y emociones que vemos día a día en nuestras vidas.

La Unidad de Acción que veremos será el AU12 (elevar las comisuras del labio). Pero, ¿tiene algo de especial esta AU? Si no llego a equivocarme, será el AU más popular entre la sociedad, ¿por qué lo digo? Por una simple razón: la alegría. Sí, esta Unidad de Acción va dirigida a todos esas personas que quieren diferenciar de una sonrisa genuina a una llanamente social. Lo mejor de todo es que el AU12 comparte espacio con el AU6 (elevar mejillas) que, curiosamente sumándolo, da como resultado 12 (6+6) Es como si Paul Ekman haya logrado hacer un extracto de las AU's y entrelazar con sumas aquellas expresiones que comparten un mismo espacio.

Sin más, les dejo mi escrito acerca de esta AU, de lo qué pienso de ella y de lo que podemos aprender de esta. Y obviamente a aprenderla a hacer... genuinamente, no forzada como los corrientes.

Detrás de una fotografía se esconde el verdadero sentimiento

Tumblr, Facebook, Twitter, Instagraman... por mencionar algunas de las redes sociales populares del Siglo XXI están sobre-pobladas de millones de fotografía de gente sonriendo, de personas pasándosela bien con su pareja y familiares y, sobre todo, con amigos de antaño que no veías desde la era de los dinosaurios. Y si ha estas le sumamos aquellas imágenes con frases escritas en mayúsculas o, bien, escritas con serifa en un fondo negro y escrita en ella una frase de alegría, y al fondo de esta, una chica sonriendo bajo el manto de un atardecer o del nacimiento de alba, simplemente, parecía que el mundo es completamente feliz. O al menos tratan de «aparentarlo». Pero, ¿te has preguntado si eso es verdadero? ¿Si esas frases o fotografías mostrando los dientes superiores son una sonrisa verdadera? ¿Haz jugado esa parte de la sociedad, quizás?

La seducción tiene reglas injustas. Así como aquellas fotografías; son falsas, la mayoría no van acorde con el movimiento facial del rostro. Muchas de ellas son sonrisas forzadas para hacer creer a la gente de que estás bien. Algo como...

"¡Oigan todos! ¡Estoy sonriendo! ¡Y me siento muy mal por esto, pero quiero verme feliz. Soy feliz. :)"

Sí, esas chicas rubias o de pelo lacio con gorritos y agarrando un globo rosado no son como lo que tú crees en realidad. Ni siquiera el «smile» tumblr es 100% felicidad, salvo que hayas ganado un ascenso, ahí las cosas cambian por completo, sin embargo, cuántas de estas imágenes muestran SER LO QUE REALMENTE SON. Esa persona que subió esa carita alegre... ¿está realmente lleno de energía y felicidad? No, son personas que se cubren el rostro con una de esas bolsas marrones de los súper mercados, pero que, antes de colocárselas, toman un lápiz y le hacen dos pequeños agujeros en ellas. Después, toman un marcador permanente y dibujan una curva invertida, y la trazan con mucho cuidado como si se tratase de un rimel. Al final, se colocan la bolsa en el rostro y se miran al espejo. Se miran a sí mism@s y se dicen «soy la persona más feliz del planeta». Y, con la bolsa puesta, salen a las calles a explorar las maravillas del planeta, pero... hay un pequeño problemita aquí. Y es que cuando sales a trabajar o ir caminado hasta la escuela, te encuentras con tu propio rostro multiplicado por millones. Sí, exacto, es la sociedad actual que también quizo engañarse a sí misma; llevan tu mismo rostro. Son robots sin sentimientos, son personas que ocultan sus emociones detrás de una bolsa de súper mercado...

Pero Luiso, ¿acaso tú también has usando una de esas bolsas? Sí, en la mayoría de los casos también me he puesto esa bolsa, y lo peor de todo es que nunca me sentí asfixiado hasta el día en que empecé a rebobinar y a recordar aquellos momentos en donde mi rostro no iba acorde con mis sentimientos. En la escuela, en la casa, en la calle, con mis amigos, con mi familia, con la persona que no me gustaba.... vivimos bajo las cadenas de la tristeza... y de otras emociones que ocultamos día tras día de todos los días. ¿Qué aburrido que todo siempre fuera felicidad, no crees? Sin embargo, muchos de nosotros preferiríamos morir con una mueca de alegría en el rostro que haber muerto con una expresión agria y seca. No obstante, la realidad es otra. El arcoiris de las emociones son como un medidor de luz, un día te encuentras motivando y, al otro día, te siente como una vil escoria. O dime, tú, lector; acaso cuando llegaste a este mundo, ¿veniste con un rostro de felicidad? ¿O con detonantes de ira? No, todos venimos llorando, y no porque quisimos, sino por el miedo que nos rodeaba ver a nuestro alrededor. De habernos alejado de nuestra cómoda zona de confort, ahí, en la panza de nuestra progenitora.

¿Qué triste realidad, no crees? Desde el día en que nacemos, nos vemos envuelto en lágrimas y no en «sonrisas» (salvo nuestros padres y seres queridos), pero la realidad siempre fue otra. Y de sólo pensar en aquellos bebés que no logran llorar... siento que la vida para ellos les dio una mala bienvenida, y que pocos logran superarla.

