20 de octubre de 2021

🦉 Noche Explícita: 3 juegos de terror para pasar miedo en Halloween 🎃 [Part 4]


La inagotable sed de querer buscar y definir el juego de terror perfecto aún no cesa. Es necesario explorar cada camino alternativo, sin importar qué tan oscuro y lejos se encuentre la salida, para llegar a conseguirlo. Noche Explícita, el especial de recomendaciones de videojuegos de terror para Halloween más aclamado y leído del año pasado, ha despertado de su enorme letargo y con la primicia de tres nuevas recomendaciones de terror que prometen arrancarnos el sueño de nuestras mentes por varios días este 2021.
¡Hola, adolescentes!

La cuarta parte del galardonado y exitoso especial de Halloween, Noche Explícita: 3 juegos de terror para pasar miedo en Halloween, vuelve una vez más para aterrorizarnos y a hacernos recordar que el mes de octubre, es un mes en el que debemos pasarlo delante del monitor, a altas horas de la noche, jugando las mejores recomendaciones de juegos del género horror (terror) o survival horror (horror de supervivencia), y otros subgéneros, hasta morirnos del miedo y no poder continuar la trama de nuestra aventura.

Este año seleccioné cuidadosamente dos increíbles juegos de terror que les revolverá las entrañas. 🤢 El primero de ellos, aborda un tema bastante polémico y muy poco visto en videojuegos de terror. El segundo, un clásico de terror contemporáneo que los hará sonreír o entristecer, en caso que nunca se atrevieron a completarlo... Y el tercero, aunque es un título que se sale de la línea que pretende dar el nombre a este especial, lo cierto es que videojuego con muchos elementos que evocan a la víspera de todos los santos, aunque con mucho humor negro por delante.

¿De qué juegos estoy hablando? 😱 ¿Quiénes fueron los seleccionados para este año 2021?

¡Están a punto de conocerlos! 😈

2Dark:

Perteneciente al género de survival horror, la primera recomendación para este especial de Halloween, es 2Dark, un videojuego creado por el pionero desarrollador y programador francés 🇫🇷, Fréderick Raynal, creador del memorable, Alone in the Dark en 1992 para PC.

En 2Dark tomaremos el caso del ex detective, señor Smith, que, tras perder a su familia hace 7 años, cae en una terrible penumbra, repleta de una enorme tristeza y una angustiosa soledad. En el presente, se dedicará a resolver las intrigantes desapariciones de niños que rodean a la desolada y grisácea comunidad de Gloomyditch. Pero que detrás de cada niño desaparecido, hay un motivo y una perturbadora e inquietante historia que desgarrará hasta el corazón más frío del planeta.

2Dark llegó primeramente a PC en primavera de 2017 mediante un crowdfunding (financiación colectiva) en 2014. Pero no veríamos una ventana de lanzamiento oficial por parte de la empresa desarrolladora de Fréderick, Gloomywood, hasta en 2017. Año en el que finalmente pudimos descubrir los rincones más oscuros y enfermizos de la mente humana. Este título de aventura de sigilo, promete ser una verdadera pesadilla de terror para sí misma, tocando varias fibras sensibles con temas que son bastantes serios, pero que lamentablemente han sucedido.


Secuestros masivos de niños en la pequeña localidad de Gloomyditch

2Dark nos envuelve sobre una espesa y pesada manta oscura en la vida del ex detective Smith, cuya esposa fue brutalmente asesinada, mientras veía pasar ante sus ojos, la desaparición de sus hijos dentro de una misteriosa furgoneta que arranca desesperadamente para alejarse, en medio de un inmenso bosque en las montañas. Años después, Smith, atormentado aún por la muerte de su mujer y la desaparición de sus hijos, se entera por televisión que en la ciudad de Gloomyditch, hay más casos de niños desaparecidos como los suyos, pero sin dejar pistas que puedan a ayudar a la comisaría de la policía local a descubrir el motivo de estas repentinas y misteriosas desapariciones de niños en masa.

