22 de octubre de 2024

🦉 Noche Explícita: 3 juegos de terror para pasar miedo en Halloween 🎃 [Part 7]


Celebra este Halloween con 3 recomendaciones de videojuegos de terror con el especial de Noche Explícita, que ha retornado del mundo de los muertos para mostrarnos su faceta más aterradora este 2024.

¡Hola, adolescentes!

El silbido de las almas 👻 errantes y el cantar de los grillos 🦗 por la noche anuncian la llegada eminente de Halloween 🎃 y, con ella, 3 nuevos escalofriantes videojuegos 👾 con mucho terror para este 2024. ¡El especial de otoño 🍂 está nuevamente de vuelta!

El platillo de este año consiste en una misteriosa desaparición de un adinerado empresario y el cierre de un gigantesco parque temático, secretos denigrantes que yacen dentro de una misteriosa escuela y la desaparición de una hermana e inquietante muerte de una noble mascota.

Conozcan los juegos que los harán pasar otro mal momento en casa con esta inquietante recomendación de títulos de terror. Y en el que podrán reflexionar sobre la vida y la muerte misma como nunca antes lo habían experimentado en anteriores recomendaciones.

Crow Country


La primera recomendación de Halloween 2024 es una invitación especial y un viaje en el tiempo a los años 90 de la mano de Crow Country. Desarollado por el estudio independiente londinense, SFB Games, con sede en Londres, Reino Unido 🇬🇧. Esta nueva IP de terror revivirá recuerdos de épocas doradas en la que una consola de sobremesa reinaba con enorme hincapié el auge de la arquitectura de 32 bits, y con un poderoso apartado técnico y gráficos poligonales en 3D que revolucionó las aventuras de terror con la primera PlayStation, y ahora disponible para PC también.

Dentro del mundo de Crow Country acompañaremos a la agente especial Mara Forest hasta un lejano parque temático 🎢 y que fue clausurado abruptamente hace 2 años. Nuestra misión es descubrir el paradero del multimillonario y fundador del parque de atracciones, Edward Crown, quien desapareció misteriosamente tras el cierre del parque temático. Al llegar al enorme complejo Mara se percata que algo siniestro y aterrador 😨 se oculta detrás de la enorme fachada del parque de atracciones. Y que la dejará mórbida pero sin elección en continuar con la investigación a la que fue encargada a realizar en Crow Country.

El escalofriante parque temático volvió a abrir sus puertas al público el 9 de mayo de 2024 con la apertura de Crown Country para PC en Steam. Est videojuego perteneciente al género de terror de supervivencia y en tercera persona, pondrá a prueba a los amantes del pánico con puzzles —acertijos— y enigmas de todo tipo; pero, al mismo tiempo, una historia de arrogancia y codicia humana que atormentará a los supervivientes restantes del parque de atracciones y a la propia Mara con lo que encontrará allá adentro.


¡Bienvenido al corazón de Crow Country!


  1990,
  A las afueras del Estado de Crow Country

  La noche allá afuera es tranquila, pero incierta. Pocas veces llego a disfrutar de la belleza del velo oscuro que cierne sobre mí. Es hermosa y misteriosa. Pero ¿por qué no hay ni una sola estrella iluminando el cielo? Es extraño, pero es como si algo propiamente mío me hubiese abandonado esta noche. Sobre todo hoy... Da igual. No me concierne en absoluto.
  Llevo más de 3 horas conduciendo y aún sigo sopesando todo lo ocurrido esta mañana y la «misión especial» que se me encomendó. Aún lo recuerdo muy bien...
  –¿Realmente soy la indicada para ello? —pregunté consternada esa misma mañana.
  –No hay nadie mejor que pueda ocuparse de esta misión –respondió mi superior con un deje de autoridad–. Además, tu eres la única persona con mayor experiencia para estos casos, agente Mara.
  –Ya. ¿Y qué hay de él? Es lo bastante bueno como para encargarse de esta misión también.
  Una leve pero sardónica sonrisa surcó en el rostro de mi superior. ¿Era desprecio? ¿O no consideraba a nadie más para llevar a cabo esta simple tarea?
  –No mientras esté de baja maternal –aclaró, cruzándose de brazos y dejando caer sutilmente su peso detrás del enorme escritorio suyo–. ¿Cuento contigo para esta importante misión?
  Por un momento lo dudé; pero en eso, un destelló iluminó un pequeño objeto en forma de marco sobre una repisa bien cuidada detrás de mi superior y que llamó mucho mi atención; era el marco de una fotografía. En ella, estábamos todos los agentes de la comisaria. Mi superior en medio, «él» a su derecha y yo a su izquierda. Mientras todos posaban erguidos y mantenían una posición en firmes; yo, al contrario, coloqué mis manos detrás de mi espalda y ladeé un poco el rostro. Como si fuera la única oveja negra de esta familia que pudiera a hacer lo quisiera. O casi.
  –Bien, lo haré –respondí al final resignada.
  El rostro de mi superior cambió por una faceta algo más orgullosa de lo esperado.
  –¡No podía esperar una respuesta mejor! Puedes partir hoy mismo. Y... buena suerte, agente Mara.
  Tras esa conversación me he sentido un poco diferente conmigo misma, pero no por eso mucho menos importante. Al fin y acabo, soy una agente... como cualquier otro más en este mundo tan podrido y lleno de secretos. Y mi deber es investigar casos importantes como este y descubrir la verdad detrás de la desaparición de centenares de personas. Ya sea buenas o malas... el deber con la comisaria es primero.
  Si alguien pregunta... Mi nombre es Mara. Mara Forest. Agente especial Forest. Esa so yo. No lo olvides. No te lo pierdas.