Creo que logras entender el sentido de estos párrafos. Ser feliz no es malo, malo es querer engañar a las personas que te sientes feliz. Las apariencias usan sus artimañas para engañarnos. Sin embargo, en todos estos años logré dar con el culpable de estas emociones falsas detrás de una fotografía con un filtro vintage. Dejando a un lado el lado científico y de las posibilidades de que pueda ver con una hormona de la "felicidad" o cualquier evento de experimentos y años de investigación, te puedo decirte a ti, adolescente, que la razón de que lances sonrisas a todas esas personas por la calle, y le sonríes a esa persona que tanto te gusta, pero que sabes que le gusta a otr@ es por un asesino que te apunta con su arma por detrás de tus huesos. Lo llaman... 

Músculo cigomático mayor
AU12: Musculus zygomaticus major


En efecto, es un músculo alargado y estrecho ubicado en la cara lateral de nuestro rostro, o dicho de otro modo, en nuestra mejilla y la comisura labial. ¿En qué consiste su movimiento? Pues bien, la AU12 es elevar las comisuras del labio a su vez que estas se echan para atrás. Es sencillo de hacer. Trata de hacerlo en este momento. Puedes notar como los pómulos se alzan como dos algodones de azúcar; pero, también se producen unos hoyuelos en la zona inferior de las mejillas. ¿Hace falta decirlo? ¡Las patas de gallo! Sin embargo, las que realizas son un claro ejemplo de imitación barata. Ya te diré después el porqué en un post aparte. También debes saber que al realizar el movimiento de este músculo, las fosas nasales se estiran (sólo si otorgas una sonrisa verdadera). 

Este músculo llega a abarcar expresiones de felicidad y alegría en su más alta gama que, junto con la AU6, estamos en un claro ejemplo de Sonrisa Duchenne.


Fíjate en el rostro de la señora, ¿qué es lo ves? Eso lo que ves, querid@ lectora, es nada más y menos que una Sonrisa Duchenne. Mira como el cigomático mayor expone toda la dentadura de la señora. Además, podemos apreciar como sus pómulos parecen salirse de la órbita. En consecuencia, unas hermosas patas de gallos que nos dan una única explicación; que su sonrisa es genuina. No es forzada, ni siquiera se acerca a la social o amortiguadora. Es un repelente de alegría, y que deben ser así siempre las fotografías que ves diariamente en Instagram o Facebook. Salvo que seas una persona seria como yo (aunque muchos amig@s cercanos atestiguan que soy muy divertido, pero poco serio).


¡Qué grandiosa sonrisa nos regala el Tío Ekman! Que, por muy detrás de las falsa de los morros actualmente, nos da esperanza de que hay personas en el mundo que pueden sonreír sin sentirse amenazados o forzados al estar a lado de una o varias personas.

Y ahora, ¿qué tal si buscamos sonrisas que involucren el AU12? Como cada domingo, Just For Laughs Gags sube un video de más de 5 minutos en las que recopilan las mejores bromas según el género que quieran compartir. Por ejemplo, las bromas de hoy fueron aquellas involucradas que tengan que ver con serpientes (sí, reales), y pues, bueno; mi ojo muy entrenado supo extraer, de aquellos momentos penosos, una Sonrisa Duchenne.

Scary Snake Pranks de Best of Just For Laughs Gags. Todos los derechos reservados.
Desglosemos la expresión.


AU6: Recordemos que, elevar las mejillas, son un síntoma y claro ejemplo de felicidad. Aquí podemos ver cómo el cigomático mayor hace que aparezcan las patas de gallos en la zona inferior de sus ojos. Esa zona muscular le pertenecer al orbicularis oculis, pero apoyado por el cigomático mayor que logra alzarlo y echarlo para atrás.

Ojos entornados: Aquí hay algo importante, y es que cuando sonreimos nuestros ojos se entrecierran o se semi-comprimen, provocando que estos se entornen. ¿No te da la sensación de que el tipo casi quiera llorar de la risa? ¡Hay un seguimiento en sus ojos y su sonrisa! La lacrimal está trabajando automáticamente en este aspecto importante de su sonrisa genuina.

Fosas nalases estiradas: Lo aprendido de hoy. Cuando elevamos las comisuras de los labios, automáticamente las fosas nasales se abren y se estiran. El problema de aquí es que no llegan a estirar en todo su esplendor. No obstante, se puede distinguir que las tiene abierta un poco.

AU12: Por último, tenemos la elevación de las comisuras de los labios (cigomático mayor). Dejando paso y libre su dentadura superior. Eso sí, cuando tendemos a contenernos de la risa no abrimos la boca par nada, pero ¿qué pasa después? Ah, y es que cuando estamos ante algo sumamente gracioso nos tapamos la boca para luego finalmente explotar de la risa y mostrar esa sonrisa. Tanto si sonríes mostrando la dentadura o no es válido tomarlo como AU12... pero, sólo si logras apreciar los hoyuelos. Y, por supuesto, que tenga un seguimiento de sus ojos, boca  rostro en sí en general. De lo contrario, es una sonrisa forzada (o social, como la que tengo en mi foto de perfil xP)

En fin, con esto termino este extenso aporte y, por supuesto, le doy fin una parte de los que sería el FACS. Por esta ocasión dejaré que TÚ busques libremente aquellas fotos en las que se muestren una sonrisa de felicidad. Eso si, cuestiónate siempre, ¿estará sonriendo de verdad? ¿Su sonrisa va acorde al contexto al que se encuentra? ¿Se encuenta feliz al sonreír sin mostrar necesariamente los dientes? ¿Qué eso que lo/la hace sentir especial cuando sonríe al frente de la cámara? Siéntete libre de indagar  y cuéstionate nuevas formas de la expresión universal llamada alegría.

Y recuerda, quítate esa bolsa que tienes sobre la cabeza.

¡Nos vemos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.