24 de marzo de 2015

¿Qué es una microexpresión? La sonrísa Duchenne y el secreto detrás de una sonrísa falsa

¡Hola a todos!

La semana pasada les hablé sobre los riegos que se expone uno como cazador de mentiras y de las consecuencias que pueden perjudicarlo si opta por analizar cada movimiento facial y/o desliz facial del rostro o cualquier otra parte del cuerpo humano. El día de hoy les hablaré un poco más sobre las microexpresiones y sobre la motivadora historia de una sonrísa en una mujer. ¿Comenzamos? ¿Qué tal si aislamos primero estás dos palabritas en peculiar?

El Diccionario de la Real Academia Española define micro como:

1. elem. compos. Significa 'muy pequeño'.

Y expresión como:

 3. f. Efecto de expresar algo sin palabras.

 1. f. Técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra.

En conclusión: Es aquel individuo que sabe interpretar los gestos y los movimientos sin la necesidad por más pequeñas que sean sin llegar a depender de las palabras.

Ahora que ya tenemos un mejor enfoque sobre cada una de estas palabras toca definir: ¿Qué es una microexpresión? En primera lugar, debes saber que por tener la palabra: "micro" incrustada con "expresión" no quiere decir que sean pequeñas las expresiones. Más bien, es porque la duración de éstas duran alrededor de una vigésima de segundo. Si recuerdas mis primeras entradas en éste blog.... ¿sabrás decirme cuáles son las 7 emociones universales, verdad? No te preocupes si no es así. Aquí te dejo la lista completa:
  1. Felicidad :)
  2. Tristeza :(
  3. Ira >:(
  4. Miedo D:
  5. Sorpresa :O
  6. Asco :S
  7. Desprecio :/

Si, si lo sé. Ya sé que el último emoticono significa tristeza para Facebook, pero si haz checado aquel aporte que escribí hace unas semanas te darás cuenta que para llevar a cabo el desprecio debemos estirar levemente los extremos del labio, y sin duda, el último emoticono hace una buena referencia de echarse para atrás el labio hacia la izquierda. Bueno, como decía, las microexpresiones dura una vigesima de segundo, lo que complica a los recién iniciados sobre el Lenguaje Corporal, pues cualquier distracción nos impedirá llevar a cabo un análisis sobre algún gesto en peculiar. «Ahora te preguntas ¿qué tiene de importancia las emociones en este apartado?» La razón es muy simple:

LAS EMOCIONES SON NUESTRAS MICROEXPRESIONES

Pero... ¡¿Cómo es posible eso?! La verdad no tiene mucho misterio, y es que emociones como la felicidad o la tristeza tienen sus propios apartados, es decir, las emociones son como títulos mientras que la lista que lo componen son los tema, ¿y qué tienen los temas? sus jerarquización y cada emoción tiene la suya. Por ejemplo mira la siguiente imagen:



Se le ve muy triste, ¿no? Creo que cualquier persona podría indentificar a simple vista que el pobre cabeza de huevo se siente muy deprimido al ver que su hueva andaba con otro huevo, un huevo de poca calidad y, sobre todo, muy barato. Pero... ¿y si hacemos un acercamiento?


Ahora el rostro está enfocado sobre las cejas de este peculiar personaje, ¿notas las arrugas que se forman un poco más arriba de su frente y las cejas se alzan como si fuera un pito parado? (de alguna forma tenía que simplificarlo) Pues bien, eso es a lo que se le llama una Unidad de Acción (Action Unit) Comúnmente abreviada como AU. Lo que estás viendo es parte de una herramienta que creó el mismísimo Paul Buda Ekman, junto con otros colegas suyos. El dominado: FACS (Facial Action Coding System) Sistema de Codificación Facial de Acción en Español. No entraré mucho en detalle, ya que en un futuro hablaré más sobre este "método" que sirve para clasificar los gestos del rostro. Lo que si te diré es que lo que estás biendo en la imagen recortada, concretamente, en las arrugas es la Unidad de Acción 1; representada como AU1 que significa levantamiento/alzamiento de ceja interior. Para que me entiendas, la punta que tiene forma de pene es AU1. Ésta AU ayuda a los expertos en Lenguaje Corporal saber con exactitud que microexpresión es la que se está llevando a cabo. Cuando alguién alza la ceja interior como en la imagen que se muestra arriba, es porque no está enviado una seña que dice: «Me siento muy mal, estoy muy triste». 

