23 de diciembre de 2019

Hans Zimmer's Legacy: Tres compositores que están siendo una leyenda


El legado de Hans Zimmer es mucho más amplio de lo que te puedas imaginar, pero la verdad es que muy pocos podrían ostentar el legado del compositor más reconocido del siglo XX. Conoce en este especial el nombre de tres compositores que están siendo una leyenda en el mundo de la producción musical, y como han logrado abrirse paso a través de lo intangible: la música.
¡Hola, adolescentes!

La semana pasada les comuniqué que mi siguiente aporte tenía que ver con algo relacionado con uno de los compositores más destacados del siglo XX y XXI. Lamentablemente, con tan solo leer el título que acuñe a esta entrada, hace suponer de quién estoy hablando. Así es, hablo de Hans Zimmer y su legado. Tomes en serio o no lo escrito de esta entrada, lo cierto es que como seres humanos tenemos una fecha de expiración. De hecho, nuestro tiempo de vida comienza con un contrareloj el día en que vemos nacer, aunque sea el primer recuerdo que llegamos siempre olvidar por derecho. Pero no me voy a desvíar por el camino con estos temas...

Para los más allegados de Hans Zimmer, sabrán que el maestro Lorne Balfe ha sido partícipe de muchas colaboraciones a lado del Grand Master Zimmer, e inclusive han trabajo juntos en series televisivas y hasta en videojuegos también. Saco a ilustrar esto, porque no consideraré a Balfe como su sucesor, ya que lo que estoy a punto de tratar en esta entrada, va más allá que un trabajo de camaradas. Aclarando esto, quiero que sepas que en el mundo hay cientos —por no decir millones—, de compositors que seguramente habrán sido inspiradas por otros compositores de de renombre y que actualmente son una auténtica legenda en el arte de la música.

Uno de ellos, es el respetado y proclamado compositor alemán Hans Zimmer, quien seguro conocerás por ser el compositor de soundtracks como: The Lion King, Gladiator o The Prince of Egypt. O quizás eres demasiado joven para saber cuáles son esas películas... ¿Te suena Crysis 2? Sí, ese videojuego futurista desarrollado por CryTek —que es un estudio alemán, por cierto—, tuvo la participación especial de Hans Zimmer al haber compuesto el Main Theme (Tema Principal) del juego. El resto de las composiciones se lo dejó a su camarada Lorne Balfe y a otros compositores más. Y lo mismo volvió a ocurrir con Skylanders (2011); Zimmer, a cargo del tema principal; Balfe, el resto del cuerpo del soundtrack para Activision.

El trabajo más reciente que supe de Hans Zimmer fue en The Crown, una serie producida por Netflix. Esto me hizo pensar hacer algunos años en que si el maestro Zimmer tenía ya planeado dejar a un lado la composición de films (películas) y centrarse en algo más pequeño o, bien, dejar muy pronto la composición y producción de bandas sonoras, y pasarle la batura a alguien más en la próxima década que está a punto de llegar. Con el tiempo comprendí que no es necesario que él llegara a preocuparse por este tema y por su «legado». Podría tomarlo cualquier otro compositor que actualmente haya alcanzado un cierto tipo de popularidad. Para mí, sí lo existen...

... desde hace algunos años.

Y son tres.

David Chappell, ¿quién nos salvará ahora?

Fue una total sorpresa para mí el día en que tuve la oportunidad de estar presente en el estreno de la canción más existosa del compositor David Chappell. Who Will Save Us Now? Fue el hit de 2017 que a alcanzó la cúspide en Best of Epic Music 2017-2018 en el canal de EMVN de este año. Sin embargo, no fue sino en el canal de Epic Music World donde saltó a la vista de todos como un diamente en bruto, y que actualmente sigue valiendo o en mayor proporción, con un gran número de reproducciones en YouTube. Esta pieza musical fue la responsable de que el nombre de David Chappell resonara en mi cabeza por bastante tiempo, pues fue así como logré llegar a conocer su música a través de EMW.

David Chappell nació en Aberdeen, Escocia, un país situado al norte de Gran Bretaña. En cierta medida, se sabe muy poco de su vida. Pero lo que sabemos de él, es que sus canciones han logrado tocar la puerta de muchos de los corazones de las personas, incluyendo el corazón más duro de doblegar ante la melodía más hermosa que pueda componer.

Su primer álbum discográfico, World of Color, llegó a tiendas digitales de la mano de End of Silence, un sello discográfico que colaboró con el compositor escoces a que su música llegara a otras partes del mundo. Lo interesante de este disco, además de mostrar cierto perfil simbólico en la carátula frontal —el árbol de la vida, en mi pequeña interpretación—, goza de varias pistas que han sido un tremendo hit (éxito) en el mundo de la música épica. Déjame hablarte a algunas de ellas.

La primera, y que seguro muchos no se darán por eludidos, es Who Will Save Us Now? El tema que les mencioné anteriormente y con el que llegué a conocer la música de David. Esta canción es sublime de principio a fin, con grandes dotes y magia magistral de por medio. Marcando el inicio de algo sumamente épico. La canción cuenta hasta ahora con 14 millones de reproducciones en YouTube.


