26 de agosto de 2019

Sky Force Anniversary: El Ministerio de Defensa te necesita para salvar al mundo


Salva al mundo de las garras del general Mantis y disfruta derribando toda clase de naves y otras unidades terrestres o de mar, mientras esquivas toda clase de balas y rescatas al mismo tiempo pequeños supervivientes. Ponte tu casco y elige una nave, que aquí ha llegado la reseña de Sky Force Anniversay.
¡Hola, adolescentes!

Ha pasado mucho tiempo desde mi último review (reseña) y hace poco menos de un mes que traje al blog un benchmarking que, pese a dejarme con la boca amarga, es un extraordinario título que me ha entretenido las últimas semanas. Es por eso que he decidido traerles la reseña de Sky Force Anniversary, un shoot' em up puramente legendario que entretendrá tanto a principiantes como a entusiastas de los videojuegos y, por supuesto, a los amantes de los arcades que añoran los viejos tiempos.

Sus desarrolladores, Infinite Dreams, con sede en Polonia, apuestan por una vertiginosa aventura a través de varios niveles con batallas épicas y varias clases de armas. ¿El resultado? ¡Vamos a descubrirlo ahora mismo!

Sky Force Anniversary: El Ministerio de Defensa te necesita para salvar el mundo

Sky Force Anniversary nos coloca en un mundo no localizado del planeta Tierra donde tomaremos el papel de un piloto de las fuerzas áreas de a algún Ministerio de Defensa. Nuestro objetivo: derrotar al mal, pero ese mal recibe el nombre del general Mantis, el antagonista del juego.

Cuando iniciamos el juego por primera vez no se nos será posible revisar y/o cambiar los ajustes del sistema o cualquier otra configuración dentro del juego. En cambio, el jugador iniciará instantáneamente en un nivel del juego con la imagen de Sky Force Anniversary en medio de la pantalla. Al presionar cualquier tecla, tomaremos el control de una nave plateada completamente mejorada que acuño personalmente como la versión ultimate (definitiva). Esta nave disparará automáticamente sin que el jugador tenga que realizar otra acción más que la de desplazarse hacia los lados.

De manera repentina, escuadrones de aviones rojos forman alineaciones para intentar derribarnos, pero nuestra nave es mucha más poderosa que todas ellas, logrando así abatirlas sin apenas el menor esfuerzo. Sin embargo, poco después una nave de inmenso tamaño pasa por encima de nosotros. Esta disminuye la velocidad y se coloca en la parte delantera de nuestra nave, abarcando casi por completo la pantalla en la que nos desplazamos. Es la nave nodriza del general Mantis.


A partir de este punto, el panorama se convierte bastante turbio, pero nuestro objetivo es tan simple como para entenderlo a la perfección: debemos destruir a Mantis. Así, el combate aéreo da inicio de lo que sería la batalla final. Nuestra pequeña nave, sin dejar de disparar en todo momento, da todo lo que tiene de sí para a acabar con la vida del general Mantis; sin embargo, este, con una nave meramente de envergadura temible y poderosos cañones, logra darnos, cumpliendo así su objetivo de vencernos mientras caemos en picada hacia las profundidades del océano. Una risotada se propaga por todo el escenario antes de que todo se convierta en oscuridad.

Posterior ante nuestra derrota el juego nos sitúa ya por fin en la pantalla de inicio del juego, donde podremos comenzar a realizar las misiones que Sky Force Anniversary presenta a sus compradores. En total, son nueve stages (niveles) que presenta el título a lo largo de esta aventura shoot 'em up. Y como es de suponerse en un principio, los primeros niveles son bastantes fáciles, pero no hay que confiarse, ya que al ser un juego con pocos stages, la dificultad se incrementa notablemente. A partir del stage 2 la velocidad y el disparo de las naves enemigas se nota de manera abismal.

Y a todo esto, ¿de qué va realmente el juego? ¿Y en qué dirección se dirige? Sky Force Anniversary es un título del subgénero shoot 'em up y, a su vez, es un scrolling shooter (disparador con desplazamiento de pantalla) donde el jugador deberá abrirse paso en cada uno de los nueve stages anteriormente mencionados, combatiendo con diversos enemigos (naves en este caso) que aparecerán, como es habitual en un shoot 'em up, sobre la pantalla a cada momento, disparando a nuestra nave para que perdamos. En Sky Force Anniversary las naves enemigas aparecerán de manera vertical, denominado también como vertical shooter.