Ante estos horripilantes y fatídicos acontecimientos, Smith, se da a la ardua tarea de descubrir qué hay detrás de todas estas desapariciones, llevando su investigación primero hasta a un circo abandonado de la oscura Gloomyditch, y que fue clausurado hace un tiempo atrás.

En el transcurso del juego descubrimos que, detrás de estas misteriosas desapariciones, se encuentran asesinos en serie o psicópatas que secuestran a los niños para sus propios fines maléficos, llevados a la locura extrema de la mente más enferma posible. Y en la que el ex detective Smith deberá poner fin a estas conspiraciones, aunque tenga que desenfundar la pistola para conseguirlo.


¿Por qué lo recomiendo?

2Dark es un juego que recomiendo por su enorme influencia de otras películas de terror de su época. Y por su increíble sistema de infiltración que lo dotan de particularidades únicas, como lo son los indicadores de detección, que pueden ser a través del sonido, lo visual y la luz. Este último con mayor peso sobre el gameplay del juego, ya que deberemos escondernos entre las sombras para no ser vistos por otros personajes del juego, incluso de los asesinos seriales. La luz, como el destello de una tormenta, y el sonido de nuestras pisadas, pueden comprometer el progreso de nuestra misión y ser finalmente descubiertos por otros enemigos, en la que podemos salir ilesos o acabar muertos, según las circunstancias en las que nos encontremos. De hecho, no importa cuánto subamos el brillo de nuestro monitor, habrá partes de los escenarios en que la oscuridad permanecerá latente y nunca será visible para nuestra vista.

Deberemos rescatar a todos los niños que se encuentren ocultos en cada uno de los niveles disponibles del juego y, de ser posible, sin ser vistos. Para ello, nos valdremos de la ayuda de pequeños dulces rosados 🍬 que podemos recogerlos de diferentes rincones de los escenarios, y con el que podemos lanzarlos y llamar su atención. Los niños inmediatamente comenzarán a seguirnos, pero también será necesario detenernos y ocultarnos en la oscuridad por si un enemigo armado se encontrara cerca. Con la desventaja de que, si los mandamos a callar y los dejamos solos por mucho tiempo, los niños comenzarán a llorar y podrán en riesgo nuestra misión de rescate y, por ende, dar alarma al enemigo sobre nuestra presencia. Otra opción sería cargarlos y llevarlos a rastras con nosotros, aunque solo vamos a poder realizar un viaje por niño. Por supuesto, es posible guardar en cada momento antes de cometer un error. Tan solo es necesario arrastrar el encendedor del inventario hasta la caja de cerrillos, y esperar a que Smith se eche un cigarrillo para que la partida quede guardada.

El sistema de combate del juego es interesante, ya que nos permite atacar de tres formas posibles: a distancia, frontal y por la espalda. Para ejecutar correctamente un ataque por la espada, es necesario agacharnos, acercarnos hasta nuestra víctima y ejecutar un letal ataque por medio de un cuchillo o cualquier otra arma contundente, sin miedo a que seamos descubiertos por nuestro objetivo. Por supuesto, realizar esta acción implicará varios riesgos: como la de ser descubierto o, bien, dejar el cuerpo tirado sin más y no haberlo movido y escondido tras el asesinato. Haciendo que los enemigos se pongan en modo alerta y comiencen a patrullar la zona de inmediato.


Al mismo tiempo, nos encontramos con la inconveniencia de la escasez de suministros, que en cualquiera de los niveles que probemos, estos serán limitados. Ya sean pilas para nuestra linterna o munición para nuestras armas, nos veremos obligados a utilizarlos con cuidado y con eficacia, ya que, desde el lado de un enfrentamiento con un psicópata, podría ser un error confrontar a estos criminales con la pistola en la mano y con el cargador vacío. ¡Hay que dejarse una caja de balas completa en cada combate contra estos tenibles asesinos!