Otra canción que se ha abierto paso, es sin duda Blood Moon, contando con la participación estelar de la cantante Alexa Ray. Esta pista, que inicia por el sonido de una flauta, alude a cierto tipo de canto propio de las tribus aborígenes. ¿Quizás un canto de guerra? No podría estar seguro de eso, pero la canción comienza a ganar terreno conforme el canto eleva sus plegarias hacía la luna de sangre, nombre que encabeza esta pieza musical, y que llegó a popularizarse con la ayuda de Pandora Journey, quien tuvo la fortuna de compartir este prestigiosa canción en su canal.

Divebomb es otra canción de lo mejor de David Chappell. Perfecta para acompañar a cualquier trailer de acción. Es poderosa, heroica y repleta de momentos cruciales entre la ya genérica batalla entre el bien y el mal. Una pieza clave que las casas cinematográficas no deben de desatender, porque podría ser el próximo hit tardío de la próxima película o serie de TV del momento.

Como se puede a apreciar, David Chappell tiene todo lo necesario para llegar aún más lejos. Y aunque se ha hecho notar con el transcurso de los años, necesita un impulso doble que le permita brindar a trabajar con productoras de Hollyhood con mejor cercanía. No lo sabemos, pero podría quizás estar en algo más grande ahora mismo. El año 2020 es un periodo perfecto para que Chappell muestre más cartas sobre la mesa. De cualquier forma, el mundo estará expectante con lo próximo que traiga al mundo. Y lo siguiente podría ser su llave maestra.

el año perfecto para mostrar más cartas sobre la mesa. De cualquier forma, el mundo estará expectante con lo que traiga, y podría ser una llave maestra en esta ocasión.

Ivan Torrent y más allá del amor

Para mis más avivados lectores de la Madre Patria, habrán reconocido en seguida el nombre de este peculiar compositor. Sí, hablamos de una persona de gran calibre en la música del tráiler cinematográfico: Ivan Torrent, compositor español nacido en Barcelona.

Ivan Torrent a trabajado a lado de grandes monstruos del arte cinematográfico, como Disney. Hay un pequeño spot comercial de televisión de Star Wars: The Force Awakes que incluye su acreditación como compositor. De igual modo, ha trabajado para otros sellos nacionales como internacionales, incluyendo a la casa productora musical, Audiomachine, con sede en Los Ángeles, California.

Con respecto al compositor, no podría describir mejor el trabajo de Torrent que con excelencia. Y que, una vez más, la historia se repitió con creces: Behond Love fue otras de las canciones más exitosas de 2018 y que estuve presente ahí, el día en que se estrenó para el mundo en el canal de Pandora Journey.

Consecutivamente, EMVN hizo lo propio ese mismo año. No obstante, la canción o, mejor dicho, la historia detrás de ese «amor» llegó a realizarse en Best of Epic 2017-2018. EMVN nos entregó una hermosa historia cinematográfica que nos relata el verdadero sentido del amor, o como es realmente, si dejamos a un lado todo lo que conocíamos o creíamos saber del amor entre dos personas que se gustan, se atraen y se desean como un solo ser. Esta canción, además de ser extremadamente hermosa, es sumamente poderosa y sagrada, y que cuenta con la participación de Lara Ausensi, una estimada amiga del compositor español.


Behond Love forma parte del repertorio del último disco de Ivan Torrent denominado Immortalys, con el que cuenta con más de 3 millones de reproducciones en YouTube, si consideramos a otros canales que también han tenido la posibilidad o el permiso del autor en subir su creación. En el canal de EMVN supera fácilmente el millón de reproducciones en su versión original y la cinematográfica, respectivamente. Hay otra canción como Legends Never Die, que es sumamente impresionante y forma parte de mi repertorio favorito del disco. Pero si hablamos de otro gran éxito, debemos mencionar a Vis Motrix, una canción que estuvo presente también en Best of Epic 2017-2018 con una historia cinematográfica bastante psicodélica con fuertes connotaciones sexuales. Algo curioso de este track, es que el mismísimo Ivan Torrent prestó su voz para las líricas junto con su estimada amiga, Lara Ausensi.

El trabajo más reciente del compositor español ha sido un tributo y un viaje hacía a la década de los 80. 1984, presentado como un pequeño single, hace alusión a la magia que hubo detrás de esta mítica época que, para desgracia de muy pocos de nosotros, los más jovenes, no tuvimos la oportunidad de estar ahí y llegar compartir ese feeling (sentimiento) que provoca una fuerte y extraña melancolía a adultos mayores de 30 años.

Icarus, su tema más popular en la plataforma de YouTube, cuenta con alrededor de 15 millones de reproducciones. Y es una belleza pura con la fuerza y la experiencia que Torrent pudo lograr transmitir en una canción tan bien producida y publicada en el 2012.

Como se puede a apreciar, las canciones de Ivan Torrent funcionan a otra frecuencia, pero si hay algo destacable en él, y que es en sí su marca como compositor profesional, es la de transmitir emociones de alegría, bienestar y amor. Puñados de momentos cálidos y fulgurantes que lo hacen ser único de su clase. Por supuesto, es un músico que ha comenzado a dejar huella en toda clase de pieles humanas, expectantes por saber lo nuevo de él y en cómo llegará a superarse.

