21 de enero de 2016

Los 5 gestos simétricos de tus manos que debes conocer

¡Hola, adolescentes!

Pues nada, aquí trayéndoles más contenido sobre el lenguaje corporal, y en esta ocasión los mostraré cinco gestos simétricos (desde mi punto de vista) que deben conocer muy bien. Luego explicaré porqué los auto domino con la definición de simetría.

1. LA CÚPULA: "EXCELENTE, SR. SMITHERS" N-O NO.

Una vez oí hablar de un tipo llamado Bruno... ha de ser el mismo... porque un tipo que le debía mucho dinero.
Comienzo con un gesto que conocemos muy bien, pues lo hemos visto cientos de veces en la televisión. Así es, hablo de la frase del Sr. Burns: «Excelente» seguido de un tipo de golpeteo con sus dedos rápidamente, sin embargo, todo eso está más que lejos de la realidad, pues si buscan en Google notarás que no tiene ninguna relación con lo que acabo de poner en mayúsculas más arriba. Estábamos hablando de una cúpula perfecta, en la que se extienden los dedos en forma de... pene. Sí, y lo saqué, si no me falla mi memoria, de la película el Código DaVinci, con Tom Hanks. Retornando de lo dicho anteriormente, puedes verlo por ustedes mismo clickeando aquí. ¿Verdad que no tiene un parentesco alguno con lo que vemos arriba? No obstante, hay una imagen en la que parece cambiar aquel gesto que hace el señor burns. A ver si sabes a cuál me refiero, y que se parece mucho a la que proyecto con la imagen de arriba. Spoiler: lo encuentras en el mismo enlace que acabo de darles.

¿Qué significa ese gesto?

Al formar una cúpula con nuestras manos estamos proyectando seguridad y decisión. ¿Aplicará también cuando somos los que estamos hablando, en vez de ser el oyente? Sí, también. Y como podrán ver, utilicé la imagen que extraje tomando una captura del videojuego de Mafia II del capítulo 12 un buen amigo nuestro (espero no haberme equivocado con el nombre) Es un excelente videojuego, pues las expresiones faciales comienzan a tener importancia en dicha industria, y todo gracias a su motor gráfico: Ilusion. 

Por otra parte, ¿han notado un patrón en la imagen? ¿Por qué la elegí? La elegí porque el contexto es muy impresionante. Imagínense que so miembros de una de las familias mafiosas más poderosas de Nueva Orleans de los años 50', sin embargo, quieren ganar más dinero... por lo que comienza un nuevo negocio... vendiendo droga, pero para comprar la mercancíaa necesitan dinero; muchísimo dinero. Así que un amigo suyo conoce un «tipo» que puede prestarles una gran cantidad de dinero, y hablamos de cuatro ceros y un número. Ese tipo tiene un nombre, Bruno. Bruno no es tonto; es inteligente. No les cobrará comisiones, pero si parte de las ganancias de lo que estén tramando tus amigos tu y yo. ¿Cuánto dinero le piden a Bruno? Nada más y menos que $35,000 dólares. Ya se imaginarán las interrogantes, dudas y sospechas en la que se metieron. Sin embargo, Bruno es muy seguro de sí mismo, y como mencioné antes, no es tonto; y cada decisión que sale en forma de palabras de su boca, es un quebradero de cabeza para ustedes, ya que también podría llegar ser un hombre peligroso en caso que no paguen su deuda (eso sí lograron convencerlo de que les prestará 35 de los grandes).

En eso, quizás antes o después, formó con sus manos la «cúpula» que representa los significados que he dicho con anterioridad. ¿Qué es lo que ven en su rostro? Es decir, ¿qué se le viene primero a la cabeza? ¿Proyecta seguridad? ¿Habrá tomando excelentes decisiones en cada uno de sus argumentos? ¿Creen que haya bajado la guardia en alguno momento? Aquel traje; aquellos anteojos que utiliza el mismísimo Von Croy y aquella calvicie me dice que es un hombre al que no deberán jugar con él para nada del mundo. Al fin y acabo, no sabemos de lo que sería capaz de hacer.

2. LAS MANOS JUNTAS

Estoy acuerdo en lo que dices y es por eso que no te obligué a pedir un préstamo.

La diferencia entre la cúpula y las manos juntas se encuentra que aquí, vaya la redundancia, juntamos cada uno de nuestros dedos de nuestra mano con nuestra otra mano. Técnicamente es como aplanar la cúpula por los lados para llegar a hacer ese gesto.

¿Qué significa ese gesto?

Proyectan avenir, que es conciliar o ponerse de acuerdo con la otra persona al hablar. Se dice que es recomendable usarlo en la interveción y negociación y, sin duda, no está del todo errónea, pues si alguna vez han jugado Mafia II y han llegado hasta el final del capítulo 13 llamado Huir del drágon; sabrán de sobra que teníamos que regresar entre 50,000 o 55,000 dólares para el fin del día laboral. Además, el texto de la imagen respaldana con lo que digo.

