25 de noviembre de 2019

Steam Library: Un vistazo a la nueva biblioteca de Steam


Es hora de darle un veredicto final a la nueva interfaz de Steam, tocando puntos interesantes y desfavorables en la nueva imagen de la plataforma del mandamás más respetado entre la comunidad de PC, Gabe Newell. Ven y entérate de todo lo que tiene incluido Steam Library.
¡Hola, adolescentes!

Hace un poco más de dos meses tuve la oportunidad de ser partícipe de la nueva beta de la casa de Valve, Steam. Aunque hay que decir que no era cualquier fase de pruebas; no, estamos hablando del nuevo user interface (interfaz de usuario) de la biblioteca de Steam. Cambio radical que abre una ventana de posibilidades de cara al futuro del imperio creado por Gabe Newell. En estas impresiones te cuento todos los detalles que hay detrás de este nuevo lavado de rostro.

El nuevo busto que llevaba modelándose algunos años

No es una sorpresa (y realmente no lo es) que Steam llevaba más de un año trabajando en una nueva interfaz para la biblioteca dentro de la plataforma. Una que se adaptara muy bien con los tiempos que corren. ¿Y quienes conforman parte de esos tiempos? Los que demandaban una mejor organización en su inmensa biblioteca de títulos adquiridos. Aunque también es cierto que muchos, por no decir millones, y que en el fondo lo son, exigían una interfaz moderna y gentil con el usuario actual, porque la vigente store (tienda), es anticuada para muchos usuarios que utilizan Steam como candidato perfecto para a una experiencia de juego superior.

En 2017 corrieron ciertos rumores sobre un supuesto cambio de imagen en el cliente de Steam, e incluso hubo una filtración que parecía avivar la tan apantallante noticia que nos dejó a muchos con la boca abierta. Así, una imagen con colores duotonos nos acabó adelantado en cómo se vería la nueva biblioteca. Ante esto, hay un hecho bastante peculiar y es que, de alguna manera, acabó acertando el diseño final de biblioteca (al menos parcialmente). Pero ya entraremos en detalle de esto más adelante.


Uno de los primeros cambios por parte de Valve para la biblioteca, fue inesperadamente el chat. De hecho, hace poco más de hace un año publiqué la noticia sobre el chat renovado y en donde conté algunos de los cambios del mismo, como arrastrar el nombre de cualquier usuario en nuestra lista de amigos y elevarlo a la parte superior, a modo de favoritos; la opción de compartir por fin imágenes en formato GIF sin que tuvieras que pegar un enlace y provocar que aparentemente estuviéramos ocultando algo con dicho enlace, el añadido de la tecnología WebRTC en los chat de voz para los amantes del streaming, etc.

Todo lo anterior forma parte de un gigantesco «cambio» dentro de la plataforma gamming de Valve. Aunque era evidente que no iban a lanzar el pastel entero sobre la mesa de una sola sentada. Primero, una porción cada cierto tiempo y, posteriormente, ver lo que ocurre después.

Así fue hasta que finalmente llegó la nueva interfaz de la biblioteca al público general, luego de una breve y pequeñísima beta para los que estaban interesados en probarla antes de su lanzamiento final.

Tus juegos ordenados a partir de listas expandibles

Anteriormente, era imposible saber qué juegos conformaban parte de nuestra lista de juegos probados en un plazo de una semana o más. Lo única forma de saber la cantidad de títulos que habíamos probado, valga la redundancia, recientemente, era yendo a nuestro perfil y desplazarnos hasta el final de la página y, una sección antes de los comentarios, leer el rotulado de Todos los usados recientemente. A partir de ahí, es posible ver los juegos que habíamos probado últimamente, mas no era posible mostrar otros datos de vital importancia.

Esto cambió por completo con la nueva interfaz. Ahora, cuando el usuario inicie sesión y abra Steam por primera vez, se encontrará organizada por dos importantes filtros:

• Actividad reciente.
• Listos para iniciar.

Este último filtro es una característica nueva dentro de Steam, ya que, como lo indica el mismo nombre, nos muestra los juegos que están listos para ejecutarse. En pocas palabras, tener activado este pequeño filtro, nos señalará los juegos que tengamos instalados actualmente en nuestros equipos de cómputo, listos para lanzarse con un simple click.