Jo Blakenburg y una ofrenda para Cronos

¿Es quizás Jo Blankenburg el legado más cercano a Hans Zimmer, considerando que constituyen la misma nacionalidad? Es difícil asimilarlo, pero lo cierto es que ambos compositores comparten un gran amor por la música. Sin embargo, para Jo Blankenburg es una forma de expresarse libremente. Y vaya que le ha servido de mucho, atesorando grandes éxitos que le ha permitido a alcanzar la fama hasta llegar a hablar de él en este escrito tan ajeno a lo que suelo compartir semanalmente. Pero así son los encuentros casuales de la vida.

La música de Jo Blankenburg logró calar en mis huesos con el álbum de Cronos. Un álbum que dio a luz en 2017, pero no fue hasta en mayo de 2018 cuando el canal de Pandora Journey subió el magistral disco con una épica animación gélida digna de los dioses, pues sus composiciones rebasan la perfección en cada una de sus pugnas que toca este emblemático y poderoso álbum. El video goza actualmente de 5 millones de reproducciones en YouTube. Pero hay que hablar un poco del compositor, pues su portafolio es un abanico de piezas musicales que han sido tomadas y prestadas en sellos importantísimos en la cultura cinematográfica, e incluso se ha hecho a aparecer en títulos triple A en la industria del videojuego.

Jo nació en Munich, Alemania y comenzó a tocar el piano y el órgano a una muy temprana edad. Razón por la cual su estilo musical es versátil, logrando adaptarse así mucho mejor a cualquier oído sensible. Actualmente, el compositor vive en Los Ángeles, California, donde ha trabajado de la mano con muchos otros músicos y sellos discográficos.

Como había hablado anteriormente, Cronos fue el álbum con el conocí la música de Jo, aunque su trayecto musical comenzó hace más de 10 años —si es que no incluso más y con otro seudónimo—. Pero hago hincapié principalmente en este álbum, ya que una de las pistas, concretamente, Shadow King, formó parte del tráiler de lanzamiento del galardonado Kingdom Come: Deliverance, una propiedad intelectual de Warhorse Studios, un estudio independiente que lanzó el mismo juego para consolas caseras y PC. ¿Y qué hace tan extraordinario un nombre tan peculiar como los es Shadow King, dentro de un tráiler de videojuego? Por el simple hecho de tratar de lo mismo: conflictos entre reinos de la época medieval, nobles hazañas, asesinatos, pobreza y una enriquecedora historia que me hizo temblar las manos, pues la música de Jo hubiera sido perfecta para un score entero.


En cualquier caso, Jo se ha dejado ver a través de su música en tráilers cinemáticos, tales como: How to Train your Dragon?, Assassin's Creed, Beauty And The Beast y, recientemente, colaboró de la mano con Disney para traernos el tráiler de la última película de Star Wars: The Rise of Skywalker. Pero también cabe señalar que colaboró para spots publicitarios de televisión para Harry Potter y Westworld, entre otros films (películas) más.

Algo gratificante dentro de las canciones de Blankenburg es que, de una manera alusiva, deja entre ver su gusto por la interpretación simbólica. Y lo ha hecho recientemente con su álbum Rakasha, que salió a principios de primavera de este año. Merkaba es la canción que nos permite conocer un poco más sobre este misterioso disco, con cantos tribales y persecuciones ritualistas de por medio. Un disco que pondrá la atención a los cazadores intérpretes de lo amante simbólico y alquímico, además.

Debo a hacer una mención especial de Kaleidoscope, un álbum que fue liberado en 2015 y que formó parte de una entrada del blog hace cierto tiempo, tanto en presentación como para deleitarse ante la venidera historia de la llegada del invierno, ¿la recuerdan? Pandora Journey subió el disco y me sirvió de inspiración para traerles mi primera entrada en la categoría Mitos y leyendas. Pues bien, detrás de esa hermosa animación ante un tronador y venidero invierno, Jo, adiestrado por la maestría de ser un pianista excelente, nos ilustró con un puñado de melódicas piezas musicales, los temas que conformaron este delicado, precioso y frío álbum.

Para muchos, quizás sea Jo Blankenburg el candidato idóneo a ser el legado directo del Hans Zimmer, no solo por emanar del mismo país, sino por la manera en cómo Blankenburg logra dejar piezas regadas por todo el auditorio, a la espera de ser interpretadas por sus seguidores y nuevos adeptos que estén dispuestos a descifrar cada uno de sus más sagrados y legendarios repertorios musicales.

Espero te haya sido de agrado este aporte y que hayas encontrado interesante la música de estos tres compositores de peso pesado, ¿con cuál te has vinculado más? ¿Quién podría ser tu favorito? Cuéntamelo, pero ya te digo a partir de ahora, que ellos están siendo una leyenda. Y tú eres la pieza clave para que puedan a alcanzar el infinito.

🎄 ¡Feliz Navidad, adolescentes! 🎄

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.