 ¿Tu Padre? Aah... De tal palo, tal astilla... Veo que no lo apruebas. Pero yo no le obligué a pedir prestado, ¿verdad? Igual que tampoco te obligué a ti.

No, está claro que Vito Scaletta no lo prueba; pero, tú, Bruno. Estás muy acuerdo. No obstante, hay que evitar hacerlo pegándolo mucho en nuestro pecho, pues podría verse como un bloque. Cada gesto que hagamos con nuestras manos deben estar respaldadas, no bloqueadas con una barrera hechas con nuestras manos. Y, por cierto, ¿han notado el patrón en los dos gestos? ¿Ya saben por qué puse en el título "gestos simétricos"? Exacto, porque corresponde a una parte: son como un espejo.

3. LLEVARSE LOS DEDOS ÍNDICE HASTA LA BOCA (Y CON LOS LABIOS CERRADOS)
 
Maldito bastardo, yo sé que no has cambiado, pero debo estar callada.
Este gesto expresa una única cosa (hasta dónde yo sé) y que aprendí del Lie to Me. Lo pueden ver en el capítulo 5 de la 1ra temporada. En fin, yo les recomiendo que deben evitar a toda costa ese gesto, porque no les va a gustar para nada el significado, y peor si alguien con conocimientos básicos en lenguaje corporal sepa que estás pensando.

¿Qué significa ese gesto?

Llevarse los dedos índices hasta la boca y con los labios cerrados significan que una parte de tu subconsciente quiere hablar, pero debe permanecer callado. En pocas palabras, quieres comentar o hablar acerca de algo; sin embargo, tu propio subconsciente te dice que hay que estar callados, que es mejor no hablar. Es irónico, porque por otra parte también tendemos a expresarnos, y por ende, queremos expulsar todo lo que tenemos acumulado en la mente. ¿Qué será lo que nos retiene? ¿Miedo? ¿Rechazo? ¿Qué nos juzguen si llegamos a expresar nuestras ideas y/o comentarios? Por mi parte, yo te sugiero que evites llegar a hacer ese gesto, porque alguien sabrá, de mucha sobra, que quieres decir algo... y en voz alta (si es que la situación o el contexto en donde estés te lo permiten, y claro, si retienes mucha ira o rencor por algo o alguien).

Y sí, el gesto es muy, pero muy simétrico. 

4. MANOS EXTENDIDAS CON LA PALMAS HACIA EL FRENTE

No tengo nada que ocultar, ¡lo juro por mi amor a mi esposa! fotografía (Robert Duyos / Sun Sentine)

Uff, este gesto es uno de mis favoritos. No tiene muchas definiciones, y tan sólo tiene un significado.

¿Qué significa ese gesto?

Bueno, cuando realizamos este sencillo gesto estamos aclarando a nuestro interlocutor (y a nuestro público) que no tenemos nada de que llegar a ocultar. Así de simple. Y puede ser acompañada con una media sonrisa, o bien, llegarse a extender lo que nuestro cuerpo lo permito. Pero hay algo gracioso en este gesto, pues si lo llega a hacer un político, automáticamente damos por asentados que algo oculta. ¿El gobierno miente siempre, no? Pero también hay que ser muy cautelosos con la información que obtenemos, porque así tal y como significa, puede haber posibilidades que esa persona no esté mintiendo del todo. ¿Hay otros gestos que pueden delatarnos que sí? Sí, y yo apuesto por dos:

  • Encogerse sutilmente de hombros (dudas, mentiras).
  • Morderse los labios (nerviosismo).

5. DEDOS ENTRECRUZADOS


Que mejor manera de cerrar este post con el mandamás de Vladimir Putin, actual presidente de la Federación Rusa. Si hay algo que me gusta de este tipo, es su semblante: serio, frío y hasta diabólico. Y sí, también muy peligroso. No obstante, a pesar de haber sido entrenado, no por un experto, sino por un Grand Master del Lenguaje Corporal, Allan Pease, comente a veces algunas discrepancias en sus gestos. Eso sí, hay otros gestos que, recientemente me enteré, son propios del manual de la KBG que quedaron grabados en su mente y cuerpo, como mantener el brazo derecho sin despejarlo de tu cuerpo mientras caminas ante las cámaras.

¿Qué significa ese gesto?

Llegar a entrecruzar nuestros dedos pueden llegar a denotar frustración y contrariedad. Eso sí, debo comentar que puede llegar a tener otros significados, ¡tenlo en cuenta! Así que, ¿qué será lo que le frustra a Putin? Debo añadir que no ha sido la primera vez que entre laza sus dedos en esa única imagen. También hay otra, y quizás más. Utilicé esa porque tiene una mejor resolución. Eso sí, ¿qué clase de contrariedad estamos hablando si llegamos realizar este gesto? Las palabras.

Para concluir, siempre estoy dispuesto a aceptar otras opiniones. Uno nunca sabe si se llega a equivocarse, pero el rostro siempre dirá más que cualquier cosa.

¡Hasta la próxima, adolescentes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario, duda, pregunta o crítica. Lo que quieras.