Durante nuestros viajes a diferentes localizaciones de Gloomyditch, nos toparemos con las típicas notas esparcidas por todos los niveles del juego, pero también fotografías, titulares periódicos, posters y sádicos mensajes y garabatos en forma de motivaciones que llevan a los psicópatas a secuestrar a los niños. Hay que investigar muy bien cada rincón de los escenarios y leer todas las notas posibles, si queremos conocer con detalle el entorno que rodea a la localidad de Gloomyditch y a sus siniestros habitantes.

2Dark es una de las propuestas de terror más aterradoras y turbias que jamás haya recomendado antes y que, pese a tener un sistema de inventario pobre y una facilidad enorme de superar los objetivos en cada escenario, se ve compensado por el precioso estilo gráfico que posee gracias al uso de vexels en 3D y renderizado en 2.5D con técnicas propias y desarrolladas por el mismo Fréderic Raynal. La música, que fue compuesta por Samuel Safa, reúne todos los elementos necesarios para inyectar al juego de una enorme dosis de terror-pánico que no cesa en cada momento al explorar cada rincón de la oscura y siniestra Gloomyditch. Y esto incluye también a nuestro propio hogar; la casa de Smith y en donde haremos todos los preparativos necesarios antes de iniciar otra misión. En resumen, un título que encaja en todos los aspectos posibles para ser disfrutado de noche y con las luces apagadas. Y lo más importante, ¡no olviden salvar a los niños!



Amnesia: A Machine for Pigs

Tras el rotundo éxito que tuvo Frictional Games con Amnesia: The Dark Descent en 2010, nadie sospecharía que 3 años después veríamos un nuevo título de la serie Amnesia. Aunque en esta ocasión, de la mano de la compañía independiente británica 🇬🇧, The Chinese Room. Quienes desarrollaron una secuela indirecta del primer videojuego del estudio original sueco 🇸🇪, Frictional Games, que inicialmente comenzó como un simple mod. Pero que eventualmente, llegó y vino para convertirse oficialmente en un videojuego para su venta oficial en Steam y en otra plataformas digitales.

Amnesia: A Machine for Pigs es un videojuego perteneciente al género de survival horror en primera persona que promete arrastrarnos hasta lo más profundo de la codicia humana, el poder y la locura.

Ambientado en Londres en 1899, encarnaremos en la piel del londinense, Oswald Mandus, un adinerado hombre que posee una fábrica industrial y que despierta repentinamente en el lecho de su cama a causa de una terrible pesadilla. Torturado por unas visiones catastróficas que tuvo en una expedición fallida en México 🇲🇽, el suelo de su enorme mansión tiembla repentinamente bajo sus pies. Y lo único que sabe, es que sus hijos corren un grave peligro y que está en él poder salvarlos de lo que se oculte allá abajo.


Una masacre de cerdos sin explicación

La vida de Oswald Mandus se vuelve complicada tras perder a su esposa y quedar viudo y al cuidado de sus dos únicos hijos. No obstante, pareciera ser que al inicio del juego, estos se encontraran muertos y que él fuera el responsable de sus muertes. Por lo que, tras despertarse a media noche, no es sorpresa para el jugador que Mandus comience a escuchar las «voces» de sus retoños por todos los rincones de su enorme y lujosa mansión. Incluyendo otras zonas más adelante del juego.

Tras recorrer ciertas zonas de su enorme finca, el suelo bajo sus pies comienza a temblar de manera repentina y aterradora, haciéndonos pensar que los temblores están al orden del día de lo que ocurre dentro del juego. Pero resulta ser que esto no es así, sino que una máquina infernal, oculta abajo de la silenciosa mansión, provoca que el suelo y las paredes de la casa se muevan con horrible estruendo, tirando enormes y lujosas pinturas del siglo XIX por toda la casa.

Mandus, sin más remedio, deberá descubrir la razón de este extraño y fenómeno evento. Al mismo tiempo que deberá salvar la vida de sus dos queridos hijos que corren un enorme peligro. Aunque no lo hará solo, ya que, en cada llamada, una voz del otro lado de la misteriosa línea, le indicará lo que deberá a hacer para salvarlos. Y siempre cargando una lámpara de gas que lo ayudará a iluminar esos pedregosos y oscuros rincones, donde luz nunca se ha visto nacer.