¿Por qué lo recomiendo?


Crow Country es una experiencia de terror que nos lleva al estrecho camino de la nostalgia gracias a los modelos poligonales en 3D que nos recuerdan a los primeros juegos de horror de la mítica PlayStation en los años 90. Concretamente, el título está notablemente inspirado en Resident Evil. Esto es apreciable en la interfaz del juego, así como en en el modo de disparo y el movimiento de nuestro personaje. No obstante, el modelado de los personajes recuerda mucho a los de Final Fantasy VII(1997).

Esencialmente, está propuesta está enfocada en una experiencia de terror de supervivencia de un solo jugador y en la que es posible elegir entre dos modos de juego. El primero, Horror Survival, donde el daño enemigo es notorio y el peligro acecha en cada esquina. Y segundo, el modo exploración, donde el jugador puede experimentar la aventura libremente a su antojo y sin tener que preocuparse por los enemigos. Lo que esto también significa... ¡más tiempo para mirar a los cuervos 🐦!

En cualquier caso, Crow Country refleja cierta preocupación por el abrupto cierre del parque temático y el misterio que rodea a la misma. Inicialmente, portaremos encima la clásica pistola 🔫 de 9mm como en casi cualquier videojuego de terror que se respete. Y, para sorpresa de muchos de nosotros, ¡con munición ilimitada para nuestra pistola! Basta con examinar la cajuela de nuestro coche 🚗 para recoger algo de munición en cualquier momento de la partida. Siempre y cuando estemos dispuestos en volver atrás para recargar nuestra arma, claro está.

Los enemigos, que pueden llegar a ser humanoides como criaturas extrañas extraídas de las peores pesadillas, les provocaremos más daño si les disparamos a la cabeza –como a los zombies 🧟‍♂️— y de cerca. El manejo de armas es bastante difícil, ya que la puntería irá en cualquier dirección que apuntemos. Además, hay que recargar el arma primero para poder disparar; de lo contrario, no las veremos negras en medio de un combate. Hablando de armamento, Crow Country cuenta con una modesta lista de armas, como la escopeta, magnum, uzi y hasta un mortífero lanzallamas. Todas ellas con la capacidad de una sola mejora y en la que es necesario encontrar dichas mejoras primero.



Las máquinas expendedoras 🏪 y los botes de basura 🗑️ son nuestros mejores aliados, ya que podemos conseguir de ellos suministros de todo tipo, como botiquines, munición y antídotos. Los botiquines nos permiten curarnos pequeñas o grandes heridas; mientras que los antidotos, del envenenamiento provocado por gases tóxicos. Y, como había mencionado antes, recoger munición ilimitada de la cajuela de nuestro carro. También es posible disparar ciertos objetos, como cajas de madera, en la que encontraremos, de manera aleatoria, más suministros.

Descifrar cada uno de los puzzles en Crow Country es una completa odisea, convirtiéndose así en una caótica búsqueda por resolver cada puzzle lo más rápido posible. Estas se manifiestan ya sea interactuando con objetos a través de encontrar y escribir códigos, disparar en algunos entornos del escenario y hasta el uso de herramientas 🧰 para conseguir ciertos objetos inalcanzables y que son claves para poder a avanzar en otras partes del parque temático.