Al final el juego nos dirige a que pongamos a prueba nuestra destreza destruyendo las naves enemigas sin ser abatidos en las misiones, pero que, sin embargo, añade mecánicas novedosas que jamás había tocado en un scrolling shooter. Pues cada nivel se nos presentará diversos objetivos que estarán en nuestra conciencia realizarlas o no, estas son:

Desafios:Destruir el 70% de los enemigos.
Destruir el 100% de los enemigos.
Rescatar a todo el mundo (a los supervivientes).
No ser tocado (completar las misiones sin que te den).

Realizar estos objetivos nos otorgará medallas que, infaliblemente, serán necesarias para poder probar nuevos niveles. Sí, al final toca dejar la conciencia a un lado y ponerse a trabajar duro para cumplir estos objetivos. Y no solo eso, sino que además el jugador deberá haber terminado el nivel anterior. Es decir, debemos completar los niveles sin morir y, además, conseguir un número de medallas para poder pasar al siguiente stage. ¡Qué complicado! Esto nos habla de una fuerte rejugabilidad que, a partir del criterio de cada quien, podrá ser un deleite o una maldición.

El jugador casual debe entender que la rejugabilidad es parte esencial de un scrolling shooter como lo es Sky Force Anniversary, ya que es el único método en el que jugador podrá aprenderse los patrones de los enemigos, y así poder realizar los objetivos con mayor rapidez, así como obtener una mejor puntuación. El score (puntación) es esencial para este tipo de géneros. Al poseer la versión de Steam podremos consultar nuestro score de manera global, por región y, claro está, comparar nuestros números con amigos (si es que lo han probado, claro está).


¿Y cómo se gana una mejor puntuación? Evidentemente, destruyendo naves enemigas, helicópteros, tanques, buques de guerra, torretas y, por supuesto, a los bosses (jefes) al final de cada stage. Si realizamos una perfecta ejecución al destruir, por ejemplo, un escuadrón de aviones de apoyo, se llenará una barra azul con textos como nice, great, excellent, wonderful y superb. Pero el jugador deberá estar muy atento a esto, ya que si un avión logra huir sin que lo abatamos a tiempo, la barra se vaciará y tocará iniciar de nuevo. En resumen, es como realizar combos que, al fallar el golpe, se pierde la cuenta del número de combos realizados.

Dentro de cada stage existe la posibilidad de rescatar a pequeños y diminutos supervivientes. Estos se encontrarán esparcidos por todo el mapa y te harán señas para que los rescates. Para socorrerlos, hay que colocar la nave encima de ellos y, por consiguiente, rescatarlos. Pero el juego no nos los pondrá nada fácil, ya que a partir del rescate aparecerá un mensaje en forma de gráfica que deberá dar la vuelta para poder tener éxito en el rescate. Un mensaje en forma de globo aparecerá con un emoji triste (y símbolos que hacen alusión a groserías) en caso de que abandonemos o irrumpamos el rescate de los supervivientes.

Hasta ahora he hablado de las características que el juego brinda al jugador como únicas, pero también se encuentra otra con el mismo o mayor valor: hablo sobre mejorar nuestro arsenal. El jugador veterano de los shoot 'em up estará encantado al enterarse que es posible mejorar varios aspectos de nuestra nave, de las cuales son las siguientes:

Mejoras: Escudo: Proporciona más resistencia a las balas.
Cañón principal: Balas más rápidas y potentes.
Cañón en ala: Aumenta el daño y alcance de disparo.
Imán: Atrae estrellas.
Misil: Aumenta el daño de los misiles.
Láser: Aumenta el daño.
Escudo de energía: Protege de todo daño.
Megabomba: Destruye a todos los enemigos.

