La GT 730 ha sido embarcada y enviada a los Estados Unidos con la obligación de superar cada una de las pruebas que se le presenten, así como pasar las configuraciones gráficas disponibles en el mundo de American Truck Simulator. ¿Llegará a su destino antes de que aduanas la interceda como paquete sospechoso? ¿O logrará dominar cada una de las reglas de los camioneros más famosos de américa?
Hace un mes tuve la oportunidad de jugar American Truck Simulator durante el Free Weekend (Fin de semana gratis). Le dediqué unas 10 horas de juego, trabajando anteriormente para otras empresas para poder comprar mi propio camión, y así tener vía libre para la realización de este benchmark, como vengo acostumbrándoles a traerles los mejores puntos de referencia más completos que ningún otro sitio o canal pueda brindarles.
Aunque me gustaría adelantarles que los resultados fueron muy buenos y de mi agrado. Pero dejemos eso para el final y veamos todo lo que este hit (éxito) de simulación de camiones puede ofrecernos con su amplio arco gráfico.
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Gasolineras de color mate y sin vida
Es claro que las configuraciones gráficas a un mínimo detalle son desastrosas para cualquier juego, pero no sabremos el impacto real que tendrán ya en estado in-game. Por fortuna de American Truck Simulator, no nos toparemos con poppings (objetos que aparecer repentinamente) que arruine la experiencia del juego a la hora de estar conduciendo enormes cargas de abastimientos o máquinas pesadas.
En primer lugar, dejar los settings (configuraciones) en la calidad más baja posible en American Truck Simulator, provocará en la imagen un vacío algo aterrador. La imagen, ya de por sí bastante seca en todos los sentidos, pierde su vívido color en comparación con su contra parte, la configuración ultra. Lo más notorio y algo que sucederá siempre en el mundo de los videojuegos, son los dientes de sierra. Recordemos que los dientes de sierra se producen en objetos de imágenes de gran escala, en este contexto, de gran resolución en imágenes de menor resolución. Estos son bastantes pronunciados cuando echamos un vistazo al exterior de nuestra máquina americana. Tanto el borde de los edificios como del camión mismo, sufren de este típico efecto de escalera. Para solventarlos, hay que suavizarlos con un anti-aliasing. American Truck Simulator utiliza el ajuste antialiasing (SMAA) y este no se desactiva en la configuración low.
El escalado permanece en un rango del 75% en la configuración low y un 125% en la configuración ultra. Eso sí, jugar en configuraciones bajas nos brindará (por al menos) tener activado los ajustes de profundidad de campo, rayos solares y la corrección de color. Sin embargo, el alto rango dinámico (que realmente renderiza espacios de color en SDR y no de manera nativa) solo será posible usarlo en las configuraciones high y ultra. Con respecto a los rayos solares, es obvio que ni teniéndolo activado este ajusté logrará movernos sentimientos de dicha. Esto no sucede así en la configuración ultra, donde veremos a sus vástagos de luz atravesando sin problema alguno los vidrios y el pavimento.
No puedo dejar atrás la calidad de las texturas; estas se muestran planas y sin brillo en calidad low. Mientras que en calidad ultra agarran consistencia, mayor rigidez y brillo sobre las partes metálicas del camión que son capaces de relucir hasta en los rincones más oscuros. Lamentablemente, disponemos únicamente de un tirador para interpretar el filtro anisotrópico y no en opciones preestablecidas como el resto de los ajustes, por lo que es muy vago estar tirando de un extremo a otro sin saber exactamente cuánto estamos aumentando o disminuyendo este filtro.
Por otra parte, la calidad de la vegetación desciende enormemente en la calidad low, y no solo eso, sino que las características de la hierba se encontrarán desactivadas en todo momento. Pareciera ser que los árboles detrás del camión se ven mucho mejor en ajustes muy bajos, pero no es así. La fauna y sus alrededores se verán planas y escazas cuando encendemos nuestro camión y comenzamos a trasladar las entregas de las empresas de un lugar a otro.
Las sombras serán otro inconveniente dentro del juego, y como es obvio, estarán cerradas en configuraciones muy bajas. Ante todo, debo a aclarar que dentro de los ajustes avanzados del juego, la calidad de las sombras permanece fijada en calidad media. Entonces, ¿por qué las sombras no se proyectan sobre las superficies? Es muy simple. Abajo de este parámetro se encuentra otro ajuste que controla el tamaño de las texturas de las sombras y esta quedará fijada como en calidad bajo. Cuando hablamos del tamaño de las sombras, estamos hablando de la resolución de las sombras y, pese que el juego no menciona si las rendijas permanecen en 512x512 o menos, doy por sentado que son tan bajas que no permite la entrada de las sombras en ningún ángulo oblicuo.