Conocer la historia detrás del cierre impensado de Crow Country es fundamental y entretenido al mismo tiempo. En ella, encontraremos un sinnúmero de documentos, como memos 📝, periódicos 📰 y hasta notas que pueden ayudarnos a resolver ciertos enigmas por todo el parque de atracciones. Al mismo tiempo, hay algunas revistas que nos dan detalles de los controles básicos del juego y que se encuentran desperdigadas por todo el parque temático, incluyendo anuncios pegados sobre las paredes. ¡Una forma interesante de conocer lo aspectos esenciales del juego! Y uno que otro truquillo para sobrellevar esta aventura de terror con cuidado.

En cuanto a la música se refiere, los aterradores sonidos dejan paso a una banda sonora completamente mixta y con un aire de misterio que yace en el ambiente en todo momento. Acompañadas por afligidas melodías como lo puede llegar a representar con excelencia el piano 🎹. Pero dada la naturaleza que se requiere en un «parque de atracciones maldito», es necesario que esta contenga los sonidos propios de las instalaciones recreativas, y que Ockeroid, su compositor, logró representar a la perfección.

Por si fuera poco, Crow Country toma inspiración de la belleza sonora japonesa, evocando a juegos como lo fueron Dino Crisis y Einhänder en una que otra pista repleta de calma y relajación sin más, pero también futurista.


Lo cierto es que Crow Country es un título de terror que toma elementos prestados de Resident Evil y que los acopla con ideas frescas y mecánicas interesantes. Enemigos y jefes memorables. Una «habitación para descansar» libre de enemigos y guardar nuestra partida. Pero también una trama respetable y un misterioso caso con muchos pecados de por medio que los amantes del terror querrán resolver a toda costa. Es por ello que Crow Country es la propuesta y excusa perfecta para descubrir todo lo que se oculta detrás del parque temático este Halloween, ¿no creen?


Detention


Los eventos sobrenaturales sobrepasarán la lógica humana con la prometedora llegada de Detention como mi segunda recomendación para este Halloween 2024. Desarrollado por el estudio independiente, Red Candle Games, en Taipéi, Taiwán 🇹🇼. Esta aterradora y macabra aventura marcará un antes y después en las clásicas historias de terror asiáticas convencionales como las conocemos hoy en día.

Detention es una fascinante aventura con una atmósfera de terror en 2D ambientado durante la época de la ley marcial de Taiwán en 1960. Enraizada profundamente por la cultura asiática y taiwanesa. Esta incorpora además elementos religiosos con mitología tradicional y una carga simbólica dual notablemente destacable. Esta IP de terror asiático el bachillerato Greenwood oculta mortuorios secretos que hará que el oscuro pasado 😖 de la escuela maldita salgan a la superficie, pero ¿a qué precio? ¿Y quiénes serán los involucrados?

Los tétricos eventos de este videojuego salieron a la luz por primera vez en una remota zona montañosa el 12 de enero de 2017 para PC y bajo la supervisión del gobierno nacionalista tras la retirada de los perros 🐶 japoneses las fuerzas japonesas que una vez llegaron a ser un gobierno colonial en Taiwán. Esta es la historia de dos adolescentes que nos revelan lo ocurrido detrás de su bachillerato por mucho tiempo.