Para a hacer más atractivo lo anterior, estas mejoras solo podrán dar efecto si gastamos estrellas. Estas estrellas son acumulables a partir de derribar otras naves y si somos lo suficientemente rápidos como para agarrarlas. Pero esto no deberá tanto preocuparle al jugador, puesto que parte de las mejoras internas de nuestra nave, se encuentra el imán, y está nos facilitará el trabajo en recolectar las estrellas e incluso los potenciadores y vidas en caso de que tengamos poca salud. Pero cuidado; el imán tiene un rango limitado de atracción, y no hay que ser tan ilusos para darse cuenta que no atraerá las estrellas de un extremo a otro de la pantalla. Cuando tengamos un número razonable de estrellas, podremos gastarlas yendo al hangar. Los precios van desde las 100 estrellas hasta arriba de las 2000 estrellas. Esto debido a que cada mejora se puede aumentar hasta 10 veces, pero hay otras que requerirán menos mejoras.

Hay un aspecto negativo que no acabó de convencerme con respecto a las mejoras de las armas, como el láser o el escudo de energía. Y es qué, si pierdes o te sales de la partida, el uso de estas armas se vaciará, obligándonos a pagar por el «uso» de cada uno de ellas. Sin embargo, existe la posibilidad que los enemigos suelten el uso de estas armas, aunque es mínima y, claro está, de manera aleatoria.

El jugador podrá pagar 100 estrellas por cada uso de las armas en caso de que no quiera tantear a la suerte. Aunque como digo, es un aspecto muy negativo. Nada útil teniendo en cuenta que en otros títulos de shoot 'em up podríamos tener esas mismas mejoras con un número limitado de usos por cada stage, y no adquirir sus usos por un doméstico precio.


Como uno de los últimos aspecto, se encuentran los torneos. Y no, no compartirás pantalla con otros jugadores del mundo, pero puedes obtener la mejor calificación entrando a los torneos que se realizan cada fin de semana. Estos tendrán mecánicas diferentes, como moverte únicamente por toda la pantalla e intentando no morir. Si logras a alcanzar un desmesurado score, tu nombre aparecerá en la opción de resultados. Existen tres tipos de torneos: el mundial, por región (país) y el de amigos. ¿Podrás a alcanzar el podio con la mayor puntuación posible?

Es posible jugar en modo cooperativo local con otro amigo, pero no creo que esto sea la mayor atracción del público, a menos que seas de los que les gusta compartir la pantalla con su hermano o, en el mejor de los casos, con tu propio hijo.

Finalmente, y que con justa razón dejo al final, Sky Force Anniversay añade tarjetas coleccionables dentro de cada uno de sus niveles. Estas tarjetas tendrán un índice de aparición muy baja. Estas aparecerán al destruir cajas, pero al menos tienen una utilidad: mejoras. Mientras estoy escribiendo estas líneas, solo he podido conseguir dos tarjetas. Irónicamente una de ellas debería darme la probabilidad de conseguir más cartas. La otra, me brinda una reducción de tiempo del 10% al rescatar supervivientes. ¡Imagina que harán el resto! ¡Y son más de 20 tarjetas!

Salva al mundo de las garras de Mantis

Sky Force Anniversary no tiene la famosa «historia profunda» que suelen acuñar varios medios de la industria de videojuego. En un inicio hablé del prólogo y lo que sucedió cuando Mantis nos derrotó, pero ¿esto es una señal de lo que ocurrirá al final del stage 9? El jugador tendrá que pasarse varias horas para poder averiguarlo por sí mismo.

Por otra parte, a lo largo de nuestra aventura recibiremos instrucciones, incluso avisos de poderosos enemigos a manos de la sensual señorita Krysia. Una mujer bastante guapa al que solo podemos a apreciar en forma de ilustración. De una manera u otra, Krysia nos acompañará, pero realmente no tiene un papel fundamental dentro del juego. En cambio, el general Mantis, siempre aparecerá al final de cada stage para reírse de nosotros y decirnos que en esta ocasión no tendremos fácil la victoria.

Mecánicas simples con saltos de dificultad en los niveles más intensos

Como parte de un juego scrolling shooter no esperas más que desplazarte a los lados y tener a la suerte a tu lado. Pero no siempre es así. Anteriormente mencioné que al cumplir todos los objetivos dentro de un nivel, recibiremos la oportunidad de pasar ese mismo nivel, pero con una dificultad más difícil. Los patrones de las naves o torretas serán las mismas, pero se moverán mucho más deprisa y las balas serán más letales que nunca antes. Esto nos hace poner un aviso de alerta y de no querer subestimar la dificultad del juego, porque si realmente quieres obtener todas las medallas, sí que si tendrás que morir varias veces para intentar marcar el ritmo de la IA del juego.