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Atardeceres más cálidos en configuraciones altas
Tener los parámetros en alto será fructífero para cualquiera que posea una tarjeta gráfica decente. No solamente tendremos imágenes más cálidas, sino también nítidas y un buen tamaño de texturas en las sombras. El escalado se mantendrá en 125% en high y la mayoría de los ajustes permanecerán en su mismo lugar. Solamente el anti-aliasing (MSAA) bajará de calidad ultra a alta.
En este aspecto, se puede a apreciar mucho mejor lo que es tener las sombras en calidades más altsa que en bajas. Primero, las sombras se proyectan sobre la superficie interior de nuestro camión. Segundo, el anti-aliasing mejorado de American Truck simulator es mucho mejor fidedigno a la hora de mostrar objetos tan delgados como los cables de luz, que se muestran perfectamente alineados pese a que otras fuentes de luz, como la luz del sol, cubren parte destas. Desgraciadamente, tener una configuración gráfica menor afectará notablemente sobre los cables de luz, estos se mostrarán, como se puede ver en la imagen comparativa de arriba, en líneas punteadas. Objetos flotantes sin vida y sin gracia que hacen tener una experiencia de juego pésimo.
Sombras y reflejos de luz son bastantes aceptables, aunque tampoco rebasan el grado de la perfección. Y no es que, nuevamente, un juego de simulación llegue a centrarseen en eso, sino que American Truck Simulator hace lo mejor posible para abalanzar la jugabilidad con el aspecto gráfico. Como detalle final, el tablero de velocidades del camión llega a iluminarse en todo su esplendor, si optamos por jugar en configuraciones altas. En configuraciones bajas el tablero nunca llegará a iluminarse del todo bien y el kilometraje se verá difuminado en todo caso.
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Sombras desastrosas en calidad media
Una de las configuraciones gráficas más utilizadas y preferidas dentro de la comunidad del PC Gamming, es sin duda dejar los ajustes globales en calidad media/o. Una muy justa razón es que, en la mayoría de los casos, tenemos una calidad balanceada (de ahí acuñado el término del mismo). Texturas, sombras y filtros anisotrópicos de alguna manera u otra quedarán elevados o, por lo mucho, activados para su visualización mínima. Esto incluye también el follaje, la profundidad de campo o la corrección de color, aunque esto dependerá del tipo de tecnología que utilicé el juego y el motor con el que fue creado el juego desde un inicio.
Tristemente, para los jugadores más clavados en el género de simulación, quizás jugar en calidad medium (medio) no sea tan gratificante como se lo hayan imaginado en un principio. Partimos con lo más evidente: las sombras. El sombreado expuesto en la superficie del pavimento, es sumamente penoso. Las sombras de las palmas se proyectan con un aterrador jagging en los bordes que, si lo comparamos con la configuración low, es aún más desastrozo de lo que podría imaginarse uno. Pero también hay que tomar en consideración que la calidad de vegetación y la hierba quedan fijados en medio y bajo, respectivamente.
Es posible observar también que en la imagen en calidad media se ve cubierta por un manto oscuro que la opaca visiblemente. Y aunque la captura de pantalla no nos dispone una cercanía más extrema al camión, es posible ver cambios mínimos en los ajustes del antialising si lo vemos en la configuración high. De ahí en fuera, la imagen es más nitida y creada a partir de una viveza de colores que pone en un pedestal sano a configuraciones gráficas altas como rey indiscutible para tener una experiencia optima en American Truck Simulator.
¿Y qué es un benchmark, sin una tabla gráfica que muestre los puntajes de las configuraciones gráficas? American Truck Simulator no iba a ser la excepción, y aquí los resultados.
Comenzamos con la configuración gráfica en low. Esta nos da un pico máximo de 97 FPS y un mínimo que desciende hasta los 53 FPS. Nada mal, teniendo en cuenta que las carreteras son vastas y extensas. Sin embargo, si lo comparamos con la configuración ultra al tener un pico máximo de 29 FPS, hay una diferencia de 68 fotogramas, lo que equivale una pérdida del 70% de frames (cuadros), si nos planteamos jugar en la mayor calidad posible. Sus mínimos, 53 FPS para la configuración low y 18 para la configuración ultra; hay un intervalo de 35 fotogramas que equivalen una pérdida del 66%.
Si comparamos el pico máximo de FPS entre low (97 FPS) y high (38 FPS) existe una diferencia de 59 fotogramas y con una perdida que desciende hasta un 60%. Los mínimos entre estas mismas configuraciones quedarían en un 34 FPS de diferencia y lo equivalente a un 64%.