Hay secretos que están mucho mejor guardados... que revelar una traición


  La campana había sonado hace poco. Anunciando el inicio de clases y en la que cientos de estudiantes entraron en tropel hasta su respectivo salón de clases. Muchos de ellos con el rostro acalorado y las mejillas algo rojizas, pues el clima en Taiwán puede llegar hasta los 30° C durante el día en pleno verano. Las estrictas normas en las escuelas taiwanesas imponían un riguroso comportamiento moral en cada estudiante dentro del instituto. Sobre todo en las regulaciones con respecto el cabello de las chicas, que deben tener el pelo demasiado corto y que este no llegara a tocar las orejas.
  En torno de burla, muchos de los estudiantes varones se dirigían a este tipo de peinado como «forma de sandia», pues el corte era perfecto y liso que recordaba la mitad de una enorme sandia. No obstante, los chicos tampoco se salvaban; estos deberían tener el corte de cabello tipo casquete, sin ningún pelo en la sien, peinados extravagantes y, al igual que las chicas, preparar y mantener limpio sus uniformes y calcetines blancos una noche antes de a asistir a clases.
  Un autoritarismo que perseguirá a muchos estudiantes de generaciones venideras hasta el levantamiento de la ley marcial en Taiwán años más tarde.
  De todas formas, esto no impedía que un estudiante llamado Wei llegara justo esa mañana notoriamente cansado y aletargado. Tomó asiento de igual forma y dejó que el transcurso del día continuara a su manera con o sin él.
—Chicos, el siguiente material es muy importante —recalcó la señora Yin Tsui Han a toda su clase esa mañana—. Pongan mucha atención que esto estará en el examen final.
  »Durante este período, muchos líderes militares provinciales...
  Tras esto, un enorme pesar invadió la mente del estudiante Wei, quién recargó sus brazos en forma de «X» sobre su pupitre, dejando caer su rostro adolescente en ellos y cerrando finalmente los ojos. La noche anterior, Wei no había dormido del todo bien. No se sabe el porqué, pero esa mañana Wei se sentía tan cansado que todas sus energías fueron drenadas rápidamente por un estado somnoliento, mientras su profesa, la señora Yin Tsui, continuaba dando su clase como de costumbre.
  —Luego —prosiguió con firmeza la maestra—, el Presidente inició la Expedición al Norte, asegurando...
  El adormecido Wei suspiró con gravedad y volvió a cerrar profunda y lentamente los ojos una vez más. Haciendo caso omiso de escuchar con atención la amena lectura que estaba impartiendo la maestra Yin y que en raras ocasiones, pero no siempre, volvía a relerlo para los estudiantes que no entendían muy bien de que iba el tema en cuestión. En eso, la suelas de unos zapatos militares se oyeron con enorme estruendo afuera del salón.
  —Miren... —señaló uno de los estudiantes desde el fondo de la clase—. ¡Es el instructor Bai...!
  Todo los estudiantes giraron el rostro para comprobarlo. En efecto, aquella figura autoritaria no era más que el instructor Bai. Conocido por los estudiantes por su estricto carácter y la manera en que rige los castigos dentro del instituto Greenwood con total tiranía hasta llegar a extremas represalias con sus estudiantes, sin importar que este fuera chico o chica. A esto, hay que sumarle a que es un viejo veterano de guerra... Muchos estudiantes le temen por ello.
  —Maestra Yin —dijo el instructor Bai sin vacilar en el marco de la puerta—. ¿Puedo a hablar con usted?
  Sorprendida, la señora Yin giró todo su cuerpo hasta donde se encontraba su superior, que mantenía una posición erguida y sin emociones que delataran el motivo de su visita.
  —De acuerdo, clase. Tomemos un pequeño descanso.
  El instructor Bai tomó con fuerza del brazo de la señora Yin y la llevó hasta el otro extremo y dijo con una voz imperiosa sin más.
  —Maestra Yin, ¿ha visto esta lista antes?
  La incrédula maestra atisbó el papel que sostenía con ímpetu el instructor Bai. Le echó un vistazo y, cuando sus ojos le permitieron reconocer los caracteres de las líneas que contenía el arrugado papel, un impulso de correr y escapar de ahí mismo recorrió por su mente a la velocidad de la luz. Su cien, que días anteriores parecían de porcelana pura, gracias a la naturaleza y rasgos asiáticos que se le dotó en esta vida, perlaba ahora de un excesivo sudor. Acompañado por unos labios resecos y una respiración cada vez más apresurada. Esto alegó y confirmó los temores del instructor Bai, que no paraba de ladear la cabeza de arriba para abajo en señal de arrogancia y de satisfacción por descubrir la verdad; pero, sobre todo, a la culpable detrás del contenido de la hoja de papel.
  —No... Esto no puede está ocurriendo. Yo...
  —¡Cierre esa maldita boca! —rugió violentamente—. Claro que está ocurriendo. Y, a juzgar por su mirada, he encontrado a la responsable de esta hoja sin tener que mancharme las manos muy pronto.
  Era verdad. ¡La habían descubierto! ¡Ahí mismo! Tenía que a hacer algo, pero el escueto e imbatible instructor Bai la sujetó del brazo con aún mayor fuerza, al grado de querer lastimarla un poco. Acorralada y con el miedo recorriéndole por todo el cuerpo, la señora Yin dejó de forcejar de poco a poco y agachó la cabeza totalmente abatida y perdida, como la actitud de un perrito callejero enfermizo en sus últimas y que es acorralado por una jauría de perros salvajes, preparados para atacarlo y matarlo ahí mismo; a merced de todos sus tiranos. Solo que este era aún más grande y peligroso que cualquiera de todos ellos.
  —Ayúdame... —gimoteó en voz baja—. Por favor...
  Las lágrimas de la señora Yin comenzaron a recorrer despacio por debajo de sus pómulos hasta petrificarse. No había marcha atrás. Solo desesperación y muerte a su alrededor.
  Mucha muerte...


¿Por qué lo recomiendo?