Además de lo anterior, se encuentran las listas expandibles. Estas listas, que obviamente se colapsan, organizarán mucho mejor nuestros juegos por la actividad más reciente y el mes en que lo jugamos por última vez. Un ejemplo sencillo sería que, en el pasado evento de Hallowen, te compraste Outlast 2. Sin embargo, la última vez que lo jugaste fue el mismo día de Noche de Brujas (tristemente). Los siguientes 15 o 20 días que componen al mes de noviembre, probaste otros títulos, como CS:GO, Destiny 2 y Far Cry 5, por mencionar algunos cuantos. Estos juegos con el filtro de actividad reciente activado, se mostrarán en la lista expandible de Reciente. Mientras que Outlast 2, sería el único juego que permanecería en la lista de meses; en la de octubre, para ser más exactos.

Las listas de meses expandibles también nos mostrarán los juegos que habíamos jugando meses y años atrás Esto es posible verlo desactivando el filtro de Listos para iniciar y, revisando con más detalle nuestra biblioteca digital de juegos, efectivamente, veremos que muchos de ellos aparecerán en listas expandibles con el mes correspondiente, es decir, el mes que los tocamos por última vez para nunca volverlos a jugar. Como detalle extra estas no son las únicas listas que podamos expandir y colapsar para mantener en orden nuestra biblioteca de juegos. Esto ya lo hablaré en un punto más adelante.


Accede a las actualizaciones del juego con la sección de novedades

Con la nueva interfaz será posible estar al tanto de las últimas actualizaciones de los juegos que poseeamos en nuestra apreciada biblioteca, aunque estos no los tengamos instalados en nuestros equipos. Steam sabe lo «difícil» que es para el jugador ponerse al día con lo último en noticias de videojuegos, y es por eso que ha añadido este feature (característica) más que increíble para cualquiera que quiera estar al tanto de las noticias y de eventos: la sección de novedades.

La sección de novedades está ubicada en la parte derecha de la página Home y en la parte superior de la misma con varias miniaturas haciéndole compañía y en fila. De hecho, esta pequeña sección nos hace recordar a las Breaking News de muchos de los encabezados de las páginas de noticieros. Una compacta sección que ofrecerá al usuario final de toda la información necesaria para estar al tanto de los juegos que pruebe con mayor frecuencia.

Hay que considerar que no nos llegarán las actualizaciones de los juegos que tengamos en la lista de deseos o los que hayamos seguido desde la store. Solo a aquellos que tengamos agregados a nuestra biblioteca, podrán a aparecer en la sección de novedades. Aunque eso no quita que el mismo developer (desarrollador) pueda lanzar un comunicado anunciando futuras entregas u otras propiedades en la misma sección de novedades.

Poderosas e intuitivas colecciones a la vista de todos

Bueno, de lo que se dice a la vista de todos; rotundamente no. Pero podrás mostrarle a tus amigos más cercanos o familiares (si los acercas lo suficientemente hasta la pantalla de tu monitor), las colecciones de los títulos que has comprado, o que te sientes orgulloso de mostrarlos; exhibirlos; o presumirlos.

Esta es otra de las nuevas características dentro de la nueva interfaz, las denominadas colecciones, pero ¿realmente que son? Recordarás que al final de mi aporte, ¿Cómo filtrar mi biblioteca de juegos de Steam por géneros?, había señalado que era posible crear colecciones a partir de los filtros. Esto es cierto, sí, pero lo que quería dar a entender es que es mucho más sencillo filtrar los juegos por etiquetas, y a partir de ahí, comenzar a crear colecciones. Esta es una forma secundaria de poder crearlos conjuntamente. Pero la manera más sencilla de a hacerlo, es yendo directamente a la sección de Tus colecciones. Este se encontrará ubicado al lado derecho del icono de la casita, es decir, desde la página Home.

Las colecciones son un conjunto de sets que nos permitirán organizar mejor nuestras bibliotecas de juegos. No hay que confundirlo con la sección de favoritos, estos; como lo indican el mismo nombre, mantendrán agrupado únicamente los juegos que consideramos valiosos o especiales. Las colecciones, por su parte, mantendrán toda una infinidad de juegos que queramos y colocándoles el nombre que más deseemos para ellos. Como crear una caja pertenencias, tomar un marcador negro cualquiera, y ponerle nuestro nombre o cualquier otro texto para identificarlo con mayor facilidad.