Para no a hacer más larga la lista de referencias, el máximo entre las configuraciones medium y high quedarían de la siguiente manera: pico máximo de FPS 28 fotogramas de diferencia con una pérdida del 42%. Mientras que en high y ultra hay una mínima diferencia de 9 fotogramas lo que equivale un 23% de perdida de frames.
Como podemos ver, los resultados resultaron ser bastante buenos, aunque tampoco son extraordinarios. A todas luces, la GT 730 logra sobrepasar los 60 FPS en los ajustes más bajos. Dejar las configuraciones en medio nos garantizan esos 60 cuadros, aunque estos quedarán promediados en 53 FPS y bajaran ruidosamente hasta los 30 cuadros. Deberemos aceptar y adaptarnos a los 30 FPS si planeamos jugar en ajustes más elevados, como lo son las configuraciones high y ultra. Tampoco es un mal número y mucho menos hay que dejarlo a un lado que, en comparación con anteriores pruebas de benchmarking, se mantendrán estables, aunque bien estarán promediados entre los 20-30 frames.
Configuraciones gráficas dentro del juego:
Pantalla (Display):
• Modo de pantalla completa (Fullscreen mode).
• Brillo (Brightness).
• Resolución (Resolution).
• Frecuencia de actualización (Refresh rate).
• Sincronización vertical (Vertical Synchronization).
Ajustes gráficos avanzados (Advanced Graphical Settings):
• Escalado (Scaling).
• Antialiasing (SMAA).
• Alto rango dinámico (High dynamic range 'HDR').
• Profundidad de campo (Depth of field 'DOF').
• Rayos Solares (Sunshafts).
• Correción de color (Color correction).
• Detalle de los reflejos (Reflection detail).
• Detalle de la vegetación (Vegetation detail).
• Densidad de la hierba (Grass density).
• Calidad de las sombras (Shadow quality).
• Tamaño de la textura de las sombras (Shadow texture size).
• Calidad de clima (Weather quality).
• Calidad de los retrovisores (Mirror quality).
• Resolución de los retrovisores y espejos (Mirror resolution).
• Distancia del espejo (Mirror distance).
• Calidad de texturas (Texture quality).
• Flitro anisotrópico (Anisotropic filtering).
• Mapeado normal (Normal maps).
• Luces de tráfico (Traffic headlights).
• Luces secundarias de los vehículos (Secondary vehicle lights).
• Rango de visibilidad de las luces (Light visibility ranges).
• Peatones (pedestrians).
Conclusiones:
American Truck Simulator es de los pocos títulos que logran satisfacer a un mercado tan exigente como son los jugadores de PC. Es claro que el aspecto gráfico es verdaderamente importante en géneros de simulación, y más si sus creadores prometen una experiencia fidedigna tan cercana a la vida real, con tecnologías como el HDR, Raytracing o soporte para VR. Y aunque las propiedades de SCS Software no apuntan a eso aún, es interesante saber que, en un futuro no muy lejano, nuevas funcionalidades serán implementadas en el corazón de sus juegos.
De hecho, mientras estoy escribiendo estas líneas, SCS Software ha anunciado una importante actualización dentro del contenido de Euro Truck Simulator 2. Una peculiaridad que se está haciendo eco, es que se han desvinculado de las características de DirectX9 y han inmigrado a DirectX11. También hay una mejora en el anti-aliasing (MSAA) en los cables de luz, cosa que pudimos ver en las imágenes comparativas, pero qyee llegaron mucho antes en American Truck Simulator a través de una actualización, pues el juego también utilizaba la ya muerta DirectX9.
Es claro que SCS Software está haciendo todo lo posible para mantener sus propiedades, actualizándolas con la implementación de nuevas tecnologías, y así preservar su vasto público que día tras día crece con el pasar de los años. En lo que respecta para ATS (American Truck Simulator), es un juego de simulación que en tarjetas gráficas de gama baja podrán no tener la mejor experiencia gráfica, pero si lo esencial para sentirse adheridos en la piel tercia de un camionero americano.
Hemos visto que la GT 730 responde muy bien en parámetros altos, pero si estamos dispuestos a sacrificar calidad por rendimiento, el cambio será notorio y degradante, aunque será posible a alcanzar más de los 60 frames sin tener que preocuparnos en a hacer un upgrade (mejora) en nuestros equipos. De mi parte, American Truck es un título que podrá convivir con jugadores mainstream con equipos limitados o de pocos recursos. Al fin de cuentas, la acción se encuentra en los miles de kilómetros por recorrer en el país del sueño americano... y sus camiones tuneados.
¡Hasta la próxima, adolescentes!
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