Detention se convirtió rápidamente en un juego de terror honorable gracias a su deslumbrante estilo artístico que, cabe recalcar, es un título de desplazamiento lateral de terror atmosférico en 2D. Por lo que el movimiento se encuentra marcadamente limitado, pero no por eso mucho menos aterrador. Llegar a encontrar el sentido de las cosas tras el despertar de Wei en medio de una alerta de tifón 🌀 por la noche, ensombrecerá el resto de la aventura sin preámbulos y con muchas preguntas elaborándose lentamente en la mente del jugador como la del delimitado protagonista.

Cabe destacar que Wei no permanecerá mucho tiempo en el estado main character —personaje principal—. Y que su compañera del bachillerato, Ray, tomará su revelo tras ocurrir cierto acontecimiento más adelante. De todas maneras, las mecánicas permanecen intactas y podemos llevar las riendas de este pavorosa propuesta plácidamente a lado de la atractiva Ray e interactuando con el entorno y arrastrando directamente de nuestro inventario objetos que nos permitan resolver pequeños puzzles. Y que, inevitablemente, deberemos resolverlos si queremos a avanzar a otras parte de la escuela Greendwood.

Para escapar de nuestros enemigos es necesario explorar el campus repleto de siniestros objetos y puzzles. De hecho, Detention no sorprende en este aspecto. De inicio a fin, tan solo nos encontraremos con tres enemigos denominados lingered. El primero de ellos es un tipo de espectro 👹 maldito que nos atacará con tan solo acercarnos a la figura fantasmal con forma de mujer. Para evitarlo, Ray debe contener la respiración y caminar a un lado del lingered para huir de ella. Aunque hay que tener extremo cuidado, porque contener la respiración más de lo necesario provocará que la pantalla se desenfoque hasta no ver absolutamente nada a nuestro alrededor.

La salud ❤️ se ve representada por el daño provocado por los lingered y que, si nos atrapan hasta matarnos, apareceremos en un fúnebre cementerio 🪦 en el que una pobre anciana 👵🏻 deambulará por ahí, otorgándonos pistas de cómo evadir a los espectros malditos. El combate, como es de suponerse, es inexistente en Detention, y no es posible derrotar a ningún espectro utilizando armas de ningún tipo. Algo que podría molestar a muchos, pero que se ha convertido en un estándar en las propuestas de terror de origen asiático pero que añade una capa de sudor en las manos al vernos vulnerables por anomalías provenientes de otro mundo de las que no podemos derrotar; solo escapar.



La vela 🕯️ es un objeto esencial que reemplazará a la típica linterna 🔦 en este videojuego de terror como lo es Detention. De uso ilimitado y muy práctico la vela permanece encendida eternamente y nos acompañará en cada pasillo y salón del bachillerato Greenwood en medio de la horrorosa tormenta 🌩️ que se cierne sobre nuestra confundida protagonista. De igual forma, la vela permite iluminar esquinas y cuartos a merced de la oscuridad, y en la que puede encontrarse coleccionables imposibles de ver sin una iluminación correcta.

A todo esto, Ray traerá consigo encima un sencillo pero práctico diario. El diario, como es de suponerse, permite visualizar documentos que hayamos encontrado anteriormente, como notas, ilustraciones 🖼️ y pistas útiles que ayudarán a superar esta fatídica pesadilla. Cabe decir que muchas de las ilustraciones pertenecen al folclore taiwanés y que, a grandes rasgos, conservan un diseño espectacular y agraciado. Los aberrantes demonios en escenas grotescas y sangrientas nos pondrán los pelos de punta al descubrir el significado detrás de estas ilustraciones, y que nos provocará nauseas 🤢 con tan solo de verlas e interpretarlas correctamente.

En Detention, el guardado se realiza a través de un peculiar altar ⛩. Este casi siempre se encuentra dentro de una habitación en la que predomina un color carmesí cercano al de la sangre 🩸 en el ambiente. A continuación, Ray debe acercarse a uno de estos altares y rezar. De esta manera, nuestra partida quedará guardada. No obstante, no es una característica que importe mucho, pues no existe una barra de salud que nos motive guardar constantemente el juego como para cuidar, salvo el mismo progreso de la historia y los objetos coleccionables.

La música en Detention alcanza un nivel macabro e insuperable en su género. Con sonidos estridentes y una variedad de instrumentos de cola y percusión que acompañará al jugador en cada momento hasta que este se sienta inseguro de sí mismo y el pánico comience apoderarse de él muy lentamente. Un buen ejemplo de ello es la aparición de los lingered y su respectiva canción, provocando tensión por todo el cuerpo al no saber cómo enfrentarse a todos ellos por primera vez.