Y eso, querido lector, es una microexpresión. Otro ejemplo más fácil sería la de la sorpresa, cuando nos sorprendemos alzamos el párpado superior dejándo expuesto a la esclerótica (la parte blanca de nuestros ojos), mientras que el párpado inferior se tensa. El FACS, clasifica esta Unidad de Acción como AU5, pero hay un sólo detalle que es muy importante; no siempre significa sorpresa, es decir, cuando alzamos nuestros párpados puede significa miedo, terror e interés. Ésta última la podrás indentificar cuando ves en la tienda de Google Play o de iTunes una canción nueva de tu artista favorito. En primera parte, podrías quedar sorprendido por lo que ven tus ojos, pero por la otra parte, estás interesado en dicha canción u objeto.

El AU5 puede significar sorpresa, tristeza, y a su vez, interés. Es fácil de indentificarlo gracias a que el párpado inferior se tensa mientras que el superior se alza dejando ver la esclerótica

La sonrísa Duchenne
¿Sabrías indentificar de una sonrísa falsa a una verdadera? ¿sabes quién fue Guillaume Duchenne de Boulogne? ¿conoces la sonrísa Duchenne?

Gullaume Duchenne fue un médico francés de siglo XIX. Podría decir, que junto a otros investigadores, se ha interesado mucho en el campo de la biología humana y  la neurología. Unos siglos atrás, habría investigadores interesados en la Psicología y el Lenguaje Corporal, éste último empezaría a ser de gran interés a medianos de los años 50' y 60'. Sin embargo, los gestos fue el tema que más interesó a Duchenne. En uno de sus experimentos, descubrió que para llevar a cabo una sonrísa genuina o espontánea, tendrían que involucrarse ciertos tipos de músculos en el rostro, como es el caso de la sonrísa Duchenne que es provocada por la contracción de los músculos cigomático mayor y menor, y en el músculo orbicularis oculi. Aquí te tengo un ejemplo:


En la imagen tenemos al famosísimo actor de comedia, Jim Carrey, en una escena que bien podría ser la película Todo Poderoso. Pero hay algo en peculiar en él. De hecho, hay algo que es imposible a hacer para la mayoría de las personas, ¿sabrías decirme cuál es el problema? Sí, así es; ¡está sonriendo! Y no cualquier sonrísa, es una sonrisa Duchenne. Toma apunte, vaquero.



Si quieres descifrar de una sonrisa verdadera a una social debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Mostrar los dientes es la mejor forma de demostrar simpatía con nuestro interlocutor. En una sonrísa Duchenne es muy indispensable, ya que involucrará el movimiento de ciertos músculos que no pueden llegarse a falsfificarse aunque entrenaras por décadas. Eso si, la sonrísa debe estar acorde a nuestra expresión, es muy fácil elevar los dientes y aparentar que te lo estás pasando súper; sin embargo, el músculo orbicularis te delará, pues a menos que ésta se involucre de manera subconsciente, no te la pasará tan bien como te lo haces creer.
 



La elevación de pómulos es debido a la involucración del cigomático mayor y menor.  Observa en la flecha roja que está en la derecha, eso es el cigomático mayor y recuéralo, hablamos de músculos; no de los huesos. Por su parte, el cigomático menor, se encuentra un poco más al centro de la mejilla y entre el cigomático mayor. Es un músculo en forma de cinta alargada, que con la ayuda de su hermano mayor es posible elevar los pómulos dando paso al tercer nivel que hace que sea una verdadera sonrísa genuina.