¿Por qué lo recomiendo?

Lo que hace fantástico y disfrutable jugar Amnesia: A Machine for Pigs, es la experiencia incómoda e inquietante que produce el juego, pese a no tener mecánicas de combate. Esta característica, que ha comenzado a utilizarse en otros títulos del mismo género con mayor frecuencia, proporciona al juego un valor incalculable. Porque está en nosotros, como jugadores, poner de nuestra parte y descubrir la forma de escapar de nuestro enemigo sin tener que utilizar ningún tipo de armamento, ya séase sostener un cuchillo o cargar una escopeta con nosotros. Lo que hace interesante descubrir cómo funcionará nuestro comportamiento ante ciertos peligros tangibles como visuales y sonoros dentro de Amnesia: A Machine for Pigs.

El objetivo del juego se encuentra en la propia inmersión y la historia del juego, por lo que no está destinado a ser completado rápidamente, sino que, en cada paso que demos dentro de él, sepamos adentrarnos al complicado mundo que vive Oswald Mandus al perder a su mujer. Situación que lo lleva a descarrilarse por completo de la realidad existente, dudando de que pueda existir un dios allá arriba y que no fue capaz de ayudarlo en este aterrador duelo convertido en una despiadada pesadilla para él.


En cada una de las zonas disponibles dentro del juego, nos hallaremos con distintos puzzles, ya sea descubrir palancas detrás de los cuadros para poder a acceder a otras zonas, hasta mover cajas de madera para poder movernos entre las estrechas paredes que existen en la mansión y en otros niveles disponibles del juego. En realidad, los puzzles son bastantes sencillos de resolver, aunque es posible activar una función dentro del menú que nos permite darnos pistas de vez en cuando para saber dónde movernos o qué a hacer, aunque no es necesario realizar este tipo de acción, ya que le quita la gracia al título de poder descubrir —y pensar— por nosotros mismos cómo resolver ciertas circunstancias, como los obstáculos que estarán presentes en el transcurso del juego. De cualquier manera, dispondremos de un diario que nos irá señalando, de manera elocuente, qué a hacer en adelante y que este se irá actualizando paulatinamente conforme avancemos y acabemos por resolver puzzles, y no solo la «misteriosa voz» al teléfono. Deberemos recoger también documentos, pensamientos en su mayoría del propio Oswald Mandus, en cada rincón de los niveles en los que nos encontremos, antes de pasar al siguiente, y conocer más sobre la vida de Mandus y otros aspectos que le conciernen.

En el apartado sonoro, como la música, es una exquisitez que representa muy bien un excelente título de terror como lo es Amnesia: A Machine for Pigs. De su parte, la galardonadora y compositora inglesa, Jessica Curry, ha compuesto un total de 51 piezas musicales para el soundtrack del juego. Cada una descrita de manera muy peculiar, pero que nos hace erizarnos la piel con tan solo escuchar a alguna de sus canciones que son bastantes inquietantes. Aunque también escucharemos temas agradables para el oído, y que serán tan necesarias para los que no están acostumbrados a escuchar estridentes y aterradores instrumentos de viento y de cola en cada momento.

Los motivos para seguir recomendado esta fabulosa entrega no cesan, pero he de terminarlos aquí, añadiendo que Amnesia: A Machine for Pigs es sin duda a alguna una experiencia terrorífica para cualquier tipo de jugador, tanto para primerizos como para los más experimentados, disfrutarán de este título de terror que, pese a tener una corta modalidad en su modo historia, satisfará a muchos curiosos el poder descubrir que hay detrás del misterioso evento relacionado con la máquina de matar cerdos y sus oscuros secretos.