Existen dos formas de colocar los juegos en las colecciones. La primera, es arrastrándolos desde la Página principal hasta la colección en la que deseemos que se guarden. Otra opción sería la de a hacer click derecho sobre el juego que tengamos instalado y, haciendo click en Añadir a, agregarlo a la colección que veamos más conveniente para ellos. Por supuesto, todo partir desde la página Home.

En mi caso, he creado varias colecciones de una de las varias franquicias más emblemáticas que me han marcado en toda mi vida como videojugador. Entre ellas, se encuentran Final Fantasy o Sniper Elite. Estas colecciones se encuentran ubicadas en una estantería en la página de inicio. De esto también ya lo hablaré más adelante.

En primera instancia, y como jugadores, podemos crear colecciones básicas y otras llamadas dinámicas. Estas últimas son interesantes, ya que Steam nos permitirá utilizar el poder de los filtros. Un ejemplo práctico sería que necesito una colección (dinámica), cuyo contenido serán juegos para un solo jugador, que pertenezcan al género de carreras, que cuenten con la posibilidad de dropear cromos (si son nuevos y nunca los he instalado) y que tengan soporte total para cualquier control. Así es como quedaría creada mi colección dinámica. Si posteriormente necesito añadirle otros filtros, podré a hacerlo sin problema en cualquier momento. Cuanto más grande sea mi colección, ¡mucho mejor se verá para mí!

Pero no todo es de color de rosas. Las colecciones, pese a que organizan mejor nuestros juegos, no nos mostrará ciertos títulos, ya que Steam solo considerará a aquellos que se encuentren instalados localmente en nuestros equipos (también remotamente desde otro equipo) y los que tengamos una actividad más reciente con ellos. Los dos filtros que había detallado con anterioridad en las listas expandibles, serán los culpables de que algunas entregas permanezcan ocultas, y no es solo eso, sino que esto afecta a la pestaña de Juegos. Desactivar estos filtros provocará que se muestren todos los juegos que hayamos comprado, mostrándose con una lista expandible llamada Sin categoría.  Esto no es nada agradable para el usuario final que espera ver sus colecciones lo más ordenado posible y sin limitaciones.

Estanterías personalizadas

Si no lo has olvidado aún, al inicio de la entrada les mostré cierta imagen. Claro, hablamos de la primera imagen filtrada en 2017 sobre cómo se vería la nueva interfaz de Steam. Si la analizamos más de cerca, el diseño filtrado es muy parecido al diseño final. Lo más notorio es sin duda las carátulas de los juegos, estos; finalmente, acabaron por tomar protagonismo, dejando a un lado a la ya clásica lista de juegos o la cuadrícula en un segundo puesto, como se le conocía antes. Y aunque no han desaparecido del todo, es cierto que tiene menos relevancia a la hora de que iniciamos sesión dentro de la plataforma.

Pero no es lo único que llegó a cumplirse a partir de esa imagen filtrada.

Hay algo más.

Lo que te diré a continuación te hará poner los pelos de puntas. Observa muy bien la imagen y detén tus ojos en la barra separadora con el signo de más (+) que divide la parte superior de los juegos con la de la parte inferior. ¿Ya la ubicaste? Pues bien, eso también se encuentra en la interfaz. Increíble y de miedo, lo sé. No te asustes, que no quiero alarmarte o causarte pánico, pero ¿no es tanta coincidencia, partiendo de una imagen filtrada que jamás se confirmó? Conocemos de antemano que Valve es boca cerrada para todo. En cualquier caso, el icono con el signo de más, acabó acertando a la diana, y forma parte actualmente de una nueva característica que hablaré a continuación: las estanterías.

Las estanterías son una nueva forma de mantener a la vista todo lo que deseemos ver de primera mano en la página Home. Estos pueden ser desde nuestros juegos favoritos, la actividad de nuestros amigos y, como podrás haberlo adivinado ya, las colecciones que hayamos creado con anterioridad.


En total, podremos llegar a añadir hasta 10 estanterías. Por defecto, Steam dejará la estantería de jugados recientemente y la de actividad de tus amigos recientes. Estas repisas son 100% modificables y podemos cambiarlos de ubicación como más se nos plazca, pero siempre partiendo desde lo que queramos tener en la parte superior como en la inferior. Para cambiar su ubicación, bastará con que pongamos el cursor del ratón sobre la delgada línea que divide cada estantería. Esta se resaltará y, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón (y sin soltar), podemos cambiar la ubicación de está donde más nos convenga.