Las patas de gallos. No, no me refiero a que te pongas unas patas de gallo sobre tus rostro. El término "pata de gallo", es debido por lo mismo. Si has tenido la posibilidad de ver como es la parte delanta de una pata de gallo, te darás cuenta que tiene como unas grietas dividas en líneas entre sí, esas grietas son arrugas, y esas arrugas son las denominadas patas de gallos que aparece sobre el músculo orbicularis, un músculo en forma de anillo elíptico.

Me dirán que podría ser trucha la foto de Jim, pero lo elegí por un sólo motivo: es comediante. ¿Y qué hace un comediante? Reírte, y si no sabe hacerse reírse así mismo, no podrá hacer reír a los demás. Piénsalo, sería ilógico que uno como comediante no sepa reírse de sí mismo.


Una sonrísa genuina se diferencia de una voluntaria si hay "patas de gallo" alrededor de sus ojos.
Vivimos en un mundo completamente globalizado, las redes sociales son cada día un tema de que hablar, las fotografías son indispensables en nuestras vidas. Sobre todo en pubertos y adolescentes, en la que una simple fotografía con unos 15 likes (o más de 100) son suficiente para sastifacerse sexualmente. Así es, tal y como lo escuchas. Las notificaciones son como un "gemido" que nos encantan a todos, sobre todo si abres las notificaciones y te encuentras con el comentario de la persona que te gusta. Te excita saber que te puso, o bien, si no hay comentarios te alegra saber que lo haya visto. Pero, ¿a qué fotografía le daría un like? Si eres mujer, seguro en la que muestras el escote mientras sonríes. Para que me entiendas:


«¡Oh, vaya bobbies! Son hermosas y su sonrísa es más aún hermosa. Inteligente, bella y buena gente». Le daré un like para que sea que a llamado mi atención. Juanito, 18 años, se hace 15 pajas por día.

¿Qué tenemos aquí? No, no. No me refiero a Juanito y a su mente infantil dentro de un cuerpo de un adolescente. Me refiero a la foto. Cualquier perro pensaría que con darle un like se la tiene más que ganada en la cama, o bien, si la defiende de los machista seguró pensará que se la cogerá bajo el manto obscuro de la noche arrugando las sábanas. No, amigo. Muy mal, pero no me desviaré del tema y por una razón puse la imagen de aquella mujer y si le has atinado, pasa por mi casa para darte tu caramelo (como a los niños de Kinder).

Es falsa, ¡¿por qué?! Es falsa. Así de simple. Su sonrísa no va acorde con su rostro, es decir, no lleva una coordinación con lo que está intentado hacer (mostrar su escote). Quiero algo que te metas muy bien en la cabeza, grábatelo. No todas las sonrísas que ves en las fotografías de tus amigas son verdaderas, son voluntarias. Te lo digo yo que he analizado unas cuantas. No van acorde con lo que quiere mostrar, ¿y qué es eso que quiere mostrar? Fácil, imagínate que en tu salón tiene a la amiga más tetona del colegio. Antes de partir a la escuela, se toma una foto muy similar como a nuestra modelo de aquí arriba. Muestra el escote, sonríe y pone de leyenda en su foto algo como:


"NO LE RUEGES A ALGUIÉN QUE NO MERECE TUS LÁGRIMAS"

Además de ser una frase tan estúpida e infantil, quiere lo que obtiene; likes. Sí. Los likes son su droga, es la droga de los adolescentes hoy en día y si son retwets, mucho mejor. Pero si es en Instagram, ¡uff, no te cuento mejor! A lo que quiere llegar es que las chicas son muy buenas ocultando sus verdaderos sentimientos. No me dejarás engañar que tendrás una amiga por ahí que se la pasa escribiendo cosas muy similares como la que tinté de rojo y en negritas. Quizás hasta comparta imágenes doloras con un fondo en blanco y negro mientras que en el frontal se encuentra a una mujer escurriendo lágrimas con la mirada al cielo.