Graveyard Keeper

De la mano de Lazy Bear Games 🇷🇺, creadores del popular título de boxeo, Club Punch, llega ante nosotros un juego de gestión de... ¡cementerios medievales 🪦! Y no podía referirme a otra cosa que no sea Graveyard Keeper. Un videojuego que, aunque bien no pareciera entrar al género de terror que corresponde a este especial, es posible considerarlo uno de ellos, al tener elementos propios relacionados con la Noche de Brujas. Además de que los jugadores de Steam han etiquetado a este título con palabras como: «oscuro», «sangriento» y «misterioso». O, si lo quieren ver de otra forma, una recomendación "light" para pasar Halloween de manera más amena y sin llegar a sentir esa presión sobre el pecho provocado por el miedo que ocasionan estos títulos de verdadero terror.

En Graveyard Keeper seremos, valga la redundancia, el «guardián del cementerio», cuya vida quedó varada en la Edad Medieval tras salir de una tienda de noche y haber sido atropellado por un coche. Al despertar, se percata que se encuentra en otra realidad, y que es el nuevo guardián de un cementerio. Nuestro objetivo es buscar la forma de salir de este mundo y regresar con nuestro amor en el presente. Pero mientras lo averiguamos, pasaremos un tiempo administrando nuestro propio cementerio medieval y nos relacionamos con otros habitantes de este mundo fuera de órbita.


Un pueblo repleto de secretos entre sus habitantes

Conociendo mejor su objetivo, el guardián del cementerio no tendrá otro remedio que ser el «portero» de lo que entra y sale dentro del cementerio mientras busca la manera de regresa a su época actual junto con su amor verdadero. Para ello, tendrá la ayuda de una calavera parlanchina llamada Gerry, quién lo guiará en todo lo referente en cuanto a la gestión del cementerio. Pero no será la única ayuda que reciba, sino que, de manera directa como indirecta, recibirá encargos de otros habitantes en el pequeño pueblo que le tocó vivir. Uno de ellos es el obispo de la ciudad, quien le dirá cómo reconstruir el cementerio, y de paso, pedirle en a arreglar la fachada de la olvidada y polvorienta iglesia, cuyo dueño anterior murió por causas ajenas hasta ahora desconocidas.

Visitando un poco más al pueblo que se encuentra al oeste de nuestro querido y nuevo hogar, nos relacionaremos con encantadores vecinos de todo tipo. Uno de ellos, es el el dueño de la taverna, Horadric, quien nos comprará un «paquete de carne» de manera ilícita y los certificados de enterramiento que le vendamos. Horadic, es también el jefe de la aldea. También conoceremos a un astrólogo que todos lo ven como un viejo loco. A la Sra. Encantíaz, una mujer sumamente hermosa y con aires de misterio que está fuera de nuestro comprendimiento. Sierpe, un hombre peligroso con ropajes oscuros y barba negra, pero que de todas formas no será útil en nuestra misión para poder volver a casa. El inquisidor; un hombre cruelmente despiadado que disfruta ver la quema de brujas todas las semanas, y así un montón de NPCs con los que también podemos a hablar.

Cada uno de estos habitantes tienen algo que contar. Algunos de ellos, con pensamientos y comentarios bastantes obscenos, pero vistos de forma natural en a aquella época, sin dejar a un lado el humor negro que está al orden del día durante todo el juego. Como el obispo, que degenera a la gente pobre, tachándolos de simplistas y pocos exigentes a la hora de decir sobre sus vidas. Ni qué decir si en el futuro llegaran a saber leer... O el inquisidor, que desata su rabia en forma de espuma sobre las brujas. Y que cree que la gente debería disfrutar más de la quema de brujas como otro espectáculo más de la vida «moderna». Aunque esto es cada vez más difícil para él, ya que la gente del pueblo pierde con enorme interés en ir a atrapar mujeres inocentes y verlas morir en llamas. El inquisidor es un hombre sumamente peligroso, si no lo tratamos con cuidado, pero también bastante valioso y que podría ser de gran apoyo, si nos unimos a su humilde causa.


¿Por qué lo recomiendo?