Desplazar la nave se sentirá suavizado en un principio, pero es un hecho que cuando pruebas otros niveles, es casi insuficiente desplazarse a la misma velocidad. Por lo tanto, como jugador, deberás estar atento cuando quieras rescatar a un superviviente, ya que, es probable que tu objetivo principal sea destruir el 100% de los enemigos sin dejar uno suelto, pero inmediatamente te das cuenta de que te encuentras algo lejos y la nave no es capaz de volar más rápido para alcanzarlos. No obstante, en niveles más avanzados, y sobre todo en la lucha contra los jefes, la pantalla será un bullet hell (infierno de balas). Y es ahí donde agradeces que la nave se mueva con bastante lentitud, ya que el más mínimo contacto con una de estas balas; es un pase seguro a morir.

Como casi cualquier otro juego de pocos recursos, siempre estarán diseñados para que los juegues en control. Si queremos a aprender utilizar el escudo de energía o la megabomba, deberemos presionar las teclas 1 y 3, respectivamente. Al láser le corresponde la tecla 2. Desde mi punto de vista, odio que desarrolladores como estos no tengan las ganas necesarias de querer poner los iconos de las teclas de una computadora al ser porteadas a PC. No toma mucho tiempo a abrir Illustrator y diseñar, aunque sea, unos iconos tan sencillos y colocarlos en las opciones de teclado dentro del juego.

Asombrosos entornos en 3D, pero creados a partir de tecnología obsoleta

Los gráficos son alucinantes, sí. Pero si te habrás pasado por mi benchmarking. Concretamente, en el video que incrusté en la entrada, te habrás dado cuenta de que los fotogramas corren mediante DirectX 9. Un API de gráficos anticuado desarrollado por Microsoft. ¿Por qué Infinitive Dreams utilizaría DirectX 9 en el décimo aniversario del Sky Force? Quizás la opción más acertada era que, en un principio, el juego salió principalmente para móviles con el nombre de Sky Force 2014, y un año después lanzaron la versión anniversary para PC. Con esto, no tendrían que preocuparse con utilizar tecnologías más modernas y forzar a los jugadores casuales a comprarse teléfonos inteligentes más «poderosos» con la implementación de tecnologías más recientes y óptimas.

Pero también tenemos la otra cara de la moneda, que es el equipo con el que probé el título. En el benckmark se vio que la GT 730 no era capaz de mantener los 60 FPS estables, y por mucho que le redujera los settings gráficos (que son pocos), la tarjeta de video no se veía apto para lograr esa tarea cuando ejecutaba la grabación del título. Por supuesto, el juego en cualquiera de sus configuraciones gráficas, lograba sin el menor esfuerzo mantenerse a los 60 FPS estables, pero sin grabar.


Sí, es tonto pedir utilizar APIs más modernas como DirectX 11/12 sabiendo que ni una tarjeta de gama baja, en este caso, la GT 730; no puede llegar a los 60 FPS al grabar in-game.

Además, Sky Force Anniversary no tiene un apabullante abanico de configuraciones gráficas. Únicamente podremos cambiar parámetros que van desde low (bajo) hasta Ultra 8xAA ya con el antialising incluido en estos últimos parámetros. También, podremos cambiar el color de la imagen, si una más fría o más cálida.

Pese a implementar DirectX 9 el juego luce bastante bien. Los entornos 3D son inmesamente preciosos y que van sorprendiendo en stages más avanzados con edificaciones más grandes y, claro está, bosses de inmersas proporciones que podrán dejar sus rastros de manera áerea o terrestre. Infinitve Dreams al menos se dignó a exprimir la totalidad de DX9 como nunca en esta edición del aniversario.

Una banda sonora enfocada en loops electrónicos y futuristas

En el apartado sonoro es sin duda la característica más sobresaliente del juego. Pese a tener pocas pistas de audio en cada uno de sus stages, es asombroso y aditivo a su vez. Un ambiente futurista con loops electrónicos dan viveza y dinamismo cuando nos embarcamos a disfrutar un rato a destruir y a hundir naves por las aguas cristalinas y puras del océano. Por supuesto, el audio cambia cuando se acerca la batalla inminente contra un boss, obligándonos a prepararnos muy bien para no morir con el primer proyectil con el que nos den estos peligrosos enemigos.

