5 de julio de 2015

FACS AU8+26: Error 404 not found

¡Hola, adolescentes!

Sí, no me equivocado. Según el FACS, para realizar el AU8 deberá interferir la AU26 (dejar caer la mandíbula o caida de mandíbula) ¿El problema? Es que no logro encontrar nada relacionado con esta expresión, salvo la AU26. Para ser una operación simple tiene su gracia (por llamarlo así). No me quedará de otra que explicar el tipo de músculo involucrado y dejarlo hasta ahí.


El Tío Ekman nos enseña cómo realizarlo. Fíjate como sus labios anhelan cerrarse. Pues bien, el músculo que da consecuencia a esta Unidad De Acción es el Musculus orbicularis oris. Déjame y te lo muestro.


Así es, no solamente existe el Orbicularis oculi, sino también el Orbicularis oris. Este músculo se encuentra ubicado en el orificio bucal en forma de elipse. Considerado como el Músculo besador, da como resultado lo que conocemos como el beso, pero también nos ayuda, además de cerrar los labios, silbar a cada momento.

Y si lo preguntas: no, el AU8 no significa besar o silbar. Recuerda que está acompañada por  la AU26. Entonces, ¿qué significa? «Lips toward each other» que yo traduzco como Labios hacia el otro lado. Sin embargo, podemos notar que el Tío Ekman intenta cerrar los labios al involucrar estas unidades de acción, ¿habrá algo que no cuadra? No lo sé, pero nunca he visto a alguien que llegue hacer esa expresión. Desde mi humilde opinión, podría poner la siguiente escena:


Es un caluroso domingo por la tarde. El verano suelta y filtra sobre aquellas hojas de las palmeras sus fulgurosos rayos de luz. Tienes todas las ventanas abiertas, salvo la de tu habitación. No queras que un violador o ladrón entre por ahí..., son las 15:30 y prendes la televisión. Tu equipo local se enfrenta ante el imponente equipo del otro lado de la ciudad. Aprecias el estadio, cantas el himno nacional y la de Estado de tu ciudad y el arbitro hace una señal; ¡el partido ha comenzado! Tiempo después, ves que tu equipo va ganando 1-0 en el primer tiempo. Suena el segundo tipido; pasan quince minutos y el equipo contrario logra empatar, ¡avientas mentadas de madres! El reloj señala que faltan tres minutos para que termine este infierno, pero en el último minuto el equipo contrario logra, por todos los medios, anotar el segundo gol. Pasan 30 segundos y tu equipo logra desequilibrar el contador, ¡2-1, qué alegría! Añaden 2 minutos más. En el primer minuto el equipo contrario vuelve a emparejar el partido y, en el último momento, a casi por mitad de la cancha, logran sacar  ventaja. Suena el tipido final; el partido ha acabado con un doloroso 3-1. Tu rostro muestra un AU8+26 (sí casi idéntica como la del video).

¿Podría ser una posibilidad o me volví loco? En tal caso, es así como veo el tipo de reacción que pondrías, con la mandíbula relajada y con los ojos medio perdidos.

En fin, es lo que puedo deducir de estas dos AU. En esta semana (y prometido) analizaremos el AU9 y seguiremos así hasta el AU12 (elevar comisura del labio). Pero antes de que analice la próxima Unidad de Acción compartiré el día de mañana un aporte sobre un temita que podría interesarles. Eso sí, sólo para los mexicanos, salvo que también poseas uno como el mío. ¿Qué será? No lo sé... pero quiero ayudar y ahorrarles costos, perdida de tiempo y, sobre todo, experiencia personal incluyendo errores...

¡Nos vemos, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.