Graveyard Keeper es un videojuego que, al carecer de elementos de una ambientación de terror como tal, es perdonado gracias a sus mecánicas amigables con el jugador, que lo hace un juego notablemente entretenido y adicto para pasar noches enteras delante de la computadora ante el esperado Halloween. Construir y administrar nuestro propio cementerio en la Edad Medieval, no suena algo bastante común dentro del subgénero propio de los juegos de simulación. Más aún el hecho que estará en nuestro criterio extraer órganos de los cuerpos de los muertos y darles un buen entierro como si no, ya que el juego también nos permite deshacernos de los cadáveres de otras maneras poco éticas, como lanzarlos a un río sin más o incinerarlos. Provocando una sensación inquietante al jugador en si llegar a hacerlo como si no. Y por supuesto, llevarlos a una especie de máquina que permitirá revivirlos y tratarlos como zombis 🧟‍. Esto con la primicia de «agilizar» nuestro día a día con la recolección de recursos que se encuentran por todo el mapa. Así pues, ¿cómo no categorizarlo dentro de un título de terror?

Lo que hace grandioso a Graveyard Keeper es la manera de desbloquear la fabricación de objetos a través de los tecnopuntos. Existen tres diferentes tipos de tecnopuntos: los de color rojo, verde y azul. Cada tecnopunto se obtiene realizando diversas acciones. Si queremos obtener tecnopuntos azules, deberemos primero estudiar los objetos que tengamos en nuestra posesión en la mesa de estudio, aunque son los más raros y escasos de obtener, conviene decirlo de una buena vez.

Acciones tales como recolectar, fabricar o luchar consumen energía. La energía es nuestra barra de stamina que aparece sobre nuestro personaje. Lo mismo ocurre con nuestra salud; si somos atacados por murciégalos, arañas o cualquier otro tipo de enemigo hostil, nuestra barra de salud comenzará a descender. Para rellenar nuestra energía y salud será necesario consumir comida y beber pociones, respectivamente. Otra forma de rellenar ambos parámetros, es yendo ir a dormir a nuestra cama. Pero con el inconveniente de que el tiempo seguirá su curso de manera acelerada.


La gestión del tiempo dentro del juego es importante con otros NPCs, ya que a algunos de estos personajes aparecerán únicamente señalados por el símbolo planetario que les corresponda —sol, luna, martes, venus, etc.— Que correspondería con nuestra forma de representar los días de la semana —domingo, lunes, martes, etc.— Memorizarse estos conceptos son de gran importancia para saber qué día van a aparecer en su zona habitual y no perder tiempo valioso, trasladándonos de un punto a otro al vernos olvidado que justo ese día no aparecerían de forma habitual como de costumbre.

Finalmente, debo añadir que Graveyard Keeper nos obliga a visitar y explorar un intrínseco dungeon (mazmorra) de 15 niveles, con el que nos enfrentaremos a una oleada de enemigos a los cuales deberemos eliminar y limpiar en cada zona antes de poder bajar al siguiente nivel. Bastante recomendable descender en cada nivel con una espada y una armadura puestas, aunque esto no cambie el aspecto visual en cómo se vea el guardián del cementerio. ¿Qué es lo que acechará en lo más profundo y secreta mazmorra del juego?



Y así llegamos al final de este especial de recomendaciones de videojuegos para Halloween. ¿Qué les pareció? Una recomendación bastante aceptable, ¿no creen? Con este especial, sumamos 12 juegos de terror en total en 4 años consecutivos. Por lo que, si no les gustó ninguna de estas sugerencias, pueden optar por mirar y probar otros títulos de terror. Tan solo deberán seguir los enlaces que les dejaré en la caja de comentarios más abajo.

De cualquier forma, es una tradición que me veo obligado atraérselos cada mes de octubre, sin importar las circunstancias que ocurran en el exterior.

¡Feliz Halloween, adolescentes!

Créditos: Banner de entrada: laptrinhx (background image), billibong (Faster agent) theomenlives (DBD Pixel Art), NYKNKC (Lightning), ToastnBread (TV Static), ShadowLugia (Laughing Skull), sadiok (MsHarbach Dino).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.