Si añadimos estanterías a partir de nuestras colecciones, Steam nos dará la posibilidad de ordenarlas alfabéticamente por horas jugadas, fecha en la que inicialmente los juegos fueron lanzados, tamaño que ocupa en nuestros discos duros, etc. Hay muchas categorías por donde elegir y estas, como las de las horas jugadas, mostrarán el tiempo total que hayamos dedicado a todos nuestros juegos. El tiempo total se mostrará en la parte inferior de la carátula del juego. Un hecho que se agradece por parte de Valve.

El jugador no tendrá que preocuparse en tener que «cambiar» a cada rato la estantería para refrescar la opción de horas jugadas. Al finalizar las sesiones de juego, esta automáticamente se actualizará. Y claro, no queda más que finalmente que exhibirlos... ¡para nosotros mismos!


Páginas de juego y resumen pospartida

Aspecto que acaparó la atención de muchos, fueron las páginas de juego. Ahora, cada juego posee una propia página con banner personalizado, así como tres distintas modificaciones:

• Cambiar el banner del juego.
• Jugar con la posición del texto.
• Escalar la posición del texto

Deberá entenderse el «texto» como el logotipo de cualquier videojuego. Sin embargo, esto funcionará de manera limitada. El jugador podrá optar si dejar el texto del juego en la parte superior izquierda, ya sea desde el centro, o en la parte inferior izquierda. No será posible moverla a nuestro gusto a cualquier otro lado, aunque para el escalado del texto, sí que será posible redimensionarlo a cualquier otro tamaño.

Las páginas de inicio, principalmente, están compuestos por un enorme botón verde llamado Jugar para, evidentemente, ejecutar el juego fácilmente, un texto que señala el día en que se jugó por última vez, el tiempo total de juego que llevamos registrado hasta ahora y el número de logros que hemos desbloqueado.

A un lado de estas opciones, se encuentran tres opciones más; la opción de administrar, donde podemos gestionar las propiedades del juego, e incluso enviarlo a una colección; la opción de mostrar más detalles, mostrando la ficha técnica del juego; y una opción de favoritos para añadirlos, pues, al lugar más que evidente.


Desplazándonos más abajo podemos encontrar las secciones de: Amigos que juegan, Cromos, DLC, Capturas de pantalla y Mi reseña. Un aspecto magnifico en la sección de Cromos, es que, si pasamos el curso del ratón sobre las cartas, están se elevarán, agregando un efecto 3D sobre las mismas cartas. Esto le añade cierto tipo de elegancia, pero al mismo tiempo, de propiedad, como si realmente tuviéramos un set de cromos en nuestras manos y las estuviéramos apreciando por lo que son, ¡cromos!

A todo lo anterior, se le añade el resumen posterior del juego. Esta aparecerá a modo de timeline (línea de tiempo) en las páginas de los juegos en las que hayamos terminado la sesión de cualquier título, es decir, cuando hayamos tenido suficiente jugando algo y queremos únicamente terminar nuestra partida cerrando el juego.

El resumen posterior del juego o pospartida, mostrará con mayor facilidad las capturas, cromos obtenidos y los logros que hayamos desbloqueado realizando un hito. También será posible a hacer comentarios con respecto a un juego, pero hay que tener cuidado aquí, ya que, según en la página de juego en la que nos encontremos, nuestro comentario estará ligado a ese mismo juego al que queremos dar una observación o, simplemente, decirle a cualquiera que lo vea lo bien que la pasamos con ese título.

En nuestro timeline será posible ver los cromos con el efecto 3D al pasar el cursor sobre estos y visualizar más de cerca cuando alguien de nuestra lista de amigos ha jugado por primera vez cierta entrega.

El traslado del contenido de la comunidad a la biblioteca

Ya no será necesario que tengamos que movernos de un lado a otro cuando queramos ver el contenido creado por otros usuarios desde la Comunidad de Steam. Esta se ha ampliado a otro espacio más: dentro de las páginas de juego.

Deberemos dirigirnos a cualquier página de juego y comenzar a desplazarnos hasta abajo para ver que, en efecto, el contenido de la comunidad comenzará a cargarse desde la propia biblioteca sin tener que movernos a otro rincón de la tienda.