Con respecto al soundtrack, si eres poseedor de una copia del juego en la tienda de Steam, te alegrará saber que podrás ir directo a la página del juego mismo y descargar gratuitamente el soundtrack. Obvio, pagando por el juego primero ya sea con el precio original o con descuento incluido. Sea cual sea el precio que hayas pagado por él podrás añadir el soundtrack a tu cuenta y escuchar las hermosas piezas musicales. En este aspecto, el soundtrack de Sky Force Anniversary corre a cargo del polaco Jacek Dowja. Son 10 pistas en total y cuatro de ellas se encuentran las canciones del juego original, es decir, las canciones del juego que salieron en el 2004. Un plus que se agradece bastante y, sobre todo, que cada uno de los tracks tengan un bitrate constante a 320 kbps.

0% bugs y gliches que arruinen la experiencia final del jugador

De acuerdo, realmente hay uno, pero esto involucra un problema general en las PCs y es que, si quieres cambiar de ventana, el juego se crashea. Te salta el famoso «appcrash error». Claro, ¿por qué alguien quisiera estar viendo otra cosa que no sea estar jugando? En este caso, hay una razón que lo merita mucho: el benchmarking. Así es, para la realización de cada uno de mis benchmarks necesito que el programa de grabación y la herramienta que monitoriza los componentes de mi computadora funcionen a la perfección. Cuando cambié de ventana para revisar que todo estuviera en orden... ¡puff! El juego se cerró automáticamente. Este punto por supuesto no afecta a la calificación final del juego, simplemente es algo que suele ocurrir en muchos juegos en computadoras de escritorio.


Pero ¿al final el juego sufre de algún problema técnico? Realmente no. La IA del juego hace muy bien su trabajo. Es intuitiva y no hará cosas extrañas en ninguna de la dificultades más extremas y calurosas. El jugador casual o hardcore no tendrá que preocuparse si se queda bugueada la pantalla del juego mientras se desplaza automáticamente o, bien, que dejen de aparecer los enemigos. Esto no le sucede a Sky Force Anniversary, o al menos yo no sufrí nada extraño en mis más de 10 horas acumuladas in-game, salvo el caso del appcrash mencionado anteriormente.

A favor:

Niveles sumamente divertidos y adictivos para cualquier jugador.
Las batallas contra los jefes son bastante épicas y destructivas.
Las misiones se pueden realizar cuantas veces uno quiera sin llegar a aburrir.
El arsenal es la excusa perfecta para mejorar nuestras armas al máximo.
Los torneos animarán a cualquier jugador a buscar a tener la mejor puntuación.
Una banda sonora con toques electrónicos y futuristas.

En contra:

La falta de niveles extras o bonus hubiera sido excepcional para a alargar la duración del juego.
No es nada llamativo tener que comprar el uso del láser, la megabomba, etc. en cada una de las misiones.
El juego solo dispone de una única clase de nave; no hay ninguna otra disponible.
Los gráficos potenciados por DirectX 9 fueron una completa decepción.



 

Sky Force Anniversary es una propuesta única con grandes características que lo hacen ser una maravilla del shoot 'em up actual. Si bien su duración es bastante corta y aceptada para los más adiestrados de este subgénero, para el casual o el principiante le tomará más de 10 horas en completar cada stage, si es que opta por cumplir todos los desafíos en cada una de sus dificultades disponibles. Ni qué decir de mejorar el armamento de nuestra nave; conseguir estrellas no es nada fácil y, si lo es, serán pocas, invitándonos a volvernos a pasar en stages anteriores para tener más estrellas en nuestro poder.

Infinite Dreams ha realizado un excelente trabajo con Sky Force, y aunque el tema gráfico y las herramientas con las que se creo a partir de este me dejaron muy decepcionado, el tema de la rejugabilidad, las mejoras, la batalla contra jefes y el soundtrack de música electrónica, fueron una gran recompensa para que me animará a realizar esta reseña. Ni qué decir de lo aditivo que puede llegar a ser con tal de completar los desafíos y una mejor puntuación para a abrirte paso entre tus amigos.

¿Podrá Sky Force Reloaded, su sucesor, conseguir una mejor puntuación en el blog? Deja de leer de esto, y salva al mundo de una vez por todas. ¡El Ministerio de Defensa te necesita!

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.