El secreto detrás de una sonrísa falsa está en su portador. Hace unos años yo agregué una chica en una escuela que iba de niño, ahí por el 2004. La conocí me agradó y conforme pasaron los años se puso, como diría casi cualquier hombre, buenísima. Grandes tetas, un gran culo y sí... ¡una sonrísa falsa! ¿por qué digo esto? Hace unos años ella, entre sus fotos, vi una imagen que llamó mi atención. El único problema es que no me acuerdo cuál era, ya que hay una gran variedad de la imagen peculiar que ví hace años, y como no quiero perder mi tiempo buscando como un necesitado entre sus albumenes, me tomé la molestia de buscar una similar a la que vi hace mucho tiempo. Es esta:




La primera vez que la ví, dije: «N_____a, ¿cómo es posible que te puedas sentir así? Bueno, quizás no haya dicho eso, pero de lo que si estoy seguro es que me sorprendí. Es una chica el cual creo que tiene buenas calificaciones y que tiene un montón de amigas a las que puede confiar al 100%. A lo que quiero llegar con todo esto, es que me dio la posibilidad de que todas las fotos que tiene en su Facebook personal, son más falsas que las promesas de los políticos hoy en día, puesto que la imagen estaba configuradas para amigos y cualquiera que la haya visto, hará pensar que no siempre ha sido sincera al sonreír.

Las mujeres son muy buenas colocándose una máscara, por lo general, lo hacen para proteger a un tercer (llámese un amigo@, familiar y/o pareja potencial). Si tienes Facebook lo podrás comprobar muy bien con una que tengas por ahí agregada. Sobre todo a las que les gusta ver feliz a otros mientras que a ella esté hecha pedazos por dentro. ¿Y saben cuál es lo peor de todo? Que no pueden resistir mucho tiempo, a los minutos después de subir una foto con una "gran sonrísa en el rostro" aparecen los estados típicos como las que mencioné arriba, o como la imagen ésta de las manzanitas verdes. No me preguntas, pero simplemente no puden resistirse. Lo único que me hace pensar es que quizás es la mejor forma de desahogarse para ellas. 

En la imagen de la chica que muestra su escote podría aplicar lo mismo, pero como no conozco su historia... ¡pues no sabré! Lo que si sabré es que su sonrísa no es sincera. Sólo con los labios sabes que no es una sonrísa duchenne, pues los pómulos apenas se pueden alzar al igual que los dientes, y ni que decir de los ojos, no se arquean, pues en la mayoría de los casos cuando nos encontramos con algo completamente gracioso, nuestros ojos se arquean casi, casi como queriendo llorar. Lo reconoceras fácilmente  cuando intentan hacerte reír por medios de las cosquillas, ¡llorar de la risa! ja, ja, ja.

En fin, espero te haya servido de algo este aporte. Ya sabes que todo lo relato por experiencia, mas no porque esté estudianto un doctorado (aunque no estaría mal un curso) Recuerda que para llevar a cabo cierto análisis de los gestos no debe ser nunca aislad, pues si aparece otro gesto, podría no ser lo que realmente hemos pensado en un principio. Intenta analizar algunas fotos de amigas y compañeras de tus redes sociales y pregúntate: ¿estará sonriéndo de verdad? ¿qué tal fue su día cómo para subir una foto suya sonriéndo? ¿había publicado estados de emociones negativas como la tristeza, la melaconlía, depresión o estrés? Ve, analiza y luego saca concluciones, y de ser posible, haz "zoom" para ver si hay patitas de gallos alrededor de sus ojos, pues no siempre son fáciles de verlas, ya que una mala fotografía podría agregar píxeles negros en aquellas zonas que quizás nunca hemos prestado atención en la vida real. Siéntete libre de analizar sus fotos. Eso sí, trata de no decírselos o acabarás con un bloqueo masivo (no me ha pasado), pero es mejor evitar los riegos, ¿no creen? Nunca se sabe. Son mujeres.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.