Dentro de las páginas de los juegos podremos mirar el contenido de otros usuarios que han compartido dentro de la comunidad de Steam.  Las novedades, como así lo llama Steam, nos permitirá ver con mayor facilidad lo que otros usuarios han compartido en ese instante o con anterioridad. Tales como videos, capturas de pantalla, guías, artwork, etc. No obstante, esto puede tener una connotación sumamente peligrosa, como los denominados spoilers. Steam no pensó deliberadamente que, en una de esas, cierto contenido podría arruinar la experiencia del jugador. A nadie nos gusta que nos cuenten cosas que no hemos visto o tocado. Peor aún, que sea de un nuevo juego adquirido y por solo el mero hecho de querer ver lo que «otros» han compartido, te suelten cierta información que no esperabas ver.

De cualquier manera, el contenido de la comunidad estará ahí para mantener al jugador informado de ciertas novedades, entre otras cosillas más.

Conclusiones

Desde que llevó usando Steam hace ya siete años, la intefaz de la biblioteca no había cambiado en absoluto. Eran mínimas las características que se añadieron al cliente desde a aquel noviembre de 2012, año en el que inicié sesión por primera vez mi cuenta en la plataforma de los padres de Half-Life, Steam.

Los cambios son crudos, pero algunos son realmente necesarios. La biblioteca era el único espacio dentro de la plataforma que se negaba a cambiar. La tienda lo hizo hace algunos años con su revisión 2.0, el chat tuvo una transformación de la misma índole el año pasado. Steamworks, un conjunto de herramientas para la publicación de juegos en Steam, mudó de piel para ayudar mejor a desarrolladores independientes y a empresas más grandes, en llevar todas franquicias a un público más amplio e inalcanzable que los retailers (minoristas) que no se puedan permitir.

Esta nueva interfaz asegurará una comunicación más asertiva entre consumidor-desarrollador. Permitiendo una interacción más cercana con los jugadores que, al final de cuentas, somos el núcleo de todo. Los únicos que podemos votar con nuestra cartera y poder decirles a los developers (desarrolladoras), lo que sí funciona y lo que no. De paso, el nuevo look (imagen) nos da indicios de cómo se verá el nuevo rediseño de la tienda de Steam por completo. Situación que ya se vio en las pasadas ofertas veraniegas; la tienda, prácticamente, se vería diferente a años anteriores como nunca antes lo habíamos visto.

Asimismo, hemos visto a lo largo de estas impresiones, como Steam quiere centrar a la comunidad de videojugadores, en un ambiente con mayor impacto social. Convirtiendo a la plataforma en una extraña mezcla entre Facebook y Twitter. Donde puedas votar, comentar y compartir cualquier cosa sin tener que salir de la plataforma nunca más. Esto no es algo nuevo, algo bastante obvio, pero es interesante saber cómo Steam está centrando todos sus recursos en mover toda esa comunidad de jugadores a sitios parecidos como Reddit y con opciones Discord implementándose en el chat. Por supuesto, no se absuelta de algunos de sus fallos.

El problema con el contenido de la comunidad mostrándose a cualquier ojo avizor, seguirá siendo un problema mayor o, al menos, es así como lo yo interpreto. Un problema que no mencioné antes, pero que lo hago aquí ahora mismo, es que la interfaz sufre de problemas de rendimiento. En específico, un problema con mi tarjeta gráfica con la aceleración de hardware y es que, de manera extraña, mostraba un tipo de pantalla negra sobre la biblioteca de Steam. Esto me ocurrió con la versión beta, pero una vez más, esto me volvió a ocurrir en la versión final. Semanas después, descubrí que este problema se solventaba desactivando la casilla de codificación de video y dicho y hecho. Arreglado. El tema con los juegos ocultos en las colecciones es otro asunto que espero se resuelva con futuras actualizaciones.


Steam Library
3.5 de 5 estrellas: Muy bueno

No cabe duda que Steam se ha esforzado mucho para complacer a cada uno de sus usuarios con la nueva interfaz para la biblioteca. Y aunque existan usuarios renegados que tachen de basura la nueva imagen de la plataforma, lo cierto es que acabará por acoplarse sin mayor problema con cualquier jugador, pues la enorme audiencia que actualmente tiene Steam a sus espaldas, es colosal. De mi parte, la interfaz trajo consigo muchos beneficios, pero también una toma de decisiones poco acertadas.

Solo queda esperar que la gente que está detrás del desarrollo del cliente de Steam, logre dar con el sazón indicado para mantener satisfecho a cualquier gamer. Irónicamente, es algo innegable de realizar, ya que es difícil de complacer a cada uno de nosotros como más quisiéramos.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.