El ambiente y la soledad que rodea un título como lo es Detention es excepcional. Con puzzles bastante sencillos y atrevidos en zonas ocultas del bachillerato Greenwood que nos pondrán incómodos y a la retaguardia de vez en cuando. Eso sí, peca con extrema facilidad con el enfrentamiento de los enemigos y la falta de un mapa para orientarse. De cualquier forma, cumple con su objetivo: complacer a los amantes del terror con una nueva e intrígante historia maldita asiática. Y por ello esta propuesta es mi recomendación de este año.


Yomawari: Night Alone


El caos y la desbordada imaginación alcanza su punto máximo con Yomawari: Night Alone como mi última recomendación para este Halloween 2024. Desarrollado por el estudio japonés 🇯🇵, Nippon Ichi Software y destribuido por NIS America, nos traen una estremecedora aventura que cautivará y entristecerá a los amantes de las mascotas 😞, y que atraerá a nuevos simpatizantes al reino del terror con la franquicia Yomawari de aquí en adelante.

En Yomawari: Night Alone, somos una pequeña niña que pasea a su adorable y esponjoso perrito 🐕 Poro a las afueras de la ciudad 🌆 en pleno anochecer. De repente, un trágico y repentino accidente 🤯 la obliga a volver a casa desconcertada 😥 y sin su mascota. Su hermana mayor, al enterarse que Poro volvió a escaparse, esta sale rápidamente en su búsqueda. Pero cuando la niña se percata que su hermana mayor tarda en volver, se ve obligada a buscar a su hermana desaparecida y a su perro también. Al salir, la ciudad le resulta irreconocible y parece estar completamente sola, salvo los espíritus que abundan y la acechan en la longeva oscuridad.

El infortunado evento relacionado con la mascota atemorizó al mundo entero el 25 de octubre de 2017 con el lanzamiento de Yomawari: Night Alone para PC y disponible para descargar en Steam. Este videojuego de terror de supervivencia para un solo jugador, deberemos encontrar pistas que nos lleven a la desaparición de la hermana mayor y descubrir lo ocurrido tras el accidente de la mascota de la pobre y joven niña, mientras eludimos espíritus extraídos de la imaginación de un niño inocente que ha temido de la oscuridad desde entonces.


La noche del accidente... perdí toda mi inocencia


  —¿Nos habremos perdido?
  Eran un poco más de las 6 de la tarde y el camino hacía lo que parecía ser la entrada de un vasto bosque permanecía inmóvil y en total silencio. Fuera de todo peligro. En la entrada, se encontraba una encantadora y risueña niña de ocho años que paseaba a su extravagante perro con una correa en la mano, pero segura en cada paso que daba al frente.
  —¿Tú qué opinas, Poro?
  El animal que la acompañaba, la miró con curiosidad y ofalteó su compacto cuerpo, intentando comprender cada una de sus palabras, pero sin éxito al final.
  —Bueno, quizás deberíamos volver..., ¿no crees, Poro?
  Este aulló enérgicamente dando una pequeña voltereta a su alrededor.
  —¡Así se habla! —le aplaudió su pequeña dueña—. Bien, de vuelta a casa. De todas formas, esta caminata me estaba empezando a cansar un poco.
  La pequeña niña y Poro dieron vuelta y emprendieron el camino de regreso a casa camindando melosamente. Poro era un ejemplar único y exótico de su especie. De color grisáceo y unas orejas puntiagudas triangulares, lo hacían emparentar mucho con su ancestro más común; el lobo. Sobre todo el hocico, que tenía forma de cono alargado y esos ojos negros tan profundos que denotaban misterio y coraje a cualquiera que se atreviera a tocar a la niña o; peor aún, hacerle daño. Poro no lo permitiría y se abalanzaría ante cualquier amenaza y daría su vida si es posible, con tal de proteger a su dueña. Al ser humano que más amaba en este mundo.
  —¡Vamos, Poro! —gritó con júbilo— ¡Corramos un poco! Pero no mucho, que estoy un poco cansada. ¿Estamos?
  Poro agitó la cola en señal de aprobación. Así, comenzó una carrera de quién era más rápido de los dos. La niña y Poro giraron a su derecha, donde podían guiarse por la estrecha carretera, y en la que era más práctico volver y no perderse de camino a casa.
  En eso, un pequeño objeto con forma semielíptica surgió de los arbustos y cayó a un lado de la carretera.
  —¿Mmm? ¿Qué es esto de aquí?
  La niña tomó el objeto para observarlo mejor. ¡Era una piedra! De esas que son comunes encontrarlas tiradas por el suelo en cualquier parte del mundo. Sin embargo, a Poro le parecía una antigua reliquia de otro universo que merecía la penar mordiscear por un buen rato. El voluptuoso animal empujó con sus cortas patitas a la niña, en protesta de que se lo lanzara.
  —¿Quieres que te lo lance, verdad? —le preguntó a su adorable mascota.
  Poro no paraba de agitar la cola a la velocidad de la luz y de mover las patitas de a un lado a otro.
  —Bien, creo que podemos jugar un poco antes de regresar a casa. ¿Estás listo? ¡Aquí voy!
  La niña estiró un poco el brazo y lanzó la piedra lo más lejos posible como le permitió su escueta fuerza de infante. Poro, sin esperar un segundo más, salió tras la piedra activando su instinto de cazador y corriendo hecho una furia en medio de la carretera. Hasta que algo trágico y repentino ocurrió. Un automóvil apareció de la nada y atropelló al pobre animal, llevándoselo consigo de la escena y sin dejar un rastro de él.
  —¿Poro? —preguntó espantada, sin percatarse que su uniforme estaba cubierto de sangre.
  A continuación, la niña miró de un extremo a otro intentando comprender lo que acababa de ocurrir y cuestionándose que era ese líquido rojizo que se esparcía como agua sobre la carretera.
  —Mmm, Poro... ¡Ya sé! ¡De seguro lo encuentro de regreso a casa!
  Sin más, la joven niña emprendió el camino a casa, pero sin soltar la correa de su difunta mascota, por si este pretendía volver o la seguía desde lejos.


  El trayecto de vuelta a casa fue duro y cansino, pero la niña logró llegar a buen recaudo hasta su casa, donde su hermana mayor y el apacible anochecer la esperaban para entrar y concluir el día con un merecido descanso tras una larga caminata.
  —¿Poro se volvió a escapar? —preguntó extrañada su hermana mayor al percatarse que su hermanita volvía sola y con la correa de su fiel mascota en la mano, totalmente rígida.
  La niña enmudeció y tan solo se limitó a encojerse de hombros.
  —No te preocupes, yo iré por él. Tú quédate dentro de casa.
  Inmediatamente, la hermana mayor partió en búsqueda de Poro, pues ya era de noche y la oscuridad no era buen consejera para los humanos ni mucho menos para mascotas angelícales como lo era Poro. Y lo que parecía haber transcurrido tan solo unos cuantos minutos, acabó convirtiéndose en eternas y angustiantes horas para la pequeña. Decidida, tomó cartas en el asuntó y emprendió una nueva aventura esa misma noche: encontrar a sus seres queridos ella misma.
  —Ya voy, hermana mía. Iré en tu búsqueda, y la de mi querido Poro.
  Al salir de la enorme vivienda, figuras extrañas emergieron en cada rincón da la oscuridad, asomando sus irregulares rostros y cubiertos de una especie de neblina oscura que los hacían parecer invensibles contra la razón humana. Deseando darle la bienvenida a la pobre niña en la infinita oscuridad.
  Para siempre.


¿Por qué lo recomiendo?


Yomawari: Night Alone se destingue de otros juegos de terror de superviviencia por mostrarnos dos facetas muy poco frecuentes en este género: el primero; un estilo artístico refinado y colorido digno de la cultura japonesa posmoderna, y el segundo; personajes acogedores y regodertes que forman parte de una obra aciaga para adultos, y que no teme dañar la vida íntima de sus protagonistas con muertes inecesarias. Es así como «la niña» deambula a solas, pero acosada por espíritus malignos que la persiguen por toda la ciudad.

La niña debe usar el uso de la razón, escondiéndose entre arbustos 🪴 y tableros de anuncio cerca de los negocios cerrados para escapar de los espíritus cazadores, mientras encuentra pistas que le permitan encontrar a sus seres queridos; pues, efectivamente, el combate carece de sentido para un título que busca la exploración y el nerviosismo en cada desplazamiento, ya que no hay forma de deshacerse de estas almas corrompidas por la oscuridad.

A todo esto, la presencia de enemigos afectará el correr de la niña constantemente. Cuando esta demasiado cerca de un monstruo; la barra de resistencia se agotará muy rápidamente. Además, es imposible escapar de ciertos enemigos, así que es necesario buscar la forma de evadirlos, y no en cómo derrotarlos, y que es imposible. En este sentido, buscar una estrategia, conocer el entorno y a aprender los movimientos de las anomalías, ayuda bastante a la hora de querer deshacarse de ellos por un rato, pero no para siempre.

En Yomawari: Night Alone no podría faltar la clásica linterna para iluminar nuestro camino en la inhóspita ciudad y sus alrededores. Este importante objeto lo recibiremos en nuestra primera misión y permite reconocer cualquier monstruo antes que este nos sorprenda y nos atrape por detrás. De igual manera, no es necesario preocuparse por buscar baterias, ya que es de uso ilimitado y permanecerá siempre encendida. De hecho, la linterna tiene una ventaja extra: podemos a apuntar con ella en esquinas oblicuas y caminar en línea recta al mismo tiempo, olvidándonos de tener que a apuntar de izquierda o derecha para alumbrar las calles en caso de una posible persecusión.


Podremos utilizar las piedras 🪨 contra los monstruos y despitarlos, si queremos. Aunque esto no siempre es práctico con otra clase de enemigos. Más adelante, obtendremos unos cerillos 🧨 con los que llamaremos la atención de atrocidadez dignas de una pesadilla de terror. Por si fuera poco, las monedas 🪙 nos permiten realizar un guardado rápido tras descubrir estatuas jizo que están disperas por toda la ciudad. Aparte de esto, es posible realizar un viaje rápido utilizando las estatuas jizo que hayamos descubierto anteriormente, pero solo si nos acercamos a ellas y las hayamos activado.

Como es habitual en todas las propuestas de terror contemporáneas, en Yomawari: Night Alone dispondremos de un álbum de recortes, en la que podremos consultar los tesoros —coleccionables— que hayamos encontrado en la pequeña ciudad por ahí tirados. Estos pueden ser desde piezas de rompecabezas 🧩, crayones 🖍️ , tornillos 🔩 y hasta breves notas. De igual manera, es requerido encontrar objetos claves para interactuar con ciertos elementos y poder derrotar a todos los jefes finales en cada una de las misiones.

Cada misión completada permite que nuestra partida se guarde automáticamente. Sin embargo, no es posible continuar nuestra próxima aventura a medio camino y dejarla para otro momento así sin más. De a hacer esto, tendremos que repetir ese «mismo capítulo», por llamarlo de alguna forma, nuevamente y volver a encontrar todos los coleccionables que hayamos descubierto en el camino. Más adelante, la niña aparecerá en su dormitorio 🛏️ con un nuevo registro en el diario que relata los eventos ocurridos esa misma noche, y el cual podemos a acceder desde el inventario para leer las anotaciones de nuestra coqueta protagonista en este encantador videojuego.

Tristemente, Yomawari: Night Alone no incorpora una banda sonora digna de mención para esta recomendación de juegos de terror. No obstante, hay que destacar que la música es favorable en ciertos escenarios. El sonido de una ciudad abandonada a merced de la oscuridad y el cantar de los grillos, añade una fascinante ambientación con mucho misterio de lo que vaya ocurrir más adelante. Esto ocurre una vez más cuando nos adentremos al bosque 🌲; es calmado y acompañado por el canto constante de un buho 🦉. Esto cambia radicalmente cuando visitamos el centro de la ciudad; que es más espeluznante, ruidosa e incómoda para nuestro sensible oído, y que busca un efecto desesperación auditiva.


Yomawari: Night Alone no es la mejor propuesta de terror que muchos habrán esperado. Es más bien, una aventura desesperante y bastante corta de pasar en una noche, y por eso vale la pena intentarlo. Las muertes constantes, completar el álbum de recortes y desbloquear todos los logros, aumenta la rejugabilidad de la misma notablemente. Esto sin olvidar el transfondo de la trama que mantiene en suspenso hasta el final de cada misión completada, para luego iniciar otra con intrígantes pistas y localizar así pues los seres queridos de nuestra cautivadora protagonista que no se cansará hasta en encontrarlos.



¿Cuál de estas tres recomendaciones que acabo de mostrarles piensan jugar este Halloween, adolescentes ☺️? ¿Les gustaría ver otros subgéneros de terror en futuras recomendaciones?

¡Gracias por llegar hasta aquí y leerme otro año más en octubre!

¡Feliz Halloween 🎃, adolescentes!

Créditos:
⬝ Blog Banner: KillerRabbitMedia.
⬝ Scary Face: ifelllikeastar.
⬝ Cat#767: Kristy Glas.
⬝ TaskPals Halloween Pack: lazarche.
⬝ Woods : Gordon Zuchhold.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.